Cooperadora para la Nutrición Infantil

Cooperadora para la Nutrición Infantil
Cooperadora para la Nutrición Infantil
Acrónimo CONIN
Lema Nadie puede ser feliz entre desdichados
Objetivos Quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de América Latina.
Fundación 1993 - 18 años
Fundador(es) Abel Pascual Albino
Sede Gran Mendoza, Mendoza, Bandera de Argentina Argentina
Ámbito local, nacional e internacional
Presidente Abel Pascual Albino
Vicepresidente Fernando Monckeberg Barros
Sitio web http://www.conin.org.ar

La Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) es una fundación sin fines de lucro argentina dedicada a la prevención y recuperación de niños desnutridos de 0 a 5 años con alto riesgo social o nutricional y la asistencia a sus familias.[1]

Fue fundada el 4 de septiembre de 1993 en la ciudad de Mendoza por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Dr. Fernando Monckeberg en Chile, la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), que funciona mediante centros de tratamiento. En Argentina se complementó el modelo chileno con centros de prevención, convirtiéndose en la primera organización en el mundo en prevenir la desnutrición infantil.

Contenido

Pilares básicos

  • Docencia: Dirigida principalmente a la prevención de la desnutrición y la promoción del desarrollo integral de la familia. CONIN ofrece programas tendientes a la capacitación de la familia.
  • Asistencia: Con programas aplicados a satisfacer necesidades básicas gracias al esfuerzo mancomunado de familias y de la institución.
  • Investigación: El objetivo es realizar investigación científica sobre la pobreza y la desnutrición.

Metodología

  • Centro de recuperación nutricional.
Se atiende a niños de 0 a 3 años con desnutrición primaria por mala alimentación y secundaria, causada por otras enfermedades.
Con internación: el niño se interna con su madre y recibe atención médica, nutricional y estimulación psicoafectiva y motriz. La madre participa activamente junto al equipo de profesionales, adoptando de esta forma rutinas saludables que seguirá aplicando una vez que el niño regrese a su hogar. Luego del alta se hace un seguimiento y controles pediátricos mensuales.
Sin internación: algunos niños presentan un déficit nutricional pero no necesitan internación; son atendidos de forma ambulatoria.
  • Centro de promoción humana y prevención de la desnutrición infantil.
Se atiende a niños de 0 a 5 años y de 6 a 12 años, adolescentes de 13 a 18 años y a las familias, ofreciendo asistencia en diferentes áreas en base a los programas implementados.

Programas

La fundación idea y desarrolla programas que luego se aplican en los centros de la red. Algunos de ellos: educación para la salud, programa nutricional, estimulación de lactancia materna, Jardín infantil, Jardín maternal, estimulación temprana, escuela de artes y oficios, educación agraria, lectoescritura para analfabetos, apoyo escolar, ropero familiar, club de padres, escuela para padres, documentación y legalización, taller de alcoholismo.

La desnutrición

  • La importancia de la buena nutrición infantil.

El Dr. Fernando Monckeberg afirma que la debilidad mental generada por la desnutrición es la única que se puede prevenir y revertir, y es la única creada por el hombre.

El Dr. Albino explica que en el primer año de vida de un niño es fundamental la buena alimentación (nutrición y estimulación) para que pueda desarrollar todo su potencial. Si en los dos primeros años hubo carencias graves, los efectos de la desnutrición producida son irreversibles.

El cráneo de un niño al nacer tiene una circunferencia de 35 centímetros aproximadamente, y crece un centímetro por mes en el primer año llegando a los 47 centímetros. El segundo año aumentará dos centímetros más.

El cerebro de un niño al nacer pesa unos 35 gramos, y a los 14 meses alcanza los 900 gramos, es decir, el 80% de lo que pesa un cerebro adulto (1.200 g).

Este aumento vertiginoso se debe a que en esta etapa es cuando las neuronas tienen la mayor actividad en interconexiones. Cada neurona puede crear 15.000 conexiones, dependiendo de la nutrición y estimulación recibidas. Si hay desnutrición las conexiones son mínimas y el cráneo se llena de líquido cefalorraquídeo solamente, lo que produce debilidad mental, una base insuficiente para el desarrollo de habilidades y el aprendizaje.[2]

Red CONIN

En agosto de 2007 se creó la Red CONIN cuyo centro operativo se encuentra en Buenos Aires. Su función es coordinar el funcionamiento de los centros, construir una red de sustentabilidad a través de personas, empresas, organizaciones y medios de comunicación.

Los centros pertenecientes a la red

Adoptando la metodología de CONIN Mendoza y mediante la «Franquicia Solidaria» se han creado centros en otras ciudades de Argentina y en Paraguay, Perú, México y Gambia.[3]

  • Buenos Aires:
  • Provincia de Córdoba: a través de la Fundación Siglo 21.[4]
  • Provincia de Chaco: en la ciudad de Barranqueras se encuentra la primera filial de la fundación CONIN Chaco.[5]
  • Provincia de Corrientes: centro a cargo de la Fundación para la Promoción Humana “Ignacio Villar” desde 2005, en el barrio Molina Punta.[6]
  • Provincia de Entre Ríos: en 2009 comenzó a funcionar el Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil número 18 de la Red Conin en Gualeguay, Entre Ríos, ubicado en el barrio Hipódromo.[7]
  • Provincia de Mendoza.
    • En El Algarrobal, Las Heras está el centro modelo de prevención y promoción humana «María Alejandrina Rosa de Arenas» y el primer centro de recuperación de lactantes desnutridos «Madre Teresa de Calcuta», creado en 1999.[7]
    • En Rivadavia, el 5 de septiembre de 2010 se inauguró el centro de prevención de la desnutrición infantil impulsado por la Fundación cooperadora para la nutrición infantil Rivadavia (CONUTRIN).[8]
  • Provincia de Misiones: en Garupá a cargo de CIDIN (Centro integral de desarrollo infantil Galilea.[9]
  • Provincia de Santa Fe: a través de la Fundación Camino.[4]
  • Provincia de Tucumán: en 2004 inició su actividad el centro de prevención de la desnutrición infantil «Madre Teresa de Calcuta».[10]
  • Paraguay: en 1995 nació CONIN Paraguay.[11]
    • En 1999 se creó el centro abierto de recuperación nutricional CAREM «La tabladita del Divino Niño Jesús», primer centro de prevención y recuperación de lactantes desnutridos, ubicado en Tablada Nueva, Asunción.
    • En 2002 se inauguró el segundo centro, CAREN «Del Divino Niño» en San Cayetano, en el Bañado Sur, Asunción.
  • Gambia: en 2006 la ONG «Nutrición sin fronteras» comenzó a aplicar el sistema de CONIN en Gambia, África.[3]
  • Perú: CONIN Perú asiste a Pamplona Alta, un asentamiento ubicado a 15 minutos de Casuarinas, Surco, provincia de Lima.[12]

Centros en desarrollo

Referencias

  1. «Fundación CONIN - Cooperadora para la Nutrición Infantil». Fundación CONIN. Consultado el 24 de octubre de 2010.
  2. «Desnutrición infantil: Hambre de pan y de educación». Paralelo 32. Consultado el 25 de octubre de 2010.
  3. a b «Abel Albino, servidor líder». Opinión - Editorial II. La Nación (22 de octubre de 2007). Consultado el 23 de octubre de 2010.
  4. a b Méndez Brandam, Andrea (20 de setiembre de 2003). «Conin cumplió diez años y un sueño». La Nación - Comunidad. La Nación. Consultado el 24 de octubre de 2010.
  5. «Primera filial de la Fundación CONIN Chaco». Municipalidad de Barranqueras. Consultado el 24 de octubre de 2010.
  6. «Tras 5 años de trabajo en Corrientes, Conin tendrá su sede en el Molina Punta». El Litoral (23 de octubre de 2010). Consultado el 24 de octubre de 2010.
  7. a b «Abrió un centro CONIN en Entre Ríos». Los Andes online (27 de abril de 2009). Consultado el 24 de octubre de 2010.
  8. «CONUTRIN inaugura su propia sede en Rivadavia». Rivadavia digital (02 de septiembre de 2010). Consultado el 25 de octubre de 2010.
  9. «Historia». CIDIN. Centro integral de desarrollo infantil Galilea. Consultado el 25 de octubre de 2010.
  10. «Inauguraron el primer centro para prevenir la desnutrición». La Gaceta (9 de octubre de 2004). Consultado el 24 de octubre de 2010.
  11. «Proyectos de CONIN». CONIN Paraguay. Consultado el 25 de octubre de 2010.
  12. «Programa CONIN Perú» pág. Edición nº 8. Newsletter Casuarinas College. Consultado el 25 de octubre de 2010.
  13. «El Dr. Albino estuvo en Santa Rosa y puso en marcha un Centro CONIN». Semanario Región. Región - Empresa periodística (6 de mayo de 2010). Consultado el 24 de octubre de 2010.
  14. «Desnutrición infantil: viene el presidente de la Fundación CONIN». iTextual. Diario Textual (12 de abril de 2010). Consultado el 24 de octubre de 2010.
  15. «Paranín. Quiénes somos.». Paranín. Consultado el 25 de octubre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Abel Albino — Nombre Abel Pascual Albino Nacimiento 28 de noviembre 1946 6 …   Wikipedia Español

  • CONIN — Saltar a navegación, búsqueda CONIN se puede referir a dos organizaciones dedicadas a recuperar menores con desnutrición infantil: Corporación para la Nutrición Infantil de Chile Cooperadora para la Nutrición Infantil de Argentina O Conin un… …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de Córdoba — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”