FCForum

FCForum

El Foro de cultura libre (Free Culture Forum, FCForum) es un encuentro internacional que reúne a organizaciones y expertos en el ámbito de la cultura, los derechos digitales y el acceso al conocimiento libre para crear un marco estratégico global y una estructura de coordinación internacional. Su primera y segunda edición tuvo lugar en Barcelona en octubre de 2009 y octubre de 2010, respectivamente.

Logo del FCForum

Contenido

Organizadores

El FCForum 2009 estuvo organizado por X.net (antes conocida como eXgae), Simona Levi, Mayo Fuster Morell, Networked Politics y Free Knowledge Institute. El FCForum 2010 estuvo organizado por X.net, Simona Levi, Mayo Fuster Morell y YProductions, con el asesoramiento de Felix Stalder. En el encuentro participan organizaciones, artistas, miembros del movimiento de Cultura Libre, abogados, economistas, profesores universitarios, hackers, bloggers e investigadores de más de 20 países.

FCForum 2009

El primer FCForum se celebró en Barcelona entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 2009, coincidiendo con la segunda gala de los oXcars y la presidencia española de la Unión Europea. En él se elaboraron propuestas para presentar la opinión de la ciudadanía frente al debate sobre la privatización de la creación y la "propiedad intelectual"[1] y su incidencia en el acceso al conocimiento y en la creación y distribución del arte y la cultura. Al evento acudieron observadores oficiales de la Comisión de Cultura y Educación y de la Comisión de Protección de los Consumidores de la Unión Europea, de la Secretaría de Cultura Digital del gobierno de Brasil y de distintas instituciones y partidos políticos.

Los participantes se reunieron en cinco mesas de trabajo divididas por temáticas con el fin de realizar cuatro resultados concretos: 1) Constituir una Carta de Reivindicaciones con validez internacional 2) Establecimiento de una red de apoyo y movilización para optimizar la eficacia de las redes existentes. 3) Llevar los temas al gran público 4) Coordinar acciones futuras.

Temáticas

Los participantes del FCForum se organizaron en grupos de trabajo centrados en las siguientes temáticas:[2]

  1. Perspectivas legales y acceso de los usuarios
    1. Acceso al conocimiento y derechos de los ciudadanos
    2. Regulación del reparto de los derechos de autor
    3. Regulación de Internet
  2. Economías, nuevos modelos P2P y sostenibilidad distributiva
  3. Educación y gestión del conocimiento
  4. Software libre y estándares abiertos: filosofía hacker de conocimiento compartido y herramientas de acción
  5. Lógica organizativa e implicaciones políticas de la cultura libre

Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento

Los participantes del FCForum 2009 redactaron de manera colectiva un documento sobre los derechos de los artistas y los ciudadanos en la era digital. Amparada en la declaración del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU,[3] la Carta propone una serie de reformas inspiradas en la economía social para adaptar la legislación, la gestión de derechos de autor y las infraestructuras al nuevo contexto de la era digital y reivindica que la libre circulación de la cultura es compatible con que los artistas reciban una remuneración. Defiende el derecho de cita, el derecho de copia privada, siempre que sea sin ánimo de lucro, y el fair use. Reclama también el derecho de los ciudadanos a servicio universal de banda ancha, a la "libre disposición de la ciencia, la cultura, el conocimiento y las tecnologías propiedad de las instituciones públicas" y a relacionarse con la Administración Pública mediante estándares abiertos.[4] [5] El documento fue difundido a través de Internet y enviado a un millar de gobiernos e instituciones políticas y sociales de todo el mundo.[6] Ha sido utilizada como documento de trabajo en congresos y conferencias sobre el tema, como el 26th Chaos Communication Congress (Berlín, 2010)[7] y la Free Culture X Conference (Nueva York, 2010).[8]

FCForum 2010

La segunda edición del FCForum se celebró en Barcelona del 28 al 31 de octubre de 2010 y giró en torno a los nuevos modelos de beneficios en la era digital.[9]

Temáticas

Los y las participantes del FCForum se organizaron en grupos de trabajo centrados en las siguientes temáticas:[10]

  1. Sostenibilidad económica y gobernanza de la colaboración abierta on line
  2. Nuevos modelos de sostenibilidad para el sector creativo
  • Infraestructura libre y abierta para la collaboration abierta
  1. Herramientas para reformas políticas
  2. La información producida por el sector público

Modelos sostenibles para la creatividad en la era digital

En febrero de 2011 se hicieron públicos dos documentos elaborado a raíz de este encuentro: Declaración del FCForum: Modelos sostenibles para la creatividad y el Manual de uso para la creatividad sostenible, dirigidos a reformadores políticos, ciudadanos y activistas de la cultura libre.[11] El punto de partida de ambos documentos es que el actual sistema de gestión de los derechos de autor y distribución cultural ha quedado obsoleto en la era digital y que el software libre y la producción y distribución entre pares no son incompatibles con las estrategias de mercado y la distribución comercial. El Manual propone nuevos modelos, con y sin ánimo de lucro, e insiste en que Internet debe permanecer libre y abierta para permitir desarrollar modelos de colaboración en línea, ya que es una herramienta que pone en contacto a creadores y público. El manual hace un repaso de nuevos modelos de financiación que ya se están llevando a cabo, como el freemium, el crowdfunding o los sistemas de micropagos en los que los usuarios realizan pequeñas aportaciones económicas a proyectos que buscan dinero para empezar (como Kickstarter o lanzanos.com) o a iniciativas ya en marcha que reciben dinero en función de las votaciones de los usuarios (como Flattr, creado por Peter Sunde y Linus Olsson). Propone también que los creadores de plataformas comerciales de cooperación compartan los ingresos con los creadores de los contenidos que publican.[12] [13] [14]

La Declaración del FCForum ha sido firmada por 80 personas y organizaciones, entre ellas Richard Stallman.

FcForum 2011

La tercera edición se celebro en Barcelona el 29 y 30 de Octubre del 2011. Bajo el titulo de Redes para una R-evolución.

FcForum2011 Estuvo divido en 2 ejes principales:

  1. Modelos sostenibles para la creación en la era digital

En este eje estuvieron presentes en una mesa sobre la oferta de cine en Internet con Álex de la Iglesia, Juan Carlos Tous, Amparo Peiró, Eudald Doménech y Josep Jover. También estuvieron Yproducciones, Kayros Transmedia, Daniel Granados, Kolector, Flattr, Goteo y Verkami profundizando sobre las alternativas sostenibles de la creación.

  1. Retos y herramientas de defensa de Internet y del compartir

Se empieza trabajando sobre el marco global de la situación de la red contando con La Quadrature du Net, Geraldine Juárez y John Perry Barlow. También tendrá lugar #Redada con la presencia de David Bravo, Hacktivistas y Antonio Delgado.

En el segundo eje profundamente influido por la centralidad del #15m en las Herramientas de comunicación, autoorganización y defensa en el marco de la #globalrevolution . Centrándonos con los proyectos de Lorea, N-1 en las infraestructuras de autoorganización en la red claves en la autonomía digital. Después se presentarán estrategias hackers y herramientas para dar un salto cualitativo a la acción colectiva y comunicativa presentando proyectos como Kune, Alabs y 15hack . Intervención final de Richard Stallman.

Véase también

Referencias

  1. Algunos autores como Richard Stallman se muestran contrarios al uso del término 'propiedad intelectual' por considerarlo sesgado.(Williams, Sam (2002). «Capítulo 9» (en Inglés). Free as in freedom: Richard Stallman's crusade for free software. O'Reilly Media. pp. 94. ISBN 0-596-00287-4. «I urge you not to use the term 'intellectual property'. It will lead you to misunderstanding things, because that term generalizes about copyright, patents and trademarks. And those things are so different that it is entirely foolish to try to talk about them at once.» 
  2. «Temáticas». fcforum.net. Consultado el 7 de marzo de 2011.
  3. «"Ha faltado diálogo con los que hacen negocios legales", reconoce Navarro». El País (25 de marzo de 2010).
  4. «Un foro pide a la UE una Red libre y neutral». Diario Público (30 de octubre de 2009).
  5. «72 horas de hacktivismo y cultura libre». Periódico Diagonal (6 de noviembre de 2009).
  6. «Mil instituciones del mundo recibirán una Carta aprobada en Barcelona por la Cultura Libre en Internet». Europa Press. Consultado el 7 de marzo de 2011.
  7. Charter for Innovation, Creativity and Access to Knowledge workshop in the 26C3
  8. Notes for the FCX Workshop: Charter for Innovation, Creativity and A2K
  9. «Barcelona acoge el tercer FCForum, el mayor foro sobre cultura libre en la era digital». Diario 20 minutos (27 de octubre de 2010).
  10. «Temáticas». fcforum.net. Consultado el 7 de marzo de 2011.
  11. «¿Existen nuevos modelos de creación cultural rentables?». Diario 20 Minutos (28 de febrero de 2011).
  12. Carlos Sánchez Almeida (28 de febrero de 2011). «Un nuevo pacto social para la creación cultural». El Mundo.
  13. Laia Reventós (28 de febrero de 2011). «Hoja de ruta de economía digital». El País.
  14. David Ballota (28 de febrero de 2011). «Se hace pública la "Declaración sobre nuevos modelos de sostenibilidad en la era digital"». Nación Red.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • La-EX — Se ha sugerido que La Ex sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • X.net — Logo de X.net Tipo Colectivo activista …   Wikipedia Español

  • Simona Levi — en la gala de los Oxcars Nacimiento 23 de julio de 1966 …   Wikipedia Español

  • Free Culture Forum — Saltar a navegación, búsqueda El Free Culture Forum (http://fcforum.net/es/) es un encuentro que se celebro conjuntamente con la segunda edición de los Oxcars y que tuvo lugar en Barcelona del 30 de octubre al 1 de noviembre 2009. En el se… …   Wikipedia Español

  • Oxcars — Frequency Annually Location(s) Barcelona, Spain Years active 3 Inaug …   Wikipedia

  • Oxcars — Gala de los oXcars Localización Barcelona, España N.º de ediciones 3 ediciones Fecha Octubre …   Wikipedia Español

  • Bidor — Infobox City |official name = Bidor subdivision type = Country subdivision type1 = State subdivision name = Malaysia subdivision name1 = Perak established title = Establishment established date = population as of = 1991 population total = 25000… …   Wikipedia

  • La-Ex — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en La EX (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. La EX, conocida como eXgae hasta noviembre de 2010, es una plataforma sin ánimo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”