- Cultura libre
-
Cultura libre
La cultura libre es la visión de la cultura promovida por un heterogéneo movimiento social basada en la libertad de distribuir y modificar trabajos y obras creativas.
Contenido
Orígenes de la cultura libre
El surgimiento y popularización de las licencias de software libre, donde los programas informáticos tienen cuatro libertades básicas, así como del copyleft, que utiliza como medio el copyright para conseguir como fin que las obras derivadas de un programa que tenga las cuatro libertades anteriores las posean también[1] (lo que ha sido llamado a veces cláusula vírica), inspiró la plasmación de dicha filosofía en otros ámbitos. De esta manera surgieron las primeras licencias libres no orientadas específicamente a software como la Open Communication License v. 1.0,[2] para publicaciones, y la GNU Free Documentation License v. 1.2,[3] para documentación de software.
Estas manifestaciones de Cultura Libre han permitido un mayor control de los creadores sobre sus obras y un mejor acceso de todos nosotros a estos bienes intelectuales bajo estándares no restrictivos y para ello, iniciativas encaminadas a la promoción de esta filosofía han adelantado proyectos específicos encaminados al desarrollo y conocimiento de actividades bajo estos permisos libres.
En el año 2000 nace ArtLibre, una licencia que surge del encuentro de Copyleft Attitude en París a principios de dicho año, con el fin de dar acceso abierto a una obra para autorizar su uso sin ignorar los derechos morales de autor.
En el año 2001 nace Creative Commons, una organización sin ánimo de lucro cuya misión consistió en la creación de una serie de licencias estandarizadas para las obras artísticas y culturales.
En el año 2004 desde el marco legal español aparece la licencia Aire Incondicional, llevada a cabo en el Centro de Arte Shedhalle, la cual ha sido aplicada a una serie de contenidos y que la hace fácilmente entendible y modificable por sus usuarios.
En el año 2005 nace ColorIURIS un sistema internacional de gestión y cesión de derechos de autor creado a partir del modelo jurídico continental, cuya principal característica es la puesta a disposición de contenidos a través de contratos de cesión de derechos, lo que hace de este sistema una alternativa diferente a las demás.
En el año 2007 nace la Definición de Obra Cultural Libre (Freedom Defined), con el apoyo de la FSF y de Creative Commons. Ese año se crea también el primer registro de obras libres por Internet, conocido como Espacio de utilidad pública, el cual ha sido puesto a disposición por el sistema ColorIURIS. Su finalidad: albergar aquellas obras que han pasado al dominio público.
Polémica por la delimitación de las fronteras de la cultura libre
La línea principal del movimiento por la cultura libre (que incluye a Creative Commons, a la Free Software Foundation y a la Fundación Wikimedia), basada en la filosofía originaria del software libre, sostiene que sin el derecho a hacer obras derivadas o usos comerciales no hay cultura libre. Otros usan de forma más laxa el término libre, incluso cuando se incluyen limitaciones a transformar las obras o comerciar con ellas. Términos indefinidos como «contenido abierto» o «de acceso abierto» no han ayudado a aclarar el panorama fuera del software. Por ello, se lanzó la iniciativa Freedom Defined con el fin de establecer una definición razonable y ampliamente aceptada, basada en la filosofía del software libre y de código abierto y en políticas existentes de proyectos como la propia Wikipedia, que permite que quien quiera se sume a una definición no ambigua, basada en las tradicionales cuatro libertades.
Definición de las obras culturales libres
Benjamin Mako Hill escribió en 2005 un artículo[4] en el que criticaba a Creative Commons por hablar de cultura libre no teniendo definidos una serie de criterios concretos bajo los cuales una obra pudiera considerarse libre.[5] En 2006 se lanzó el proyecto Freedomdefined.org, para lograr una definición para las obras culturales libres,[6] para la cual, se contó con la opinión de especialistas del software libre, artistas, científicos y abogados, además de la propia Creative Commons (que respalda explícitamente la inicativa) y de la FSF, presentándose su primera versión en el 2007.[7]
Según la Definición de las obras culturales libres,[8] son trabajos libres aquellos que permiten las siguientes libertades:
-
- usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de su uso
- estudiar el trabajo y aplicar el conocimiento adquirido de él
- hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión
- hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados
Véase también
- GNU
- Creative Commons
- Software libre
- Música libre
- ColorIURIS
Referencias
- ↑ Richard Stallman (traductor Carlos Maldonado). Copyleft: Idealismo Pragmático [en línea]. Proyecto GNU - Free Software Foundation. Disponible en <http://www.gnu.org/philosophy/pragmatic.es.html>.
- ↑ Open Content. Open Communication License [en línea]. 1999. Disponible en <http://www.opencontent.org/openpub/> (en inglés).
- ↑ Free Software Foundation. GNU Free Documentation License [en línea]. 2002. Disponible en <http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html> (en inglés).
- ↑ Bejamin "Mako" Hill. Towards a Standard of Freedom: Creative Commons and the Free Software Movement [en línea]. 2005. Disponible en <http://www.advogato.org/article/851.html> (en inglés).
- ↑ Barrapunto. A vueltas con Creative Commons y la necesidad de una definición de libertad [en línea]. 2005. Disponible en <http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/07/30/0019246>.
- ↑ Sitio de Freedomdefined disponible en http://freedomdefined.org/Es.
- ↑ Barrapunto. Definición de obra cultural libre [en línea]. 2007. Disponible en <http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=07/02/15/0857208>.
- ↑ Freedomdefined.org. Definición de las obras culturales libres [en línea]. 2007. Disponible en <http://www.freedomdefined.org/Definition/Es>.
Categorías: Teoría de la cultura | Contenido libre | Derecho de autor | Conocimiento libre -
Wikimedia foundation. 2010.