Cultura libre

Cultura libre

Cultura libre

Este artículo trata sobre el concepto de cultura libre. Para el libro homónimo de Lawrence Lessing, véase Cultura libre (libro).
Logotipo oficial de la Definición de las obras culturales libres.

La cultura libre es la visión de la cultura promovida por un heterogéneo movimiento social basada en la libertad de distribuir y modificar trabajos y obras creativas.

Contenido

Orígenes de la cultura libre

El surgimiento y popularización de las licencias de software libre, donde los programas informáticos tienen cuatro libertades básicas, así como del copyleft, que utiliza como medio el copyright para conseguir como fin que las obras derivadas de un programa que tenga las cuatro libertades anteriores las posean también[1] (lo que ha sido llamado a veces cláusula vírica), inspiró la plasmación de dicha filosofía en otros ámbitos. De esta manera surgieron las primeras licencias libres no orientadas específicamente a software como la Open Communication License v. 1.0,[2] para publicaciones, y la GNU Free Documentation License v. 1.2,[3] para documentación de software.

Estas manifestaciones de Cultura Libre han permitido un mayor control de los creadores sobre sus obras y un mejor acceso de todos nosotros a estos bienes intelectuales bajo estándares no restrictivos y para ello, iniciativas encaminadas a la promoción de esta filosofía han adelantado proyectos específicos encaminados al desarrollo y conocimiento de actividades bajo estos permisos libres.

En el año 2000 nace ArtLibre, una licencia que surge del encuentro de Copyleft Attitude en París a principios de dicho año, con el fin de dar acceso abierto a una obra para autorizar su uso sin ignorar los derechos morales de autor.

En el año 2001 nace Creative Commons, una organización sin ánimo de lucro cuya misión consistió en la creación de una serie de licencias estandarizadas para las obras artísticas y culturales.

En el año 2004 desde el marco legal español aparece la licencia Aire Incondicional, llevada a cabo en el Centro de Arte Shedhalle, la cual ha sido aplicada a una serie de contenidos y que la hace fácilmente entendible y modificable por sus usuarios.

En el año 2005 nace ColorIURIS un sistema internacional de gestión y cesión de derechos de autor creado a partir del modelo jurídico continental, cuya principal característica es la puesta a disposición de contenidos a través de contratos de cesión de derechos, lo que hace de este sistema una alternativa diferente a las demás.

En el año 2007 nace la Definición de Obra Cultural Libre (Freedom Defined), con el apoyo de la FSF y de Creative Commons. Ese año se crea también el primer registro de obras libres por Internet, conocido como Espacio de utilidad pública, el cual ha sido puesto a disposición por el sistema ColorIURIS. Su finalidad: albergar aquellas obras que han pasado al dominio público.

Polémica por la delimitación de las fronteras de la cultura libre

La línea principal del movimiento por la cultura libre (que incluye a Creative Commons, a la Free Software Foundation y a la Fundación Wikimedia), basada en la filosofía originaria del software libre, sostiene que sin el derecho a hacer obras derivadas o usos comerciales no hay cultura libre. Otros usan de forma más laxa el término libre, incluso cuando se incluyen limitaciones a transformar las obras o comerciar con ellas. Términos indefinidos como «contenido abierto» o «de acceso abierto» no han ayudado a aclarar el panorama fuera del software. Por ello, se lanzó la iniciativa Freedom Defined con el fin de establecer una definición razonable y ampliamente aceptada, basada en la filosofía del software libre y de código abierto y en políticas existentes de proyectos como la propia Wikipedia, que permite que quien quiera se sume a una definición no ambigua, basada en las tradicionales cuatro libertades.

Definición de las obras culturales libres

Benjamin Mako Hill escribió en 2005 un artículo[4] en el que criticaba a Creative Commons por hablar de cultura libre no teniendo definidos una serie de criterios concretos bajo los cuales una obra pudiera considerarse libre.[5] En 2006 se lanzó el proyecto Freedomdefined.org, para lograr una definición para las obras culturales libres,[6] para la cual, se contó con la opinión de especialistas del software libre, artistas, científicos y abogados, además de la propia Creative Commons (que respalda explícitamente la inicativa) y de la FSF, presentándose su primera versión en el 2007.[7]

Según la Definición de las obras culturales libres,[8] son trabajos libres aquellos que permiten las siguientes libertades:

  • usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de su uso
  • estudiar el trabajo y aplicar el conocimiento adquirido de él
  • hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión
  • hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados

Véase también

Referencias

  1. Richard Stallman (traductor Carlos Maldonado). Copyleft: Idealismo Pragmático [en línea]. Proyecto GNU - Free Software Foundation. Disponible en <http://www.gnu.org/philosophy/pragmatic.es.html>.
  2. Open Content. Open Communication License [en línea]. 1999. Disponible en <http://www.opencontent.org/openpub/> (en inglés).
  3. Free Software Foundation. GNU Free Documentation License [en línea]. 2002. Disponible en <http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html> (en inglés).
  4. Bejamin "Mako" Hill. Towards a Standard of Freedom: Creative Commons and the Free Software Movement [en línea]. 2005. Disponible en <http://www.advogato.org/article/851.html> (en inglés).
  5. Barrapunto. A vueltas con Creative Commons y la necesidad de una definición de libertad [en línea]. 2005. Disponible en <http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/07/30/0019246>.
  6. Sitio de Freedomdefined disponible en http://freedomdefined.org/Es.
  7. Barrapunto. Definición de obra cultural libre [en línea]. 2007. Disponible en <http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=07/02/15/0857208>.
  8. Freedomdefined.org. Definición de las obras culturales libres [en línea]. 2007. Disponible en <http://www.freedomdefined.org/Definition/Es>.
Obtenido de "Cultura libre"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Cultura libre — Cultura libre, el original en inglés Free Culture , es un libro de Lawrence Lessig sobre los excesos de los actuales derechos de autor, la piratería y el copyleft. Puede traducirse también como Liberen la cultura. El libro original y su… …   Enciclopedia Universal

  • Cultura libre (libro) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el libro titulado Cultura libre. Si desea saber sobre el concepto consulte Cultura libre. Lessig, en una conferencia en San Diego, California …   Wikipedia Español

  • Cultura libre movimiento — Saltar a navegación, búsqueda El movimiento cultura libre es un movimiento social que promueve la libertad de distribuir y modificar trabajos creativos, usando internet así como otros medios, y está en contra de las medidas excesivamente… …   Wikipedia Español

  • Cultura libre (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Cultura libre puede referirse a: El concepto de cultura libre promovido por un heterogéneo movimiento social basada en la libertad de distribuir y modificar trabajos y obras creativas. El ensayo escrito… …   Wikipedia Español

  • Libre — es aquel que toma sus propias decisiones libertad al obrar, o aquello que da opciones o quita restricciones a quien lo usa. Puede referirse a: Agente libre, un deportista profesional cuyo contracto vinculante con un equipo ha vencido y, por lo… …   Wikipedia Español

  • Cultura de México — Saltar a navegación, búsqueda La cultura de México es en realidad un mosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano confluyen elementos culturales de la más diversa índole: ya los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma… …   Wikipedia Español

  • Cultura de Barranquilla — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Barranquilla Disfraz de Marimonda, uno de los personajes representativos del Carnaval de Barranquilla. La cultura de Barranquilla …   Wikipedia Español

  • Cultura de España — Saltar a navegación, búsqueda Obra de El Greco La cultura española tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos. Además la historia, la geografía y la presencia… …   Wikipedia Español

  • Cultura de la paz — Saltar a navegación, búsqueda Paloma portando en el pico una rama de olivo, uno de los símbolos de la paz ‎ La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos… …   Wikipedia Español

  • Cultura mixteca — Saltar a navegación, búsqueda Cultura mixteca Ubicación del territorio mixteco en Mesoamérica Datos Cronología: 1500 a. C. 1523 d. C …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”