Fritz Klein (activista LGBT)

Fritz Klein (activista LGBT)
Para otras personas del mismo nombre, véase Fritz Klein (desambiguación).

Fritz Klein (27 de diciembre de 1932 en Viena, Austria – 24 de mayo de 2006 en San Diego, Estados Unidos) fue un psiquiatra e investigador, creador de la Escala[1] de Orientación Sexual de Klein. También fue un pionero activista por los derechos de los bisexuales, y una figura importante en el movimiento por los derechos LGBT.

Klein nació en una familia judía ortodoxa con quienes se trasladó a Nueva York cuando era un niño, escapando del antisemitismo.

Contenido

Educación

Recibió un BA de la Universidad Yeshiva, en 1953, y una MBA de la Universidad de Columbia en 1955. Recibió su Doctorado en Medicina en la Universidad de Berna, Suiza en 1961. Ejerció como psiquiatra en Nueva York en la década de 1970.

Creación del Foro Bisexual

Como auto-identificado bisexual, Klein se sorprendió por la falta de literatura sobre su sexualidad en la Biblioteca Pública de Nueva York en 1974. Colocó un anuncio en un periódico alternativo de Nueva York, Village Voice, y fundó un innovador grupo de apoyo social para la comunidad bisexual llamado Foro Bisexual.

Escala de Orientación Sexual de Klein

Ideó la Escala de Orientación Sexual, un sistema multi-dimensional para describir la orientación sexual compleja, similar a la escala de "cero a seis" utilizada por Alfred Kinsey, que mide siete diferentes vectores de la orientación y la identidad sexual (atracción sexual, comportamiento sexual, fantasías sexuales, preferencia emocional, estilo de vida social de preferencia, y la auto-identificación) por separado, tanto en lo que se refiere al presente como al pasado y a un futuro ideal.

Obra

Klein publicó La Opción Bisexual: Un concepto cien por ciento íntimo en 1978, sobre la base de su investigación, el primer verdadero estudio psicológico de la bisexualidad. Él también fue co-autor de El hombre, su cuerpo, su sexo, en 1978, y publicó Bisexualidades: Teoría e Investigación en 1986 y Maridos Bisexuales y Gay: sus historias, sus palabras en 2001. Tambén ha publicado una novela, Vida, sexo y la búsqueda de la felicidad en el año 2005.

Fundación del AIB y el Diario de la bisexualidad

Klein se mudó a San Diego en 1982. Allí fundó el Instituto Americano de Bisexualidad (AIB, por sus iniciales en inglés), también conocida como la Fundación Bisexuales, en 1998 para alentar, apoyar y facilitar la investigación y la educación acerca de la bisexualidad. Klein también fundó el Diario de la Bisexualidad. Fue el principal editor de la revista hasta su muerte.

Muerte

En 2006, Klein fue diagnosticado con cáncer, y se sometió a la cirugía como consecuencia de ello. Murió inesperadamente en su casa en San Diego, de un paro cardíaco a los 73 años. Le sobreviven dos hermanos y su compañero de vida, Tom Reise. Él donó su cuerpo a la ciencia.

Véase también

Referencias

  1. La bibliografía en español la menciona como "Escala". La traducción más ajustada del original “Grid” sería “Matriz”

Psychiatrist driven to prove the existence of bisexuality (en inglés)], The Times, 16 de junio de 2006

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cronología de la historia LGBT — Anexo:Cronología de la historia LGBT Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Historia LGBT Este artículo intenta ordenar cronológicamente los eventos más relevantes de la historia de las lesbianas, los gays, los bisexuales y los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”