Fuerzas Armadas de la República Dominicana

Fuerzas Armadas de la República Dominicana
Fuerzas Armadas de la República Dominicana.
Ministerio de las fuerzas Armadas.svg
Sello del Ministerio de las FF.AA.
Cuerpos United States Navy Seal Fuerza Aérea

Logo del Ejército Dominicano Ejército
Emblema de Marina de Guerra Dominicana Marina

Mandos
Comandante jefe Leonel Fernández
Ministro de Defensa Joaquin Virgilio Perez Feliz
Edad militar 166
Gastos
Presupuesto  ?
 % PIB  ?

Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana son el conjunto de los cuerpos de seguridad del país. La misión de las Fuerzas Armadas es defender la integridad territorial de la República Dominicana, defender su soberanía, mantener la paz y el orden público.

Están constituidas por tres instituciones que son: el Ejército Nacional cuya labor es defender las frontera contra los inmigrantes ilegales, la Marina de Guerra, que se encarga de vigilar el mar territorial y las fronteras maritimas, y Fuerza Aérea Dominicana, cuya tarea es el resguardar espacio aéreo de la nación. Algunos de estos miembros son asignados luego a otras ramas de los cuerpos de seguridad dominicanos como son: el DNI (Departamento Nacional de Investigaciones, principal organismo de inteligencia dominicano), la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas, principal organismo antinarcóticos dominicano), el CESFRONT (Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza),Cesep (cuerpo especializado en seguridad portuaria)Cesa (cuerpo especializado en seguridad aerea) y algunos más.

el congreso autoriza una fuerza combinada de alrededor de 44,000 hombres en servicio activo. actual mente la fuerza en servicio activo es de 32,000.Sin embargo el 50% del personal militar es utilizado en tareas no militares, tales como proveer seguridad a instalaciones no militares propiedad del gobierno, estaciones de peaje, prisiones, trabajos forestales, empresas estatales y empresas privadas.

La policia nacional tiene 32,000 agentes. la policia no forma parte de las fuerzas armadas del pais, pero comparten ciertas funciones. un 63% de la Fuerza policial sirve en areas fuera de las funciones policiales tradicionales al igual que sus contrapartes militares.

La República Dominicana es en cuanto a número de efectivos, el segundo país en tamaño después de Cuba en el área del Caribe. Las Fuerzas Armadas Dominicanas participan plenamente en contra del comercio ilícito de drogas y el contrabando en la frontera de Haití. También contribuye en momentos de calamidad nacional, por ejemplo tras el azote de huracanes o inundaciones. De 1930 a 1963 la República Dominicana fue la potencia militar del Caribe.


Contenido

Historia

las fuerzas militares de la primera republica las comprendian el ejercito con unos 4000 soldados de linea organizados en 7 regimientos de infanteria, varios batallones sueltos , 6 escudrones de caballeria y 3 brigadas de artilleria junto a 2 medias brigadas;este ejercito era conplementado con la guardia civica nacional conpuesta por milicianos de las provincias ,la armada naval nacional nombre origimal de la hoy marina de guerra; compuesta por 10 buque,7 propiedad del estado y 3 tomados en requicion y armados por el gobierno:la fragata Cibao, con 20 cañones; el bergantín goleta San José, 5 cañones; el bergantín goleta La Libertad, 5 cañones; la goleta General Santana, 7 cañones; la goleta La Merced, 5 cañones; la goleta Separación, 3cañones; la goleta 27 de Febrero, 5 cañones. Los tomados en requisición: la goleta Maria Luisa, 3 cañones; la goleta 30 de Marzo, 3 cañones; y la goleta Esperanza, 3 cañones. operados por unos 674 hombres,ademas de los ya mencionados cuerpos militares existia el ejercito expedicionaro del sur reclutado por pedro y ramon santana en hato mayor y el seibo con un permiso expedido por la junta central gubernativa con el rango de comandante en jefe de este ejercito ,estos hombres eran diestros en el manejo de machete y de la lanza ,su comandante adjunto fue General de Brigada Antonio Duvergé; y el otro ejercito expedicionario fue el de las fronteras del norte creado con la finalidad de defender dichas fronteras su comandante fue el General de División Francisco A. Salcedo.

las fuerzas Dominicano llegarian a alcanzar niveles de organización y eficiencia de estimable notoriedad. Como ejemplo de ello bastaría reseñar el hecho de la consecución y preservación de la independencia nacional, con la victoria dominicana sobre reiteradas invasiones militares haitianas en el período de 12 años que siguió a la proclamación de la independencia ademas se le destinaba el 55 por ciento del presupuesto nacional.

Los sucesos que produjeron la intervención militar de 1916, trajeron consigo la desaparición de cualquier vestigio de estructura militar en la República Dominicana, estableciendo las fuerzas interventoras un gobierno militar presidido por el Capitán de Navío William Knapp, quien crea un cuerpo policial provisional denominado “Constabulary”, equivalente a una “fuerza policial armada como una unidad militar” y que tenía por misión mantener el orden interno y hacer cumplir las disposiciones ejecutivas del gobierno norteamericano. Este cuerpo, de función netamente policial, desaparece en 1917, dando paso a la creación de una Guardia Nacional.

Como consecuencia de este suceso histórico de nuestro pasado reciente, heredamos una estructura jerárquica y organizacional a hechura de la Infantería de Marina norteamericana, la cual sirvió de plataforma a las transformaciones que posteriormente dieron origen a las fuerzas armadas que hoy conocemos, integradas por tres componentes, uno terrestre, uno naval y uno aéreo.

Este componente terrestre, hoy día llamado Ejército Nacional, hereda por tanto su estructura organizacional de la Guardia Nacional que organizan las fuerzas de ocupación norteamericanas, y que funcionó desde el 7 de Abril de 1917 hasta Junio de 1921, cuando se convierte en Policía Nacional Dominicana, mediante Orden Ejecutiva número 631 del Contralmirante Thomás Snowden, quien era a la sazón gobernador militar de Santo Domingo.


Al finalizar la ocupación militar norteamericana en el 1924, Horacio Vásquez gana las elecciones presidenciales celebradas en ese mismo año. Entre sus primeras decisiones, decreta el cambio de Policía Nacional Dominicana a Brigada Nacional, situación que se mantiene hasta el 17 de mayo del año 1928, cuando cambia nueva vez a la denominación de Ejército Nacional, mediante Ley número 928, pero heredando una estructura fundamentalmente policial, que obedecía a los esquemas de imposición de orden público que demandaba el país en aquel momento y no a los de un ejército en sus roles típicos.

Por sus características y misiones, esa estructura organizacional demandaba presencia en toda la geografía nacional, lo cual se materializó con la creación de puestos y destacamentos en diferentes localidades del país y con el establecimiento en algunas provincias de unidades tamaño compañía, muchas de las cuales todavía hoy conserva el Ejército Nacional. Con el paso de los años y ya existiendo la Policía Nacional creada mediante decreto No. 1523 del 2 de Marzo de 1936 del Presidente Trujillo, muchas de esas unidades, puestos y destacamentos pasaron a formar parte de ella, adaptándose perfectamente a su estructura, pues las mismas fueron creadas para desempeñar un rol esencialmente policial.

Fue tan grande la influencia que tuvo esa Guardia Nacional en la sociedad dominicana y de manera muy particular en la población rural, que todavía en nuestros días son muchos los dominicanos que suelen denominar a las Fuerzas Armadas y de manera muy particular al Ejército Nacional como “La Guardia”.

Por su parte la Marina de Guerra, la cual obedece a esquemas más tradicionales, ha permanecido desde su creación apegada a los principios que le dieron origen, asumiendo un solo cambio de denominación desde su creación, pero evolucionando de manera paulatina a la transformación de lo que fuera un cuerpo creado con fines bélicos, con capacidad de desembarco y buques con armamentos para hacer frente a posibles invasiones navales, a ser un componente encargado básicamente de hacer cumplir las disposiciones sobre navegación, comercio y pesca, así como los tratados internacionales

La Fuerza Aérea Dominicana, por su parte, surge como componente independiente en 1948, bajo la presidencia del Generalísimo Rafael L. Trujillo Molina, con características de innovación y modernismo, que otorgaba movilidad, versatilidad y profundidad a las Fuerzas Armadas y el complemento de lo que en los años siguientes pasarían a ser: Unas fuerzas armadas con capacidad de proyectar poder militar en su entorno caribeño. La situación de este componente aéreo ha cambiado de manera significativa luego de haber alcanzado su clímax en la década de los 50, cuando fue una de las Fuerzas Aéreas mejor equipadas de la región, lo cual obedecía a los lineamientos estratégicos de una dictadura militar longeva que hacía esfuerzos por mantenerse en el poder y que veía en este componente uno de sus principales puntales contra eventuales invasiones o subversiones en contra de la dictadura.

Al finalizar la ocupación militar norteamericana en el 1924, Horacio Vásquez gana las elecciones presidenciales celebradas en ese mismo año. Entre sus primeras decisiones, decreta el cambio de Policía Nacional Dominicana a Brigada Nacional, situación que se mantiene hasta el 17 de mayo del año 1928, cuando cambia nueva vez a la denominación de Ejército Nacional, mediante Ley número 928, pero heredando una estructura fundamentalmente policial, que obedecía a los esquemas de imposición de orden público que demandaba el país en aquel momento y no a los de un ejército en sus roles típicos.

Por sus características y misiones, esa estructura organizacional demandaba presencia en toda la geografía nacional, lo cual se materializó con la creación de puestos y destacamentos en diferentes localidades del país y con el establecimiento en algunas provincias de unidades tamaño compañía, muchas de las cuales todavía hoy conserva el Ejército Nacional. Con el paso de los años y ya existiendo la Policía Nacional creada mediante decreto No. 1523 del 2 de Marzo de 1936 del Presidente Trujillo, muchas de esas unidades, puestos y destacamentos pasaron a formar parte de ella, adaptándose perfectamente a su estructura, pues las mismas fueron creadas para desempeñar un rol esencialmente policial.

durante la Segunda Guerra Mundial: Un submarino alemán torpedea y hunde al buque dominicano "Presidente Trujillo" en el 21 de mayo , uno de los dos que componen la flota dominicana, matando a 24 de sus ocupantes. La misma suerte corre el 16 de junio la goleta "Nueva Altagracia". También es hundida la goleta "Carmen" el día 12 de julio. La declaratoria de guerra que realizara este pais contra los paises del eje resultó ser inapropiada.

para la epoca del regimen de los trujillo en el pais existieron la marina de guerra ,el ejercito y la aviacion militar ademas de servicio de inteigencia militar SIN y el centro de enseñanza de las fuerzas armadas CEFA que poseia unidades de tanques, infanteria, aviones y presupuesto propio.

El número total del Ejército en 1937 fue de 3.839, incluyendo a la policía. En 1942 el Ejército tenía 3.200 hombres y la policía 900, armados con 2409 Mauser español de 7 mm, 1800 Krag Jorgensen M1898 - a la izquierda por los EE.UU. en 1924, 38 armas de Springfield, 13 morteros, 4 italianos Breda comprado aviones anti-ametralladoras, 27 ametralladoras Browning, 49 ametralladoras Thompson, 1765 pistolas y revólveres. La Marina, 7 buques guardacostas y la Fuerza Aérea tenía un Curtis Wrigth modelo 1937, 634 bombas, un Bellanca de 1934, un entrenador de la flota de 1937 y cuatro aviones Piper Cubs. En un estudio realizado por dos expertos de EE.UU. presentado por el gobierno de Trujillo para inspeccionar el arsenal Dominicana, llegó a la conclusión de que 481 rifles Krag, Mauserslugs 547 y 38 fusiles Sprinfield no cumplían los requisitos para el uso militar de EE.UU..

Ejército Nacional

El Ejército Nacional fue fundado en 1844 junto con la Independencia Nacional. Es dos veces tan grande como los otros servicios combinados con cerca de 48,200 personas en servicio activo. Consta de seis brigadas de infantería , una brigada de apoyo de combate y una brigada de servicio. Su fuerza básica está concentrada en infantería ligera y pesada la cual en general se puede decir que está bien equipada con rifles básicos de combate, equipos de combate para soldados,AK-47, M-14 ,M-16 y IMI Galil. El Ejército Dominicano posee un cuerpo de caballería aérea operando alrededor de 12 helicópteros utilitarios de tres tipos: 3 Robinson R22, 2 Robinson R44 y 8 Bell OH-58C Kiowa.

Marina de Guerra

PA-301 Almirante Didiez Burgos Nave insignia de la Marina de Guerra Dominicana

La Marina de Guerra Dominicana fundada en 1844 también con la Independencia Nacional con 15,000 efectivos. Mantiene en operación alrededor de 34 naves, en su mayoría guardacostas, patrulleras y lanchas rapidas pequeñas. Opera también dragas, remolcadores y patrulleros de altura. La MdG tiene un pequeño cuerpo aéreo compuesto helicópteros utilitarios Bell OH-58C Kiowa.

La MdG opera dos bases principales, una en el puerto de Santo Domingo en la capital dominicana llamada ´´Base Naval 27 de Febrero´ y otra en Bahía de las Calderas, en la provincia Peravia,´´llamada Base Naval de Las Calderas´´ en la parte sur del país. Tiene presencia también en los puertos comerciales del país, comandancias de puertos y esta dividos en tres zonas navales que a su vez tienen puestos y destacamentos navales.

Fuerza Aérea Dominicana

La Fuerza Aérea Dominicana fundada en 1947 con 20,000 personas, cuenta con dos bases principales: la base área de San Isidro en la zona Sur-Central del país cerca de la ciudad capital Santo Domingo; y la otra opera conjuntamente en las instalaciones civiles pertenecientes al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, cerca de la ciudad de Puerto Plata en la zona Norte de la República. Hasta Agosto de 2009, está en proceso de estudio la posibilidad de iniciar operaciones militares desde el aeropuerto María Montez, en la ciudad de Barahona al Suroeste del país y desde el aeropuerto Punta Cana, en el extremo Este.

Mantiene en operación las siguientes aeronaves de ala fija: 8 super tucanos, 3 CASA C-212-400 de transporte ; 6 T35B Pillan de entrenamiento ; así como alrededor de 25 helicópteros como Bell 206, Bell UH-1 Iroquois, Bell OH-58 Kiowa, Eurocopter Dauphin, OH-6 Cayuse y Sikorsky S-300.


La FAD tuvo su mayor gloria durante la dictadura de Rafael L. Trujillo, cuando fue una verdadera fuerza de persuasión militar en la zona del Caribe siendo uno de los primeros países latinoamericanos en volar aviones de reacción (en 1956 la FAD volaba alrededor de 55 deHaviland Vampire MK1, 48 mustang P-51, 24 thunderbolt P-47, 90 Texan AT-6, 4 flying fortress B-17, 6 mitchell B-25, 18 Dehavilland Mosquito, 12 Bristol Beaufighter y 4 Lockheed AT-33 Shooting Star, entre otras aeronaves).

Actualmente (Agosto 2009) se espera la llegada de 8 EMB 314 Super Tucano nuevos comprados en Brasil, que serán usados principalmente en la lucha contra el narcotráfico. Estas aeronaves son ideales para esa misión, sirviendo de plataforma para misiones de apoyo a infantería, gracias a su aviónica de 4ta generación (su cabina, armas que puede llevar y su sistema de combate es similar a los de un F-16C bloque 50).

Rangos

Rangos, Rama e Insignia
Fuerza Aérea Dominicana Marina de Guerra Dominicana Ejército Nacional Insignia
Oficiales
Generales
Teniente General Piloto Almirante Teniente General
Tenientegeneralwikifixed.svg
Mayor General Piloto Vicealmirante Mayor General
Mayorgeneralwikifixed.svg
General de Brigada Piloto Contralmirante General de Brigada
Generaldebrigadawikifixed.svg
Superiores
Coronel Capitán de Navío Coronel
Coronelwikifixed.svg
Teniente coronel Capitán de Fragata Teniente coronel
Tenientecoronelwikifixed.svg
Mayor Capitán de Corbeta Mayor
Mayorwikifixed.svg
Subalternos
Capitán Teniente de Navío Capitán
Capitanwikifixed.svg
Primer Teniente Alférez de Navio Primer Teniente
Primertenientewikifixed.svg
Segundo Teniente Alférez de Fragata Segundo Teniente
Segundotenientewikifixed.svg
Personal de Tropa
Personal de Tropa
Sargento Mayor Sargento Mayor Sargento Mayor
Sargento ´´A y C´´ Sargento Sargento ´´A y C´´
Sargento Cabo Sargento
Cabo Marinero Cabo
Raso Raso

Combates

- Guerra de Independencia Dominicana (1844-1856).

- batalla del 19 de marzo (1844)

- batalla naval del 15 de abril (1844)

- batalla del 30 de marzo.

- batalla de la estrelleta. (1844)

- batalla naval de samana, puerto plata.

- revolucion cibaeña. (1856-1857)

- Guerra de Restauración Dominicana (1863-1865).

- revolucion de los 6 años.

- comflictos entre caudillos.

- Enfrentamiento contra submarinos alemanes que circundaban las aguas del Mar Caribe durante la Segunda Guerra Mundial.

- Enfrentamiento contra guerrillas que buscaban derrocar la dictadura de Rafael Trujillo, principalmente la guerrilla de 1959.

- Guerra Civil Dominicana de 1965.

- Operación Libertad para Iraq en 2003. Como miembro de la coalición la Rep. Dom. envió 2500 soldados en dos grupos de 300 a Iraq.

Enlaces

Fuerza Aérea Dominicana

Ejército Dominicano

Marina de Guerra Dominicana

Fuerzas Armadas Dominicanas

Ramas militares  :: Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Marina de Guerra.
Military manpower - military age: 18 years of age
Militares de mano de obra - disponibilidad:
hombres edad 15-49: 2,239,309 (2000 est.)
Militares de mano de obra - aptos para el servicio militar:
hombres edad 15-65:

1,405,845 (2000 est.)

Militares de mano de obra - alcanzando la edad militar anualmente:
hombres:

86,569 (2000 est.)

Los gastos militares - por ciento del PIB: 6.1% (FY98)

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Fuerzas armadas de la República Dominicana — Saltar a navegación, búsqueda Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana se componen de aproximadamente 45,000 miembros en servicio activo divididos entre las tres ramas que la componen: el Ejército Dominicano, la Fuerza Aérea Dominicana y la …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de Honduras — Ejército de Honduras (Constitucional) Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) Fuerzas Armadas de la República de Honduras Cuerpos …   Wikipedia Español

  • República Dominicana — Saltar a navegación, búsqueda República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Anexo:Armamento del Ejército Nacional de República Dominicana — Este es el inventario del parque de arsenal del Ejército Nacional de la República Dominicana. Contenido 1 Aeronaves utilitarias …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de Venezuela — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas del Ecuador — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Vicepresidente de la República Dominicana — El Vicepresidente de la República Dominicana es el segundo cargo político más importante de la República Dominicana y alto ejecutivo que integra la fórmula electoral acompañando al ciudadano que resulta elegido Presidente de la República… …   Wikipedia Español

  • Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966) — Este artículo trata sobre la segunda ocupación. Para la primera ocupación, véase Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1916 1924). Ocupación estadounidense de la República Dominicana Parte de la Guerra Fría …   Wikipedia Español

  • Presidente de la República Dominicana — Estandarte Presidencial …   Wikipedia Español

  • Guerra de abril de 1965 en la República Dominicana — Saltar a navegación, búsqueda La Guerra Civil Dominicana de 1965 constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana. El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes se propone restaurar el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”