Fulvia Plaucila

Fulvia Plaucila
Busto de Plaucila de principios del siglo III.

Fulvia Plaucila (en latín, Publia Fulvia Plautilla, h. 185/alrededor de 188/189 - principios del 212) fue una princesa romana, brevemente emperatriz romana y la única esposa del emperador romano Caracalla. Caracalla era su primo segundo por parte de padre.

Plaucila nació y creció en Roma. Pertenecía a la gens Fulvia de la Antigua Roma. La familia Fulvia era de origen plebeyo y provenía de Túsculo, Italia y había estado activa en política desde la época de la República romana. Su madre se llamaba Hortensia; su padre era Gayo Fulvio Plauciano, comandante de la guardia pretoriana, cónsul, primo carnal materno y estrecho aliado del emperador romano Lucio Septimio Severo (el padre de Caracalla). También tenía un hermano, Gayo Fulvio Plaucio Hortensiano.

Severo y Plauciano organizaron el matrimonio entre Plaucila y Caracalla en una ceremonia lujosa de abril de 202. El matrimonio arreglado resultó muy infeliz; Caracalla la despreciaba. Según Dión Casio, Plaucila tenía un carácter derrochador.

Según la evidencia numismática, Plaucila dio una hija a Caracalla, cuyo nombre se desconoce, en 204. Ese mismo año, su suegro le ordenó la erección del Arco de Septimio Severo, que honra a Septimio Severo, la esposa de Severo, la emperatriz Julia Domna, Caracalla, Plaucila y su cuñado Publio Septimio Geta.

El 22 de enero de 205 Gayo Fulvio Plauciano fue ejecutado por traición y las propiedades de la familia fueron confiscadas. Plaucila y su hija fueron exiliadas por Caracalla a Sicilia y luego a Lipari. Fueron tratadas muy severamente, y al final fueron estranguladas por orden de Caracalla después de la muerte de Septimio Severo el 4 de febrero de 211.

Monedas con su imagen que han sobrevivido son principalmente del reinado de su suegro. Tienen la inscripción Plautilla Augusta o Plautilla Augustae.

Referencias

Precedido por:
Julia Domna
Emperatriz de Roma
202-205 (con Julia Domna)
Sucedido por:
Julia Domna

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Julia Domna — Emperatriz romana consorte Busto de Julia Domna en el Louvre de París. Reinado 193–211 Nombre real Ivlia Domna …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”