Fundación Ciudadano Inteligente

Fundación Ciudadano Inteligente
Fundación Ciudadano Inteligente
FundacionCiudadanoInteligente.png
Tipo Organización no gubernamental
Fundación 2009
Sede Bandera de Chile Santiago, Chile
Presidente ejecutivo Felipe Heusser
Sitio web www.ciudadanointeligente.org

La Fundación Ciudadano Inteligente es una organización social sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile. En septiembre del año 2011, la fundación fue galardonada con el premio internacional Prix Ars Electronica a las comunidades digitales. Dicho premio ha sido obtenido, entre otros, por Wikipedia, Creative Commons y los estudios Pixar.

Fue la primera organización en Chile que tomó como objetivos reducir las asimetrías de información que separan al ciudadano de la política, el mercado y demás espacios sociales mediante el uso de aplicaciones web, produciendo aplicaciones de elaboración propia e integrando la información mediante las redes sociales.

Ciudadano Inteligente obtuvo su personalidad jurídica el 28 de diciembre de 2009, siendo sus directores fundadores Felipe Heusser, Erich Schnake, Rodrigo Saffirio, Rodrigo Mobarec, Sebastián Echeverría, Alfonso Tapia, Juan Covarrubias, Pablo Carvacho, Boris De Los Ríos, Valentina Insulza y Milenko Bertrand-Galindo.

Contenido

Historia

La sede de Fundación Ciudadano Inteligente ubicada en Holanda 895, Providencia.

Desde septiembre del año 2009, en el contexto de las elecciones presidenciales y legislativas, Vota Inteligente tuvo como principal objetivo disminuir las asimetrías de información existentes entre los candidatos y los ciudadanos. A través de aplicaciones web interactivas y de fácil uso se informaba acerca de las promesas de campaña y los perfiles de los candidatos, además de desarrollar mediciones, como por ejemplo el “Ranking de Transparencia Activa” que permitió evaluar el grado de información que los candidatos otorgaban en sus plataformas web. Dentro de este marco electoral, se desarrollaron:

  • “Vecino Inteligente”, plataforma activa que permitió a los ciudadanos denunciar irregularidades en la publicidad electoral,
  • “Media Naranja”, plataforma que, a través de distintas preguntas, buscaba acercar al ciudadano al candidato que más coincidía con sus aspiraciones.

Desde el 11 de marzo del año 2010, el eje del proyecto Vota Inteligente se ha centrado en promover la transparencia y el accountability en el Congreso Nacional. A fin de cumplir dichos objetivos y acercar el parlamento a la ciudadanía, la plataforma ha desarrollado diversas aplicaciones para otorgar a la ciudadanía herramientas para conocer, comprender y evaluar el trabajo que sus representantes realizan en el ejercicio de la función legislativa. Hoy en día se cuenta con:

  • Guía del Congreso: Información que permite conocer cómo funciona y opera el Congreso Nacional.
  • Baúl de proyectos: Información histórica que permite ver el estado de tramitación en que se encuentran los proyectos de ley que ingresaron desde el 11 de marzo de 1990, así como comparar sus datos por período legislativo .
  • Votaciones / Perfil: Información sobre los debates que se están llevando a cabo respecto de aquellos proyectos de ley que están siendo discutidos, e información respecto al desempeño parlamentario.

Proyectos

Vota Inteligente

Vota Inteligente es la primera iniciativa de esta Fundación. Es una plataforma contenedora de información relevante sobre los parlamentarios y principales actores de la escena política, permite a la ciudadanía tomar decisiones informadas y hacer efectiva la responsabilidad política de sus representantes. Ayuda a la ciudadanía a mantener un ojo vigilante sobre todo lo que sucede en el Congreso.

Acceso Inteligente

El proyecto Acceso Inteligente es la primera plataforma web de Chile que centraliza el sistema de solicitudes de información en línea, promoviendo la demanda de solicitudes de información pública desde la ciudadanía, así como visibilizando dichas peticiones.

Por una parte Acceso Inteligente facilita a la ciudadanía el acceso a la información (apoyando y asesorando en el modo de hacer solicitudes al Estado), y por otra, recopila en una base de datos de fácil uso y consulta todas aquellas solicitudes ya realizadas a través de la plataforma, con el fin de ser descargadas por nuevos solicitantes para obtener la información de manera inmediata.

Fue lanzado en abril del año 2011, en el marco del Seminario Internacional “Transparencia como Modernización del Estado”, organizado con motivo del segundo aniversario de la entrada en vigencia de la ley de transparencia en Chile.

Promesas 21 de Mayo

Es una página web que visibiliza de manera grafica y rápida los resultados de un estudio realizado por la fundación, respecto al nivel de cumplimiento de las promesas presidenciales del 21 de mayo del 2010, que necesariamente implicaban proyectos de ley. La plataforma salió al aire días antes del 21 de mayo del año 2011, y será replicada, tanto para medir el nivel de cumplimiento de las promesas realizadas ese mismo año, como para medir los resultados del programa de gobierno.

Criik

Criik.com será la primera plataforma que permitirá buscar información pública de cualquier gobierno latinoamericano, en distintos tipos de formatos. Esto con el objetivo de apoyar a la comunidad de desarrolladores web en el desarrollo de aplicaciones. Asimismo, se podrán buscar aplicaciones web diseñadas con los misma información que se haya descargado. Este proyecto está en desarrollo.

Donar

Donar.cl tiene por objetivo la creación de una plataforma web que unifique la información sobre entidades de beneficencia a las cuales donar dinero y/o voluntariado, así como incentivar, facilitar y fomentar el acto de donar. Busca, a fin de cuentas, ser un medio para poder donar desde una perspectiva informada.

Financiamiento

La Open Society Foundations, del empresario George Soros, contribuyó con USD$400 mil. En al actualidad esto representa el 100% de su financiamiento.

Referencias

Enlaces externos

Coordenadas: 33°25′37.60″S 70°36′6.13″O / -33.4271111, -70.6017028


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Prix Ars Electronica — Goldene Nica Der Prix Ars Electronica (Prix: französisch für „Preis“, Ars: lateinisch für „Kunst des“) ist ein Kulturpreis, der seit 1987 im Rahmen des Ars Electronica Festivals für Kunst, Technologie und Gesellschaft vom Veranstalter ORF… …   Deutsch Wikipedia

  • Guayaquil — Para otros usos de este término, véase Guayaquil (desambiguación). Santiago de Guayaquil[1] Ciudad de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Jorge Luis Borges — «Borges» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Borges (desambiguación). Jorge Luis Borges …   Wikipedia Español

  • Acarigua — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 29 de julio de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Eva Perón — Para otros usos de este término, véase Evita y Perón (desambiguación). María Eva Duarte de Perón …   Wikipedia Español

  • Napoleón Bonaparte — «Napoleón» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Napoleón (desambiguación). Napoleón I Emperador de los franceses, Rey de Italia, Protector de la Confederación del Rin Napoleón en su estudio de las …   Wikipedia Español

  • Universidad de Pamplona — Para otras universidades existentes en la ciudad española de Pamplona (Navarra), véase Universidad de Pamplona (desambiguación). Universidad de Pamplona Escudo Universidad de Pamplona …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Mendoza — Mendoza Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Fiódor Dostoyevski — Fiódor Dostoyevski …   Wikipedia Español

  • Protestas en España de 2011 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”