Fushun

Fushun
Fushun
Bandera de Fushun
Bandera
Escudo de Fushun
Escudo
Location of Fushun Prefecture within Liaoning (China).png
País Bandera de la República Popular China China
Superficie 10.816 km²
Población 2.300.000 hab.

Fushun es una ciudad en Liaoning, China, a unos 45 kilómetros de Shenyang, con una población de 2,3 millones de habitantes y un área de 10.819 km², incluyendo 675 km² de la ciudad propiamente dicha. Fushun está situada en el Hun He ("río de barro"). Antes se llamó Fouchouen en francés. La ciudad fue ocupada por Rusia hasta 1905 y por Japón hasta 1945.

Fushun es una zona altamente industralizada. Se ha desarrollado como un próspero centro productor de combustibles, energía y materias primas, pero también ofrece cada día más oportunidades en el sector textil y la electrónica. Está conectada por ferrocarril con Shenyang y Dalian. El hoyo artificial más grande del mundo, conocido como el Magnificent West Pit, está situado no muy lejos del centro de la ciudad. Se trata de una mina de carbón a cielo abierto, y está en funcionamiento desde aproximadamente el siglo XII. Fushun tiene una importante planta de reducción de aluminio y fábricas de automóviles, maquinaria, productos químicos, cemento y caucho.

La película L'amant, protagonizada por Tony Leung Ka Fai, describe una historia de amor entre una joven francesa y un joven de Fushun.

Contenido

Población

Fushun cuenta con 2,3 millones de habitantes, incluyendo 1,4 millones en la zona urbana.

Comunicación y transporte

Fushun está a sólo 40 kilómetros del aeropuerto de Sehnyang Taoxian. Los ferrocarriles y carreteras conectan a la ciudad de Shenyang y a la provincia de Jilin. Los puertos de Dalian y Yingkou también se encuentran cerca, a 400 km y 200 km respectivamente, con buenas conexiones por autopista.

Materias primas

Fushun es rico en muchos tipos de recursos como madera, carbón, esquistos de petróleo, hierro, cobre, magnesio, oro, mármol, titanio y margas. La energía hidráulica y térmica son también una importante fuente local de recursos disponibles.

Fushun es conocida cómo "la capital del carbón". La mayor compañía petrolera y carbonera es el Grupo Minero de Fushun que produce alrededor de 6 millones de toneladas de carbón por año, principalmente de mezcla de carbón de coque y carbón vaporizado. La compañía también tiene recursos de metano en capas de carbón de alrededor de 8,9 millones de metros cúbicos. Además, posee reservas geológicas de alto grado de petróleo de esquisto (3,5 billones de toneladas) de las que son explotables alrededor de 920 millones de toneladas.

Desarrollo industrial

Fushun se ha desarrollado a través de la utilización de los abundantes yacimientos minerales naturales que se encuentran en la zona y es una importante base industrial nacional para el petróleo, química, metalurgia y maquinaria de materiales de construcción. Nuevos sectores, como la electrónica, la industria ligera, el tejido y el hilado, también se están convirtiendo en prominentes.

En 1930, la producción a escala comercial de petróleo de esquisto en Fushun comenzó con la construcción de la Refinería No. 1. Tras la Segunda Guerra Mundial, la producción de aceite de esquisto cesó. En 1950, un total de 266 réplicas se encontraban en funcionamiento, cada una con una capacidad de 100-200 toneladas de petróleo de esquisto por día. En 1954, la Refinería No. 2 comenzó su producción y en 1959 el máximo anual de producción de petróleo de esquisto aumentó a 780.000 toneladas.

Desde 1965 el uso de aceite de esquisto bituminoso en Funshun empezó a disminuir. Con el descubrimiento del campo petrolero de Da Qing en 1960, el productor petrolífero en esos tiempos Sinopec cerró sus operaciones de la pizarra bituminosa en el comienzo de la década de 1990. Al mismo tiempo, el esquisto bituminoso Funshun fue establecido como parte del Grupo de Minería Fushun. Se inició la producción en 1992. En el mismo año, la Asociación Nacional China de Petróleo de Esquisto se estableció en Fushun.

A finales de 2006, el Grupo Minero Fushun inició la mayor planta de aceite de esquisto bituminoso en el mundo, que consta de siete unidades de autoclave con 20 réplicas cada unidad, en total 140 conjuntos.

También hay dos refinerías de petróleo. La compañía Fushun Petrochemical, una subsidiaria de PetroChina, está construyendo un complejo de refinación y petroquímico en Fushun.

Turismo

Funshun es un centro turísitico famoso en el noreste de China. Con altas montañas y bosques espesos dando un 40% de cobertura forestal, la ciudad ha creado una industria turística fuerte. El Parque Forestal Nacional Houshi, a unos 55 km del centro de la ciudad de Fushun, es evaluado por el gobierno central como una atracción turística AAAA. Saer, Hu Scenic abarca unos 260 kilómetros cuadrados. Dentro de éste se encuentra Dahuofang, con 110 km cuadrados, que es el mayor algo artificial en el noreste de China.

Hay un buen número de sitios históricos y culturales en la zona. El éxito reciente de Fushun está en el reclamo de dos sitios del Patrimonio Mundial que atraerá más turistas. Dentro de Fushun está el origen de la dinastía Qing, en un sitio conocido como Xingjing. Fue la primera capital de la dinastía Jin que data del 1616. Al lado de la antigua ciudad están las tumbas Yongling con varios miembros de la familia real. Ambos sitios están en la lista de la UNESCO.

En tiempos más recientes, en Fushun era donde estaba destinado Lei Feng como soldado y murió; un museo conmemorativo cuenta su histoira y es una atracción popular. También fue en Fushun que el último emperador, Puyi, fue encarcelado después de la final de la Segunda Guerra Mundial. El edificio de la cárcel se convirtió ahora en un museo (actualmente cerrado; según el director reabrirá el 1 de mayo del 2010). Otro monumento de la guerra, las ruinas de la Sala Memorial de la Tragedia de Pingdingshan cuenta la historia de la masacre del pueblo chino por los japoneses en 1931 en este pueblo.

Figuras notables

Lei Feng, fue un soldado consagrado en la historia de la nueva China después de 1949, el cual murió en esta ciudad. Hay un parque en memoria de su nombre en el distrito de Wanghua.

Li Xianglan, también conocido como Yoshiko Otaka, fue un cantante japonés de China, y estrella de cine de la década de 1930.

Wang Nan, es un deportista de tenis, que ha ganado muchas medallas de oro en el mundo.

Wang Ao, jugador de fútbol, que actualmente juega en la Universidad de Notre Dame, South Bend, en Estados Unidos.

Educación

El rango más alto de institución de educación superior es la Universidad de Liaoning de Petróleo y Tecnología Química.

Los requisitos para escuelas post-secundarias son muy altos. Los alumnos deberán pasar un mínimo cierto grado para que sigan en las carreras individuales.

Deportes

La ciudad solía ser la sede del equipo Liaoning FC de la Súper Liga China (de fútbol); el equipo no pudo pagar la renta en el Estadio Leifeng por lo que se trasladó a Pekín, donde ahora representa a Chaolai en el noroeste de la ciudad.

También Wang Nan, una jugadora de tenis mesa, está entre las mejores del mundo.

Referencias

Enlaces externos

Coordenadas: 41°52′N 123°54′E / 41.867, 123.9


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • FUSHUN — [FOU CHOUEN] Ville de la province chinoise du Liaoning, Fushun (1 202 000 hab. en 1990), située à une quarantaine de kilomètres à l’est de Shenyang, la capitale provinciale, est une des principales villes industrielles de la Chine. Elle fut… …   Encyclopédie Universelle

  • Fushun —   [ ʃ ], Fuschun, Stadt in der Provinz Liaoning, Nordostchina, 1,53 Mio. Einwohner; Zentrum eines der bedeutendsten chinesischen Steinkohlenreviere (jährliche Förderung rd. 20 Mio. t; Vorräte 1 Mrd. t), dessen mächtige Flöze mit sehr ergiebigem… …   Universal-Lexikon

  • Fushun — [fo͞o′sho͞on′] city in Liaoning province, NE China: pop. 1,350,000 …   English World dictionary

  • Fushun — Infobox Settlement name = official name = Fushun other name = native name = nickname = settlement type = Prefecture level city total type = motto = translit lang1=Chinese translit lang1 type=Simplified translit lang1 info=抚顺 translit lang1… …   Wikipedia

  • Fushun — Pour les articles homonymes, voir Fushun (homonymie). Fǔshùn · 抚顺 …   Wikipédia en Français

  • Fushun — Lage Fushuns in Liaoning …   Deutsch Wikipedia

  • Fushun — /fyuu shyuun /, n. Pinyin, Wade Giles. a city in E Liaoning province, in NE China. 1,700,000. * * * ▪ China Wade Giles romanization  Fu shun        city, central Liaoning sheng (province), northeastern China. It is situated some 25 miles (40 km)… …   Universalium

  • Fushun — Original name in latin Fushun Name in other language Chiu fu shun, Fu shan, Fu shun hsien, Fu shun shih, Fushun, Fushun , Fushuncheng, Фушунь State code CN Continent/City Asia/Shanghai longitude 41.85583 latitude 123.92333 altitude 83 Population… …   Cities with a population over 1000 database

  • fushun — ˈfü|shu̇n adjective Usage: usually capitalized Etymology: from Fushun, Manchuria : of or from the city of Fushun, Manchuria : of the kind or style prevalent in Fushun …   Useful english dictionary

  • Fushun (Begriffsklärung) — Fushun bezeichnet: die bezirksfreie Stadt in der chinesischen Provinz Liaoning, siehe Fushun; den in ihrem Gebiet gelegene Kreis Fushun (抚顺县), siehe Fushun (Kreis); den Kreis Fushun (富顺县) der bezirksfreien Stadt Zigong in der chinesischen Provinz …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”