Ferrocarril

Ferrocarril
Transporte de mercancías por ferrocarril en Inglaterra.

El ferrocarril (del latín ferrum,[1] «hierro», y carril) es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carriles o rieles.

Aunque normalmente se entiende que los railes son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.

Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.

Contenido

Historia

Antes del vapor

Ferrocarril urbano: tranvía de caballos en Brno (República Checa).
Antiguas vagonetas mineras.

La primera evidencia de una línea de ferrocarril fue una línea de 6 kilómetros siguiendo el camino Diolkos, que se utilizaba para transportar barcos a lo largo del istmo de Corinto durante el siglo VI a. C. Las plataformas eran empujadas por esclavos, y eran guiados por hendiduras excavadas sobre la piedra. La línea se mantuvo funcionando durante 600 años.[2]

Los ferrocarriles comenzaron a reaparecer en Europa tras la Alta Edad Media. El primer registro sobre un ferrocarril en Europa en este periodo aparece en una vidriera en la catedral de Friburgo de Brisgovia en torno a 1350.[3] En 1515, el cardenal Matthäus Lang redactó una descripción de un funicular en el castillo de Hohensalzburg (Austria) llamado «Reisszug». La línea utilizaba carriles de madera y era accionada mediante una cuerda de cáñamo movida por fuerza humana o animal. La línea continúa funcionando actualmente, aunque completamente sustituida por material moderno, siendo una de las líneas más antiguas que aún funcionan.[4] [5]

A partir de 1550, las líneas de vía estrecha con raíles de madera comenzaron a hacerse comunes en las minas europeas.[6] Durante el siglo XVII los vagones de madera trasladaban el mineral desde el interior de las minas hasta canales donde se trasbordaba el mineral al transporte fluvial. La evolución de estos sistemas llevó a la aparición del primer tranvía permanente en 1810, el «Leiper Railroad» en Pensilvania.[7]

El primer carril fabricado con hierro estaba formado por un cuerpo de madera recubierto por una chapa, y fue fabricado en 1768.[8] Esto permitió la elaboración de aparatos de vía más complejos. En un principio sólo existían lazos de final de línea para invertir las composiciones, pero pronto aparecieron los cambios de agujas.[9] Fue a partir de 1790 cuando se utilizaron los primeros carriles de acero completo en Reino Unido.[10] En 1803, William Jessop inauguró la línea «Surrey Iron Railway» al sur de Londres, siendo el primer ferrocarril público tirado por caballos.[11] La invención del hierro forjado en 1820 permitió superar los problemas de los primeros carriles de hierro, que eran frágiles y cortos, aumentando su longitud a 15 metros.[12] Fue en 1857 cuando definitivamente comenzaron a hacerse los carriles de acero.[10]

La era del vapor

Tren arrastrado por una locomotora de vapor.

El desarrollo del motor de vapor impulsó la idea de crear locomotoras de vapor que pudieran arrastar trenes por líneas. La primera fue patentada por James Watt en 1769 y revisada en 1782, pero los motores eran demasiado pesados y generaban poca presión como para ser utilizados en locomotoras. En 1804, utilizando un motor de alta presisión, Richard Trevithick presentó la primera locomotora capaz de arrastrar un tren en Merthyr Tydfil (Reino Unido).[13] [14] Realizada junto a Andrew Vivian, la prueba tuvo un éxito relativo,[15] ya que la locomtora rompió los frágiles raíles de chapa de hierro.[16]

En 1811, John Blenkinsop diseñó la primera locomotora funcional que se presentó en la línea entre Middleton y Leeds. La locomotora, denominada Salamanca, se construyó en 1812.[17] En 1825, George Stephenson construyó la Locomotion para el línea entre Stockton y Darlington, al noreste de Inglaterra, que fue la primera locomotora de vapor en traccionar trenes de transporte público. En 1829 también construyó la locomotora The Rocket. El éxito de estas locomotoras llevó a Stephenson a crear la primera compañía constructora de locomotoras de vapor que fueron utilizadas en las líneas de Europa y Estados Unidos.[17]

En 1830 se inauguró la primera línea de ferrocarril interurbano, la línea entre Liverpool y Manchester. La vía utilizada era del mismo tipo que otras anteriores, como la ferrocarril entre Stockton y Darlington.[18] Su ancho era de 1.435 mm, actualmente conocido como ancho internacional ya que es utilizado por aproximadamente el 60% de los ferrocarriles actuales. El mismo año se inauguró el primer tramo de la línea entre Baltimore y Ohio, la primera en unir líneas individuales en una red.[19]

En los años siguientes, el éxito de las locomotoras de vapor hizo que las líneas de ferrocarril y las locomotoras se extendieran por todo el mundo.

Electrificación y dieselización

Shinkansen serie 0, inaugurado en 1964.
Locomotora diésel rusa 2TE10U.

Las primeras pruebas con trenes eléctricos las inició Rober Davidson en 1838, cuando construyó un carruaje equipado por baterías capaz de alcanzar 6,4 km/h. En primer ferrocarril con suministro eléctrico en la vía fue en 1883 el tranvía que circulaba entre Portrush y Giant's Causeway, al norte de Irlanda, que utilizaba alimentación por tercer raíl. Los cables de ferrocarril se introdujeron en 1888 en tranvías que hasta entonces eran arrastrados por caballos.

La primera línea convencional electríficada fue la línea Roslag en Suecia. En la década de 1890 algunas grandes ciudades, como Londres, París y México, utilizaron esta nueva tecnología para construir líneas de metro urbanas. En ciudades medias, los tranvías se hicieron algo común y fueron el único medio de transporte público durante varias décadas. Todas estas líneas utilizaron corriente continua, siendo la primera línea en corriente alterna inaugurada en Austria en 1904.[20]

Las locomotoras de vapor requieren un alto grado de mantenimiento para funcionar. Tras la II Guerra Mundial, los costes de personal se incrementaron dramáticamente, lo que hizo que la tracción a vapor se encareciera sobre el resto. Al mismo tiempo, la guerra impulsó el desarrollo de los motores de combustión interna, que hicieron a las locomotoras diésel más baratas y potentes. Esto causó que varias compañías ferroviarias iniciaran programas para convertir todas sus locomotoras para líneas no electrificadas en locomotoras diésel.

En consecuencia de la producción a gran escala de autovías tras la guerra, el transporte por ferrocarril se hizo menos popular, y el transporte aéreo comenzó a quedarse con el mercado de los viajes de muy larga distancia. Muchos tranvías fueron sustituidos por autobuses, mientras que la necesidad de trasbordos hizo poco rentable el traslado de mercancías en distancias medias. Además, sucesos como el Gran escándalo del tranvía de Estados Unidos hicieron que el transporte por ferrocarril se redujera considerablemente.

La crisis del petróleo de 1973 cambió esta tendencia a la baja. Hizo que los tranvías que no se habían desmantelado continúen hasta nuestros días, al ser de nuevo más rentables. También la introducción de los contenedores hizo revivar la rentabilidad del transporte de mercancías. La invención del tren de alta velocidad en 1964 en Japón hizo recuperar al viajero interurbano.

Innovación

A lo largo de los años 70, la introducción de una mayor automatización, especialmente en el transporte interurbano, redujo los costes de operación. Algunas líneas de tranvía fueron reformadas en líneas de tren ligero, otras líneas fueron construidas en ciudades que habían eliminado el tranvía décadas atrás. En los años 90, el foco de atención se situó en mejorar la accesibilidad, conviertiendo el tren en la solución al transporte de los discapacitados.

La innovación en nuevos sistemas de ferrocarril continúan actualmente, especialmente en campos como la alta velocidad.

Material rodante

Tren de pasajeros, en Francia.
Artículo principal: Material rodante

El material rodante son todos los equipos que circulan (ruedan) a lo largo de las vías del ferrocarril. Se dividen en dos grupos: El material de tracción, que son las locomotoras y el material o equipos de arrastre, que son todos los que la locomotora arrastra o empuja acoplados a ella, sobre las líneas. Al conjunto de equipos rodantes unidos entre sí que son arrastrados ó empujados por la locomotora, o están en la vía en espera de serlo, se le denomina formación. Al conjunto de la locomotora con la formación lo llamamos tren. Los trenes atendiendo al tipo de servicio que prestan se les denomina; de carga, de pasajeros, de servicios, de obras ó mixtos.

A su vez se puede realizar una división por estos tipos de vehículos entre: locomotoras, coches de viajeros, vagones, automotores y unidades de tren.

Tren

Serie de vagones enganchados a una locomotora. También puede llevar mercancías los vagones o pasajeros eso significa que hay dos tipos de trenes (vagones).

Tipos y variantes

  • Ferrocarril propiamente dicho: las líneas o redes férreas, de aspecto más usual, en sus variantes:
  • Metro: tren metropolitano, es un ferrocarril subterráneo predominantemente urbano.
  • Tren ligero: es un tipo de tren utilizado específicamente para el transporte de viajeros en áreas urbanas.
  • Tranvía: es un ferrocarril de superficie de trazado urbano o mayormente urbano.
  • Funicular: es un tren traccionado por cable, normalmente punto a punto, en lugares de grandes pendientes.
  • Trenes de cremallera: es el tren con asistencia a la adherencia de tracción por cremallera, en lugares de fuertes pendientes. En España, es el que hace el recorrido desde Monistrol a Montserrat.
  • Atmosférico: El que emplea como motor el aire comprimido en el interior de un tubo que, empujando un émbolo, hace que éste arrastre el tren.
  • Neumático: Variación del ferrocarril atmosférico en que todo el vehículo va empujado por la acción del aire comprimido marchando a modo de un émbolo por dentro de un tubo.

Infraestructura

La infraestructura ferroviaria incluye todas las instalaciones y edificaciones necesarias para el funcionamiento del ferrocarril: estaciones, vías, puentes y túneles, sistema de señales y comunicaciones, infraestructura de bloqueo de trenes y guiado, agujas, etc.

Vía férrea

Artículo principal: Vía férrea
Agujas de ferrocarril.
  • De vía sencilla: El que sólo tiene una vía en toda su longitud y por ella se verifica el movimiento de los trenes en ambos sentidos, ejecutándose el cruce de los mismos en las estaciones y algunos puntos determinados, donde se sitúan con tal objeto vías dobles o apartaderos.[21]
  • De vía doble: El que en toda su longitud tiene la vía doble, dedicándose cada una para la marcha de los trenes en un sentido.

Estación ferroviaria

Artículo principal: Estación ferroviaria

Una estación ferroviaria o estación de ferrocarril es el punto de acceso de viajeros y mercancías del ferrocarril

Explotación ferroviaria

Señal mecánica.
Artículo principal: Explotación ferroviaria

Se denomina explotación ferroviaria al conjunto de técnicas, medios y modos que garantizan la circulación de trenes con seguridad y fluidez, y que encamina cada tren hacia su destino según el horario establecido.

Electrificación

Se denomina electrificación un sistema de alimentación de tracción por el cual la energía eléctrica alimenta las unidades de tracción ferroviaria.

Servicios de transporte ferroviario

Servicios de transporte ferroviario/marítimo.

Logística y economía

Artículo principal: Transporte por ferrocarril

El ferrocarril forma parte de una amplia gama de transporte terrestre en todo el mundo, ya sea marítimo y aéreo que, en su conjunto, permite y realiza el transporte de personas y mercancías del lugar donde se encuentran al lugar donde quieren ir o donde son necesarias. En la actualidad se emplea una conjunción de medios (marítimos, carreteros, ferroviarios, etc.) actuando coordinadamente para este fin.

Ámbito social y cultural

Efemérides y fiestas ferroviarias

  • San Rutenio: patrón de la Asociación de Interventores en Ruta Europeos (AIRE), que celebran dos congresos anuales desde 1980 en Europa, uno casi siempre en España y otro fuera de España.
  • Los últimos congresos celebrados fueron el 49º en Ámsterdam (NL) del 20 al 23 de mayo de 2005, 50º en Almería (SP) del 20 al 24 de noviembre de 2005, y el 51º en Perpiñán (FR) del 25 al 28 de mayo de 2006.
  • Los próximos congresos a celebrar serán el 52º en Madrid (SP) del 5 al 8 de octubre de 2006, el 53º en Gotha (GE) del 31 de mayo al 4 de junio de 2007, y el 54º en Córdoba (SP) del 22 al 26 de noviembre de 2007.
  • El primer fin de semana de agosto de cada año se lleva al cabo en México la Convención anual de Amigos del Ferrocarril. La ciudad sede cambia cada año.
  • El día del ferroviario se celebra el 30 de agosto en Argentina.

Sentido de la circulación

Sentido de la circulación en las dobles vías de diversos paises[22]

Por izquierda

Por derecha

Por ambos sentidos

Se circula en parte por la derecha y en parte por la izquierda en:


Véase también

Referencias

  1. Diccionario de la Real Academia Española en Internet
  2. Lewis, M. J. T. «Railways in the Greek and Roman World» (pdf). Consultado el 11 de abril de 2009.
  3. Hylton, Stuart (2007). The Grand Experiment: The Birth of the Railway Age 1820-1845. Ian Allan Publishing. 
  4. Kriechbaum, Reinhard. «Die große Reise auf den Berg», der Tagespost, 15 de mayo de 2004. Consultado el 22 de abril de 2009 (en German).
  5. «Der Reiszug - Part 1 - Presentation». Funimag. Consultado el 22 de abril de 2009.
  6. Georgius Agricola (1913). De re metallica. ISBN 0486600068. 
  7. Morlok, Edward K. (11 de mayo de 2005). «First permanent railroad in the U.S. and its connection to the University of Pennsylvania». Consultado el 19 de septiembre de 2007.
  8. at Coalbrookdale Railways (pt 1). Encyclopedia Britannica. 1902. ISBN 187252463X. http://www.1902encyclopedia.com/R/RAI/railway-01.html. Consultado el 15-02-2011. 
  9. Vaughan, A. (1997). Railwaymen, Politics and Money. London: John Murray. ISBN 0719557461. 
  10. a b Marshall, John (1979). The Guiness Book of Rail Facts & Feats. ISBN 0-900424-56-7. 
  11. «Surrey Iron Railway 200th - 26th July 2003». Early Railways. Stephenson Locomotive Society. Consultado el 19 de septiembre.
  12. Skempton, A.W. (2002). A biographical dictionary of civil engineers in Great Britain and Ireland, John Birkinshaw. pp. 59–60. ISBN 9780727729392. http://books.google.com/books?id=jeOMfpYMOtYC&pg=PA59. 
  13. «Richard Trevithick's steam locomotive». Museumwales.ac.uk (15 de diciembre de 2008). Consultado el 8 de mayo de 2011.
  14. «Steam train anniversary begins», BBC, 21 de febrero de 2004. Consultado el 8 de mayo de 2011. «A south Wales town has begun months of celebrations to mark the 200th anniversary of the invention of the steam locomotive. Merthyr Tydfil was the location where, on 21 February 1804, Richard Trevithick took the world into the railway age when he set one of his high-pressure steam engines on a local iron master's tram rails»
  15. Payton, Philip (2004). Oxford Dictionary of National Biography. Oxford University Press. 
  16. Chartres, J.. «Richard Trevithick». En Cannon, John. Oxford Companion to British History. p. 932. 
  17. a b Ellis, Hamilton (1968). The Pictorial Encyclopedia of Railways. Hamlyn Publishing Group. 
  18. «Liverpool and Manchester». Consultado el 19 de septiembre de 2007.
  19. Dilts, James D. (1996). The Great Road: The Building of the Baltimore and Ohio, the Nation's First Railroad, 1828-1853. Palo Alto, CA: Stanford University Press. p. 26. ISBN 978-0804726290. http://books.google.com/?id=JjrCWPwvHzIC&lpg=PR18&dq=dilts%20b%26o&pg=PA26#v=onepage&q=first. 
  20. Tokle, Bjørn (2003) (en Norwegian). Communication gjennom 100 år. Meldal: Chr. Salvesen & Chr. Thams's Communications Aktieselskab. p. 54. 
  21. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (años 1906-1914)
  22. recopilado por Ignacio Barrón "Larousse des Trains et des Chemins de Fer" (2005)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • ferrocarril — sustantivo masculino 1. Camino formado por dos raíles de hierro paralelos sobre los que circula un tren: El ferrocarril de Madrid a Sevilla permite que circulen los trenes de alta velocidad. Sinónimo: vía. 2. Empresa dedicada al transporte por… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • ferrocarril — (De ferro y carril). 1. m. Camino con dos carriles de hierro paralelos, sobre los cuales ruedan los trenes. 2. tren (ǁ medio de transporte). 3. Conjunto de instalaciones, vehículos y equipos que constituyen este medio de transporte. 4. coloq. Ur …   Diccionario de la lengua española

  • Ferrocarril — (Del lat. ferrum, hierro + carril.) ► sustantivo masculino 1 Sistema de transporte que consiste en una serie de vagones arrastrados por una locomotora que circula sobre carriles de hierro: ■ a ese pueblo sólo se llega con el ferrocarril. SINÓNIMO …   Enciclopedia Universal

  • ferrocarril — s m Medio de transporte que consiste en varios vagones unidos entre sí y jalados por una locomotora que los hace avanzar sobre una vía; tren: tomar el ferrocarril, ferrocarril México Guadalajara, las vías del ferrocarril …   Español en México

  • ferrocarril — {{#}}{{LM F17592}}{{〓}} {{SynF18048}} {{[}}ferrocarril{{]}} ‹fe·rro·ca·rril› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Medio de transporte que circula sobre raíles, formado por varios vagones arrastrados por una locomotora. {{<}}2{{>}} Conjunto de… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • ferrocarril — (m) (Básico) sistema de transporte basado en los trenes que circulan sobre las vías férreas Ejemplos: Nos vemos en la estación de ferrocarril a las ocho. El personal del ferrocarril está haciendo huelga. Sinónimos: tren, convoy …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México — EMU en el interior de la estación Buenavista …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril de Antioquia — Saltar a navegación, búsqueda El Ferrocarril de Antioquia fue un sistema de trenes de carga y pasajeros que sirvió a través de una muy difícil línea férrea en territorio colombiano, y cuya construcción comenzó en 1874 y terminó oficialmente con… …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril de Panamá — Saltar a navegación, búsqueda El Ferrocarril de Panamá es la línea ferroviaria que une el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Panamá en América Central. Desde el año 2008 el ferrocarril de Panamá es propiedad conjunta de la Kansas …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril del Urola — Saltar a navegación, búsqueda El ferrocarril del Urola fue una línea de ferrocarril de vía estrecha que unía las localidades vascas de Zumárraga y Zumaya en la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España) por el valle del río Urola. Fue el primer… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”