Fábrica de Automóviles de Kremenchuk

Fábrica de Automóviles de Kremenchuk

Archivo:Autokraz

Fábrica de Automóviles de Kremenchuk
Tipo Privada
Sede Kremenchuk, Flag of Ukraine.svg Ucrania
Industria Automóvil
Productos Camiones
Sitio web www.autokraz.com.ua

La Fábrica de Automóviles de Kremenchuk (KrAZ, o КрАЗ en el alfabeto cirílico) es una sociedad automovilística ucraniana, que representa la firma fabricante de una línea de camiones pesados de diseño y fabricación soviética/ucraniana, cuyo modelo de ingreso al mercado latinoamericano fue un camión de diez ruedas que entró en Cuba en grandes cantidades a partir del año 1964 para el transporte de cargas pesadas a cortas distancias, suministrados por el gobierno comunista de la Unión Soviética por los tratados de amistad vigentes para ese entonces. Después de la caída del bloque comunista, comenzaría a ser reconocido como una versión soviética de los fiables y duros camiones de la marca norteamericana Mack; ya que en muchas de sus partes usaron sus tecnologías.

Después de la disolución de la Unión Soviética, pasaría a manos de Ucrania sus ventas, plantas y operaciones comerciales; desde luego usando la marca КрАЗ/KrAZ.

Su color característico era para los modelos que aún circulan en Cuba el verde olivo derivado de su anterior servicio como vehículos destinados para uso militar; en vista de su fiabilidad y resistencia mecánica a las duras condiciones de Cuba se le asignarán las más diversas tareas civiles, tales como canteras, construcción de carreteras, presas hidráulicas y como camiones camabajas (transporte de maquinaria pesada).

El КрАЗ es propulsado por un potente motor diésel de 8 cilindros en V que desarrolla una potencia de 300 HP a través de una transmisión de cinco velocidades con doble diferencial.

Su velocidad máxima es de 60 km/h (35 millas/hora) lo que le hace un vehículo no apto para largas travesías, pero muy eficiente y confiable para movimientos locales y sobre terrenos de difícil acceso y pantanosos.

Su rústico diseño y enormes dimensiones le han traído consigo la fama de bestialidad e ímpetu entre los cubanos (en un símbolo), siendo usada las siglas КрАЗ en el ámbito cubano como un ramplón adjetivo calificativo a la hora de referirse que algo es grande, monstruoso y brutal.

Los КрАЗ continúan actualmente operando no solamente en las carreteras cubanas, ya que su factoría actualmente produce volquetes y chasis carrozables en las plantas de producción que posee en Ucrania y Vietnam.

Sus camiones desde 1992 están presentes en el mercado de Centro y Suramérica en países como Argentina y Colombia, así como en los países del viejo bloque de economía socialista planificada y otros tales como Afganistán, Bulgaria, China, India o Vietnam.

Contenido

Nombre y siglas

El apelativo KA3/KpA3 es el producto de la errónea interpretación fonética por los cubanos de las letras escritas en alfabeto cirílico “КАЗ/КрАЗ”, que en realidad filológicamente debería traducirse al español como "KrAZ, Fábrica de Automóviles de Kremenchuk, (en ucraniano, Кременчуцький автомобільний завод, Kremenchuts'ky Avtomobil'ny Zavod), y que se refiere al Camión Pesado de diseño soviético CPddS por sus siglas en español.

Modelos de la Marca

Vehículos de uso civil

  • KrAZ-255
  • KrAZ-6322
  • KrAZ-6510
  • KrAZ-65055
  • KrAZ-65032
  • KrAZ-6130С4
  • KrAZ-7133С4

Vehículos de uso militar

  • KrAZ-5133BE - tracción 4x4
  • KrAZ-6322 - tracción 6x6
  • KrAZ-6135B6 - tracción 6x6

Galería

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Kremenchuk — Кременчук Kremenchuk Bandera …   Wikipedia Español

  • KPa3 — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Fábrica de Automóviles de Kremenchuk (KPa3) 1.1 Su Historia de servicio en Latinoamérica [editar] 1.2 Modelos de la Marca …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”