- Chasis
-
El chasis del automóvil consta de un bastidor que integra entre sí y sujeta tanto los componentes mecánicos, como el grupo motopropulsor y la suspensión de las ruedas, incluyendo la carrocería de un vehículo terrestre.
Contenido
Objetivo
Aporta rigidez y forma a un vehículo u objeto. El chasis sostiene varias partes mecánicas como el motor, la suspensión, el sistema de escape y la caja de dirección. El chasis es considerado como el componente más significativo de un automóvil. Es el elemento más fundamental que da fortaleza y estabilidad al vehículo en diferentes condiciones. En las motocicletas ha sufrido un desarrollo tal que hoy día su diseño hace la diferencia por ejemplo en competición.
Historia
Durante años el chasis tal y como se ha explicado fue el único sistema constructivo para todos los vehículos. Sin embargo, a partir de los años 30 (Citroën "Traction") y sobre todo los 50, en los automóviles de turismo se empezó a integrar en la carrocería, pasando ésta de cumplir una función meramente protectora a ser estructural.
Hoy día tan sólo lo llevan lo camiones, los todo terreno de más prestaciones, las máquinas de obras públicas, etc.
Suele estar construido en diferentes materiales, dependiendo de la rigidez, costo y forma necesarias. Los más habituales son aleaciones como el acero o de diversos metales como el aluminio. Las piezas que lo componen son por lo general tubos, o vigas, de diferentes calibres y funciones en la estructura.
En dispositivos electrónicos, como televisores, o radios, se denomina chasis a la estructura sobre la cual se montan los componentes electrónicos.
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Chasis. Commons
Categoría:- Tecnologías del automóvil
Wikimedia foundation. 2010.