Gobelino

Gobelino

Un gobelino es un tapiz hecho en la Manufacture Royale des Gobelins o una imitación suya. Entre los gobelinos son famosas las series de La historia de Constantino, Las Musas, La historia de Alejandro, La vida de Moisés y Don Quijote.

Toma el nombre de Jehan Gobelinos, un tintorero de lana que se dio a conocer a mediados del siglo XV por el color rojo escarlata que conseguía. Tenía su taller en París, junto al Bievre, y la reputación de su familia superó a la del resto de tintoreros tanto que el río y la zona tomaron su nombre a mediados del siglo XVI.

Contenido

Historia

Fábrica de los gobelinos en París.

En 1602 Enrique IV alquiló en ese barrio unos edificios, adyacentes al río Bièvre, para instalar a sus tapiceros flamencos, en la ubicación actual de la fábrica de Gobelinos.

En 1662 Jean-Baptiste Colbert adquirió el Hotel des Gobelins (alrededor de 3,5 hectáreas) en nombre de Luis XIV para agrupar en uno solo todos los talleres reales, fundando así la Manufacture royale des tapisseries et des meubles de la Couronne que pronto fue conocida como Manufacture Royale des Gobelins, en la que los diseños, tanto de los tapices como de todo tipo de muebles, se ejecutaban bajo la supervisión del pintor real, Charles Le Brun, quien fue director y jefe de diseño de 1663 hasta 1690. A causa de los problemas financieros de Luis XIV, el establecimiento se cerró en 1694, pero volvió a abrir en 1697 para la fabricación de tapicería, principalmente para uso real, que rivalizaba con la tapicería de Beauvais y que funcionó hasta la Revolución Francesa, cuando el trabajo en la fábrica fue suspendido.

Los Borbones reabrieron la fábrica durante la Restauración, y en 1826 la fabricación de alfombras se sumó a la de la tapicería. En 1871 la Comuna incendió el edificio. Hoy en día la fábrica funciona como institución estatal, y se compone de un conjunto de cuatro edificios irregulares que datan del siglo XVII, además de la construcción en la avenida des Gobelins, reconstruida por Jean-Camille Formigé en 1912 después del incendio de 1871. Contienen la residencia de Le Brun y los talleres que sirvieron de fundiciones para la mayoría de las estatuas de bronce en los jardines de Versalles, así como demostraciones sobre cómo se hacen tapices siguiendo las técnicas del siglo XVII.

Entre 1824 y 1883, los experimentos del químico Eugène Chevreul, director del laboratorio de tintes, redujeron a la mitad el número de colores que anteriormente eran utilizados; se desarrolló una gramática real de los colores. Hoy, un nuevo sistema llamado NIMES tiene en cuenta la contribución de las nuevas tecnologías.

Características artísticas

Siglo XVII

En la primera mitad del siglo XVII los tapices son obra de los diversos estudios en París, difíciles de distinguir, ya que a menudo utilizan los mismos cartones, y las firmas (como la P de París y la flor de Lis) son utilizadas indistintamente tanto por el estudio de Doubout-Laurent, como por el de Commans Planck.

los niños jardineros (siglo XVII).

Manierismo

En el primer tercio del siglo XVII permanecía en funcionamiento la fábrica de tapices con la tradición formal y de composición del XVI. De esta primera fase son las composiciones de Antoine Caron (1521 - 1599) y los que de la siguiente generación: Ambroise Dubois (1542 - 1614), Toussaint Dubreuil (1561 - 1602) y Martin Freminet (1567 - 1619).

Una excepción es la de Peter Paul Rubens, que entre 1622 y 1623 hizo los cartones de la historia de Constantinopla. Pero sólo con la participación de Simon Vouet se establece en 1627 la influencia del barroco en la pintura y la tapicería parisina. La mayoría de las series de tapices repitieron los cartones de estilo manierista italiano disponibles hasta la fundación de la Manufacture royale des tapisseries et des meubles de la Couronne en 1662.

El diseño manierista se caracteriza por figuras y rostros muy alargados y delgados. Son las características de los diseños de Antoine Caron, como Fontainebleau, Embajador de Polonia y Viajes. Las composiciones manieristas están dominadas por grupos de figuras en perspectiva escalonada según su importancia, como en el estilo gótico. Una escena en el centro de la acción a menudo está rodeada de las personas más importantes (clientes) en los bordes. Éstos son el telón de fondo de la acción. A diferencia de los holandeses, tienen colores brillantes y fondos luminosos.

Barroco: primera fase (1625-1662)

La influencia barroca de Vouet en la pintura es extraordinaria. Seguidores suyos como Eustache Le Sueur, Charles Lebrun y Charles Poerson, continuaron después de la muerte de Vouet bajo la influencia de Nicolas Poussin.

Las composiciones barrocas de Vouet están en movimiento y tienen una mayor plasticidad. Se reduce la riqueza arquitectónica, dando paso a una composición simplificada. Sus esquema son claros, sus figuras tienen mayor claridad, con rostros expresivos. El elemento pictórico cobra importancia en las tapicerías.

Tapiz de Giulio Romano: La Batalla de Zama (1688 - 1690).

Barroco: fase intermedia (1662-1694)

Debido a la influencia de Charles Lebrun, en 1662 el elemento gráfico gana importancia en los gobelinos. Lebrun, que al principio de su carrera estuvo muy influenciado por el estilo pictórico de su maestro Simón Vouet, pasó luego al taller de Poussin en Roma. Aquí recibió influencia de la pintura del Renacimiento italiano de Rafael y Giulio Romano. Las obras de los pintores barrocos Pietro da Cortona, Giovanni Francesco Romanelli, Guido Reni, Agostino Carracci y Ludovico Carracci forman la base del estilo gráfico, dibujo y temas de su trabajo.

Después de 1662, bajo Lebrun se crean tapices que cada vez se integran más en la arquitectura. Los bordes tradicionales se sustituyen por grandes tiras: el tapiz es un cuadro integrado en una pared, con una ubicación fija asignada. A finales del XVII, la influencia de Lebrun disminuye: La realidad en el campo de batalla, la creciente influencia de lo exótico, el Grotesco italiano de la obra de Jean Berain (1637 - 1711), la obra de Noël Coypel convierte en obsoleto el estilo grandioso de Lebrun. La tapicería se traslada a Beauvais, hasta que en 1825 una orden de Carlos X la devuelve al recinto Gobelins.

Siglo XVIII


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Gobelino — m. Tapiz hecho en una fábrica que funcionó en París desde tiempos de Luis XIV, cuyo primer director se llamaba «Gobelin». De Gobelinos. Se designan así las célebres tapicerías hechas en esa fábrica. * * * gobelino. m. Tapicero de la fábrica que… …   Enciclopedia Universal

  • gobelino — sustantivo masculino 1. Tapicero de la fábrica de manufacturas de los Gobelinos, creada en París por Luis XIV. 2. Tapiz de esta fábrica o hecho imitando los fabricados en ella o los artesanos gobelinos …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • gobelino — 1. m. Tapicero de la fábrica que estableció el rey de Francia Luis XIV en la de tejidos fundada por Gobelin. 2. Tapiz hecho por los gobelinos o a imitación suya …   Diccionario de la lengua española

  • Albanie — Cet article concerne l Albanie moderne. Pour l Albanie du Caucase, voir Aghbanie. Republika e Shqipërisë (sq) …   Wikipédia en Français

  • Tapiz contemporáneo — Saltar a navegación, búsqueda Inicios En 1962, se realizó la primera Bienal de la Tapicería de Lausanne, en ella Magdalena Abakanowicz presentó el trabajo “Composition of White Forms” con el que abría las puertas a un desarrollo plástico en la… …   Wikipedia Español

  • Madonna de Stalingrado — La Madonna de Stalingrado (en alemán: Stalingradmadonna) es un cuadro realizado durante la batalla de Stalingrado (agosto de 1942–febrero de 1943).[nota 1] Contenido 1 Descripción 2 Historial …   Wikipedia Español

  • LANCEA — an quod aequâ, lance, i. e. aequaliamento, ponderata vibretur, an ex Graeco λογγη? Aetoli, Marte geniti, inventum dicitur Plin. l. 7. c. 56. Sagittas Persen Persei fil. invenisse dicunt: lanceas Aetolos iaculum cum amento, Aetolum, Martis fil.… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • PLUMELLA — apud Gregorium Turon. de Vitis SS. c. 8. Nil autem super eam, cum quiesceret. sternebat: nisi tantum cum vestimento, quô indutus erat, decumbebat, nec alios habens tapetes, plumellas, aut stragula, quo haec operiretur: Culcitra plumea est, seu… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Tapet — Ta petn 1.etwaufsTapetbringen=etwzurSprachebringen.»Tapet=Tapete«meintursprünglichdenTeppichalsWandbekleidung,dannauchdenTeppich(Webteppich;Gobelino.ä.)aufdemBeratungstisch.Beeinflußtvonfranz»mettreunequestionsurletapis«.1600ff.… …   Wörterbuch der deutschen Umgangssprache

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”