Enrique IV de Francia

Enrique IV de Francia

Enrique IV de Francia

Enrique IV
Rey de Francia y de Navarra
HenriIV.jpg
Reinado 2 de agosto de 1589-14 de mayo de 1610
Coronación 27 de febrero de 1594, Chartres
Otros títulos
Rey de Navarra (15721610)
Nacimiento 13 de diciembre de 1553
Pau, Francia
Fallecimiento 14 de mayo de 1610 (56 años)
París, Francia
Entierro Basílica de Saint-Denis, Francia
Predecesor Enrique III
Sucesor Luis XIII
Consorte Margarita de Valois
María de Médici
Descendencia
Luis XIII
Casa Real Casa de Borbón
Padre Antonio de Borbón
Madre Juana III de Navarra

Enrique IV de Francia y III de Navarra (Pau, 13 de diciembre de 1553París, 14 de mayo de 1610), rey de Francia entre 1589 y 1610, primero de la Casa de Borbón en ese país y también rey de Navarra entre 1572 y 1610, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri).

Contenido

Vida

Hijo de Antonio de Borbón, Duque de Vendôme y Borbón y de la Reina de Navarra, Juana de Albret, fue bautizado católico pero educado por su madre en la religión calvinista. Su padre murió en 1562 y él se convirtió en Duque de Vendôme y Duque de Borbón. Combatió en el bando hugonote (protestante) durante la tercera guerra de religión francesa. La guerra terminó con la paz de Saint-Germain (1570), con la que se pretendía alcanzar la reconciliación entre los dos bandos católico y hugonote. Como parte de este plan, se decidió su matrimonio con Margarita de Valois, hermana del Rey Carlos IX de Francia. El matrimonio tuvo lugar el 18 de agosto de 1572 en contra de sus deseos. Ese mismo año, se convirtió en Enrique III de Navarra, sucediendo a su madre, la Reina Juana de Albret.

Matanza de San Bartolomé

Masacre de la noche de San Bartolomé

El matrimonio no sólo era indeseado por los novios, también lo era para el Papa que no autorizó la boda y para el pueblo francés. París se convulsionó durante días llevando incluso a la huida del gobernador, y el asesinato de Gaspar de Coligny finalmente revoluciona la ciudad. Sin embargo, una semana después de la boda, los extremistas católicos rompieron todo entendimiento y se produce el hecho conocido como Matanza de San Bartolomé contra los hugonotes. Se dice que la orden fue dada por Catalina de Médici por temor al poder de los hugonotes y que Carlos IX aceptó matar a los cabecillas, pero sin tocar a Enrique y a Luis I, Príncipe de Condé. Durante la noche del 24 de agosto, los nobles protestantes fueron sacados del Palacio del Louvre y masacrados en las calles. Los asesinatos se extendieron a todos los protestantes y por otras tantas ciudades de Francia durante varios días. Enrique, para salvar su vida, se vio forzado a convertirse al catolicismo (5 de febrero de 1576) y a seguir en la corte bajo una mal disimulada vigilancia de todos sus movimientos. No obstante, a finales de ese año consiguió escapar de la corte y luego abjuró de su reciente adhesión al catolicismo, declarando de nuevo su profesión de fe calvinista, y se puso al frente de las Fuerzas Protestantes durante la Cuarta Guerra de Religión.

Candidatura y ascenso al trono francés

Tras la muerte de Carlos IX asumió su hermano Enrique III, pero la muerte de Francisco de Alençon en 1584, hermano y heredero del rey católico Enrique III de Francia, convirtió a Enrique de Navarra en el legítimo heredero de Francia, lo que Enrique III debió admitir, pues sus hermanas estaban fuera de la sucesión por la Ley sálica. En cualquier caso, el 30 de abril de 1589 se reconcilió con Enrique III de Francia, el cual le reconoció como su sucesor, y se convirtió en heredero de la corona francesa.

El protestantismo de Enrique llevó a la que sería conocida como la Guerra de los Tres Enriques. Enrique I de Guisa se negaba a que Francia fuese gobernada por un hugonote, así que Enrique III le mandó asesinar temiendo el poder de éste. La perspectiva de tener un rey protestante era inaceptable para el partido católico (la Liga Católica).

Al poco tiempo, el rey es asesinado también en venganza por el asesinato de Enrique de Guisa. La muerte del Rey Enrique III de Francia el 2 de agosto de 1589 hizo recaer formalmente la corona francesa sobre la cabeza de Enrique de Navarra, pero sólo fue reconocido como rey por los hugonotes. La Liga Católica, el Papa y el rey Felipe II de España se niegan a reconocerle como rey de Francia porque es protestante, y proponen al Cardenal Carlos de Borbón (que reinaría como Carlos X de Francia). En tales condiciones, la Liga, reforzada por la ayuda de España, le forzó a retirarse al sur del país y a convencerse de que tendría que acceder al trono por la fuerza de las armas. Aunque los protestantes consiguieron significativas victorias en las batallas de Coutras (1587), Arques (1589) e Ivry (1590), Enrique no pudo tomar París ante la intervención española al mando de Alejandro Farnesio.

Sin embargo, la intervención del Felipe II de España en los asuntos franceses (Felipe II de España deseaba que el trono francés fuera ocupado por su hija Isabel Clara Eugenia, nieta de Enrique II de Francia, por tanto sobrina de Francisco II de Francia, Carlos IX y Enrique III) dividió a los partidarios de la Liga Católica, facilitando finalmente a Enrique el acceso efectivo al trono francés, con la condición de que abjurara del protestantismo, una vez más.

Tras infructuosos esfuerzos, Enrique no logró hacerse con París, y en un acto de realismo político, dio ese paso el 25 de julio de 1593: se convirtió al catolicismo, momento en que se le atribuye la célebre frase «París bien vale una misa» (en francés: Paris vaut bien une messe). Con ello quiere decir que en el fondo siguió siendo calvinista, disfrazado de católico sólo para llegar al poder.

Su reinado

Enrique IV de Francia y Navarra, por Frans Pourbus el joven
Escudo de armas de Enrique IV como Rey de Francia y Navarra

Enrique IV fue coronado Rey de Francia en la Catedral de Chartres el 27 de febrero de 1594 y entró en París ese mismo año. Sin embargo, tuvo que sostener combates hasta 1598 para acabar con los últimos reductos de la Liga Católica y para rechazar los ataques españoles. Ese año firma la paz con España (paz de Vervins), por la que Felipe II renuncia a intervenir en los asuntos franceses y reconoce la legitimidad del monarca.

La tan esperada tolerancia religiosa hacia los hugonotes es decretada por el Edicto de Nantes (1598) y fue acompañada del reconocimiento del catolicismo como religión del Estado y de una política de reconciliación basada en la renuncia a toda revancha o depuración; con ello puso fin a los conflictos religiosos que asolaban el país desde mediados del siglo XVI y consolidó la corona.

El 17 de diciembre de 1600 se casó, en segundas nupcias, con la princesa italiana María de Médici, que le daría seis hijos.

A partir de 1598, y para consolidar la corona, restauró la autoridad real. No admitió primer ministro, dejó de convocar los Estados Generales, redujo la influencia de los parlamentos y controló el acceso a los puestos de la administración y la corte. Adoptó políticas y emprendió proyectos de todo tipo para mejorar la vida de sus súbditos, lo que le convertiría en uno de los gobernantes más populares del país.

En ese período, Francia vivió un importante avance económico que se extendió más allá de sus fronteras. Financió varias expediciones de Pierre Dugua, Sieur de Monts y Samuel de Champlain a Norteamérica, de forma que, durante su reinado, se fundaron las primeras colonias francesas en Canadá.

Asesinato

Así como fue un hombre compasivo y amado por su pueblo, también fue odiado y murió asesinado tras varias tentativas en las calles de París el 14 de mayo de 1610 por François Ravaillac. Fue sucedido por su hijo, Luis XIII de Francia, el cual durante su minoría de edad, hasta 1617, estuvo bajo la regencia de su madre, la Reina María de Médici.

Cuatro años después de su muerte se erigió una estatua en su honor en París; durante la Revolución Francesa fue destruida, pero fue la primera en ser reconstruida en 1818. Su nombre avivó la restauración de la monarquía en Francia y la pieza musical Vive Henri IV incluso fue usada como himno oficioso durante la restauración borbónica y aún reivindicada por movimientos monárquicos.

Matrimonio e hijos

El 18 de agosto de 1572, contrajo matrimonio con Margarita de Valois. No fue nunca feliz y se separaron antes de su ascensión al trono, en 1589, sin haber tenido hijos. El matrimonio fue anulado en 1599.

Su siguiente matrimonio fue con María de Médici el 17 de diciembre de 1600. Tuvieron seis hijos:

Enrique IV, la familia real y Fouquet de la Varenne (1607).
Nombre Nacimiento Fallecimiento Notas
Luis XIII, Rey de Francia 27 de septiembre de 1601 14 de mayo de 1643 Casado con Ana de Austria (16011666) en 1615. Tuvieron hijos.
Isabel, princesa de Francia 22 de noviembre de 1603 6 de octubre de 1644 Casada con Felipe IV, rey de España (16051665) en 1615. Tuvo hijos.
Cristina María, princesa de Francia 12 de febrero de 1606 27 de diciembre de 1663 Casada con Víctor Amadeo I, duque de Saboya (15871637) en 1619. Tuvo hijos.
Nicolás Enrique, duque de Orléans 16 de abril de 1607 17 de noviembre de 1611 Falleció joven. No tuvo hijos.
Gastón, duque de Orleáns 25 de abril de 1608 2 de febrero de 1660 Casado primero con María de Borbón, duquesa de Montpensier (16051627) en 1626. Tuvo una hija.
Casado después con Margarita de Lorena (16151672) en 1632. Tuvo hijos.
Enriqueta María, princesa de Francia 25 de noviembre de 1609 10 de septiembre de 1669 Casada con Carlos I, rey de Inglaterra (16001649) en 1625. Tuvo hijos.

Hijos ilegítimos

Adicionalmente, Enrique IV tuvo por lo menos 11 hijos ilegítimos.[1]

Con Gabrielle d'Estrées:

Nombre Nacimiento Legitimizado Fallecimiento Notas
César de Borbón, duque de Vendôme 1594 1596 1665 Casado con Francisca de Mercoeur, con la que tuvo un hijo.
En 1626, participó en un complot contra el cardenal Richelieu. Fue capturado y estuvo en prisión tres años. En 1641 fue acusado de conspirar en su contra y viajó a Inglaterra.
Catalina Enriqueta de Borbón 1596 1598 1663 Casada con Duque Carlos II de Elboeuf.
Alejandro, Chevalier de Vendôme 1598 1599 1629

Con Catalina Enriqueta de Balzac d'Entragues, marquesa de Verneuil:

Nombre Nacimiento Legitimizado Fallecimiento Notas
Gastón Enrique, duque de Verneuil 1601 1603 1682 Casado con Carlota Seguier, hija de Pedro Séguier, duque de Villemor.
Gabriela Angélica, conocida como mademoiselle de Verneuil 1603 1627 Casada con Bernardo de Nogaret de Foix, duque de La Valette y de Epernon.

Con Jacqueline de Bueil, condesa de Moret (1580–1651):

Nombre Nacimiento Legitimizado Fallecimiento Notas
Antonio, conde de Moret 1607 1608 1632 Abad de San Esteban

Con Carlota des Essarts, condesa de Romorantin:

Nombre Nacimiento Legitimizado Fallecimiento Notas
Juana Bautista 1608 1608 1670 Abadesa de Fontevrault.
María Enriqueta 1609 1629 Abadesa de Chelles.


Predecesor:
Enrique III
Rey de Francia
15891610
Blason France moderne.svg
Sucesor:
Luis XIII
Predecesor:
Juana III
Rey de Navarra, Conde de Foix, Vizconde de Bearn y otros títulos
15721610
Blason Royaume Navarre (ecu francais).svg
Sucesor:
Luis II
Predecesor:
Antonio de Borbón
Duque de Borbón
1562-1589
Sucesor:
Absorbido por la Corona
Predecesor:
Antonio de Borbón
Duque de Vendôme
1562-1589
Sucesor:
César de Borbón

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Enrique IV de Francia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Enrique III de Francia — Saltar a navegación, búsqueda «Enrique de Valois» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Enrique de Valois Longueville. Enrique III Rey de Francia Retrato de Enrique III, Museo del Louvre …   Wikipedia Español

  • Enrique II de Francia — Saltar a navegación, búsqueda Enrique II Rey de Francia Reinado 31 de marzo de 1547 10 de julio …   Wikipedia Español

  • Enrique I de Francia — Saltar a navegación, búsqueda Enrique I Rey de Francia Reinado 20 de julio de 1031 4 de agosto de 1060 …   Wikipedia Español

  • Enrique VI de Francia — Saltar a navegación, búsqueda Enrique VI de Francia es el nombre que han usado dos aspirantes al trono de Francia: Jaime de Borbón y Battenberg, asumió este nombre cuando se convirtió en pretendiente legitimista al trono de Francia. Enrique,… …   Wikipedia Español

  • Enrique I de Francia — Enrique I de Francia. (Reims, 4 de mayo de 1008 Orleáns, 4 de agosto de 1060). Rey de Francia del 1031 hasta su muerte. Hijo de Roberto II, disputó la corona de Francia con su hermano. Fue coronado en la Catedral de Reims como Rey el 14 de mayo… …   Enciclopedia Universal

  • Enrique II de Francia — Enrique II de Francia. (1519 París, 10 de julio de 1559). Rey de Francia de 1547 hasta su fallecimiento. Preso en España para el cumplimiento del Tratado de Madrid por su padre Francisco I ante Carlos I de España con sólo 7 años. Se casó con… …   Enciclopedia Universal

  • Enrique IV de Francia — y III de Navarra (Pau, 1553 París, 1610). Rey de Francia (1589 1610), primero de la Dinastía Borbón y de Navarra (1572 1610). Hijo de Don Antonio de Borbón, Duque de Vendome y de la Reina de Navarra, Doña Juana de Albret …   Enciclopedia Universal

  • Enrique III de Francia — Enrique III (1551 Saint Cloud 1 de agosto de 1589) fue rey de Polonia durante algunos meses con el nombre de Enrique de Valois (Henryk Walezy), antes de tomar el título de rey de Francia. El que luego sería Enrique III nació le 19 de septiembre… …   Enciclopedia Universal

  • Enrique V de Francia — Rey de Francia, hijo póstumo del Príncipe Carlos (asesinado en 1820), Duque de Berry, y nieto de Carlos X, nacido en 1820. En su niñez llevó el título de Duque de Burdeos. En agosto de 1830, debido a los acontecimientos revolucionarios de París,… …   Enciclopedia Universal

  • Enrique — V de Inglaterra y señor de Irlanda. Famoso por ganar la batalla de Agincou …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”