Formula Student

Formula Student
Formula Student
Ubicación Silverstone, Reino Unido
Fundación 1998
Ámbito Internacional
Ganadores
Escudería Campeona University of Stuttgart
Sitio oficial

La Formula Student, también conocida como Formula SAE, es una competición entre estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería a través de una competición entre universidades que diseñan, construyen, desarrollan y compiten como un pequeño equipo con un monoplaza.

Contenido

Historia

La primera competición empezó a gestarse en 1979 cuando Mark Marshek, docente de la Universidad de Houston, contactara con el Departamento de Relaciones Educativas de la SAE un año antes. El concepto original era una evolución de la BAJA SAE, en la que el tipo de vehículo a construir por los estudiantes es similar a un car-cross.[1] Sin embargo, esta competición limitaba mucho la libertad (motor proporcionado por la organización sin posibilidad de modificarlo) y la nueva competición debía darles mayor margen para diseñar el monoplaza.[2]

Así se llega a 1981, año en que se organiza en la Universidad de Texas en Austin la primera edición de la Formula SAE. Participan 6 equipos y un total de 40 alumnos. Estas competición ha ido creciendo y desde 1998 también se celebra en Warwickshire una edición británica conocida como Formula Student. Aquel año participaron 4 equipos y 40 alumnos.[3]

Actualmente se celebran competiciones en numerosos países como Alemania, Japón, Brasil, Australia, etc. Todas ellas utilizan la misma normativa base original de la Formula SAE y llegan a albergar hasta 120 equipos y más de 2.000 estudiantes. Los resultados de las competiciones son recogidos y puntúan en el ranking mundial.[3]

Disciplinas

El objeto de la competición es simular una situación real en la cual una empresa de competición contrata a estos ingenieros para desarrollar un prototipo. Los compradores hipotéticos serían corredores amateur. El coche debe por ello satisfacer unas prestaciones elevadas en aceleración, frenada, y estabilidad, pero también debe ser fácil de mantener, barato, y fiable. Otros factores como la estética y el confort se valoran igualmente. El precio máximo para el vehículo es de 21.000 euros y la victoria es para el equipo que mejor logre superar todos estos requisitos.

Por todo ello se valoran los siguientes aspectos:

Eventos estáticos 325
Diseño 150
Análisis de costes 100
Business Presentation 75
Eventos dinámicos 675
Skidpad 75
Aceleración 75
Autocross 100
Endurance 325
Consumo 100
Total 1000

Las categorías

En las competiciones de Formula Student existen varias categorías, o clases. El mayor número de equipos se presentan a la categoría primera, que es aquella en la que compiten los monoplazas acabados y que hayan participado por primera vez hace como máximo un año.[4]

Clase 3

Se trata de la clase de entrada para los equipos nuevos, en la cual participan únicamente vehículos en fase de diseño y validación del modelo. Como norma general y para fomentar el progreso, un equipo no se puede presentar a esta categoría dos años consecutivos, teniendo que hacerlo en las superiores. Se permiten excepciones para aquellos equipos que, además, se presenten a las clases 2 o 1. Únicamente se puntúan las pruebas de diseño, presentación y coste.

Clase 2

Esta categoría está pensada para equipos que hayan pasado de los conceptos básicos del diseño inicial y hayan logrado fabricar un vehículo completo. El mínimo requisito de entrada en esta categoría es disponer de un chasis completo. Al igual que en la categoría 3, los equipos que hayan participado un año en esta categoría han de promocionar a la primera en el próximo año para poder participar también en esta. Únicamente se puntúan las pruebas de diseño, presentación y coste.

Clase 1

En esta categoría participan monoplazas totalmente construidos y que son capaces de moverse. Es la categoría más importante de todas, y un mismo coche solamente puede participar en ella durante los 12 meses siguientes a la primera competición en la que participa. Esta regla obliga a los equipos a progresar y fabricar cada vez nuevos vehículos. Se permite reaprovechar los componentes de monoplazas antiguos, salvo el chasis. Dentro de la categoría existen las llamadas "series 200", en la que pueden participar vehículos de hasta 2 años de antigüedad. Los equipos puntúan aquí en todas las pruebas (diseño, presentación, coste, aceleración, skidpad, autocross, endurance y consumo de combustible).

España

En España existe ya un número considerable de equipos, de los cuales actualmente figuran en el ranking de la FSAE cinco: la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Navarra, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad del País Vasco. La creación de nuevos equipos ha marcado el panorama nacional de los últimos años y la representación española puede crecer considerablemente si en los siguientes años se consolida la edición de la Formula Student Spain en el Circuit de Catalunya.[5]

La presencia de equipos españoles es todavía muy discreta en comparación con la de las grandes potencias: Alemania, Japón y Estados Unidos.

En el evento organizado en Montmeló en septiembre del 2010 participaron un total de 11 equipos,[6] de los cuales cinco son alemanes y cuatro españoles.[7] La victoria se la llevó el equipo alemán Horsepower Hannover de la Universidad de Hanóver, seguido del equipo de la Universidad de Bolonia. El primer equipo español fue ETSEIB Motorsport, de la Universidad Politécnica de Cataluña, que se clasificó en quinto lugar.

La segunda edición de la Formula Student Spain contó con la participación de 22 coches,[8] de los cuales 13 eran de combustión interna, 8 eléctricos y uno híbrido (UPC ecoRacing). El primer equipo español fue Formula Student Bizkaia de la Universidad del País Vasco, cuarto clasificado entre los monoplazas con motor de combustión interna (578,17 puntos). Los otros tres equipos españoles quedaron relegados a tres de las cuatro últimas posiciones en esa categoría. Entre los eléctricos, el equipo de UPC ecoRacing consiguió la segunda posición (549 puntos), mientras que el Tecnun Seed Group se clasificó noveno (110,6 puntos).

Equipos

UPM Racing

UPM 007.

UPM Racing es el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue el primer equipo español en participar, y es la referencia nacional dada su experiencia tras llevar 8 años en la competición. Está formado por estudiantes de las escuelas Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, y Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, además de alumnos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil.

ETSEIB Motorsport

CAT04 durante el SkidPad de la FSG'11

ETSEIB Motorsport es el equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Fue fundado en la temporada 2007/08 y desde entonces ha presentado dos monoplazas, CAT01 y CAT02, con los que ha participado en Silverstone (2008), Hockenheim (2008 y 2009) y Varano (2009).

Actualmente se está desarrollado el tercer vehículo, el CAT03, con el que ya se ha confirmado la participación en las competiciones de Italia y Alemania y no se descarta que en los próximos años se abandone el motor de combustión interna por uno eléctrico.[9]

Cada año forman el equipo unos 20 estudiantes de ingeniería industrial y cuenta con la colaboración y el apoyo de importantes instituciones públicas y privadas, además de una parte del profesorado del centro. También fue el primer equipo español en completar todas las pruebas dinámicas de la competición (Alemania '08).

En la temporada 2010-2011 el equipo consiguió ser por primera vez en su historia el mejor equipo de España, alcanzando la posición 107 después de la competición italiana. Entre los logros más destacados del equipo constan además un segundo premio de diseño en la FSG'09, la 12ª posición en Italia'10, el primer premio en el Cost Analysis de la FSA'11 y ser finalistas del Most Effective Use of Electronics Award de la FSG'11.

Tecnun Motorsport

Tecnun Motorsport es el equipo de la Universidad de Navarra, con sede en el Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra. El equipo de Tecnun Motorsport está integrado por estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicación, con el propósito de diseñar y crear un monoplaza para tomar parte en las competiciones que tendrá lugar en el circuito de Silverstone, Inglaterra.

Su debut fue en el año 2009, en el circuito de Silverstone donde el equipo entró por primera vez a formar parte de esta prestigiosa competición. Tras su sorprendente debut, participó también en la Formula Student Alemana, culminando de esta forma la primera temporada del equipo Tecnun Motorsport. El reto para los próximos años sigue siendo el de aprender y seguir creciendo, reto para el cual cuenta con una buena cantera de estudiantes y el apoyo -cada día mayor- de instituciones públicas y privadas, además de la Universidad de Navarra. En la pasada edición de la Formula Student en Silverstone Tecnun Motorsport consiguió alzarse con el puesto 25 en la clasificación general.

EcoRacing

Logo del equipo UPC ecoRacing

UPC ecoRacing es otro equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña, formado por estudiantes de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Tarrasa cuyo principal objetivo es diseñar y fabricar un coche de competición híbrido que aúne altas prestaciones y la máxima eficiencia energética en el marco de la Formula Student.

La primera meta intermedia para conseguir este objetivo ha sido la exitosa presentación del proyecto y del primer prototipo (el ecoR1) en la Formula Electric and Hybrid Italy 2008, dónde el equipo consiguió hacerse con una meritoria cuarta posición (sobre un total de siete equipos)[10] a pesar de contar con un presupuesto muy inferior al de sus competidores. La categoría en la que se ha participado es la Class 3, que consta únicamente de las modalidades estáticas.[11]

El siguiente paso ha sido la fabricación del ecoR2 y la participación en la Formula Student 2010.

Formula Student Bizkaia (FSBizkaia)

Logo del equipo de la ETSIB.

FSBizkaia es el equipo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y lo forman estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Cuentan con el inestimable apoyo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU, diferentes empresas e instituciones y varios centros formativos.

El equipo FSBizkaia comenzó en 2006 como un proyecto innovador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Tras dos años preparación e investigación, en la temporada 2007-2008 llegó el primer prototipo (FSB01) y en el siguiente año el segundo monoplaza (FSB2009), con grandes mejoras en su diseño.

En la temporada 2009-2010, además de construir el tercer monoplaza de combustión interna (FSB2010), se iniciaron también las investigaciones necesarias para la construcción de un prototipo con sistema de propulsión eléctrico. El equipo FSBizkaia tomó parte en el meeting de Silverstone, por tercer año consecutivo, que tuvo lugar en julio, una semana después de que los monoplazas de F1 compitan en el trazado.

En su cuarta temporada 2010-2011 han diseñado y fabricado el cuarto y mejor monoplaza de combustión (FSB2011), compitiendo con él en FSUK'11 (Silverstone), donde por problemas de fiabilidad en los bujes no pudieron terminar la carrera, y en FSSpain'11 (Montmeló) donde han acabado en 4ª posición, cosechando así su mejor éxito y demostrando el nivel actual.

Se espera que para finales de 2011 el equipo FSBizkaia tenga ya un prototipo eléctrico funcionando, y que compita en esa categoría en 2012.

Fórmula UEM

Diseño coche Fórmula Uem 2010 .

Fórmula UEM es el equipo de la Universidad Europea de Madrid. Comenzó en el año 2009 a participar en las competiciones de Formula Student que se realizan en Silverstone. Para este año está previsto también participar en la próxima edición y en la que se ha programado en Montmeló (Barcelona).

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Formula Student — is a student engineering competition held annually in the UK. Student teams from around the world design, build, test, and race a small scale formula style racing car. The cars are judged on a number of criteria including both static and dynamic… …   Wikipedia

  • Formula Student — Die Formula SAE ist ein internationaler Konstruktionswettbewerb, bei dem Studententeams aus der ganzen Welt mit selbst konstruierten und gefertigten Rennwagen gegeneinander antreten. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 2 Reglement 3 Disziplinen 3.1… …   Deutsch Wikipedia

  • Formula Student Germany — Logo der Formula Student Germany Das Siegerauto 20 …   Deutsch Wikipedia

  • Formula Student Germany — Starting in 2006, the Verein Deutscher Ingenieure holds the Formula Student Germany competition. Students from all over the world meets every August for three days at Hockenheimring to measure their construction and performance with each other in …   Wikipedia

  • Formula SAE — is a student design competition organized by the Society of Automotive Engineers. The competition was started back in 1978 and was originally called [http://www.sae.org/students/fsaehistory.pdf SAE Mini Indy] .The concept behind Formula SAE is… …   Wikipedia

  • Formula SAE — Die Formula SAE ist ein internationaler Konstruktionswettbewerb, bei dem Studententeams aus der ganzen Welt mit selbst konstruierten und gefertigten Rennwagen gegeneinander antreten. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 2 Reglement 3 Disziplinen 3.1 …   Deutsch Wikipedia

  • Formula Lightning — is an electric type of single seat open wheel formula racing. Rather unknown to the public, it is held for Colleges of Engineering student teams whom build and design these vehicles which are able to reach speeds up to 143 MPH (230 km/h) and… …   Wikipedia

  • Formula Hybrid — is a design and engineering challenge for undergraduate and graduate college and university students. Started at the Thayer School of Engineering at Dartmouth College, and sponsored by the Society of Automotive Engineers, the competition is a… …   Wikipedia

  • Student financial aid — refers to funding intended to help students pay education expenses including tuition and fees, room and board, books and supplies, etc. for education at a college, university, or private school. General governmental funding for public education… …   Wikipedia

  • Student life at Brigham Young University — is heavily influenced by the fact that 98% of its students are members of the Church of Jesus Christ of Latter day Saints. The school is privately owned by the church and aims to create an atmosphere in which secular and religious principles are… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”