Superleague Fórmula

Superleague Fórmula
Superleague Fórmula
Temporada actual Motorsport current event.svg Temporada 2011 de Superleague Fórmula
Categoría Monoplazas
Lema La carrera hermosa: Fútbol a 300 km/h
Temporada inicial 2008
Ámbito Internacional
Ganadores
Piloto Campeón John Martin (2011)
Escudería Campeona Australia (2011)
Participantes
Pilotos 20 (2011)
Escuderías 16 (2011)
Constructores Panoz
Neumáticos M Michelin
Sitio oficial

La Superleague Formula es una competición automovilística internacional. Anunciada en 2005, recibió el visto bueno de la FIA en diciembre de 2005. La Superleague Formula es la fusión de los dos deportes más populares a nivel mundial: la pasión del fútbol con la emoción y el entusiasmo del automovilismo. El nuevo concepto se puso en marcha en agosto de 2008 con varios monoplazas con motor V12 y 750 caballos de potencia, pintados con los colores de los mejores equipos de fútbol a nivel mundial. La categoría está patrocinada por Sonangol la cual también subministra el combustible.

Contenido

Formato de la competición

El automóvil del PSV Eindhoven.
El automóvil del Glasgow Rangers.

Uno de los atractivos de la Superleague Formula es su formato de Calificación único, con la parrilla totalmente invertida para la segunda carrera y la Superfinal. No solo ofrecemos una competición espectacular, sino también el mayor premio económico del automovilismo europeo, ya que los Campeones de la liga se embolsan la friolera de 1 millón de euros. Además, los subcampeones reciben 500.000 euros, mientras el tercer puesto se lleva 250.000 euros.

Los coches y motores tecnológicamente idénticos que representan a 18 clubs de fútbol participarán de nuevo en 2010 en la popular carrera Superfinal, novedad que se introdujo en 2009 y que consiste en que 6 clubs competirán en una tanda de cinco vueltas al final de la segunda carrera el domingo. Los pilotos lucharán por un premio en metálico de 100.000 que se llevará el ganador de cada fin de semana de competición. Sin embargo, al contrario que en 2009, los seis equipos que participen en la superfinal recibirán un premio económico lo que significa que, por primera vez, los que terminen de la sexta a la cuarta posición compartirán 55.000 euros, mientras el segundo y tercero recibirán 75.000 y 50.000 euros respectivamente, como ya hacían en 2009. Por tanto, un piloto puede ganar la impresionante cifra de 2,2 millones de euros si gana las 12 Superfinales durante toda la temporada. Los puntos se adjudican según una escala de la primera a la última posición. Cada club acumula puntos y el Campeón Superleague Fórmula será el club con más puntos al final de las doce pruebas de la temporada.

Clasificación

Las calificaciones se llevan a cabo los sábados.

Procedimiento de calificación

1ª Fase: En primer lugar se realiza un sorteo para establecer dos grupos de 8/9 coches para sesiones de calificación individuales de 15 minutos por separado. Los pilotos elegirán una bola que determinará si están en el Grupo A o en el Grupo B: El Grupo A será el primero en calificarse, seguido del Grupo B (las dos tandas serán de 15 minutos de duración. Entre los Grupos A y B normalmente habrá una pausa de cinco minutos. Los cuatro coches de cada sesión (A y B) se clasificarán para la siguiente fase.

Cuartos de final: Estos ocho finalistas competirán en un formato de calificación por parejas. Esperarán turno en el pit lane y los dos primeros coches saldrán juntos. Se mantendrá una distancia predeterminada en la vuelta de calentamiento; lo bastante cerca como para entretener al público y lo suficientemente lejos como para que el coche de detrás no se vea afectado por el factor aerodinámico. Los coches saldrán uno detrás del otro y deberán mantener esa formación hasta que crucen la línea de meta para una única vuelta cronometrada.

Los coches completarán una única vuelta rápida y el más veloz de los dos pasará a la semifinal. Este proceso se repite tres veces más para los cuatro coches clasificados para las semis.

Semifinales: Después tienen lugar dos tandas de semifinal, utilizando el mismo sistema para decidir los dos últimos coches, que lucharán por la pole position.

Final: Los dos ganadores de las semifinales lucharán juntos y el más rápido se llevará la pole position para la primera de las dos carreras del domingo.

No se permiten repostajes ni cambios de neumáticos durante las sesiones de calificación.

Carreras

Carrera 1: El ganador de la sesión de calificación del sábado saldrá desde la pole position de la primera carrera del domingo, con el finalista a su lado en primera fila; los dos semifinalistas se colocarán en la segunda fila, por delante de los clubs que quedaron eliminados en los cuartos de final. Las posiciones de parrilla por detrás de los ocho primeros se asignarán según los tiempos de calificación, con los coches de la sesión más rápida alineados en el mismo lado de la parrilla que el ganador de la pole y los coches de la sesión más lenta en el otro lado de la parrilla. Por tanto, el quinto clasificado del grupo más rápido estará en noveno lugar y el quinto clasificado en la sesión más lenta será décimo... El grupo más rápido se determinará según el tiempo más rápido de los dos cronos que haya marcado el piloto que consiguió el mejor tiempo, independientemente de los cronos marcados por otros pilotos de ese grupo.

Carrera 2: uno de los grandes atractivos de Superleague Formula es la Carrera 2, que al contrario que otras competiciones automovilísticas importantes, hace que los coches más rápidos de la 1ª Carrera salgan desde atrás. La parrilla de salida se invierte totalmente con respecto a los resultados de la Carrera 1, lo que significa que, por ejemplo, si un coche se sale en la primera curva de la primera carrera, estará en la pole para la Carrera 2. Superleague Formula cree que este revolucionario formato de parrilla invertida, donde el piloto más rápido de la Carrera 1 tendrá que remontar en la parrilla de la carrera 2 (con lo que se anima a realizar adelantamientos y se libra una auténtica batalla en la pista), supone un nuevo nivel de emoción que ayuda a resaltar el atractivo único de la SF. CARRERAS

Dos carreras: Las pruebas de Superleague Formula incluyen dos carreras principales de igual duración. Cada carrera dura aproximadamente 45 minutos (44 minutos más una vuelta; cuando han pasado 44 minutos, en cuanto el líder cruza la línea de meta, empieza la última vuelta). Se ha calculado para que esté lo más cerca posible de los 45 minutos que dura media parte de un partido de fútbol.

Puntos

Puntos: Los puntos para el Campeonato Superleague Formula se consiguen en las dos carreras del domingo. Se entregan puntos a todas las posiciones, con 50 para el ganador de la carrera. Este sistema de puntuación está pensado para animar a los pilotos a adelantar, ya que los primeros puestos consiguen bastantes puntos más que los siguientes. El sistema de puntos es: 50-45-40-36-32-29-26-23-20-18-16-14-12-10-8-7-6-5-4-3-2-1. Los puntos se otorgan de igual manera en ambas carreras. La tercera carrera puntúa así: 6,5,4,3,2,1. El piloto que consiga ganar las 3 carreras del domingo obtendrá 106 puntos. No se otorgarán puntos a los pilotos que no crucen la línea de meta. Además, deben completar al menos el mismo número de vueltas menos dos.

Posición 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 18º 19º 20º 21º 22º Ret
Puntos 50 45 40 36 32 29 26 23 20 18 16 14 12 10 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Monoplaza

El coche ha sido construido por Panoz bajo la marca Élan Motorsport Technologies con un motor de 750cv 4.2-litros V12 diseñado por Menard Competition Technologies.

Detalles:

  • Anchura total hasta el borde de las llantas 2000 mm
  • Longitud total 4600 mm (tbc)
  • Altura máxima 995 mm
  • Anchura alerón delantero 1400 mm
  • Anchura alerón trasero 1000 mm
  • Anchura de la carrocería 1400 mm
  • Peso objetivo: 750 kg
  • Tanque de aceite Depósito de aluminio en la carcasa del tanque
  • Embrague AP (UK) embrague de triple capa de carbono para permitir salidas en parada (115 mm de diámetro)
  • Motor de arranque Trasero externo
  • Sistema de combustible ATL (UK) FIA FT5 célula de combustible de kevlar. Capacidad aproximada de 150 litros
  • Bombas Bombas gemelas eléctricas de aspiración y dos bombas eléctricas de alta presión de Bosch (Alemania).
  • Escapes Tubos con tecnología SSTube Tech (Reino Unido). Alineados seis en uno en cada lado, salida superior
  • Caja de cambios Hewland (Reino Unido) LSFA semi-automática longitudinal de 6 velocidades con marcha atrás. Carcasa de aluminio fundido. Diferencial Powerflow.
  • Cambio de marchas Sistema de palanca de cambios de Hewland (neumático)
  • Calibrador Calibrador de aluminio monobloque de seis pistones, fabricado por Brembo (Italia)
  • Discos y pastillas Discos de carbono Brembo CCR300
  • Suspensión delantera Trapecios de acero/carbono y barra de acero para el doble amortiguador.
  • Dirección Cremallera y piñones (carcasa de magnesio) hecho por Titan (Reino Unido), volante de fibra de carbono hecha a medida con sistema “quick release” diseñada por Menard Technologies conjuntamente con Pi Research, específicamente para el Campeonato Superleague Formula.
  • Suspensión trasera Trapecios de tubo de acero y barra de empuje para el doble amortiguador. Parte trasera ajustable ARB, eje de transmisión y trípodes fabricados por Pankl (Austria)
  • Montantes En acero, diseñados por Panoz
  • Ejes Diseñados por Panoz y fabricados por Pankl (Austria)
  • Ruedas Oz
  • Neumáticos Michelin
  • Carrocería Compuesto de fibra de carbono diseñado por Panoz

Motor:

  • Número de cilindros: 12
  • Capacidad: 4.2 litros
  • Configuración: 60° en V
  • Peso: 140KG (en seco)
  • Potencia máxima: 750cv @ 11.750 rpm
  • Máximas RPM: 12.000
  • Par motor máximo: 510 N·m 9,500 10,500

Clubs de fútbol participantes

23 equipos de fútbol han tomado salida en al menos una carrera de la Superleague Formula

Clubs de Fútbol Participantes Selecciones de Fútbol
Participantes
America Asia Europa

Bandera de Brasil CR Flamengo
Bandera de Brasil SC Corinthians

Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Al Ain
Bandera de la República Popular China Beijing Guoan

Bandera de Italia AC Milan
Bandera de la República Checa AC Sparta Praga
Bandera de Italia A.S. Roma
Bandera de España Atlético Madrid
Bandera de Alemania Borussia Dortmund
Flag of Switzerland.svg FC Basel
Bandera de Dinamarca FC Midtjylland

Bandera de Portugal F.C. Porto
Bandera de Turquía Galatasaray S.K.
Bandera de Francia Girondins de Bordeaux
Bandera de Inglaterra Liverpool F.C.
Bandera de Grecia Olympiacos CFP
Bandera de Francia Olympique Lyonnais

Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven
Bandera de Escocia Rangers F.C.
Flag of Belgium (civil).svg R.S.C. Anderlecht
Bandera de España Sevilla FC
Bandera de Portugal Sporting Lisboa
Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur

Bandera de Australia Australia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de la República Popular China China
Bandera de los Países Bajos Holanda
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Japón Japón
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda


Equipos en negrita los que han participado en la última temporada.

Circuitos

Este campeonato presenta una política interna de propagación, que consiste en que cada año se augmentará el número de circuitos que albergan rondas de la Superlegue Formula.

Circuito 2008 2009 2010 2011 Total Gps
Flag of Belgium (civil).svg Zolder Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 4
Bandera de los Países Bajos Assen Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 2
Bandera de España Jarama Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 2
Bandera de Francia Magny-Cours Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 2
Bandera de Alemania Nürburgring Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 2
Bandera del Reino Unido Donington Park Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 2
Bandera de Portugal Estoril Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 2
Bandera de Italia Adria Check mark 23x20 02.svg 1
Bandera de Portugal Algarve Check mark 23x20 02.svg 1
Bandera del Reino Unido Brands Hatch Check mark 23x20 02.svg 1
Bandera de España Los Arcos Check mark 23x20 02.svg 1
Bandera del Reino Unido Silverstone Check mark 23x20 02.svg 1
Bandera de la República Popular China Ordos Check mark 23x20 02.svg 1
Bandera de la República Popular China Beijing Check mark 23x20 02.svg 1
Bandera de Italia Monza Check mark 23x20 02.svg 1
Bandera de España Jerez Check mark 23x20 02.svg 1
Bandera de Italia Vallelunga Check mark 23x20 02.svg 1


Campeones

Temporada Club Piloto Escudería Puntos Margen Segundo Tercero
2008 Bandera de la República Popular China Beijing Guoan Bandera de Italia Davide Rigon Bandera de Alemania Zakspeed 413 76 Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven - Bandera de los Países Bajos Yelmer Buurman Bandera de Italia AC Milan - Bandera de los Países Bajos Robert Doornbos
2009 Bandera de Inglaterra Liverpool FC Bandera de España Adrián Vallés Bandera del Reino Unido Hitech Junior Team 412 30 Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur - Bandera del Reino Unido Craig Dolby Flag of Switzerland.svg FC Basel - Bandera de Alemania Max Wissel
2010 Flag of Belgium (civil).svg RSC Anderlecht Bandera de Italia Davide Rigon Flag of Belgium (civil).svg Azerti Motorsport 699 2 Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur - Bandera del Reino Unido Craig Dolby Flag of Switzerland.svg FC Basel 1893 - Bandera de Alemania Max Wissel
2011* Bandera de Australia Australia Bandera de Australia John Martin Bandera del Reino Unido Alan Docking Racing 158 22 Bandera de Japón Japón - Bandera del Reino Unido Duncan Tappy / Bandera de los Países Bajos Robert Doornbos Bandera de Luxemburgo Luxemburgo - Flag of Belgium (civil).svg Frédéric Vervisch
  • * La temporada 2011 terminaria de forma muy anticipada a lo previsto, al cancelarse todas las rondas que iban a disputarse fuera de Europa, se da fin a la temporada habiéndose disputado tan solo 2 rondas.[1]

Referencias

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Superleague Formula — Saltar a navegación, búsqueda Superleague Formula Superleague Formula 2008 Deporte Automovilismo Fundación 2008 …   Wikipedia Español

  • Superleague Formula — Saison 2011 …   Deutsch Wikipedia

  • Superleague Formula — La monoplace aux couleurs des Glasgow Rangers. L …   Wikipédia en Français

  • Superleague Formula — Infobox motorsport championship pixels = 250 caption = Superleague Formula logo category = Single seaters current season = 2008 Superleague Formula season|2008 inaugural = 2008 drivers = 18 teams = 18 constructors = Élan Motorsport Technologies… …   Wikipedia

  • Superleague Formula — Болид футбольного клуба Rangers F.C. Болид футбольного клуба PSV Eindhoven. Суперлига Формула (англ. Superleague Formula)  новый автогоночный чемпионат, основанный в 2008 году, в котором принимают участие команды, представляющие самые известные… …   Википедия

  • Superleague Formula saison 2011 — Superleague Formula 2011 Sport Course automobile Édition 4e Nombre de manches 12 Site Web officiel Super …   Wikipédia en Français

  • Superleague Formula saison 2008 — Superleague Formula 2008 Sport Course automobile Création 2008 Édition 1re Nombre de manches 6 Part …   Wikipédia en Français

  • Superleague Formula saison 2009 — Superleague Formula 2009 Sport Course automobile Création 2008 Édition 2e Nombre de manches 6 …   Wikipédia en Français

  • Superleague Formula saison 2010 — Superleague Formula 2010 Sport Course automobile Création 2008 Édition 3e Nombre de manches 12 Participants …   Wikipédia en Français

  • Superleague Formula 2008 — Saltar a navegación, búsqueda La temporada 2008 de la Superleague Formula es la primera en realizarse tras la aprobación de la FIA en el 2005. Clasificación Debut País Club Piloto Puntos 2008 ITA …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”