Fútbol en Rusia

Fútbol en Rusia
Estadio Luzhniki, el estadio más grande de Rusia y sede habitual de la selección rusa.

El fútbol es el deporte más popular en Rusia,[1] [2] especialmente tras el colapso de la Unión Soviética en 1991 y la creación de quince nuevas repúblicas con sus correspondientes ligas e instituciones deportivas. La Unión del Fútbol de Rusia es el máximo organismo del fútbol profesional en Rusia y fue fundada en 1912.

Contenido

Competiciones oficiales entre clubes

Categoría principal: Campeonatos de fútbol entre clubes de Rusia
  • Liga Premier de Rusia: es la primera división del fútbol ruso. Fue fundada en 1991 después de la desintegración de la Unión Soviética —y su correspondiente liga, la Primera Liga Soviética— y está compuesta por 16 clubes.
  • Primera División de Rusia: es la segunda división en el sistema de ligas ruso. Está compuesta por 20 clubes y el sistema de competición ha variado desde su creación en 1991, dividiéndose en ligas por zonas (Oeste, Centro y Oriente) hasta el formato actual de una única liga.
  • Segunda División de Rusia: es la tercera división en el sistema de ligas ruso. Hasta 2010 fue gestionada por la Liga de Fútbol Profesional, pero desde 2011 es organizada por la Unión del Fútbol de Rusia. En esta división compiten 75 clubes divididos geográficamente en cinco zonas.
  • Liga de Fútbol Amateur de Rusia: es la tercera división en el sistema de ligas ruso. Está gestionada por la Unión del Fútbol de Rusia y la la Asociación Interregional de Federaciones de Fútbol de Rusia.
  • Copa de Rusia: es la copa nacional del fútbol ruso, organizada por la Unión del Fútbol de Rusia y cuyo campeón tiene acceso a disputar la UEFA Europa League.
  • Copa de la Liga Premier de Rusia: extinta competición organizada por la Unión del Fútbol de Rusia y que sólo contó con una edición.
  • Supercopa de Rusia: competición que enfrenta al campeón de la Liga Premier y al campeón de Copa.

Sistema de ligas

Nivel Liga/División(es)
1 Liga Premier
16 clubes
2 Primera División de Rusia
20 clubes
3 Segunda División
Oeste

16 clubes
Segunda División
Centro

14 clubes
Segunda División
Sur

18 clubes
Segunda División
Ural-Povolzhye

14 clubes
Segunda División
Este

13 clubes
4 AFL
Noroeste
AFL
Anillo de Oro
AFL
Centro (Moscú)
AFL
Centro (Óblast Moscú)
AFL
Sur
AFL
Chernozemye
AFL
Urales y Siberia Occidental
AFL
Privolzhye
AFL
Lejano Oriente
AFL
Siberia

Selecciones de fútbol de Rusia

Imagen de la primera selección del Imperio ruso, cuyo primer partido oficial tuvo lugar durante los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912.

Selección absoluta de Rusia

Artículo principal: Selección de fútbol de Rusia

La selección de Rusia, en sus distintas categorías está controlada por la Unión del Fútbol de Rusia.

El equipo ruso, disputó su primer partido oficial el 30 de junio de 1912 —como Imperio Ruso— y se enfrentó a Finlandia, partido que se resolvió con 2-1 para los nórdicos, en un encuentro correspondiente a los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. El 16 de agosto de 1992 debutó el equipo nacional ya como Federación Rusa y tras la desintegración de la Unión Soviética —y por consiguiente de la selección soviética— en un partido en Moscú contra la selección de México, en un partido que los rusos vencieron por 2-0 a los aztecas.

La FIFA considera a Rusia como el heredero directo tanto de la selección de la Unión Soviética como del CEI, por lo tanto Rusia ha disputado nueve Copas del Mundo de la FIFA y nueve Eurocopas. El mejor resultado del combinado ruso en una Copa Mundial fue el cuarto lugar obtenido en la Copa Mundial de la FIFA de 1966. Por su parte, Rusia tiene en su palmarés una Eurocopa lograda en 1960.

Selección femenina de Rusia

La selección femenina debutó en 1990 y en 1999 logró clasificarse para su primera participación en una fase final de la Copa del Mundo.

Referencias

  1. www.sports.ru (ed.): «Футбол – самый популярный вид спорта в России» (en ruso) (15 de octubre de 2007). Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  2. FIFA.com (ed.): «Copa Mundial de la FIFA 2018: Destino - Rusia». Consultado el 9 de noviembre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Selección de fútbol de Rusia — Código FIFA RUS Asociación Unió …   Wikipedia Español

  • Selección femenina de fútbol de Rusia — Código FIFA RUS Seudónimo Xxx …   Wikipedia Español

  • Unión del Fútbol de Rusia — Российский Футбольный Союз (РФС) Rossijski Foetbolnyj Sojoez (RFS) Fundación 1992 / 1912 Afiliación a la FIFA 1912 Afiliación a la UEFA 1954 President …   Wikipedia Español

  • Selección nacional de fútbol de Rusia — La Selección nacional de fútbol de Rusia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Unión de Fútbol de Rusia, perteneciente a la UEFA. El primer partido disputado por Rusia se realizó… …   Enciclopedia Universal

  • Fútbol Club Nizhni Nóvgorod — FC Nizhni Nóvgorod Nombre completo Футбольный клуб «Нижний Новгород» (Fútbol Club Nizhny Novgorod ) Apodo(s) FC NN Fundación 2007 Estadio …   Wikipedia Español

  • Fútbol Club Volga Nizhni Nóvgorod — FC Volga Nombre completo Futbolʹnyĭ Klub Volga Nizhni Nóvgorod (Футбольный клуб «Волга» Нижний Новгород) Apodo(s) Volgar Fundación 1963 (48 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Rusia — Российская Федерация Rossíyskaya Federátsiya Federación de Rusia …   Wikipedia Español

  • Fútbol en los Juegos Olímpicos — El fútbol es uno de los deportes disputados en los Juegos Olímpicos de verano. La edición masculina ha sido disputada desde 1900, a excepción de la edición de 1932, mientras que el torneo de fútbol femenino aparece en los encuentros olímpicos de …   Wikipedia Español

  • Fútbol Online — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y… …   Wikipedia Español

  • Fútbol (homonimia) — Las distintas vertientes aparecidas a partir del fútbol de carnaval. El significado de la palabra fútbol varía de país en país, principalmente debido al idioma de esos países, a su aculturación, o a la popularidad deportiva del país o la región.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”