GNK Dinamo Zagreb

GNK Dinamo Zagreb
Dinamo Zagreb
Dinamo-Zagreb.png
Nombre completo Građanski nogometni klub Dinamo Zagreb
Apodo(s) Plavi (Azules), Purgeri
Fundación 9 de junio de 1945
Estadio Maksimir
Zagreb, Croacia
Capacidad 38.923
Presidente Flag of Croatia.svg Mirko Barišić
Entrenador Flag of Croatia.svg Krunoslav Jurčić
Liga Prva HNL
2010-11
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts nkdzg1112h.png
Kit socks nkdzg1112h.png
Titular
Kit left arm navyborder.png Kit body nkdzg1112a.png Kit right arm navyborder.png
Kit shorts nkdzg1112a.png
Kit socks nkdzg1112a.png
Alternativo
Kit left arm whiteborder.png Kit body nkdzg1112t.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts nkdzg1112t.png
Kit socks nkdzg1112t.png
Tercera

GNK Dinamo Zagreb (en croata Građanski nogometni klub Dinamo Zagreb), también conocido como Dinamo de Zagreb, es un equipo de fútbol situado en Zagreb, la capital de Croacia. Juega en la Prva HNL, máxima categoría del fútbol croata, y es el club más laureado de su país, con 13 ligas, 11 copas y una Copa de Ferias.

El club se fundó el 9 de junio de 1945 a partir de la unión de tres entidades deportivas de Zagreb; HAŠK, Građanski y Concordia.[1] Durante el tiempo que Croacia formó parte de Yugoslavia, jugó en la Primera Liga yugoslava, donde ganó cuatro ligas y siete copas. Además fue el primer club croata y yugoslavo en ganar una competición europea, la Copa de Ferias en su edición de 1967/68. En todo ese tiempo, el Dinamo nunca descendió de la máxima categoría.

Cuando Croacia se independizó, el equipo ingresó en la Prva HNL, renegó del nombre Dinamo y tuvo otras denominaciones, como HAŠK Građanski y Croacia Zagreb. Sin embargo, recuperó su denominación original en el año 2000. En 2011, la presidencia añadió al nombre social el apelativo Građanski (en español, ciudadanos) y celebró los actos del centenario, contando como fecha de fundación la del Građanski Zagreb.

La entidad mantiene una fuerte rivalidad con el Hajduk Split, con el que disputa el llamado Derbi Eterno de Croacia.

Contenido

Historia

En la liga de Yugoslavia

Grafiti en reconocimiento al Dinamo de Zagreb y su victoria en la Copa de Ferias de 1967.

Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, se produjo la reunificación de las repúblicas balcánicas, entre ellas Croacia, en la República de Yugoslavia. Los tres clubes deportivos más exitosos de Zagreb —HAŠK, Građanski y Concordia— fueron desmantelados por las autoridades locales. En su lugar, se estableció un nuevo equipo que aunara lo mejor de las tres entidades. De este modo, el 9 de junio de 1945 se constituyó oficialmente el Dinamo de Zagreb.[2] La plantilla se nutrió en su mayoría de jugadores del Građanski, del cual adoptó también sus colores y base de aficionados, mientras que su primer entrenador fue Márton Bukovi. El estadio donde jugó sus primeros partidos fue el Estadio Koturaška, aunque pronto se trasladaron al Estadio Maksimir, su feudo actual.

Desde su fundación, el Dinamo de Zagreb fue uno de los equipos más potentes de la Primera Liga de Yugoslavia, y nunca bajó de categoría. Su primer título lo logró en la temporada 1947/48, y en 1951 obtuvo su primera Copa de Yugoslavia. Entre las décadas de 1950 y 1960, el equipo croata ganó otras dos ligas (en 1954 y 1958) y cuatro copas (en 1960, 1963, 1965 y 1969).

A nivel internacional, el Dinamo debutó en la edición 1958/59 de la Copa de Europa, donde cayeron en primera ronda contra el Dukla Praga. Sin embargo, tuvo mejor suerte en la Recopa de Europa, en la que llegaron a semifinales en su edición de 1960/61, y en la Copa de la UEFA, conocida entonces como Copa de Ferias. En el año 1962/63 los croatas llegaron hasta la final, donde fueron derrotados por el Valencia CF.[3]

En la edición de la Copa de Ferias de 1966/67, el Dinamo de Zagreb se convirtió en el primer equipo de la República de Yugoslavia que ganó una competición europea. Los croatas llegaron hasta la final derrotando a rivales como la Juventus de Turín o el Eintracht Frankfurt. En su último partido, el club derrotó al Leeds United por 2:0 en casa y 0:0 fuera, haciéndose con el triunfo.[4]

Aunque el Dinamo de Zagreb continuó siendo uno de los clubes más potentes de Croacia, su rendimiento en la liga yugoslava no fue el esperado. El club no ganó ningún campeonato relevante en los siguientes años, salvo una Copa de los Balcanes en 1976. Sus resultados mejoraron en la década de 1980, con la consecución de su sexta Copa de Yugoslavia en 1980, su cuarta liga en 1982, y una séptima copa en 1983. En esa década el Dinamo Zagreb sacó jugadores que más tarde triunfaron en el fútbol europeo, como Davor Suker, Zvonimir Boban y Alen Peternac. La estrella croata Robert Prosinečki también debutó en el Dinamo, aunque sólo jugó unos partidos y tras ser rechazado por su entrenador, fue traspasado al Estrella Roja de Belgrado, donde explotó como futbolista.[5] Precisamente contra el Estrella Roja tuvieron lugar los históricos incidentes del partido Dinamo Zagreb-Estrella Roja Belgrado el 13 de mayo de 1990, que provocaron una batalla campal en el estadio Maksimir y el alboroto también fue considerado simbólicamente como el comienzo de la croata guerra de independencia.[6]

En la liga de Croacia

Tras la independencia croata de Yugoslavia, el Dinamo de Zagreb apoyó la secesión y reconoció de inmediato a la recién creada Federación Croata de Fútbol. A finales de 1991 el club cambió su nombre por el de HAŠK Građanski, abandonó la liga yugoslava y participó en la primera edición de la Liga croata de fútbol, que tuvo lugar en 1992. En su debut jugó como HAŠK Građanski, nombre que cambió a Croacia Zagreb en 1993 y a Dinamo Zagreb en 2000.

En los campeonatos croatas, el Dinamo de Zagreb se convirtió en uno de los equipos más potentes del país junto a su mayor rival, el Hajduk Split. Bajo el nombre Croacia Zagreb ganó seis Ligas, en 1993 y cinco seguidas desde 1995/96 hasta 1999/2000, y cuatro Copas croatas. A nivel internacional, el club se clasificó por primera vez para la Liga de Campeones de la UEFA en su edición de 1998/99, y aunque terminó segundo, no pudo meterse en los cuartos de final. Jugaría de nuevo ese torneo en el año 1999/2000.

Ya como Dinamo de Zagreb, el Dinamo de Zagreb volvió a ganar la liga en el año 2003 y encadenó una racha de seis ligas consecutivas, desde el año 2005/06 hasta la temporada 2010/11, con un dominio absoluto de los torneos domésticos. Del mismo modo, obtuvo cinco copas croatas en la década del 2000 y cuatro Supercopas. En los torneos europeos no tuvo tanta suerte, y pese a clasificarse para la Liga de Campeones, muchas veces no ha podido superar la fase de clasificación, teniendo que quedar relegado a disputar la UEFA Europa League. En la edición de 2011/12, consiguió clasificarse para la fase de grupos del máximo torneo europeo, al derrotar en la ronda clasificatoria al Malmö FF.[7]

Escudo y nombre

Escudo del GNK Dinamo Zagreb.

El actual escudo del Dinamo Zagreb es una mezcla de otras identificaciones que ha tenido el club a lo largo de su historia. El actual es un círculo dividido en diagonal. En la parte superior hay un blasón ajedrezado idéntico al del escudo de armas de Croacia, que les identifica con el país. La parte inferior presenta un fondo azul, y encima de él se encuentra una letra "d" minúscula, identificativo del nombre "Dinamo".

Muchos clubes de Europa Oriental adoptaron el nombre "Dinamo" cuando sus países estaban controlados por sistemas comunistas. Tras la independencia croata, la entidad renegó de esa denominación al estar vinculada al sistema político que su país abandonó con la independencia, y en 1991 pasó a llamarse HAŠK Građanski como reconocimiento a sus orígenes. El cambio no tuvo éxito, y en 1993 se renombró como Croacia Zagreb. Entre los opositores al nombre antiguo se encontraba Franjo Tuđman, primer presidente de Croacia. Sin embargo, los aficionados rechazaron cualquier denominación que no fuera la original, y seguían coreando Dinamo para animar a sus jugadores. Finalmente, el equipo recuperó el nombre Dinamo de Zagreb el 14 de febrero de 2000. En 2011 y con motivo del centenario del Građanski Zagreb, uno de los tres clubes que dieron origen al Dinamo actual, la directiva añadió al nombre social del club el apelativo Građanski.

El escudo ha sufrido también muchas modificaciones, aunque su forma actual es la que ha mantenido en casi toda su historia. Durante los años 1960 el equipo eliminó cualquier referencia a la bandera croata, y adoptó un escudo de color azul, con la "d" minúscula en referencia al Dinamo, y con una estrella roja que reflejaba la simbología comunista del régimen yugoslavo. Durante el tiempo que se llamó Croacia Zagreb llegó a usar hasta tres insignias distintas en siete años.

Uniforme

Dinamo Zagreb siempre ha jugado con una equipación completamente azul, y aunque ha cambiado de nombre en cuatro ocasiones, nunca ha modificado sus colores sociales. No ha sucedido lo mismo con la segunda equipación, que si ha tenido distintos colores dependiendo del fabricante. La camiseta titular es completamente lisa, en color azul marino. Desde 2011, el fabricante de las equipaciones es la empresa alemana Puma AG.

Los colores están heredados del Građanski Zagreb, uno de los tres equipos que desaparecieron para formar el actual Dinamo de Zagreb en 1945. El Građanski jugaba también con una equipación azul, aunque sus mangas eran blancas.

  • Uniforme titular: Camiseta azul, pantalón azul, medias azules
  • Uniforme alternativo: Camiseta amarilla a rayas diagonales negras, pantalón amarillo, medias amarillas.
  • Uniforme tercero: Camiseta gris a rayas diagonales blancas, pantalón gris, medias grises.
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tradicional
Kit left arm whiteborder.png Kit body nk dinamo07.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007-2008

Estadio

Artículo principal: Estadio Maksimir
Panorámica del Estadio Maksimir.

El recinto donde el Dinamo de Zagreb disputa sus partidos como local es el Estadio Maksimir, situado en el centro de Zagreb. Dispone de capacidad para 38.923 espectadores y césped natural. Para conciertos, el campo puede albergar hasta 60.000 personas. Cuenta también con un estadio anexo que se utiliza para entrenamientos y encuentros de categorías inferiores. Además del Dinamo de Zagreb, el Estadio Maksimir es el campo que habitualmente utiliza la selección de fútbol de Croacia.

El campo se inauguró el 5 de mayo de 1912 y durante tres décadas fue utilizado por el HAŠK, uno de los tres clubes que dio origen al Dinamo de Zagreb. Cuando el HAŠK desapareció en 1945, las autoridades locales decidieron que Dinamo jugara en ese campo. A lo largo de su historia, el campo ha sufrido diversas ampliaciones para aumentar el aforo, mejorar las instalaciones y aumentar las medidas de seguridad.

El club planea retirar las pistas de atletismo para aumentar el aforo a 60.000 espectadores, mediante gradas supletorias. En 2011, la pista de atletismo fue retirada y en su lugar se puso una zona cubierta con base azul, color del Dinamo. La zona sobrante fue cubierta con césped artificial.

Afición

El Dinamo Zagreb saluda a su afición.

El Dinamo de Zagreb es uno de los equipos con más masa social de Croacia, y está considerado como el club más representativo de la ciudad de Zagreb. El club cuenta con varios grupos de animación, y el más importante de todos ellos es Bad Blue Boys (abreviados BBB), que cuenta con distintas divisiones. El grupo se fundó en 1986 y tomó su nombre de la película Bad Boys. Los ultras del Dinamo están considerados como uno de los grupos más radicales y violentos a nivel europeo.[8] [9]

Los BBB han sido acusados de hooliganismo,[10] [11] [12] [13] lo que ha provocado que la UEFA y la Federación Croata de Fútbol haya sancionado en más de una ocasión a estos seguidores y su equipo, penalizado.[14] [15] [16] En 1994 el Dinamo fue expulsado de las competiciones europeas por los altercados que provocaron los BBB en Auxerre, y en 2009 el equipo fue penalizado con tres puntos menos por identico motivo en Timişoara.[6] Entre los incidentes provocados se encuentran daños materiales, batallas policiales, lanzamiento de bengalas y racismo.[11] [13] [15] [17] [18] Pese a ello, a los BBB se les reconoce, por parte de las hinchadas rivales, su constante y ruidoso apoyo a su equipo durante los partidos del Dinamo.[17]

Históricamente, el Dinamo ha estado muy vinculado al nacionalismo croata, especialmente a partir de la década de 1980. Sus aficionados participaron activamente por la independencia de Croacia, e incluso algunos lucharon en la Guerra de Croacia como policías o militares.[19] El Estadio Maksimir cuenta en su entrada con un monumento, que honra a todos los hinchas del Dinamo que perdieron la vida en la guerra de los Balcanes.

Rivalidades

Artículo principal: Derbi Eterno de Croacia

El máximo rival histórico del Dinamo de Zagreb es el Hajduk Split, con el que disputa el Derbi Eterno de Croacia. La rivalidad trasciende a la época de Yugoslavia, cuando Dinamo y Hajduk eran uno de los cuatro clubes más potentes de la Primera Liga, y aumentó tras la independencia. Sus partidos están considerados de alto riesgo, y en más de una ocasión ha habido disturbios entre aficionados. Aunque Zagreb cuenta con otro club en la ciudad, el NK Zagreb, no existe una rivalidad intensa.[20]

Debido a la guerra de independencia, el Dinamo también mantiene una fuerte rivalidad con el Estrella Roja de Belgrado y el Partizán de Belgrado, ambos de Serbia y antiguos rivales en la Primera Liga de Yugoslavia.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Dinamo Zagreb

Plantilla 2011/12

Igor Bišćan es el capitán del GNK Dinamo Zagreb.

Actualizado el 14 de septiembre de 2011.[21] [22]

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
2 Bandera de Croacia DEF Karlo Bručić
3 Bandera de Argentina DEF Luis Ibáñez
4 Bandera de Croacia DEF Josip Šimunić
5 Bandera de Argentina MED Adrián Calello
6 Bandera de Croacia MED Arijan Ademi
7 Bandera de Croacia MED Jerko Leko
8 Bandera de Croacia MED Mateo Kovačić
9 Bandera de Croacia DEL Andrej Kramarić
10 Bandera de Brasil MED Sammir
11 Bandera de Croacia MED Ivan Tomečak
12 Bandera de Croacia POR Filip Lončarić
13 Bandera de Portugal DEF Tonel
14 Bandera de Croacia DEF Šime Vrsaljko
15 Bandera de Camerún MED Mathias Chago
16 Bandera de Croacia MED Milan Badelj
17 Flag of Slovakia.svg DEL Jakub Sylvestr
18 Bandera de Croacia DEL Mario Šitum
19 Bandera de Croacia DEF Tomislav Barbarić
20 Bandera de Bosnia y Herzegovina MED Mehmed Alispahić
21 Bandera de Montenegro DEL Fatos Bećiraj
22 Bandera de Croacia DEF Igor Bišćan
23 Bandera de Croacia MED Nikola Pokrivač
24 Bandera de Croacia DEF Domagoj Vida
25 Bandera de Argentina DEF Leandro Cufré
26 Bandera de Croacia MED Dino Špehar
28 Bandera de Croacia DEF Ante Puljić
30 Bandera de Croacia POR Ivan Kelava
31 Bandera de Croacia POR Oliver Zelenika
33 Bandera de Croacia MED Antun Palić
55 Bandera de Croacia DEL Ante Rukavina
77 Bandera de Chile MED Pedro Morales
99 Bandera de Bosnia y Herzegovina DEL Ivan Krstanović
Bandera de Suecia DEF Walid Atta
Entrenador(es)

Flag of Croatia.svg Krunoslav Jurčić


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Cantera

El Dinamo Zagreb tiene una escuela de fútbol, la Nogometna škola Dinamo (traducible como "Escuela de fútbol"), que cuenta con distintas categorías según la edad de sus miembros. Existen categorías para infantil, alevín, cadete y juvenil. La escuela ha ganado varios campeonatos nacionales, tanto en tiempos de Yugoslavia como en Croacia.

Aunque no tiene un equipo filial en categorías inferiores con su nombre, mantiene acuerdos de colaboración con otros clubes para cederles jugadores. El más importante es el NK Lokomotiva de Zagreb, con el que mantiene un convenio de colaboración y que desde 2010 participa en la Prva HNL. Otro club cantera es el NK Radnik Sesvete, que participa en la segunda división croata.

Más partidos con el GNK Dinamo Zagreb

Actualizado al 25 de agosto de 2011.

# Nombre jugador Carrera Partidos
1 Bandera de Croacia Dražen Ladić 1986 - 2000 802
2 Bandera de Croacia Marko Mlinarić 1977 - 1987
1995 - 1996
613
3 Bandera de Croacia Srećko Bogdan 1974 - 1985 595
4 Bandera de Croacia Zlatko Kranjčar 1973 - 1983 556
5 Bandera de Croacia Drago Vabec 1968 - 1977
1977 - 1979
1983- 1984
529
6 Bandera de Croacia Mladen Ramljak 1962 - 1973 523
7 Bandera de Croacia Damir Lesjak 1986 - 1995 510
8 Bandera de Croacia Slavko Ištvanić 1983 - 1995 507
9 Bandera de Croacia Ivica Horvat 1945 - 1957 507
10 Bandera de Croacia Igor Cvitanović 1989 - 1997
1999 - 2002
503

Más goles con el GNK Dinamo Zagreb

Actualizado al 25 de agosto de 2011.

# Nombre jugador Carrera Goles
1 Bandera de Croacia Igor Cvitanović 1989 - 1997
1999 - 2002
304
2 Bandera de Croacia Dražan Jerković 1954 - 1965 300
3 Bandera de Croacia Snješko Cerin 1976 - 1986 295
4 Bandera de Croacia Zlatko Kranjčar 1973 - 1983 256
5 Bandera de Croacia Željko Čajkovski 1946 - 1956 249
6 Bandera de Croacia Franjo Wölfl 1945 - 1953 245
7 Bandera de Croacia Aleksandar Benko 1947 - 1958 235
8 Bandera de Croacia Slaven Zambata 1959 - 1969
1972 - 1973
227
9 Bandera de Croacia Drago Vabec 1968 - 1977
1977 - 1979
1983- 1984
183
10 Bandera de Croacia Marko Mlinarić 1977 - 1987
1995 - 1996
174

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Dinamo Zagreb
  • Bandera de Hungría Márton Bukovi, 1945–1947
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Mirko Kokotović, 1947
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Ivan Jazbinšek, 1948
  • Bandera de Austria Karl Mütsch, 1948
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Bruno Knežević, 1948–1949
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Bernard Hügl, 1950–1952
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Milan Antolković, 1952–1953
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Ivan Jazbinšek, 1953–1955
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Bogdan Cuvaj, 1956
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Milan Antolković, 1957
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Gustav Lechner, 1957–1958
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Milan Antolković, 1959–1960
  • Bandera de Hungría Márton Bukovi, 1960–1961
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Milan Antolković, 1961–1964
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Vlatko Konjevod, 1964–1965
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Branko Zebec, 1965–1967
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Ivica Horvat, 1967–1970
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Zlatko Čajkovski,1970–1971
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Dražan Jerković, 1971–1972
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Stjepan Bobek, 1972
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Domagoj Kapetanović, 1973
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Ivan Marković, 1973–1974
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Mirko Bazić, 1974–1977
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Rudolf Belin, 1977–1978
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Vlatko Marković, 1978–1980
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Ivan Marković, 1980
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Miroslav Blažević, 1980–1983
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Rudolf Belin, 1983
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Vlatko Marković, 1983
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Branko Zebec, 1984
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Tomislav Ivić, 1984–1985
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Zdenko Kobeščak, 1985
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Miroslav Blažević, 1986–1988
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Josip Skoblar, 1988–1989
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Rudolf Belin, 1989
  • Flag of SFR Yugoslavia.svg Josip Kuže, 1989–1990
  • Bandera de Croacia Vlatko Marković, 1990–1991
  • Bandera de Croacia Zdenko Kobeščak, 1991–1992
  • Bandera de Croacia Vlatko Marković, 1992
  • Bandera de Croacia Miroslav Blažević, 1992–1994
  • Bandera de Croacia Ivan Bedi, 1994
  • Bandera de Croacia Zlatko Kranjčar, 1994–1996
  • Bandera de Croacia Otto Barić, 1996–1997
  • Bandera de Croacia Marijan Vlak, 1997–1998
  • Bandera de Croacia Zlatko Kranjčar, 1998
  • Bandera de Croacia Ivan Bedi / Hrvoje Braović, 1998
  • Bandera de Croacia Velimir Zajec, 1998–1999
  • Bandera de Croacia Ilija Lončarević, 1999
  • Bandera de Argentina Osvaldo Ardiles, 1999
  • Bandera de Croacia Marijan Vlak, 1999–2000
  • Bandera de Croacia Hrvoje Braović, 2000–2001
  • Bandera de Croacia Ilija Lončarević, 2001–2002
  • Bandera de Croacia Marijan Vlak, 2002
  • Bandera de Croacia Miroslav Blažević, 2002–2003
  • Bandera de Croacia Nikola Jurčević , 2003–2004
  • Bandera de Croacia Đuro Bago, 2004
  • Bandera de Croacia Nenad Gračan, 2004
  • Bandera de Croacia Ilija Lončarević, 2005
  • Bandera de Croacia Zvjezdan Cvetković, 2005
  • Bandera de Croacia Josip Kuže, 2005–2006
  • Bandera de Croacia Branko Ivanković, 2006–2008
  • Bandera de Croacia Zvonimir Soldo, 2008
  • Bandera de Croacia Branko Ivanković, 2008
  • Bandera de Croacia Marijan Vlak, 2008–2009
  • Bandera de Croacia Krunoslav Jurčić, 2009–2010
  • Bandera de Croacia Velimir Zajec, 2010
  • Bandera de Bosnia y Herzegovina Vahid Halilhodžić, 2010–2011

Datos futbolísticos del club

Prva HNL

  • Temporadas en Prva HNL: 21
  • Mejor posición alcanzada en Primera División: 1º (en 13 ocasiones)
  • Peor posición alcanzada en Primera División: 7º (temporada 2004-05)
  • Máximo goleador en una temporada: Eduardo da Silva, con 34 goles en la temporada 2006–07

Primera Liga de Yugoslavia

  • Temporadas en Primera Liga de Yugoslavia: 45 (sin descender)
  • Mejor posición alcanzada en Primera División: 1º (en 4 ocasiones)
  • Peor posición alcanzada en Primera División: 14º (temporada 1974-75)
  • Máximo goleador en una temporada: Franjo Wölfl, con 28 goles en la temporada 1946-47

Palmarés

Profesional

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Juveniles

Torneos nacionales juveniles

  • Campeonato juvenil yugoslavo (5): 1950, 1955, 1972, 1973, 1974[23]
  • Copa Yugoslavia sub-18 (2): 1967, 1973
  • Campeonato croata sub-18 (4): 2000, 2001, 2002, 2003[24]
  • Campeonato croata sub-17 (4): 1992, 2000, 2002, 2003

Torneos regionales juveniles

  • Campeonato croata sub-18 (18): 1949-50, 1950-51, 1951, 1953-54, 1954-55, 1963, 1966, 1967, 1968, 1972, 1973, 1974, 1976, 1979, 1980, 1983, 1984, 1986

Referencias

  1. GNK Dinamo Zagreb: orígenes Diarios de fútbol, 14 de septiembre de 2011
  2. Dinamo Zagreb go old school Croatian Soccer Report
  3. El Valencia se adjudica la Copa de Ferias Mundo Deportivo, 27 de junio de 1963
  4. Dynamo de Zagreb, campeón de la Copa de Ferias Mundo Deportivo, 7 de septiembre de 1967
  5. Best sporting feuds: what you thought The Guardian, 6 de mayo de 2001
  6. a b MARCA.com (ed.): «De la patada voladora de Boban al plante de los 'Bad Blue Boys'» (14 de septiembre de 2011). Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  7. Dinamo success is a big promotion of our city across Europe Dalje.com, 27 de agosto de 2011
  8. El Dinamo Zagreb, sancionado por la UEFA Marca, 29 de octubre de 2009
  9. 'Dinamovi huligani umirit se neće' i ustaški simboli na palicama BBB-a Vecernji.hr, 8 de mayo de 2010
  10. «Bandić: Huligane u zatvor, ali BBB neću izbaciti iz gradskih prostora», Vecernji.hr, 3 de mayo de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2011 (en croata).
  11. a b «'Dinamovi huligani umirit se neće' i ustaški simboli na palicama BBB-a», Vecernji.hr, 8 de mayo de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2011 (en croata).
  12. «Mamić: Dosta je huliganstva, Dinamo treba potpora» (en croata). Web oficial del Dinamo Zagreb (24 de julio de 2009). Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  13. a b «Najveći neredi BBB-a u Hrvatskoj i Europi» (en croata). tportal.hr. Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  14. «Šokantna kazna za Dinamo» (en croata). Web oficial del Dinamo Zagreb (12 de noviembre de 2008). Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  15. a b «Dinamo kažnjen sa samo 25.000 kuna zbog nereda na derbiju!», Jutarnji list, 12 de mayo de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  16. «UEFA kaznila Dinamo oduzimanjem tri boda te s dvije utakmice bez gledatelja», Zadarski internetski portal, 29 de octubre de 2009. Consultado el 14 de septiembre de 2011 (en croata).
  17. a b «English Fans On Bad Blue Boys: Respect!», dalje.com, 7 de noviembre de 2008. Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  18. «Dinamov smrtni strah od huligana», Nacional, #348, 17 de julio de 2002. Consultado el 14 de septiembre de 2011 (en croata).
  19. The formation of Croatian national identity: a centuries-old dream Alex J. Bellamy
  20. Bad Blue Boys, White Angels Football Derbies
  21. «Alineación del Dinamo de Zagreb» (en croatian). Dinamo Zagreb. Consultado el 02-02-2011.
  22. «NK Dinamo Zagreb - 1. HNL» (en croatian). HNL statistika. Consultado el 09-07-2011.
  23. Estadísticas del campeonato juvenil yugoslavo RSSSF.com
  24. Estadísticas del campeonato juvenil croata RSSSF.com

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • GNK Dinamo Zagreb — Dinamo Zagreb Full name Građanski nogometni klub Dinamo Zagreb Nickname(s) Plavi (The Blues) Founded …   Wikipedia

  • GNK Dinamo Zagreb in Europe — This article lists results for GNK Dinamo Zagreb in European competition. GNK Dinamo Zagreb is a Croatian football club based in Zagreb. The club was officially founded on 6 June 1945 as a municipal multi sports club and was intended to replace… …   Wikipedia

  • GNK Dinamo Zagreb Academy — NK Dinamo Zagreb Academy (also known as Hitrec Kacian) are the youth team of Dinamo Zagreb. The academy was founded on 27 December 1967. There are a total of ten age categories within the academy, the oldest being the Junior Team (under 19) and… …   Wikipedia

  • 2010–11 GNK Dinamo Zagreb season — Dinamo Zagreb 2010–11 season Chairman Mirko Barišić Manager Velimir Zajec (until 9 August 2010) Vahid Halilhodžić (from 17 August 2010 until 6 May 2011) Marijo Tot (from 7 May 2011 until 26 May 2011) Stadium Maksimir Stadium …   Wikipedia

  • List of GNK Dinamo Zagreb seasons — This is a list of all seasons played by GNK Dinamo Zagreb in national and European football, from 1945 (the year the club was officially founded) to the most recent completed season. The club spent its entire existence playing top flight football …   Wikipedia

  • Dinamo Zagreb — Voller Name Građanski nogometni klub Dinamo Zagreb Ort Zagreb Gegründet …   Deutsch Wikipedia

  • Dinamo Zagreb — Infobox club sportif Dinamo Zagreb …   Wikipédia en Français

  • Dinamo Zagreb–Red Star Belgrade riot — The Dinamo Zagreb–Red Star Belgrade riot was a football riot that took place on May 13, 1990 at Maksimir Stadium in Zagreb, Croatia between the Bad Blue Boys (fans of Dinamo Zagreb) and the Delije ( heroes ; fans of Red Star Belgrade). The… …   Wikipedia

  • 2008–09 NK Dinamo Zagreb season — Dinamo Zagreb 2008–09 season Chairman Mirko Barišić Manager Branko Ivanković (until 24 November 2008) Marijan Vlak (until 5 March 2009) …   Wikipedia

  • 2009–10 NK Dinamo Zagreb season — Dinamo Zagreb 2009–10 season Chairman Mirko Barišić Manager Krunoslav Jurčić Stadium Stadion Maksimir Prva HNL 1st (Champions) Croatian Cu …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”