- República Federal Socialista de Yugoslavia
-
República Federal Socialista de Yugoslavia
Социјалистичка Федеративна Република Југославијa
Socialistična Federativna Republika Jugoslavija
República Federal Socialista de Yugoslavia← ← 1963–1992 Bandera Escudo Himno nacional: Hej Sloveni Capital Belgrado
Idioma oficial Serbocroata
Macedonio
EslovenoGobierno República socialista Presidente • 1963-1980 Josip Broz "Tito" • 1991 Stjepan Mesić Historia • Establecido 1963 • Disolución 1992 Superficie 255,804 km² Población • est. 23,501,094 Densidad 0,1 hab./km² Moneda Dinar yugoslavo Miembro de: ONU, NOAL, CAME, OSCE La cifra de población corresponde al total del último censo llevado a cabo, el 31 de marzo de 1991, en el territorio la antigua federación yugoslava. (Fuente: www.statoids.com La República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY) (en serbocroata: Социјалистичка Федеративна Република Југославијa, Socialistična Federativna Republika Jugoslavija) fue un Estado socialista europeo que existió entre los años 1963 y 1992, sustituyendo en su creación a la República Democrática Federal de Yugoslavia. Las repúblicas federadas en ella fueron 6: Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Macedonia y Montenegro. Fue gobernada hasta el año 1980 por Josip Broz Tito, el cual mantuvo un distanciamiento con los países del Bloque del Este y criticó las intervenciones soviéticas en Hungría, Checoslovaquia y Afganistán.
Contenido
Historia
La Democracia Federativa Yugoslava fue constituida durante el (Consejo Antifacista de Liberación Nacional de Yugoslavia o AVNOJ) realizado en Jajce (29 de noviembre - 4 de diciembre de 1943) mientras que las negociaciones con el gobierno en exilio continuaron. El 29 de noviembre del mismo año fue establecida como un estado socialista (también por el AVNOJ en Jajce). En 1945 se establece la República Democrática Federal de Yugoslavia (RDFY). El 31 de enero de 1946, la nueva constitución estableció las 6 repúblicas constituyentes y el nombre del estado como República Federal Popular de Yugoslavia (RFPY). En 1963 adopta su nombre definitivo de República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY)
El primer presidente fue Ivan Ribar mientras que el Primer Ministro fue Josip Broz Tito. En 1953, Tito fue electo como presidente y posteriormente en 1963 fue nombrado "Presidente vitalicio".
Yugoslavia, a diferencia de otros países comunistas de Europa, eligió un camino independiente de la Unión Soviética y no fue un miembro del Pacto de Varsovia ni de la OTAN. En cambio, fue uno de los países fundadores del Movimiento de Países No Alineados en el año 1956.
El más significativo cambio en los límites de la RFSY ocurrió en 1954, cuando el Territorio libre de Trieste fue disuelto por el Tratado de Trieste. La Zona B Yugoslava, la cual cubría 515.5 km2, pasó a ser parte de la RFSY y fue inmediatamente ocupada por el Ejército Nacional Yugoslavo.
Después de la muerte de Tito en 1980, y en medio de una crisis económica, las tensiones entre los pueblos del país crecieron, del mismo modo que las potencias europeas repensaban geoestrátegicamente la zona. Así las cosas y tras la ascensión de partidos nacionalistas al poder, dos de sus repúblicas constituyentes, Eslovenia y Croacia, declararon su independencia. Poco después les seguirían Macedonia y Bosnia-Herzegovina. Es el comienzo de las primeras Guerras Yugoslavas. La República Federal Socialista de Yugoslavia fue reemplazada por la nueva República Federal de Yugoslavia integrada ya sólo por Serbia y Montenegro. A su vez, ésta fue disuelta en 2003, creándose la vaga estructura confederal del Estado de Serbia y Montenegro. Este Estado también fue desintegrado tras un plebiscito en el año 2006, dando lugar a las repúblicas independientes de Serbia y Montenegro
Gobierno y política
El Estado estaba organizado según la Constitución de la República Federal Socialista de Yugoslavia, la cual fue enmendada en 1963 y 1974. El Partido Comunista de Yugoslavia, ganador de las elecciones realizadas tras la Segunda Guerra Mundial, permaneció en el poder a lo largo de la existencia del Estado. Llamado también la Liga de Comunistas de Yugoslavia, estaba compuesta por los partidos comunistas individuales de cada república constituyente. Josip Broz Tito fue el principal líder de la RFSY y su presidente desde su creación hasta su muerte en 1980, pero hubo otros políticos importantes, en especial tras la muerte de Tito.
A principios de los años 90, tras un proceso de reforma del Estado y privatización llevado a cabo desde la muerte de Tito, se realizaron elecciones multipartidistas en las distintas repúblicas. Los partidos comunistas, en muchos casos fragmentados o renombrados, perdieron el poder.
Organización político-administrativa
Internamente, el estado fue dividido en 6 repúblicas socialistas, y 2 provincias socialistas autónomas que eran parte de la RS Serbia. La capital federal era Belgrado. Repúblicas y provincias fueron ( en orden alfabético):
* Después de la caída del socialismo volvió a denominarse Podgorica.
Economía
Económicamente el país fue organizado bajo las directrices del socialismo autogestionario (una de las expresiones más conocidas del denominado socialismo de mercado). Existía la posibilidad de crear empresas de hasta cinco trabajadores, dedicadas a ciertos sectores. El resto de empresas eran públicas, y estaban controladas por los propios trabajadores de cada empresa, quienes decidían cómo organizarse e invertir, y entre quienes se repartían los beneficios y pérdidas. Los productos de las empresas estatales eran posteriormente vendidos en el mercado privado, lo cual llevó en ocasiones a la competencia entre ellas
Véase también
Enlaces externos
- Yugopedia, información sobre la ex-Yugoslavia
- La Yugoslavia de Tito: El fracaso de un Estado multinacional
Categoría: República Federal Socialista de Yugoslavia
Wikimedia foundation. 2010.