GTA Spano

GTA Spano
GTA Spano
GTA Spano
Otros nombres GTA Concept
GTA Spano
Fabricante GTA Motor
Empresa matriz GTA Motor
Período 2010 -
Tipo Gran turismo
Carrocerías Coupé dos puertas
Descapotable dos puertas
Configuración Motor central, tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4650 / 1980 / 1180 / 2800 mm

GTA Spano es el nombre del superdeportivo español construido por la empresa valenciana GTA Motor. El proyecto, llevado en secreto desde el año 2005, vio la luz en 2008, cuando se presentó el modelo bajo la denominación de GTA Concept y parece ser que las primeras unidades empezarán a ser fabricadas y entregadas a comienzos de 2011.[1]

Desde el año 2008 un nutrido grupo de ingenieros trabajó en el proyecto bajo la dirección de Domingo Ochoa, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el automovilismo de competición, punto clave para el desarrollo técnico del vehículo, que cuenta con varias patentes mundiales (cinco totalmente tramitadas según la última presentación de la empresa) y hará uso de otras tantas nunca implementadas en vehículos españoles.

En Febrero de 2008 se hizo la presentación pública y oficial del proyecto a través de una maqueta, en la ciudad de Valencia, concretamente en La ciudad de las Artes y las Ciencias. En el mismo lugar, en Abril de 2010 se presentó la primera unidad funcional y pocos días después, entre los días 19 a 25, se realizó la presentación internacional oficial en el salón Top Marques de Montercarlo (Mónaco). En Agosto, comenzaron las pruebas del primer prototipo en el circuito de Cheste. Parece ser que las primeras unidades empezarán a ser fabricadas y entregadas a final de 2010. Está prevista la construcción de sólo 99 unidades, lo que aumenta mas si cabe la exclusividad del mismo. Su fabricación se realizará exclusivamente en la planta de la localidad valenciana de Ribarroja del Turia, donde tiene la sede la empresa GTA Motor, así como las principales instalaciones.

Contenido

Características técnicas

El GTA Spano es un biplaza de tracción trasera que utiliza materiales y tecnología provenientes de la industria aeronáutica. El chasis monocasco está fabricado con fibra de carbono, Titanio y Kevlar convirtiéndolo en todo un referente en el sector. La carrocería está también fabricada en fibra de carbono con lo que se consigue un peso de sólo 1.350 kilos.

Su motor es un V10 de 8300 cc, situado en posición trasera central y longitudinal le otorga una potencia de 780 CV a partir de 6300 rpm y un par motor de 920 Nw. Un sistema electrónico de control de la potencia permite que el conductor puede regular la disponibilidad de la misma desde los 450 caballos hasta los 780 máximos.

Aún sin datos oficiales completos se sabe que alcanza una velocidad punta de 350 km/h y necesita menos de tres segundos (2,9 segundos) para pasar de 0 a 100 Km/h.

En origen se ofertan dos cajas de cambios diferentes, para montar según las preferencias de los compradores. Ambas cajas son de seis marchas, una de tipo manual y otra de tipo automático secuencial con levas en el volante. La buena relación peso potencia, se utiliza adecuadamente gracias a un sistema de transmisión que establece contacto con el suelo a través de una ruedas compuestas por un conjunto de neumáticos Pirelli 255/35 y llanta de 19 pulgadas en el eje delantero, y algo mayores, concretamente neumáticos 335/30 y llanta de 20 pulgadas en el je trasero. Y de frenar y detener el vehículo se encargan las pinzas de 6 pistones, de procedencia AP Racing, "mordiendo" los discos carbono-cerámicos de 380 mm de diámetro mediante un sistema con asistencia neumática y el apoyo del ABS.

Diseño

El Spano se caracteriza por sus altas prestaciones pero también por la exclusividad de sus líneas y su diseño exterior e interior.

Diseño exterior

El diseño exterior ha corrido por cuenta del diseñador valenciano Sento Pallardo. Los retrovisores laterales están fabricados en fibra de carbono y unidos ala carrocería por un ligero brazo de aluminio. Debido a la posición central del motor el espacio trasero para el maletero es relativamente reducido, por ello ademas del maletero trasero de 200 litros tiene habilitado otro bajo el capó de 100 litros.

Su techo panorámico de cristal, que cuenta con un sistema patentado de opacidad e iluminación, le otorga una gran sensación de amplitud en el interior.

Diseño interior y equipamiento

El diseño del interior se ha centrado en conseguir el máximo espacio y luminosidad. En lo referente al espacio el habitáculo esta pensado para albergar pilotos de hasta dos metros de altura de forma confortable. Los asientos de serie marca Recaro están tapizados en piel con el logotipo de la marca grabado. El volante de tres radios está fabricado en fibra de carbono y forrado en piel a juego. Los colores y acabados del interior son elegidos por cada comprador para adaptarlos a sus gustos.

El gran techo panorámico otorga una gran luminosidad, construido de una pieza logra además una gran amplitud al no existir ningún guarnecido ni mecanismo, nop hay espejo retrovisor central ni parasoles. La transparencia del techo puede ser controlada por un sistema electrónico, integrados en el mismo cristal están los parasoles que utilizan la misma tecnología.

El cuadro de instrumentos está situado sobre la columna del volante. Su elemento principal es una pantalla de LCD que puede configurarse para mostrar diferentes datos. Otra pantalla de 7 pulgadas situada en el la consola central permite visualizar la parte trasera del vehículo gracias a una microcamara trasera, que sustituye al espejo retrovisor central, así como controlar y regular el navegador, el equipo de audio dotado de conexiones para iPod, MP3 y Bluetooh.

GTA Spano. Detalle del faro delantero en un ejemplar raro de GTA Spano negro.

Especificaciones del GTA Spano

  • Motor: V10 8300cc
  • Distribución:
  • Alimentación:
  • Potencia: 820 CV
  • Par Motor: 960 Nm
  • Suspensión: multirregulable
  • Neumáticos: Pirelli PZero específicos
  • Peso: 1350 Kg
  • Depósito de combustible: 110 litros
  • Velocidad máxima: más de 350 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 2,9 seg
  • Aceleración de 0 a 1000 m:
  • PVP: 530.000,00 € antes de impuestos.

Véase también

Otros superdeportivos españoles:

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • GTA Motor — Lema Hay dos tipos de personas en el mundo, los que sueñan y los que hacen los sueños realidad Tipo Subsidiaria …   Wikipedia Español

  • GTA Motor — Rechtsform Gründung 2005 Sitz Torrent Leitung Domingo Ochoa Branche Automobilhersteller Websi …   Deutsch Wikipedia

  • GTA Motor Competición — Coche del Tottenham Hotspur de la escudería GTA Motor Campetición en Donington Park. GTA Motor Competición fue una escudería de automovilismo radicada en Torrente, Valencia, España y propiedad del empresario Domingo Ochoa. Desde el año 2001 fue… …   Wikipedia Español

  • GTA — Las siglas GTA pueden hacer referencia a: El vehículo deportivo de fabricación española GTA Spano. La escuderia automobilística GTA Motor Competición. El videojuego Grand Theft Auto. La saga de videojuegos Grand Theft Auto. Esta página de… …   Wikipedia Español

  • IFR Aspid — IFT Aspid GTA Spano Otros nombres IFR Aspid IFR Aspid Fabricante IFR Automotive Empresa matriz IFR Automotive …   Wikipedia Español

  • Женевский автосалон — в 2006 году Женевский автосалон (фр. Salon International de l Auto) автосалон, проходящий ежегодно …   Википедия

  • Тачки 2 — англ. Cars 2 Тип мультфильма …   Википедия

  • Salon international de l'automobile de Genève 2011 — Salon international de l automobile de Genève Édition 2011 Localisation Genève, Palexpo Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”