Gafas de sol

Gafas de sol
Persona utilizando gafas de sol.

Unas gafas de sol son unas gafas a menudo coloreadas u oscurecidas para proteger a los ojos de la luz directa y molesta.

Las monturas de las gafas de sol generalmente están fabricadas con metal o con un material sintético, como el plástico o el nylon. Las lentes suelen tener distintos niveles de bloqueo a los rayos ultravioleta (UV).

Se sugiere el empleo frecuente de gafas de sol de buena calidad, que se ajusten al rostro de modo que protejan de los rayos que provengan del frente y de los laterales, filtrando adecuadamente los rayos UV que pueden tener efectos nocivos sobre la salud ocular.

Contenido

Breve historia

A mediados del siglo XVIII, el británico James Ayscough comenzó a experimentar con lentes tintadas. Él no las concebía como gafas de sol ni como mecanismo de protección frente a los rayos solares, sino como remedio a algunos problemas específicos de visión.

A principios del siglo XX se empezó a generalizar el uso de gafas de sol entre las estrellas del incipiente cine mudo.

Sam Foster inició en 1929 la producción en masa de gafas de sol económicas en Estados Unidos. En 1936 aparecieron las primeras gafas polarizadas.

Tipos

Las gafas de sol pueden ser consideradas de tres tipos:[1]

  • Gafas de sol cosméticas - no ofrecen una protección significativa contra el sol y se usan como accesorios de moda.
  • Gafas de sol de propósito general - para reducir el deslumbramiento de la luz brillante.
  • Gafas de sol especiales - para actividades como el esquí o para personas muy sensibles al deslumbramiento.

Protección

Necesidad de protección

Una exposición excesiva a la radiación ultravioleta puede causar problemas oculares a corto y a largo plazo, entre otros fotoqueratitis, ceguera de la nieve, cataratas y varios cánceres oculares.[2]

Hay que tener especial cuidado con los niños menores de 12 años, ya que hasta esa edad el cristalino es especialmente transparente, lo que favorece la absorción de radiaciones UV.

No hay correlación demostrada entre altos precios y aumento de la protección sobre radiación UV [3] [4] [5] [6] Un color de lente muy oscuro no garantiza automáticamente que filtre correctamente la luz UV. En caso de no hacerlo, se da una circunstancia especialmente peligrosa, pues la pupila dilatada al no recibir tanta luz visible recibirá aún más radiación UV. En resumen, el uso de gafas de sol que no filtren los rayos UV adecuadamente puede ser más peligroso que no usar gafas de sol.

En el caso de la visión de eclipses solares, las autoridades sanitarias advierten que la protección de las gafas de sol es insuficiente para la visión directa de los mismos.

Niveles de protección

Hasta la fecha de escribir este artículo (principios del 2008), no han tenido éxito los intentos de definir un estándar ISO internacional. A falta de éste, podemos encontrar tres regulaciones sobre niveles de protección:[7]

Categoría EN 1836: Transmitancia:
4 del 3% al 8%
3 del 9 al 18%
2 del 19 al 43%
1 del 44 al 80%
0 del 80 al 100%
  • El estándar europeo EN 1836:2006 establece 5 niveles que van, de menor a mayor protección, de 0 a 4. En la Unión Europea, es importante exigir que las gafas exhiban la marca CE[8] ya que esto nos garantiza que se ajustan a esta norma. Suelen considerarse las categorías 2 y 3 las mejores para un uso medio, incluyendo la conducción. La categoría 4 está adaptada a usos extremos, por ejemplo en paisajes nevados o deportes acuáticos y no es apta para la conducción (ni siquiera de día).
  • El estándar australiano AS 1067 establece también 5 niveles de protección, que van del 0 al 4.
  • El estándar estadounidense ANSI Z80.3-2001 no distingue entre diversos niveles de protección. Exige una transmitancia de UVB (280 a 315nm) y de a UVA (315 a 380nm) no superior al 1% y 50% respectivamente de la transmitancia en el rango visible.

Características de las lentes

Material de fabricación

Gafas de sol.

Las lentes pueden estar hechas de vidrio o de material plástico, en concreto de policarbonato o de un polímero llamado CR-39. Las lentes de vidrio tienen la mejor claridad óptica y resistencia al rayado. Las lentes plásticas son más ligeras que las lentes de vidrio y presentan más resistencia a la rotura por impacto. Dentro de las lentes plásticas, el material más usado es el CR-39.

Los marcos pueden ser hechos de acero, plástico, titanio o nitinol.

El color de la lente

El color de la lente puede variar con la moda, pero aún así hay una serie de colores recomendados para usos generales y otros para usos específicos.

Para usos generales se recomienda el verde, gris o marrón. Estos minimizan distorsiones del color que serían peligrosas en ciertas actividades como la conducción de un coche:

  • Las lentes grises se consideran neutras ya que no alteran ni el contraste ni los colores. Especialmente recomendadas para conducir.
  • Las lentes verdes o marrones pueden causar una mínima distorsión del color y aumentan el contraste. Especialmente recomendadas para deportes al aire libre.

Por su distorsión de los colores, quedan relegadas a usos específicos:

  • Las lentes rojas, buenas para condiciones de media o poca iluminación, ya que aumentan el contraste.
  • Las lentes naranjas y amarillas son las mejores aumentando el contraste en la percepción de la profundidad en días nubosos. Por ello son usadas por golfistas y cazadores.
  • Las lentes azules o violetas, que no presentan beneficios reales. Su uso es meramente estético.

Lentes polarizadas

Cuando la luz se refleja en una superficie lisa (agua, nieve, asfalto mojado o cristal) queda parcialmente polarizada de modo que la componente que oscila en un plano normal tiene mayor amplitud que la que oscila en el plano de incidencia. Las lentes polarizadas buscan minimizar estos reflejos eliminando la mayor de estas componentes. Son especialmente útiles en deportes náuticos y de nieve.

Moda

Modelos

Los modelos más conocidos de gafas de sol son:

  • Wayfarer: un modelo conocido por ser fabricado por la marca Ray-Ban. Consisten en lentes grandes sujetos por un armazón grueso, aunque existe una variedad médica, que no son lentes oscuros.
  • Aviador: un modelo de gafas, originalmente desarrollado por Bausch & Lomb y Ray-Ban, se caracterizan por ser amplios, tocar los pómulos y tener doble puente, originalmente diseñados para los pilotos de aviación de la Fuerza Aérea, normalmente son reflejantes.
  • Reflejantes: son gafas con lentes cubiertos por un recubrimiento reflejante que impide ver los ojos del portador.
  • Teashades: normalmente referidos como "lentes de John Lennon" o "lentes de Ozzy Osbourne", son lentes pequeños y redondos, caracteríasticos de la época psicodélica.
  • Robot: No tienen un nombre específico, pero reflejan la onda cyber de los 80's. Son gafas delgadas en forma de tira con uno o dos lentes largos que no cubren las cejas.
  • Contraventana: son gafas estilizadas, similares a una contraventana. Son gafas parcialmente opacadas por líneas que atraviesan el espacio de los lentes, ya que este modelo no tiene lentes.[9]

Véase también

Notas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Gafas de sol — Unas gafas de sol son unas gafas a menudo coloreadas u oscurecidas para proteger a los ojos de la luz directa y molesta …   Enciclopedia Universal

  • Gafas de aviador — Ray Ban. Las gafas de aviador o lentes de aviador son un modelo de gafas de sol diseñadas originalmente por Bausch Lomb, pero producidas por la marca Ray Ban. [1] Estas gafas constan de dos lentes amplios, en f …   Wikipedia Español

  • gafas — (plural) sustantivo femenino 1. Par de cristales o lentes montados en una armadura que se apoya en la nariz y se sujeta detrás de las orejas: gafas de sol, gafas graduadas, gafas protectoras, gafas bifocales, gafas submarinas, la montura de las… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Gafas de eclipse — Se trata de unas gafas de sol especiales, con las que en vez de evadir los rayos solares los filtra hasta que puedan ser gratamente visibles para un ser humano. Su formato de venta habitual es de montura de cartón y lentes de Tereftalato de… …   Wikipedia Español

  • gafas — (fpl) (Intermedio) objeto que se apoya en la nariz y usa para mejorar la vista o como adorno Ejemplos: En verano pongo gafas del sol cuando voy a la playa. Manuela cambió las gafas por lentes de contacto. Sinónimos: lentes, anteojos …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Gafas de esquí — Archivo:Christian Ulmer.jpg El esquiador alemán Christian Ulmer con gafas de esquí Las gafas de esquí o gafas de ventisca son unas gafas de gran tamaño con un único cristal (habitualmente no usan cristal sino un plásticos para evitar daños en… …   Wikipedia Español

  • gafas — s f pl 1 Anteojos, particularmente los que sirven para protegerse del sol: ponerse las gafas, perder las gafas 2 (Mar) Par de ganchos chatos y anchos, amarrados a cuerdas gruesas, que sirven para suspender objetos pesados …   Español en México

  • Gafa de sol — Saltar a navegación, búsqueda Persona utilizando gafas de sol. Unas gafas de sol son unas gafas a menudo coloreadas u oscurecidas para proteger a los ojos de la luz directa y molesta. Las monturas de las gafas de sol generalmente están fabricadas …   Wikipedia Español

  • Ray-Ban Wayfarer — Gafas de sol Ray Ban Wayfarer, modelo RB2132 901L. Ray Ban Wayfarer es un un modelo de gafas de sol fabricado por Ray Ban desde 1953.[1] Su diseño supuso una ruptura con las tradicionales monturas metálicas. El modelo disfrutó de gran popu …   Wikipedia Español

  • Ray-Ban — Saltar a navegación, búsqueda New Wayfarer Ray Ban es una compañía manufacturera fabricante de gafas de sol, fundada en 1937 por Bausch Lomb, en comisión con la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En 1999 Bausch Lomb vendió la marca a la compañía… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”