- Gafas
-
Son un instrumento óptico formado por un par de lentes sujetadas a un armazón, que se apoya en la nariz mediante un arco y dos gafas —gafa propiamente significa gancho— que ayudan a sostener las lentes en las orejas.
Las gafas, son una parte de los anteojos. Como se admite designar el todo por una de sus partes, es usual denominar gafas a los anteojos, cuando en realidad son sólo una de sus partes: la que sirve para apoyar las lentes en las orejas. Los propio sucede con los lentes. Propiamente son la la parte transparente y curva destinada a ver. Si con la palabra lente se quiere designar los anteojos como conjunto, en este caso suele utilizarse el género masculino y el plural: los lentes. El femenino suele utilizarse para designar solamente la parte transparente. Las lentes pueden otros aditamentos, en cuyo caso no se llaman "gafas". Los anteojos, son conocidos como "lentes", gafas o antiparras o espejuelos.
Existen anteojos que carecen de gafas. Así aparece retratado Francisco de Quevedo, en varios retratos que de él se conservan, por lo que en castellano suelen llamarse "quevedos" ese tipo de anteojos. Cuando para sujetarlos se utiliza una pinza en la nariz —costumbre muy del siglo XIX—, los franceses los llamaban pince-nez y los ingleses nose spectacles, sin que en castellano reciban nombre distinto del de quevedos. Cuando no se sujetan con una pinza en la nariz, sino con un mango, de tal modo que con ese mango los anteojos se colocan o se retiran de los ojos manualmente, reciben el nombre de anteojos impertinentes o simplemente impertinentes. Los impertinentes son propios de la señoras y no de los caballeros y han caído en desuso. Ciertamente resultaba impertinente ser objeto de una mirada expresa e inequívocamente dirigido a uno mismo, aunque se pronunciasen simultáneamente palabras amables. El monóculo se aplica sólo a un ojo y tiene un mango muy pequeño. Después de usarlo se guarda en un bolsillo o se deja colgando como si se tratara de un reloj de bolsillo. Es porpio de los caballeros. También ha caído en desuso.
Son una combinación de dos productos sanitarios: las lentes y la montura que el profesional óptico/optometrista adapta a un paciente determinado en base a la corrección precisa en cada ojo, su distancia interpupilar y la montura escogida. Se usan principalmente para compensar defectos de la vista, tales como la miopía o el astigmatismo, aunque también existen gafas especiales para proteger a los ojos en actividades en las que exista un riesgo para éstos (en este caso si no tienen corrección óptica no son producto sanitario). Funcionan enfocando la luz a través de las lentes para compensar los defectos visuales.
Existen también lentes bifocales en las que combinan dos lentes de distinta graduación en una sola, indicadas para pacientes présbitas permitiendo al usuario ver a lo lejos y de cerca; y las lentes trifocales permiten además ver a una distancia intermedia. Estas últimas ya no se usan mientras que los bifocales se usan cada vez menos a favor de las lentes progresivas.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre gafasCommons.
- Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Gafas.Wikinoticias
Categorías:- Gafas
- Optometría
- Complementos
- Tecnologías sanitarias
Wikimedia foundation. 2010.