Gemil (mapuche)

Gemil (mapuche)

El gemil (< mapudungun ngümin, «diseños, grecas»)[1] es un símbolo de la iconografía mapuche que puede ser descrito como una cruz o estrella escalonada, similar a la «cruz andina» o chacana, o como un rombo de borde zigzagueante.

Contenido

Simbolismo

En la iconografía mapuche, el gemil representa el dominio tanto de la ciencia y el conocimiento como de la manufactura y el arte de la transformación. Asimismo, es símbolo del sistema de escritura.[1] [2]

Uso

El gemil ha aparecido en cuatro banderas mapuches:

  • La más antigua de ellas habría sido utilizada por las huestes mapuches durante la Guerra de Arauco[3] y ondeada por el cacique Lautaro en la representación artística más conocida de éste, creada por fray Pedro Subercaseaux.[4] En ella, se ve al Wünelfe centrado sobre un gemil azul claro, color que simboliza lo espiritual o sagrado, sobre fondo negro.
  • En la segunda de ellas, llamada Wenufoye («Canelo del cielo»),[5] bandera oficial mapuche creada el 5 de octubre de 1992,[1] orla los bordes superior e inferior en color blanco, símbolo de la prosperidad y la sabiduría, sobre fondo negro.
  • Además, forma parte de las banderas de las comunidades Lafquenche y Nagche.[6]

Véase también

Referencias

  1. a b c Loncon Antileo, Elisa (6 de septiembre de 2011). «Campaña promueve uso de banderas de pueblos originarios: Sepa qué significan - ¿Qué significan las banderas de los pueblos? - Mapuche Wenufoye». El Ciudadano (www.elciudadano.cl). http://www.elciudadano.cl/2011/09/06/40390/campana-promueve-uso-de-banderas-de-pueblos-originarios-sepa-que-significan/. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
  2. Subsecretaría de Turismo de Neuquén (s/f). «Bandera mapuche». www.neuquentur.gob.ar. Consultado el 18 de junio de 2010.
  3. Martins, António (19 de septiembre de 2009). «Flags of the World - Mapuche historical flags (Chile and Argentina)» (en inglés) (HTML). www.fotw.net. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  4. Rosen Murúa, Marcela (abril de 2007). «Del origen: Se cumplen 450 años de la muerte del líder mapuche Leftraro o Lautaro» (JPG). Revista Escáner Cultural (revista.escaner.cl) 9 (92):  pp. 77. http://revista.escaner.cl/files/u59/LAUTARO_PEDRO_SUBERCASEAUX.jpg. Consultado el 14 de enero de 2011. 
  5. «Wallmapuwen» (HTM). www.wallmapuwen.cl (s/f). Consultado el 18 de junio de 2010.
  6. Calbucura, Jorge (s/f). «Banderas mapuches» (PDF). www.archivochile.com. Consultado el 18 de junio de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Bandera mapuche — Wenufoye, bandera que ha sido usada por diversas organizaciones mapuches desde 1992.[1] Bandera mapuche es cada una de las banderas usadas como emblema y símbolo por comunidades y organizaciones mapuches tanto de C …   Wikipedia Español

  • Guñelve — El guñelve (< mapudungun Wünelfe, el lucero o Venus) es un símbolo de la iconografía mapuche que puede ser descrito como una forma especial de octagrama o estrella de ocho puntas, similar a la estrella tartésica. También puede ser descrito… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”