Bandera

Bandera

Bandera

Para otros significados ver Bandera (desambiguación).

Bandera del Estado de Maryland, bandera rectangular.
Bandera de Suiza, bandera cuadrangular.
Bandera de Nepal, bandera farpada.

Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas. También puede servir para transmitir señales. El estudio de las banderas se conoce como vexilología.

Contenido

Historia

Es posible considerar a los vexilos (palabra origen del término) utilizados por los legionarios durante la civilización romana como las primeras insignias empleadas en Europa. En España, los visigodos siguieron usando este tipo de estandartes rígidos con alguna clase de paño; pero no fue sino hasta la invasión musulmana cuando se comenzaron a emplear lo que actualmente conocemos como "banderas", ya que el uso de tejidos ligeros, como la seda, en los estandartes tuvo su origen en Oriente, siendo los musulmanes y los cruzados los primeros en implantar su uso en Europa. Las banderas se convirtieron en guiones y estandartes representativos de Reyes y Señores (específicamente, de sus linajes o casas reales), más que de territorios o naciones, tal como hoy son utilizadas las enseñas nacionales.

Forma

Formas más extendidas:

  • Rectangular
  • Cuadrada
  • Corneta
  • Gallardete (triangular, trapezoidal y gallardetón)

Representativas de personas específicas

Pueden representar a un ciudadano particular, o a un cargo de la administración pública o de una organización privada, adoptando diferentes denominaciones según el caso:

  • Bandera personal. Las más conocidas son las utilizadas por los armadores de barcos.
  • Bandera de rango. Representan a un cargo de un estamento, pero no al individuo en particular. En este grupo se engloban principalmente las banderas de las autoridades militares, de los cargos del gobierno (presidentes, ministros, etc.) y de los cargos de entidades privadas (presidentes, comodoros, capitanes de flota, tesoreros, secretarios, etc.).
  • Guión. Bandera del que "guía", normalmente un monarca o Jefe de Estado. Su uso se extendió también a las antiguas tácticas militares de los siglos XVIII y XIX, donde eran empleadas por efectivo del mismo nombre para "guiar" el paso de cada batallón.
  • Estandarte.

Representativas de grupos de personas

La variedad de banderas que representan a diferentes colectivos es muy amplia. Las principales son:

  • Bandera de entidad subnacional: Incluye todas las banderas representativas de territorios inferiores a la nación (regiones, provincias, comunidades, comarcas, municipios, parroquias, barrios, etc.).
  • Bandera de organización supranacional: Bandera de organismos como Naciones Unidas, la Unión Europea o la OTAN, por citar unos ejemplos.
  • Bandera de entidad privada: Incluye las representativas de clubes deportivos, fundaciones, asociaciones, cofradías, empresas, etc. Pueden ser grupos nacionales o internacionales.
"Alfa", del código internacional de Banderas de señales.

Banderas de señales

las banderas de señales se utilizan en el ámbito marítimo tanto en la marina mercante como en la militar y en la de recreo.

En otros ámbitos, como en competiciones deportivas, o en los servicios de rescate de las playas, también se utilizan banderas de señales específicas.

En Commons-logo.svgCommons, se puede encontrar el sistema de señales náuticas por banderas.

Protocolo

Honores a la bandera

Dependiendo del país y la bandera, una etiqueta o forma respetuosa de dirigirse a la misma dicta o determina muchos pasos y procedimientos a ser observados cortésmente. Por ejemplo, el protocolo puede marcar ciertos ritos y dignas observaciones con respecto al reemplazamiento de una bandera vieja, que puede incluir una ceremonia, el correcto doblamiento de ésta y finalmente una incineración, quizás acompañada con un acento musical militar. Las observaciones a la bandera en algunas culturas tienden a ser más laxas que en otras, dependiendo, por lo general, del régimen político del país.

La bandera al revés

Existe una conseja que izar la bandera al revés es una petición de emergencia internacional. Hay varias versiones al respecto.

La primera indica que es una forma de declarar rendición ante fuerza armada extranjera. De hecho, si una fuerza armada toma una plaza y por cualquier razón no tiene un pabellón propio, puede izar la bandera enemiga de la plaza tomada al revés, para indicar a sus fuerzas aliadas que la posición está rendida o tomada, que ya no es hostil.

La segunda versión es una variación de la primera e indica que poner la bandera al revés e izarla en un punto representativo, es decir, mástil de un barco o en el asta de un edificio, significa solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o actualmente terrorismo. Es un recurso antiguo para avisar a tropas amigas que venían cuando un fuerte estaba tomado para que no sufrieran una emboscada.

Luto

Una de las señales de luto oficial en una ciudad, región o país es izar sus banderas a media asta en los edificios oficiales. Cuando una bandera no se puede izar a media asta porque el mástil no lo permite, o porque es una bandera de interiores, se coloca un crespón negro sobre el paño como medida equivalente. Nunca se deben de hacer las dos cosas a la vez (poner crespón si la bandera ya ondea a media asta).

Desde 2007 la excepción a esta norma de protocolo la estableció Irán, donde una orden presidencial consideró que el izado a media asta de su bandera podía suponer una ofensa al contener la misma el nombre de Alá (La Ilaha Ila Alá y Alahu Akbar). En su lugar se estableció que junto a la bandera ondearía otra de color negro.

Uso

En algunas naciones es obligatorio por ley arriar la bandera por la noche, si no se proporciona un haz de luz que la ilumine. También se debe arriar cuando la lluvia o el viento la puedan dañar.

Curiosidades

  • El primer país en tener bandera oficial fue Dinamarca con el Dannebrog.
  • Los tres únicos estados del mundo cuya bandera oficial no posee forma rectangular son Ciudad del Vaticano (cuadrangular), Suiza (cuadrangular) y Nepal (dos triángulos superpuestos), siendo esta última la única del mundo cuya superficie no está delimitada por cuatro ángulos rectos.
  • La bandera de Libia es la única bandera del mundo con un solo color (concretamente, el verde).

Véase también

Camino del edificio de las Naciones Unidas en Ginebra, escoltado a ambos lados por una fila de banderas.

Enlaces externos

Wikiquote

Obtenido de "Bandera"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • bandera — (De banda2). 1. f. Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución. 2. Nacionalidad a que pertenecen los buques que la… …   Diccionario de la lengua española

  • bandera — sustantivo femenino 1. Rectángulo de tela sujeto a un palo que se emplea como insignia de una nación, cuerpo militar, agrupación deportiva o cualquier otro grupo de personas: la bandera de las Naciones Unidas, izar la bandera, bajar la bandera,… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • bandera — bandera, de bandera adj. bueno, estupendo, atractivo. ❙ «Me comenta la estupenda Beni Armada, una mujer de bandera...» Matías Antolín, El Mundo, 17.1.99. ❙ «Solanbo fue siempre un echao p’alante, un conquistador, un fornicador de bandera.» Carlos …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Bandera — ist der Name von Stepan Bandera (1909–1959), ukrainischer Politiker Orte in den Vereinigten Staaten: Bandera (Texas) Bandera (Washington) Bandera Falls (Texas) Bandera County, Verwaltungseinheit in Texas in Argentinien: Bandera (Santiago del… …   Deutsch Wikipedia

  • Bandera — carries the following meanings: * Spanish for Flag *for the city in Texas see: Bandera, Texas *for the Ukrainian nationalist see: Stepan Bandera *A bandera is a battalion in the Spanish Legion. Spanish surnames Bandera Spanish surnames have been… …   Wikipedia

  • Bandera — Bandera, TX U.S. city in Texas Population (2000): 957 Housing Units (2000): 488 Land area (2000): 1.166829 sq. miles (3.022074 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 1.166829 sq. miles (3.022074 sq. km) …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Bandera, TX — U.S. city in Texas Population (2000): 957 Housing Units (2000): 488 Land area (2000): 1.166829 sq. miles (3.022074 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 1.166829 sq. miles (3.022074 sq. km) FIPS code:… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • bandera — {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. ż Ia, CMc. banderaerze {{/stl 8}}{{stl 7}} flaga morska oznaczająca przynależność państwową oraz ogólne przeznaczenie statku : {{/stl 7}}{{stl 10}}Bandera polska, norweska. Bandera handlowa, wojenna. <hiszp.> {{/stl… …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • bandera — ● bandera nom féminin (espagnol bandera, drapeau) Compagnie de la Légion étrangère espagnole …   Encyclopédie Universelle

  • Bandēra — Bandēra, musikalisches Instrument der afrikanischen Neger, besteht aus Kokosnußschalen mit Ziegenhäuten überspannt …   Pierer's Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”