Axarco

Axarco

Axarco

El Axarco es una unidad monetaria de los pueblos de la Axarquía, en la parte oriental de la provincia de Málaga, España.

La Axarquía cuenta con el axarco, desde 1988, fecha en la que Antonio Gámez Burgos, natural de Vélez-Málaga, licenciado en Química, aficionado a las letras y la historia andaluza, en su afán de construir una comarca unificada, decidió crear la moneda del axarco, un nexo de unión entre todos los habitantes de la comarca.

La iniciativa de Gámez está inspirada en la época árabe de Andalucía, cuando tuvo desde 1480 hasta 1490 el Zagal concedió a la Comarca la existencia de una moneda.

A Gámez le surgió la idea en su época de diputado, en el que investigó en profundidad la época árabe de la comarca. Toda la documentación y los inicios de la creación de la moneda se legaron al ayuntamiento de Benamocarra.

Actualmente, es frecuente ver carteles en establecimientos en el que se especifica que se acepta el uso de la moneda axárquica, siendo más utilizada en los pueblos del interior. En cualquier caso, la mayoría de las monedas y billetes de axarco son guardados por coleccionistas, por lo que su circulación es muy limitada.

El portavoz del GIPMTM (Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar), Manuel Rincón, propuso en junio de 2007 la creación de un "Patronato del Axarco" en el ayuntamiento de Vélez-Málaga, que se encargue de su reinserción con el fin de promocionar el turismo en la comarca.

En noviembre de 2007 falleció Antonio Gámez.


Valor Monetario

La moneda de la Axarquía tiene valor en sí misma al estar hecha de plata. En este sentido, el valor monetario de cada una de ellas se establece en relación al peso en plata.

De este modo, la de mayor valor es la que pesa 20 gramos de plata, lo que al cambio se traduce en 20 euros. Le siguen la de 10 euros, la de 4, denominada axarquillo y la de 45 céntimos a la que se conoce como miajaxarquín.

Los billetes de Axarco son cheques al portador con un valor en pesetas respaldados por una cuenta bancaria de lo que era la Caja de Ahorros Provincial de Málaga, ahora perteneciente a Unicaja.

Referencias

  • ABC.es - [1]
  • Web de la Axarquía - El Axarco [2]
  • Diario Sur - Proposición del Patronato del Axarco [3]
  • Enciclopedia General de Andalucía. C&T Editores. Edición impresa que confirma parte de los datos del artículo.
Obtenido de "Axarco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Axarquía - Costa del Sol — Saltar a navegación, búsqueda Axarquía Costa del Sol Estado España Comunidad …   Wikipedia Español

  • La Axarquía — Comarca de España Capital …   Wikipedia Español

  • Local currency — See Emissions Reduction Currency System for community based initiatives aimed at emission reduction Numismatics Terminology …   Wikipedia

  • Monnaie communautaire — Monnaie locale ██████████ …   Wikipédia en Français

  • Monnaie locale — ██████████26  …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”