Benamocarra

Benamocarra

Benamocarra

Benamocarra
Benamocarra.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Axarquía - Costa del Sol[1]
Ubicación 36°47′N 4°9′O / 36.783, -4.1536°47′N 4°9′O / 36.783, -4.15
• Altitud 145 msnm
• Distancias 35 km a Málaga
4,7 km a Vélez-Málaga
Superficie 6 km²
Parroquias Parroquia de Santa Ana (1505)
Fundación 1505
Población 3.080 hab. (INE 2008)
• Densidad 513,33 hab./km²
Gentilicio Benamocarreños/as,
Mocarreños/as
Código postal 29719
Alcalde D. Abdeslam Jesús Aoulad
Patrón Stmo. Cristo de la Salud
Sitio web www.benamocarra.es
Fuente: IAE - SIMA

Benamocarra es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado entre el litoral mediterráneo y el interior de la Comarca de la Axarquía, a 5 Km. de Vélez-Málaga, a 35 Km. de Málaga capital, a 10 minutos de la playa y a 45 minutos del aeropuerto de Málaga. La extensión del término municipal es de 5,74 Km 2 y la altitud media es de 126 m.

Contenido

Geografía

Asentado sobre una zona ligeramente ondulada, el pueblo está rodeado por una serie de cerros encadenados, destacando la Loma de Rengel y el Cerro de la Jaula. Desde la cima del Cerro de la Jaula, auténtico mirador del pueblo, se divisan estupendas vistas de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, de los Montes de Málaga, de la Vega del Río Vélez y de la Costa Mediterránea.

Desde la provincia podremos acceder a esta pintoresca localidad axarqueña a través de la Autovía del Mediterráneo, y por el desvío en la autovía de las Pedrizas a la altura de Casabermeja (Carretera del Arco).

La benignidad de su clima viene dada por su situación geográfica entre el Valle del Río Vélez, los Montes de Málaga y las Sierras Tejeda y Almijara que la protegen de los vientos fríos. Está rodeada por una serie de cerros como el de la Jaula y la loma de Rengel, que actúan de freno y refugio frente a las inclemencias climáticas y los vientos del Norte. Posee un microclima de tipo mediterráneo con tendencia subtropical, por lo que se denomina como zona térmicamente privilegiada con temperaturas muy suaves y agradables durante todo el año.

Cultura

La natural afición de los vecinos de Benamocarra a la música es algo muy arraigado. Cristalizó a principios del siglo XIX con la creación de su primera banda musical, una de las más antiguas de la provincia de Málaga.

El pueblo tuvo el único teatro de la comarca de la Axarquía, el Teatro Miguel de Cervantes, elegido por importantes compañías para sus contratos durante la temporada. Cuna de relevantes músicos, pintores y poetas, el más conocido de ellos es Eduardo Ocón Rivas, ilustre músico e hijo predilecto de la villa, cuya casa, cercana al monolito que se erige en su honor, es símbolo del talento y la memoria que el pueblo conserva de él.

Para mitigar el hambre en los difíciles años posteriores a la Guerra Civil, los vecinos de Benamocarra eran conocidos como “tratantes”, dedicados a comprar y vender por los pueblos de la comarca cualquier cosa que cayera en sus manos.

Ese espíritu emprendedor y el afán por rentabilizarlo todo ha hecho que al contrario de lo que ocurre en la mayor parte de los pueblos pequeños de la comarca no haya perdido población. Conjuga la tranquilidad rural con un desarrollo y crecimiento constantes. Benamocarra ha sabido subsistir y crecer adaptándose a los cambios estando siempre dedicada a la actividad agrícola, con cultivos propios de secano, cítricos y en la actualidad frutos tropicales.

Referencias

Este artículo incorpora material de la Página Web de Benamocarra, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Enlace externo

Obtenido de "Benamocarra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Benamocarra — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Benamocarra — is a town and municipality in the province of Málaga, part of the autonomous community of Andalucía in southern Spain. The municipality is situated approximately 5 kilometres from Vélez Málaga and 41 from the provincial capital. It has a… …   Wikipedia

  • Benamocarra — Original name in latin Benamocarra Name in other language Benamocarra State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 36.79074 latitude 4.16146 altitude 134 Population 2904 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Benamocarra — ► Mun. de la prov. española de Málaga; 2 790 h …   Enciclopedia Universal

  • Eduardo Ocón Rivas — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo Ocón Rivas Eduardo Ocón Rivas …   Wikipedia Español

  • Бенамокарра — Муниципалитет Бенамокарра Benamocarra Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Vélez-Málaga — Vélez Málaga …   Wikipedia Español

  • Día de la música — Saltar a navegación, búsqueda El día de la música es un festival celebrado en Benamocarra, en la provincia de Málaga, España. La cita se celebra en homenaje al compositor Eduardo Ocón Rivas, nacido en la localidad el siglo XIX y con ella se… …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Малаги — …   Википедия

  • Málaga — Malaga redirects here. For other uses, see Malaga (disambiguation). Málaga …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”