Axioma de extensionalidad

Axioma de extensionalidad

Axioma de extensionalidad

El axioma de extensionalidad establece algo en apariencia tan trivial como que dos conjuntos son iguales si y sólo si tienen los mismos elementos. La forma de saber si tienen los mismos elementos no es otra que mirar uno a uno los elementos de cada conjunto y ver si pertenecen también al otro. Es decir:

 A = B \leftrightarrow (A \subset B) \land (B \subset A)

Contenido

Ejemplo 1

Si tenemos los conjuntos:

 A = \{1,2,3 \} \,
 B = \{1,2,3 \} \,

El axioma de extensionalidad nos dice que los conjuntos A y B son iguales.

 A = B \,

Los conjuntos matemáticos no tienen identidad por sí mismos. Su identidad depende únicamente de los elementos que lo integran. Si quitamos de A el elemento 3, el resultado no es A con un elemento menos sino otro conjunto que es distinto de A. Los conjuntos matemáticos no se comportan en ese sentido como cajas donde se pueden guardar cosas.

El axioma de extensionalidad establece en qué sentido se puede usar la relación:

 x \in A

Ejemplo 2

Alguien puede afirmar: éste es mi coche, ésta es mi casa y éste es mi perro indicando con ello una cierta relación de pertenencia. Esa relación de pertenencia, sin embargo, no es matemática ya que implicaría que esa persona es un conjunto y que su identidad le viene dada por lo que le pertenece. Llegado el caso de que cambiara de coche, de casa o de perro, necesariamente tendría que ser otra persona, lo que no es el caso.

Hay casos más difíciles que el anterior, donde los objetos que se estudian parecen verdaderos conjuntos matemáticos. Un caso muy cercano es el de las categorías de Wikipedia. Nada más natural que considerarlas como conjuntos matemáticos cuyos elementos son los artículos que contienen. Esto sin embargo no es verdad como puede verse por el siguiente ejemplo.

Ejemplo 3

Imaginemos (mentalmente para evitar WP:NSW) que creamos el Artículo 1, el Artículo 2 y el Artículo 3 y los categorizamos en la Categoría A y la Categoría B. Es fácil comprobar que a pesar de que ambas categorías tienen los mismos elementos no se sigue de ello que:

Categoría A = Categoría B.

Las categorías de Wikipedia no son por tanto verdaderos conjuntos matemáticos.

Estos ejemplos sirven para mostrar que el establecimiento de este axioma en la teoría de conjuntos no es un asunto trivial. En realidad este axioma define qué conjuntos son matemáticamente válidos para luego poder manipularlos con el resto de los axiomas.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Axiomas de Zermelo-Fraenkel — Los axiomas de Zermelo Fraenkel, formulados por Ernst Zermelo y Adolf Fraenkel, son un sistema axiomático concebido para formular la teoría de conjuntos. Normalmente se abrevian como ZF o en su forma más común, complementados por el axioma de… …   Wikipedia Español

  • Filosofía de la matemática — Saltar a navegación, búsqueda La filosofía de las matemáticas es una rama de la filosofía. Según Michael Dummett puede considerarse que hay cuatro preguntas fundamentales sobre el contenido de la filosofía de las matemáticas: ¿Cómo sabemos que… …   Wikipedia Español

  • Teoría de conjuntos de Morse-Kelley — La teoría de conjuntos de Morse Kelley (MK) es una teoría axiomática de conjuntos. Es similar a la teoría de Von Neumann Bernays Gödel, pero MK es más potente y no son equivalentes. Contenido 1 Axiomas 1.1 Ontología y notación 1.2 Axiomas… …   Wikipedia Español

  • Teoría de conjuntos de Von Neumann-Bernays-Gödel — La teoría de conjuntos de von Neumann Bernays Gödel (NBG) es una teoría de conjuntos axiomática. Su noción primitiva es la de clase, en lugar de conjunto como en ZF. A diferencia de otras teorías de conjuntos, NBG es finitamente axiomatizable.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”