Unión Deportiva Atlético Gramenet Milán

Unión Deportiva Atlético Gramenet Milán
UDA Gramenet
Nombre completo Unión Deportiva Atlético Gramenet
Apodo(s) La Grama
Fundación 1923
Estadio Nou Camp Municipal de Santa Coloma
Santa Coloma de Gramanet, España
Capacidad 5.000
Inauguración 1994
Presidente español Rafael Osuna
Entrenador Bandera de España Ramón Moya
Liga Tercera División
2010/11 15º
Sitio web oficial
Kit left arm blueshoulders.png Kit body blueshoulders.png Kit right arm blueshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm blackshoulders.png Kit body blackshoulders.png Kit right arm blackshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm whiteshoulders.png Kit body orangeshoulders.png Kit right arm whiteshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

La Unión Deportiva Atlético Gramenet es un club de fútbol de España, de la ciudad de Santa Coloma de Gramanet en Barcelona. Fue fundado en 1923 y juega en la Tercera División de España.

Contenido

Historia

La fundación de la Unión Deportiva Atlètica Gramenet se remonta a principios de los años 20, concretamente al año 1923. A pesar de crearse en 1923, no fue hasta un año después cuando se inscribió en la Federación Catalana de Fútbol.

Durante sus primeros años, el Gramenet disputaba sus encuentros en el campo de Santa Coloma, ubicado delante de la Iglesia vieja del pueblo.

A pesar de que la aceptación y las simpatías por parte de la sociedad colomense era cada vez mayor, el club desapareció en 1928 debido a los problemas económicos que sufría. Sin embargo, muchos directivos del Gramenet quisieron seguir con su pasión y no dudaron en crear un nuevo equipo. Miguel Badosa, junto a otros directivos de la época anterior, fundó la UD Colomenca.

La aceptación cada vez fue mayor, así que tanto los directivos como los aficionados creyeron conveniente trasladar al equipo del campo de Can Baro al nuevo campo ubicado en el barrio del Fondo de Santa Coloma, que fue inaugurado en 1931. Durante esos años, la afición siguió aumentando aunque la guerra civil paralizó ese crecimiento, hasta el punto que pocos años después de la finalización del conflicto, la UD Colomenca, desapareció. Aún se desconocen los motivos reales que llevaron a su desaparición en 1942. No fue hasta tres años después, cuando Santa Coloma vuelve a tener equipo de fútbol.

En esta etapa juega un papel fundamental la figura de D. Pere Casajust. Casajust tuvo la genial idea de unificar a los tres equipos existidos en la localidad, el FC Gramenet, la UD Colomense y el CF Baleares, creándose la Unión Deportiva Atlética Gramenet.

Durante la primera década de la Grama se fue cimentando el futuro del equipo. Poco a poco, el equipo fue ganando partidos y prestigio hasta el punto que en la temporada 1955/56, se logra el primer ascenso a Tercera División. Pero lo que tenía que ser una fiesta se convirtió en tragedia un año después. El 18 de Octubre de 1956, el autocar que trasladaba a los jugadores, directivos y algunos aficionados, hacia Olot tuvo un accidente de tráfico a las afueras de Mataró, y como consecuencia del accidente falleció un socio, el Sr. Sáez. La tragedia marcó al equipo y a la entidad, y así en 1957, el equipo volvió a Primera Regional, pero en la temporada 59/60 se vuelve a conseguir el ascenso.

Durante la década de los 60, el equipo se ve involucrado en varias reestructuraciones federativas que le conlleva la pérdida de categoría. Entre finales de los 60 y durante la década de los 70, la Grama se convierte en un auténtico equipo ascensor. Hasta en 4 ocasiones el equipo sube y baja de categoría pero no fue hasta 1985 cuando se estabiliza en Tercera División. La finalización de la década se cierra con uno de los capítulos más importantes de la historia del club, la final de la I Copa Generalitat. Aunque se perdió la final ante el Blanes (3-1), ese fue el primer paso hacia cotas mayores.

La temporada 91-92, el equipo queda campeón de Liga, pero en la Fase de Promoción el equipo queda tercero y el sueño del ascenso se escapa, pero un año después el ascenso no se resistió. A diferencia de la temporada anterior, el equipo queda subcampeón de Liga pero queda campeón en la Liguilla. Con el ascenso a Segunda B, la euforia se desata. Las calles de Santa Coloma fueron una fiesta para celebrar el mayor éxito deportivo de la historia del club. Muchos pensaban que a duras penas el equipo se mantendría en la categoría al año siguiente, pero la realidad fue muy distinta.

El equipo impuso su ley desde inicio y acabó proclamándose campeón de Liga. En el Play-off ante el Sestao, Jaén y Ourense las cosas no fueron tan bonitas y el equipo acabó pagando la novatada quedando en cuarta posición.

La temporada 94-95, se inicia con la esperanza de repetir el éxito de la campaña anterior. Ese año, además, se inaugura el nuevo campo: El Nou Municipal de Santa Coloma, a orillas del Rio Besós, donde antes se encontraban los campos de la U.D. Obreros, fusionada con la U.D.A. Gramenet en el año 1995 y el C.D. Arrabal. Aprovechando la marcha al nuevo campo, la Gramenet se anexionó el C.D. Milán, que se convirtió en la Gramenet B. El primer partido oficial en el nuevo estadio fue ante el Premià y el autor del primer gol fue obra de Campuzano.

Ese año, el equipo queda subcampeón de Liga, pero de nuevo el Play-Off se le atraganta al enfrentarse al Alavés, la UD Las Palmas y el Real Jaén.

No fue hasta la temporada 1996-1997, cuando el equipo vuelve a disputar una fase de ascenso. Esa temporada el éxito se tocó los dedos de las manos, pero se escapó en el último partido. La eliminatoria ante el Xerez, todavía es recordada por los aficionados colomenses. En el año 2000, la Grama vuelve a disputar una nueva fase de ascenso, quedando emparejado en el Play-off con el Real Jaén, el CD Ourense y la Gimnástica de Torrelavega. De nuevo la suerte fue esquiva y el equipo se quedó sin poder ascender. Tuvieron que pasar tres años para que el equipo volviera a jugar una fase de ascenso. En junio de 2003, la meta estuvo muy cerca de conseguirse pero el empate en Irún ante el Real Unión privó a ambos equipos de ascender siendo finalmente el Málaga B quien se llevaría el premio del ascenso.

La temporada 2004/2005, puede ser recordada como una de las mejores temporadas de la historia del club. La histórica clasificación para cuartos de final de la Copa del Rey, tras eliminar al Barça, al Levante y al Lleida, tuvo su premio en la disputa de un gran partido en el Ruiz de Lopera ante el Betis, cayendo 4-3. A pesar del éxito en la copa, la competición liguera se complicó. En una última jornada agónica, el equipo se salvó de la quema en el último instante pero tuvo que jugársela en la promoción de descenso ante el Mirandés. El equipo cae en el Estadio Anduva por 1-0, así que la suerte de los penaltis determinó el ganador de la eliminatoria. Tras mucho sufrimiento, la Grama salvaba la categoría.

Alineación de la temporada 2009-10

Un año después, el equipo disputaba su último play-off de ascenso, pero la suerte en el sorteo fue esquiva. Ese año toco la UD Salamanca, uno de los conjuntos más potentes de la categoría. La derrota 2-3, en el Nou Municipal puso la eliminatoria muy cuesta arriba, pero en el Helmántico la Grama logró ponerse en ven1-1, pero los locales lograron dar la vuelta al marcador.

La temporada 2009/10 la entidad vivió una de las campañas más difíciles de su historia. Sumida en una grave crisis económica e institucional, consiguió salvar la categoría con muchos apuros, a pesar de la denuncias por impagos presentadas por sus jugadores.[1] El club, además, se vio salpicado por la Operación Pretoria, caso de corrupción urbanística en el que fue encausado Bartomeu Muñoz, alcalde de Santa Coloma de Gramanet.[2] Con la entidad al borde de la desaparición, al término de la temporada un junta gestora asumió la dirección, hasta la celebración de elecciones en las que se impuso el empresario de la construcción Rafael Osuna.[3]

Historial reciente

Temp. Liga Pos. Copa del Rey
2000/01 Segunda B (III) 1ª Ronda
2001/02 Segunda B (III) 1ª Ronda
2002/03 Segunda B (III) 1ª Ronda
2003/04 Segunda B (III) 2ª Ronda
2004/05 Segunda B (III) 16º 1/4
2005/06 Segunda B (III) No participó
2006/07 Segunda B (III) 11º 1ª Ronda
2007/08 Segunda B (III) No participó
2008/09 Segunda B (III) No participó
2009/10 Segunda B (III) 15º No participó

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas de la Unió Deportiva Atlètica Gramenet

Plantilla 2010/11

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de España POR Adrià
Bandera de España POR Barragán
Bandera de España DEF Cazorla
Bandera de España DEF Dani Medina
Bandera de España DEF Óscar Sierra
Bandera de España DEF Rubén
Bandera de España DEF Santolaya
Bandera de España DEF Santos
Bandera de España DEF Bustillo
Bandera de España MED Alejandro Cañadilla
Bandera de España MED Áxel
Bandera de España MED Céspedes
Bandera de España MED Ferrán Vila
Bandera de España MED Guille
Bandera de España MED Miralles
Bandera de España MED Marcel
Bandera de España MED Roger
Bandera de España DEL Óscar Muñoz
Bandera de España DEL Pradas
Bandera de España DEL Toni Pérez
Bandera de España DEL Pedro García
Entrenador(es)

Bandera de España Ramón Moya


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Presidentes

Presidentes recientes

  • 1980-2003: Antonio Morales[4]
  • 2003-2006: Francisco Ortega[5]
  • 2006-2007: Ildefonso Araque (interino)[6]
  • 2007-2009: Gregorio Génova[7]
  • 2009-2010: Vicente Ferrer[8]
  • 2010: Cesar Guillén[9]
  • 2010: Jaume Abelló (junta gestora)[10]
  • 2010 - presente: Rafael Osuna

22 presidentes ha tenido el club. Algunos han durado escasas semanas, otros muchos años, uno en tres oportunidades diferentes de la historia de la entidad.

Junta directiva

presidente rafael osuma

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta azul, pantalón blanco y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja, pantalón negro y medias rojas.
  • Tercer uniforme: Camiseta naranja, pantalón naranja y medias naranjas.

Estadio

Himno

Datos del club

  • Temporadas en 1ª: 0
  • Temporadas en 2ª: 0
  • Temporadas en 2ªB: 18
  • Temporadas en 3ª: 17
  • Mejor puesto en la liga: 1º (Segunda división B española temporadas: 1993/94 y 2000/01)
  • Peor puesto en la liga: 16º (Segunda división B española temporada 2004/05)

Palmarés

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Unión Deportiva Atlètico Gramenet Milán — Saltar a navegación, búsqueda UDA Gramenet Nombre completo Unión Deportiva Atlético Gramenet Apodo(s) La Grama Fundación 1923 …   Wikipedia Español

  • Gramenet Unio Esportiva Atletica — UDA Gramenet UDA Gramenet Généralités Nom comp …   Wikipédia en Français

  • Gramenet Unió Esportiva Atlètica — UDA Gramenet UDA Gramenet Généralités Nom comp …   Wikipédia en Français

  • UDA Gramenet — Infobox club sportif UDA Gramenet Généralités …   Wikipédia en Français

  • Club Deportivo Castellón — Castellón Nombre completo Club Deportivo Castellón S.A.D. Apodo(s) Orelluts Fundación 1922 Estadio Nou Estadi Castalia Castel …   Wikipedia Español

  • Nou Camp Municipal de Santa Coloma — Localización Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) España  España …   Wikipedia Español

  • Santa Coloma de Gramanet — Santa Coloma de Gramenet Escudo …   Wikipedia Español

  • David Bauzá — Saltar a navegación, búsqueda David Bauzá Nombre David Bauzá Francés Nacimiento 29 de mayo de 1976 Alicante, España …   Wikipedia Español

  • Óscar Martínez Cid — Oscar Martinez Cid es un futbolista español que juega en el Real Oviedo en España como Delantero Oscar Martinez Nombre Oscar Martinez Cid Nacimiento 9 de marzo de 1979 (32 años) Ourense (Ourense), España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”