Santa Coloma de Gramanet

Santa Coloma de Gramanet
Santa Coloma de Gramenet
Escudo de Santa Coloma de Gramenet
Escudo
Santa Coloma de Gramanet
Santa Coloma de Gramenet
Santa Coloma de Gramenet
Ubicación de Santa Coloma de Gramenet en España.
Santa Coloma de Gramenet
Santa Coloma de Gramenet
Ubicación de Santa Coloma de Gramenet en la provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Barcelonés
Ubicación 41°27′14″N 2°12′40″E / 41.45389, 2.21111Coordenadas: 41°27′14″N 2°12′40″E / 41.45389, 2.21111
• Altitud 56 msnm
Superficie 6,57 km²
Población 120.060 hab. (2010)
• Densidad 18.273,97 hab./km²
Gentilicio colomense
Código postal 0892x
Alcaldesa Nuria Parlón Gil Logotip del PSC.svg en gobierno con ICV-EUiA
Sitio web www.gramenet.cat
Oeste de Santa Coloma.
Iglesia mayor.
Para otros usos de este término, véase Santa Coloma.

Santa Coloma de Gramanet catalán y oficialmente Santa Coloma de Gramenet), anteriormente llamado Gramenet del Besós, es un municipio de Cataluña. Pertenece a la comarca del Barcelonés, en la provincia de Barcelona. Santa Coloma de Gramanet es la séptima ciudad más poblada de la provincia de Barcelona, la novena de Cataluña y la quincuagésima tercera de España.

Contenido

Geografía

Santa Coloma de Gramanet se encuentra situada al este del río Besós, entre la Serralada de Marina y el plano de Badalona.

Limita al norte con el municipio de Moncada y Reixach, al sur con el de San Adrián de Besós, al este con el de Badalona y al oeste con el de Barcelona. Desde la plaza de la Villa de Santa Coloma hasta la Plaza de Cataluña de Barcelona sólo hay 9 km.

La topografía del municipio es bastante accidentada. Perpendicularmente al río Besós hay tres sierras urbanizadas total o parcialmente de norte a sur: la Sierra de San Mateo (que forma parte de la Sierra de Marina), la Sierra de les Mosques d'Ase (también llamada Montserrat dels Pobres), y la Sierra d'en Mena). Estas tres sierras forman entre ellas dos valles (donde discurrian antiguamente sus rieras): la valle de Carcereña (o valle Pallaresa) y la valle de Sistrells.

El punto más alto del municipio es el Turó del Pollo o Puig Castellar, amb 302 m.

Economía

El sector terciario es el más presente en la ciudad con el 78,12% de las licencias municipales, la gran mayoría dentro del sector del comercio y la restauración. Se celebra anualmente Expocoloma, una feria de comercio en la cual se dan a conocer las novedades de la comarca.

En renta bruta por habitante, Santa Coloma de Gramanet es una de las 5 ciudades más pobres de Cataluña. [1]

Historia

Diversos hallazgos arqueológicos de la época neolítica y eneolítica, descubiertos dentro del término de Santa Coloma de Gramanet, ponen de manifiesto la presencia de agrupamientos humanos al menos desde el año 3500 a. C. Parece que entre los siglos X y VI a. C. llegaron a la zona diversas migraciones del norte que confluyeron poco tiempo más tarde en el asentamiento de la tribu ibérica de los layetanos, establecida en el siglo VI o V aC en el poblado del Puig Castellar, en el extremo norte del actual municipio. Ocupaban toda la franja costera desde Sitges hasta Blanes, y su cultura sobrevivió hasta que el fuerte impacto de la conquista romana (siglo III a. C.) supuso el inicio de su progresiva extinción. El poblado del Puig Castellar fue abandonado probablemente a principios del siglo II a. C.

Apenas hay datos de la población en época romana y visigótica. Parece que había varias villas dispersas en el valle, cerca del Besós, muy influidas por las ciudades vecinas: Baetulo (Badalona), activa hasta el siglo II dC, y Barcino (Barcelona).

Después del relativo abandono que supuso la invasión sarracena, a partir del siglo IX se inició la repoblación del sector. Los nuevos pobladores, venidos del norte, debían conocer la tradición del martirio de Santa Coloma (Santa Columba de Sens, sacrificada por los romanos en la Galia en el año 274, cuando solamente tenía 17 años) y es probable que le dedicasen una iglesia prerrománica que fue destruida por Almanzor en 985. En el mismo lugar se edificó un templo románico, documentado desde 1019, que subsistió como parroquial durante más de siete siglos. Alrededor de esta iglesia comenzó a formarse el primer núcleo urbano, que coexistía con algunas antiguas masías. Esta hipótesis sobre el origen del topónimo "Coloma", defendida por el historiador local Joan Vilaseca Segalés, contrasta con la sostenida por otras fuentes según las cuales "Coloma" sería el resultado de la evolución de la palabra latina "columbarium", nombre que los romanos daban al lugar donde se colocaban las urnas con los restos incinerados de los cadáveres. Esto fue descubierto hace realmente poco tiempo por la reconocida investigadora Marta López Escobar. La sistemática cristianización de nombres "paganos" ejercida por el poder de la Iglesia Católica aportó el calificativo de Santa, tan común, por otra parte en otros topónimos.

Fiestas Mayores

Santa Coloma de Gramanet tiene dos fiestas mayores, la de verano, que se celebra en el primer fin de semana de septiembre, y la de invierno, que se centra en el día 31 de diciembre, festividad de la patrona de Santa Coloma.

Deportes

El club más importante de la ciudad es el Marfil Santa Coloma, participante de la División de Honor de la LNFS (Liga Nacional de fútbol Sala). Además de su equipo profesional, el "Marfil" tiene una de las mejores canteras de España. Otro que es muy importante es el equipo de fútbol Unión Deportiva Atlético Gramenet Milán participante de la Segunda División "B" de España de la Liga de Fútbol Profesional de España También juegan varios equipos de baloncesto, entre los cuales, el de mayor prestigio en la actualidad es el Club Bàsquet Santa Coloma, actualmente (temporada 2010 - 2011) en la categoría Copa Cataluña, la más alta antes de pasar a nivel nacional.

Transportes

Metro

Actualmente hay dos paradas de la L1 del Metro de Barcelona en el término municipal, Santa Coloma y Fondo. Y el 13 de diciembre de 2009 entró en servicio el ramal colomense de la L9 del Metro de Barcelona, que tiene seis paradas más: Can Zam, Singuerlín, Església Major, Fondo —con trasbordo a la L1—, Santa Rosa (inaugurada el 19 de septiembre de 2011) y Can Peixauet. Esta apertura significó la llegada de forma más rápida a algunas zonas de Barcelona, y acercándose a Badalona gracias a que la L9 y la L10 comparten ramal. Además esta línea facilitará el acceso al Aeropuerto de Barcelona y al TAV/AVE que llega a Madrid y llegará a la frontera francesa.

Autobuses

Varias líneas de autobuses ofrecidas por la empresa privada TUSGSAL y por la empresa pública del ayuntamiento de Barcelona TMB enlazan Santa Coloma de Gramanet con los municipios vecinos, como Badalona, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs y Barcelona. También hay líneas que transcurren íntegramente por Santa Coloma de Gramanet identificadas con el 80X.

Tranvías

Esta aprobada por la ATM la extensión del Trambesós desde la estación Encants de San Adrián hasta Torribera básicamente de forma paralela al río Besós excepto por los enlaces al Metro.

Red Viaria

Santa Coloma de Gramanet está comunicada con Barcelona por cuatro puentes sobre el río Besós:

  • el puente de Santa Coloma es el más antiguo y conecta la ciudad con el paseo de Santa Coloma, en Barcelona
  • el puente del Molinet comunica la ciudad de Barcelona a través de la calle Santander y Badalona, Santa Coloma y San Adrián de Besós.
  • el puente de Can Zam, une la B-20 (Ronda de Dalt) y el Nus de la Trinitat.
  • el puente de Can Peixauet o del Potosí, que enlaza la Calle Potosí con la salida 30 (Santa Coloma|Bon pastor) de la B-10 (Ronda litoral).

Además transcurre por la ciudad la autovía B-20 (soterrada a su paso), con salida en la ciudad. También esta la Carretera local BV-5001 popularmente llamada la "Carretera de la Roca"

Arquitectura contemporánea

En los últimos años, Santa Coloma de Gramanet ha cambiado significativamente, al apostar por la integración de nuevos edificios públicos y privados diseñados por arquitectos de prestigio. El estudio de arquitectura barcelonés Alonso & Balaguer Arquitectes Associats, que colabora con Richard Rogers en el futuro centro comercial Arenas Plaza, es autor del centro deportivo municipal "Duet Sports" que destaca por su grafismo y colorido, un bloque de viviendas de protección oficial y del proyecto de viviendas para los afectados de una explosión de gas en el barrio del Fondo. Recientemente se han inaugurado los nuevos juzgados diseñados por el estudio BitSCP (Joan Tarrús y Jordi Bosch), visibles desde el nudo de la Trinidad. En el 2010 está previsto que se construya un complejo de viviendas, hotel y centro comercial de la mano los arquitectos catalanes Robert y Esteve Terradas (Cosmocaixa), y el portugués Eduardo Souto de Moura, autor de Estadio Municipal de Braga, obra que le mereció un FAD de arquitectura. El estudio Pich-Aguilera está detrás de un multiequipamiento que agrupa el renovado mercado, una biblioteca y la primera guardería del barrio del Fondo de la ciudad colomense. Y, finalmente, Patxi Mangado (arquitecto navarro que está trabajando en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca) será autor también de varias edificaciones de viviendas de protección oficial. Con todo esto se actualiza notablemente la proyección urbanística de la ciudad, porque se pone a la altura de otras muchas ciudades, con rascacielos y otros equipamientos modernizados.

Se esta estudiando la instalación del trolebús biarticulado modelo Neoplan N6321 Electroliner para enlazar Santa Coloma de Gramanet con San Martín de Provensals.

Ciudades hermanadas[2]

Hermanamientos con Europa

Además, participa en la red Columba, Hermanamiento multilateral con las Santas Colomas.[3]

Hermanamientos de cooperación

    • Bandera del Perú Villa El Salvador, (Perú)
    • Bandera de Cuba Habana del Este, (Cuba)
    • Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg Edchera, (República Àrabe Saharahui Democratica)
    • Flag of Nicaragua.svg Jalapa, (Nicaragua)

Política

Alcaldes

Lista de Alcaldes de Santa Coloma de Gramenet desde 1975
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1975–1979 Blas Muñoz Falange-JONS
1979–1991 Lluís Hernandez PSUC
1991–2002 Manuela de Madre PSC
2002-2009 Bartomeu Muñoz PSC
2009- Núria Parlón PSC

Distribución del Ayuntamiento desde 1979

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet

Partido político Concejales en 1979 Concejales en 1983 Concejales en 1987 Concejales en 1991 Concejales en 1995 Concejales en 1999 Concejales en 2003 Concejales en 2007 Concejales Actuales
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)
11
12
12
13
12
18
16
17
12
Partit Popular de Catalunya (PPC)
-
0
0
0
2
3
4
4
5
Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA)
13
15
13
12
12
4
5
4
3
Plataforma per Catalunya (PxC)
-
-
-
-
-
-
-
-
3
Gent de Gramenet (GG)
-
-
-
-
-
-
-
-
2
Convergència i Unió (CiU)
2
0
2
2
1
2
2
2
2
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
-
0
-
0
0
0
0
0
0
Union de Centro Democrático (UCD)
1
-
0
0
-
-
-
-
-

Operación Pretoria

  • El 27 de octubre de 2009 detienen al alcalde de la localidad, Bartomeu Muñoz i Calvet según el auto del juez Garzón por los siguientes presuntos delitos: 1, un posible delito de Asociación ilícita del artículo 515 del Código Penal; 2) de un delito de cohecho del artículo 420 del Código Penal; 3) de un delito de fraude de subvenciones del art. 308 en relación con el art. 309, ambos del Código Penal; 4) de dos delitos de fraude y exacciones ilegales del art. 436 del Código Penal; 5) de un delito de falsedad en documento oficial y mercantil de los artículos 390 y 392 del Código Penal.

Junto con el concejal de urbanismo Manuel Dobarco acusado por los siguientes presuntos delitos: 1) un posible delito de Asociación ilícita del artículo 515.1 del Código Penal; 2) de un delito de fraude de subvenciones del art. 308 en relación con el art. 309, ambos del Código Penal; 3) de dos delitos de fraude y exacciones ilegales del art. 436 del Código Penal; 4) de un delito de falsedad en documento oficial y mercantil de los artículos 390 y 392 del Código Penal.

También es detenido Pascual Vela Las cuevas, acusado de los siguientes presuntos delitos: 1) de dos delitos de fraude y exacciones ilegales del art. 436 del Código Penal 2) un delito de encubrimiento del artículo 451 del Código Penal.

En el marco de la Operación Pretoria.[4] El daño causado a las arcas públicas en Santa Coloma asciende a 18.377.000 euros.[5]

Personajes destacados

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Santa Coloma de Gramanet — Santa Coloma de Gramenet Santa Coloma de Gramenet Santa Coloma de Gramanet …   Wikipédia en Français

  • Santa Coloma de Gramanet — Gemeinde Santa Coloma de Gramenet Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Coloma de Gramanet — Para ver otros lugares llamados Santa Coloma, clique aquí Santa Coloma de Gramanet es un municipio de 118.129 habitantes situado en la comarca catalana del barcelonés. Tiene una superficie: 6,57 km² y su densidad de población es de 17.823,9… …   Enciclopedia Universal

  • Santa Coloma de Gramanet — /sahn tah kaw law mah dhe grddah mah net / a city in NE Spain. 106,711. * * * ▪ Spain       city, Barcelona provincia, in the comunidad autónoma (“autonomous community”) of Catalonia, northeastern Spain. The city, a northern industrial suburb of… …   Universalium

  • Santa Coloma de Gramanet — Sạnta Colọma de Gramanet   [ ȓe ɣra manɛt], Industriestadt in der Provinz Barcelona, Nordostspanien, im Vorortbereich der Stadt Barcelona, 129 800 Einwohner; Metall , Textil , chemische und Zweiradindustrie …   Universal-Lexikon

  • Santa Coloma de Gramanet — /sahn tah kaw law mah dhe grddah mah net / a city in NE Spain. 106,711 …   Useful english dictionary

  • Santa coloma de gramenet — Santa Coloma de Gramanet …   Wikipédia en Français

  • Santa Coloma de Gramenet — Santa Coloma de Gramenet …   Wikipédia en Français

  • Santa Coloma — Saltar a navegación, búsqueda Santa Coloma puede referirse a: personas: la mártir Santa Coloma o Santa Columba, originaria de Sens (Francia, Siglo III, emperador Aureliano), de Roma (Siglo III, emperador Diocleciano), de Cornwall (Inglaterra,… …   Wikipedia Español

  • Santa Coloma — puede referirse a: Cataluña ● Santa Coloma de Gramanet: ciudad de Barcelona, vecina de Barcelona y Badalona. ● Santa Coloma de Cervelló: ciudad de Barcelona, vecina de Sant Boi de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts. En esta S. Coloma se encuentra …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”