- Gran Teatro Nacional
-
Gran Teatro Nacional Edificio Nombre inicial Gran Teatro Nacional Tipo Recinto artístico Estilo Ecléctico, Neoclásico Localización Ciudad de México, México Construcción Inicio 1842 Término 1844 Demolición 1901 Equipo Arquitecto(s) Lorenzo de la Hidalga El Gran Teatro Nacional de México fue un teatro de grandes dimensiones en la Ciudad de México.
Contenido
Etapas de la historia del teatro
El teatro fue construido entre 1842 y 1844 por el arquitecto Lorenzo de la Hidalga en la Ciudad de México. Estaba ubicado, cerrando la Av. 5 de Mayo a lo largo de la calle de Vergara, (hoy Bolívar). El Teatro Nacional de México tenía un aforo de más de 3.500 butacas; es decir, 1.500 butacas más que el actual Palacio de Bellas Artes. Los historiadores lo consideran la obra arquitectónica más importante en la ciudad de México entre la terminación de la Catedral Metropolitana y la construcción del Palacio de Bellas Artes. El Gran Teatro Nacional fue inaugurado durante el régimen de Antonio López de Santa Anna. Su nombre cambió sucesivamente, pasando a llamársele Gran Teatro de Santa Anna, Gran Teatro Vergara, Gran Teatro Imperial y, por último, Gran Teatro Nacional.
Gran Teatro de Santa Anna
Gran Teatro Vergara
Gran Teatro Imperial
Durante el Segundo Imperio Mexicano, por órdenes del emperador Maximiliano I de México, el teatro cambió de nombre a Gran Teatro Imperial. En esa época fue dirigido por el dramaturgo español José Zorrilla y se estrenaron de modo absoluto las siguientes obras:_
- 1866: Ildegonda, ópera de Melesio Morales.
Gran Teatro Nacional
Después del asesinato del emperador Maximiliano I de México y la restauración de la República, el teatro fue rebautizado como Gran Teatro Nacional. En esta época se estrenaron en el teatro las siguientes obras.
- * 1871: Guatimozin, ópera en un acto de Aniceto Ortega de Villar
- * 1877: Gino Corsini, ópera en cuatro actos de Melesio Morales
- * 1891: Cleopatra, ópera en cuatro actos de Melesio Morales
El Gran Teatro Nacional fue demolido entre 1900 y 1904, para prolongar la Av. 5 de Mayo. Su demolición se justificó porque se decía que sería reemplazado por el Palacio de Bellas Artes, cuya construcción se inició en 1904, pero cuya obra se interrumpió por la Revolución mexicana, inaugurándose en 1934. En los años que median entre la destrucción del Gran Teatro Nacional y la inauguración del Palacio de Bellas Artes las funciones de ópera se daban en el Teatro Principal y en el Teatro Arbeu. Ambos teatros fueron derribados durante la época que se conoce como Dictadura Perfecta. De todos estos teatros se han reconstruido los planos y podrían reconstruirse.
Referencias
Bibliografía
- Revista Contenido, Marzo del 2009, "Crónicas de La Ciudad: Así era el Gran Teatro Nacional" por Alberto Barranco Chavarría.
Categorías:- Teatros de México
- Teatros nacionales
- Teatros de ópera en México
Wikimedia foundation. 2010.