Ildegonda (ópera de Melesio Morales)

Ildegonda (ópera de Melesio Morales)
Ildegonda'
Forma Ópera
Actos y escenas tres actos y seis escenas
Idioma original del libreto Italiano
Libretista Temistocle Solera
Estreno 26 de enero de 1866
Teatro del estreno Teatro Imperial, luego llamado Gran Teatro Nacional
Lugar del estreno Ciudad de México
Duración 2´05 ca.
Música
Compositor Melesio Morales
Ubicación de la partitura s/d
Personajes
  • Ildegonda (Soprano)
  • Rizzardo Mazzafiori, joven del pueblo (Tenor)
  • Ildebene, doncella de Ildegonda (mezzosoprano)
  • Rolando Gualderano, padre de Ildegonda (Barítono)
  • Roggiero, hermano de Ildegonda (Tenor)
  • Ermenegildo Falsabiglia (Bajo)
  • Coro mixto
Coro El coro tiene una participación pequeña en la obra.
Dotación orquestal 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 cornos 2 trompetas, 3 trombones, oficleido, arpa, percusiones, cuerdas.
Editorial inédita
Para otros usos de este término, véase Ildegonda (desambiguación).

Ildegonda es una ópera en en tres actos y seis escenas con un libreto de Temistocle Solera puesto en metro músico por Melesio Morales.

Contenido

Acción

Acto Primero

Se celebra el funeral por la madre de Ildegonda, hija del señor de Gualderano. Éste ha prometido su mano a Ermenegildo Falsabiglia, sellando así el pacto por la unificación de Lombardía, dividida por las guerras intestinas entre los poderosos señores feudales. La nueva alinaza se opone a la salida de las fuerzas lombardas por el Papa. Ildegonda, que está enamorada en secreto de Rizzardo, un joven plebeyo, ha recibido de él un mensaje en el que le pide una cita antes de su partida a Palestina. La joven, deseosa de impeder la proyectada boda, envía a su nodriza Ildebene con una carta para Rizzardo, pero Roggiero, hermano de Ildegonda, hace seguir a la nodriza y logra intercepta la misiva. En la primera escena, el pueblo festeja el anuncio de la próxima boda de Ermenegildo e Ildegonda, aunque ya corren los rumores de su relación con Rizzardo. La joven no puede ocultar a su prometido la tristeza que la invade, pero adduce que es debido a la reciente muerte de su madre. Rolando gualderano, instruido por Roggiero de los secretos amores de su hija, la amenaza con dar muerte a Rizzardo si la doncella se opone a sus designios. Ildegonda parte desconsolada, mientras padre e hijo planean una emboscada durante el encuentro nocturno de los amantes. Escena segunda. Ildegonda, acompañada de Ildebene, acude a la cita con su enamorado en el jardín del palacio Gualderano. En el interior del Castillo, un coro de caballeros y sirvientes ruega a Dios por la felicidad de Ildegonda. Entre tanto, Ildegonda, sumida en la aflicción, invoca el consuelo de su madre en el duro trance que la aqueja, y en una especie de visión le parece ver al feroz Mahoma mientras muere junto a su amado en Palestina. Llega rizzardo para disipar sus temores, y ambos enamorados intercambian juramentos de eternal fidelidad. Ildegonda le entrega una cruz y pone a Dios como testigo de su union, pidiendo que quien muera primero pueda en anima venire por el otro y así realizar su amor aún después de la muerte. Tras despedirse por última vez de su amado, Ildegonda se encamina al palacio, ahora iluminado por las luces del festejo. Roggiero, que ha permanecido oculto, se enfrenta a Rizzardo y en el breve combate cae herido de muerte. Al sonido de los aceros regresa Ildegonda, quien al ven en tierra a su hermano corre presurosa en su ayuda mientras conmina a rizzardo para que emprenda la fuga. Acude Rolando rodeado de caballeros y, medio enloquecideo por el terrible espectáculo, maldice a Ildegonda y jura venganza sobre el asesino de su hijo.

Acto Segundo

Escena Primera. En el atrio del palacio Gualderano, Rolando y sus caballerons planean la muerte de Rizzardo, quien no ha podido ser hallado tras la muerte de Roggiero. Entra Ildebene, que al dares cuenta de la conjura se retira. Los cortesanos claman venganza y condenan a rizzardo al patíbulo. Escena segunda. Ildegonda ha sido encerrada por su padre en un subterráneo del convento cercano al palacio. Con la mente trastornada llama al espíritu de Rizzardo, a quien cree muerto. Llega éste, dispuesto a liberar a Ildegonda y huir con ella; la joven, presa del delirio, lo toma por una aparición que viene a cumplir juramento de llevarla al cielo consigo. Al punto en que rizzardo va a huir con Ildegonda aparecen los conspiradores, encabezados por Rolando, y lo hacen prisionero. Ildegonda se da cuenta al fin de que su amado está vivo, pero la certeza de su próxima muerte caba definitivamente con su razón.

Acto Tercero

Escena primera. Rizzardo espera la muerte decretada por Rolando mientras recuerda apasionadamente a Ildegonda. Súbitamente entran los enviados de Gualderano para anunciarle el perdón de su señor quien, arrepentido ante el lecho de su hija agonizante, envía a buscarlo para darle a la desdichada su última alegría, pero es demasiado tarde; Rizzardo ha sido ejecutado. Escena segunda. En un aposento del convento Ildegonda yace moribunda. En su locura, recuera la maldición de su padre y las tristes circunstancias que la han separado de Rizzardo. Víctima del delirio de la muerte, se imagina recibir el perdón de su padre mientras rizzardo la recibe amoroso en el cielo.


Estilo

Libreto

Música

Datos históricos

Melesio Morales utilizó para su ópera un libreto de Temistocle Solera que ya había sido puesto en metro músico por otros compositores. Uno de ellos fue Emilio Arrieta cuya ópera Ildegonda en dos actos, se estrenó en 1845 en Milán y que luego fue reestrenada en el Palacio Real de Madrid en 1849.

Creación

Reparto del estreno

Papel Tesitura Estreno Mundial, 26 de enero de 1866
Ildegonda soprano Isabel Alba
Rizzardo Mazzafiori tenor Giuseppe Tombesi
Ildebene mezzosoprano (s/d)
Rolando Gualderano barítono Sabatino Capelli
Roggiero tenor (s/d)
Ermenegildo Falsabiglia bajo Juan B. Cornago

Recepción

La obra se estrenó en el lamentablemente destruido Teatro Imperial de la Ciudad de México el 26 de enero de 1866. La obra fue cantada, en funciones posteriores, por Ángela Peralta. El estreno de la ópera le valió a Morales un amplio reconocimiento entre sus contemporáneos. En la ciudad de México, su amigo, el literato y periodista Lorenzo Elizaga publicó en El pájaro verde del 7 de febrero de 1866 una poesía de la que extraemos lo siguiente:

Y cuando en climas remotos
Nuevos laureles conquistes,
recuerda que tus devotos
por donde quiera que existes
te acompañan con sus votos;
que es de México tu gloria,
que tu genio aquí nació,
que conserva tu memoria
y sigue atento tu historia
que prez y orgullo te dio.>

La ópera se representó, con éxito, en el Teatro Pagliano de Florencia, Italia en 1869. El éxito en Europa la valió un amplio reconocimiento en México, donde se estrenaron la mayoría de sus óperas posteriores. Ello le dio a Melesio Morales una posición privilegiada y muy respetada en el ámbito cultural del México de finales del siglo XIX. Dado que Melesio Morales fue un compositor reconocido durante el gobierno del señor Presidente Don Porfirio Díaz, después de la Revolución mexicana y durante todo el periodo de la Dictadura Perfecta se ignoraron sus óperas. No fue hasta los últimos años de la Dictadura Perfecta en que nuevos musicólogos se han dedicado al rescate de la obra de Melesio Morales. Tal rescate se inició con la representación de Ildegonda durante las festividades de inauguración del Teatro de las Artes de la Ciudad de México bajo la dirección de Fernando Lozano Rodríguez. La representación se grabó en discos compactos y ganó el premio del Orfeo de Oro otorgado por la Academia del Disco Lírico de Francia. Luego, la ópera ha sido montada en el Festival Cultural de mayo de 2007 de la Ciudad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco en México.

Papel Tesitura Reparto de la función de la inauguración del
Teatro de las Artes
Ciudad de México
24 de noviembre de 1994
Ildegonda soprano Violeta Dávalos
Rizzardo Mazzafiori tenor Raúl Hernández
Ildebene mezzosoprano Grace Echauri
Rolando Gualderano barítono Arturo Barrera
Roggiero tenor Edilberto Regalado
Ermenegildo Falsabiglia bajo Noé Colín
Orquesta Sinfónica Carlos Chávez
Coro de la Escuela Nacional de Música
Dirección: Fernando Lozano
Papel Tesitura Reparto de la función realizada en el

Festival Cultural de Mayo
en el Teatro Degollado
Guadalajara, México, 4 y 6 de mayo de 2007

Ildegonda soprano María Katzarava
Rizzardo Mazzafiori tenor Dante Alcalá
Ildebene mezzosoprano Rebeca Samaniego
Rolando Gualderano barítono Jesús Suaste
Roggiero tenor Arturo Valencia
Ermenegildo Falsabiglia bajo Carlos Arturo Mendoza
Orquesta Filarmónica de Jalisco
Coro del Estado de Jalisco
Dirección: Fernando Lozano

Literatura complementaria

Grabaciones

Papel Tesitura Grabación en vivo realizada en el
Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes
Ciudad de México

24 y 27 de noviembre de 1994

Ildegonda soprano Violeta Dávalos
Rizzardo Mazzafiori tenor Raúl Hernández
Ildebene mezzosoprano Grace Echauri
Rolando Gualderano barítono Ricardo Santin
Roggiero tenor Edilberto Regalado
Ermenegildo Falsabiglia bajo Noé Colín
Orquesta Sinfónica Carlos Chávez
Coro de la Escuela Nacional de Música
Dirección: Fernando Lozano

Referencias

Enlaces

* http://www.festivaldemayo.org/fcmj2007/ildegona.htm
* http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12476282101414173765679/205711_0003.pdf
* http://www.youtube.com/watch?v=yg0nlgM1MTA
* http://www.youtube.com/watch?v=aX9YG12ZbD4
* http://www.youtube.com/watch?v=0PfBgsnxYFQ&feature=youtube_gdata

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Melesio Morales — (Ciudad de México, 4 de diciembre de 1839 Ciudad de México, 12 de mayo de 1908) fue uno de los más importantes compositores mexicanos del siglo XIX. Contenido 1 Biografía 2 Óperas 3 Otras obras …   Wikipedia Español

  • Melesio Morales — (sometimes spelled Melisio Morales) (born Mexico City, December 4, 1838 died Mexico City, May 12, 1908) was a Mexican composer. Morales studied music in Mexico City, and two of his operas, written in Italian, were performed there. He lived in… …   Wikipedia

  • Ildegonda (desambiguación) — El término Ildegonda puede referirse a: Ildegonda, ópera de Emilio Arrieta. Ildegonda, ópera de Melesio Morales. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Ópera en América Latina — Artículo principal: Ópera argentina Artículo principal: Ópera brasileña Artículo principal: Ópera colombiana Artículo principal: Ópera cubana Artículo principal: Ópera ecuatoriana Artículos principales: Ópera mexicana y Anexo:Óperas …   Wikipedia Español

  • Opera in Latin America — The history of opera in Latin America dates back to at least the early 18th century when the earliest known opera performances were performed in the country of Mexico. It is within that nation that the first indigenous opera composers of Latin… …   Wikipedia

  • Ópera mexicana — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Ildegonda — Para otros usos de este término, véase Ildegonda (desambiguación). Ildegonda, ópera en dos actos, compuesta por Emilio Arrieta, en colaboración con el libretista Temistocle Solera. Se estrenó en 1845 en Milán. La reestrenó en el Palacio Real de… …   Wikipedia Español

  • Ópera — Para otros usos de este término, véase Ópera (desambiguación). La voz ópera (del italiano opera, obra musical ) designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene… …   Wikipedia Español

  • Melisio Morales — (or Melesio Morales) (born Mexico City, December 4, 1838 died Mexico City, May 12, 1908) was a Mexican composer.Morales studied music in Mexico City, and two of his operas, written in Italian, were performed there. He lived in Europe from 1865… …   Wikipedia

  • Violeta Dávalos — (Ciudad de México, 29 de septiembre de 1969) es una cantante de ópera cuya tesitura es soprano lírico spinto. Contenido 1 Trayectoria 2 Galardones 3 Óperas estrenadas 4 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”