- Grand Hôtel de París
-
Coordenadas:
El Hotel París (Denominado Grand Hôtel de París o Fonda de París) se trata de un Hotel del siglo XIX ubicado en la parte oriental de la Puerta del Sol. Tras las primeras reformas de la Puerta del Sol acaecidas en el año 1860 se construyó el edificio que compondría el conjunto de habitaciones de la que se denominó inicialmente la "Fonda de París".[1] El Hotel París fue uno de los primeros hoteles en Madrid tal y como se entienden en la actualidad, con cuartos de baño en cada habitación, servicio de habitación, recepción, table d'hôte, salón de lectura, etc. Eran conocidos durante el siglo XIX los altos precios de la estancia en el hotel; muchos personajes famosos se alojaron en sus habitaciones. El hotel cerró en el año 2006.
Contenido
Historia
Fue inaugurado en el verano del año 1864.[1] La construcción se hizo con inversión francesa y ello se notó en la decoración y estilo de sus interiores. Poseía su entrada en Alcalá número dos y en la segunda planta un amplio comedor famoso por servir cocina francesa. En el primer piso se encontraba el popular Café Imperial (conocido posteriormente como Café de la Montaña), con aforo para quinientas personas. El hotel pronto competiría con otros de la Puerta del Sol como el Hotel de los Príncipes. Los hoteles se realizaron en paralelo con la idea de cubrir la demanda prevista de nuevos viajeros procedentes de la apertura del línea de ferrocarril que une Madrid-París.[2]
Las críticas de la época del Hotel fueron desde el primer momento muy positivas y pronto se comparó la calidad de sus servicios a los mejores hoteles europeos. En 1895 el Hotel París se vendió a la empresa Baena que como primera reforma transforma las habitaciones, introduce un ascensor eléctrico y la iluminación eléctrica. El Hotel vivió momentos de esplendor hasta comienzos del siglo XX. En 1935 se puso en su fachada un cartel luminoso de Gonzalez Byass, cartel que se cambió al de Tío Pepe. Tras la guerra civil el Hotel pierde calidad frente a la competencia, no obstante sobrevive gracias a la ventaja que ofrece al proporcionar habitaciones con vistas a la Puerta del Sol. Finalmente cierra en mayo de 2006. El edificio se abandona y comienza su restauración a comienzos del año 2011, descolgando provisionalmente el cartel del Tio Pepe. Se anuncia este mismo año la presencia de un Apple Store tras la renovación del edificio.
Residentes Ilustres
- Édouard Manet durante su estancia en Madrid, en 1865.
- José Rodríguez Losada, autor del reloj de la Casa de Correos.[3]
- Rubén Darío durante las bodas de la reina Victoria.
Véase también
- Historia de la Puerta del Sol
- Gran Hotel de la Paz
Referencias
Categorías:- Hoteles de Madrid
- Monumentos desaparecidos de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.