Grigori Zas

Grigori Zas
Grigori Zas.
Retrato del general.

Grigori Jristofororich von Zas (en ruso: Григорий Христофорович фон Засс, 29 de abril de 1797-4 de dieciembre de 1883) fue un barón y general de caballería ruso, fundador de Armavir.

Contenido

Biografía

Descendiente de la familia Zass, originaria de Westfalia (en el siglo XV se establecieron en los estados bálticos), entró como cadete en el Regimiento de Húsares de la Guardia de Hrodna del Ejército Imperial ruso, y ese mismo año fue distinguido por su participación en la batalla de Leipzig, en la de Dresde y la de Kulm. Tras la guerra se alistó en el Regimiento de Coraceros de Pskov, estacionado en Suwałki.

En el Cáucaso

En 1820 fue trasladado al Regimiento de Dragones de Nizhni Nóvgorod, situado en la línea Lezguina. En 1822 participó en la campaña contra la república Dzharo-Belokani en Kajetia. En 1826 abandona la caballería y pasa al 43º Regimiento de Cazadores y más tarde al Regimiento de Infantería Navaginski, con el que participaría en la guerra ruso-turca de 1828-1829. En 1830 fue nombrado comandante del Regimiento de Cosacos de Mozdok, con el que emprendió acciones contra los pueblos de la montaña, asegurando para el Imperio ruso casi toda Chechenia y parte de Daguestán. En 1833 fue designado comandante de la línea defensiva del Kubán en el otdel de Batalpashinskaya, en 1835 de toda la línea defensiva del Kubán, y en 1840 del flanco derecho de la línea defensiva del Cáucaso. En 1836 propuso la creación de la línea defensiva del Labá, en la que una de las fortificaciones sería bautizada con su nombre, Zásovskaya. En 1842 dejó el Cáucaso.

En la Revolución húngara de 1848

Participó en la revolución húngara al mando del Tercer Cuerpo de Vanguardia, participando en la batalla de Vác y en la de Debrecen.

Condecoraciones

  • Orden de San Jorge de 4ª clase.
  • Orden de San Vladímir de 4ª clase.
  • Espada Dorada al Valor.

Enlaces externos y referencias

  • Entrada en el Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron (en ruso).
  • Enciclopedia militar, San Petersburgo, 1912, Т. 10. P.485-486
  • Giorgi Atarshchikov, Заметки старого кавказца о военной и административной деятельности на Кавказе генерал-лейтенанта барона Григория Христофоровича Засса : (Сырой материал для истории покорения Кавказа). Revista militar, 1870. Т. 74, nº 8. P. 309—333.
  • Andréi Lukochkin, Andréi Mijaílov, Grigori Zas y Yakov Baklanov Rodina, 2010, nº1.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Zásovskaya — Зассовская Zásovskaya Bandera …   Wikipedia Español

  • RUSSE (LITTÉRATURE) — Produit d’une société dont l’histoire est caractérisée par une suite de ruptures brutales, la littérature russe est née de la première de ces ruptures, celle qui, dans les dernières années du premier millénaire, fait de la Russie païenne… …   Encyclopédie Universelle

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”