- Revolución húngara de 1848
-
Revolución húngara de 1848
La Revolución húngara de 1848 fue una de las muchas revoluciones de ese año y estrechamente relacionada a las revoluciones en el área de los Habsburgos. La revolución en Hungría llegó hasta una guerra por la independencia de la dominación Habsburga. Muchos de sus líderes, incluyendo a Lajos Kossuth, Sándor Petőfi, son de las mayores figuras nacionales en la Historia húngara, y el aniversario del día en que comenzó la revolución, el 15 de marzo, es uno de los tres días festivos nacionales.
Contenido
Antecendentes a la revolución
El Parlamento de Hungría fue reconvocado en 1825 para manera las financias. Un partido liberal surgió en el Parlamento, y se concentraban en proveer al campesinado simbólicamente ya que eran incapaces de reunir los requisitos mínimos para los trabajadores. Lajos Kossuth surgió como líder de las clases bajas.
La Revolución
La Revolución comenzó el 15 de marzo de 1848 con eventos poco violentos en Pest y Buda, seguido por insurrecciones a lo largo del reino, que permitió a los reformistas húngaros declarar la autonomía de Hungría dentro del Imperio Habsburgo, bajo el gobierno de Lajos Kossuth y, como Primer Ministro, Lajos Batthyány. El nuevo gobierno aprobó una serie de leyes reformistas denominads las "Leyes de Abril" que creaban un Reino Nacional Autónomo de Hungría con el Emperador Habsburgo como su rey. También se demandó que el gobierno húngaro tuviera el poder de recibir y gastar todas los impuestos que aumentaran en Hungría y que tuviera autoridad sobre los regimientos húngaros en el ejército Habsburgo.
Consciente de que seguían el camino a una posible guerra civil, en verano (julio) de 1848 los ministros del gobierno húngaro pretendieron obtener el apoyo de los Habsburgos contra Josip Jelačić, un conservador de Croacia-Slavonia, al enviar tropas al norte de Italia. Para términos de agosto, el gobierno imperial en Viena ordenó oficialmente al gobierno húngaro en Pest que terminara con planes para un ejército húngaro. Jelačić comandó militares contra el gobierno húngaro.
Con guerras atacando desde tres fronteras (contra los Croatas, en el Banato húngaro y en Transilvania), los radicales de Pest vieron una oportunidad. Sin embargo, el Parlamento emitió concesiones a los radicales en septiembre para prevenir que los eventos culminaran en confrontaciones violentas. Con complicaciones por una posible revolución en Viena, Austria aceptó la autonomía húngara. Sin embargo, luego de que la Revolución Austríaca fuera aplacada y de que Francisco José I sucediera en el trono a su tío Fernando I como emperador, Austria nuevamente se rehusó a aceptar la independencia de Hungría. La última confrontación entre Viena y Pest ocurrió ocurrió cuando el Conde de Lamberg asumió como general de todos los ejércitos en Hungría (incluyendo el de Jelačić). En respuesta al ataque hacia Lamberg al llegar a Hungría pocos días después, la corte imperial ordenó que se disolviera el gobierno y el parlamento húngaro. La guerra por la independencia comenzó.
Guerra por la independencia
Durante la guerra civil subsecuente, los Magiares junto con los revolucionarios extranjeros, tuvieron que luchar contra el ejército austríaco, pero también contra los Serbios, Croatas, Eslovacos y los alemanes que habitaban territorios del Reino de Hungría, quienes poseían sus propias ideologías nacionales, y estaban en contra de aceptar un dominio de los Magiares.
Inicialmente, las fuerzas húngaras (Honvédség) enfrentaron varios estancamientos y victorias al luchar contra los ejércitos austríacos (en la batalla de Pákozd en septiembre de 1848 y en la batalla de Isaszeg en abril de 1849), durante los cuales Hungría declaró su total independencia de Austria en 1849. Debido al triunfo de la resistencia hacia la revolución, Francisco José I tuvo que pedir ayuda al zar de Rusia, Nicolás I, y los ejércitos rusos invadieron Hungría causando antagonismo entre las partes húngaras y rusas.
La guerra llevó a la Crisis de Octubre en Viena, cuando grupos insurgentes atacaron una comandancia de guarnición en su camino a Hungría para apoyar las fuerzas de Jelačić. Luego de que Viena fuera recapturada por las fuerzas imperiales, el General Windischgrätz y 70.000 tropas fueron enviadas a Hungría para acabar con la última amenaza para el Imperio Austríaco. Para términos de diciembre, el gobierno húngaro evacuó Pest.
Julius Jacob von Haynau, el líder del ejército autríaco que sucedió en el gobierno de Hungría por pocos meses, ordenó la ejecución de 13 líderes húngaros del ejércitos en Arad y del primer ministro Batthyány en Pest.
Supresión de la revolución
Luego de los años de guerra de 1848-49, el reino permaneció pasivo. El archiduque Albrecht von Habsburg asumió el poder como gobernador del Reino de Hungría, y esta vez Hungría fue germanizada.
Lajos Kossuth se exilió en Estados Unidos (donde un condado en Iowa fue nombrado con su nombre), en Estambul, Turquía y en Turín, Italia. Confrontó a las minorías en Hungría y popularizó la idea de una confederación multi-étnica de repúblicas en el Danubio, por lo que se originó gran descontento en las minorías étnicas. Muchos de los seguidores de Kossuth hacia su exilio, incluyendo los hijos de una de sus hermanas, como también quienes apoyaban las revoluciones de 1848, permanecieron en EE. UU. y lucharon en la Unión en la Guerra Civil Americana
Véase también
Bibliografía
- Thomas Walter (1993). «Revolutions in Everyday Life and Politics», History and Life. Scott, Foresman. ISBN 0-673-35168-8.
Categorías: Historia de Hungría | 1848
Wikimedia foundation. 2010.