Historia de Georgia

Historia de Georgia

Historia de Georgia, conocida en la antigüedad como la Cólquida y la Iberia caucásica de los griegos.

Contenido

Adopción del cristianismo

Antes de la adopción del cristianismo, el culto de Mitra y el zoroastrismo se practicaban de modo común en el Reino de Iberia desde los primeros siglos de la era cristiana. El culto de Mitra, que se distingue por su carácter sincrético y por tanto, complementario a los cultos locales, sobre todo el culto del Sol, poco a poco llegó a fusionarse con las antiguas creencias de Georgia.

El Reino de Iberia, en Georgia oriental, se convirtió en uno de los primeros estados en el mundo en convertirse al cristianismo en el 327 d.C., cuando el Rey de Iberia, Mirian III, estableció el Cristianismo como la religión oficial del Estado. Sin embargo, la fecha varía en función de numerosos testimonios y documentos históricos, que indican Iberia adoptó el cristianismo como religión de Estado en el año 317, 324, etc. Según las crónicas georgianas, San Nino de Capadocia convierte a Georgia al Cristianismo en el año 330 durante la época de Constantino el Grande. A mediados del siglo IV sin embargo, tanto Lázica (anteriormente el Reino de Cólquida), en el este, como Iberia adoptaron el cristianismo como su religión oficial.

Durante la cuarta centuria y la mayoría de la quinta, Iberia (conocida también como el Reino de Kartli) estaba bajo control persa. El Reino fue abolido y el país fue regido por los gobernadores nombrados por el Shah. Al final del siglo V sin embargo, el príncipe Vakhtang I Gorgasali orquestó un levantamiento contra los persas y para restaurar la condición del Estado Ibérico, proclamándose rey. Después de esto, los ejércitos de Vakhtang lanzaron varias campañas en contra de Persia y el Imperio Bizantino. Sin embargo, su lucha por la independencia y la unidad del Estado de Georgia no tuvieron éxito duradero. Después de la muerte Vakhtang en 502, y el corto reinado de su hijo Dachi (502-514), Iberia fue reincorporada a Persia como una provincia, una vez más. Sin embargo esta vez a la nobleza ibérica se le concedió el privilegio de elegir a los gobernadores, que en Georgia se llamaban erismtavari. A finales del siglo VII, la rivalidad persa-bizantina en el Oriente Medio facilitó el fraccionamiento de Georgia permitiendo la conquista árabe de la región.

Unificación del estado georgiano (siglos IX a XI)

Las primeras décadas del siglo IX vieron el nacimiento de un estado georgiano en la región histórica de Tao-Klarjeti, correspondiente hoy a las provincias turcas de Erzurum, Artvin, Ardahan y Kars, más las provincias georgianas de Samtskhe-Javakheti y Erusheti. Ashot Courapalate, de la familia real de los Bagrationi liberaba de los árabes estas tierras de los territorios del sur de Iberia. Estos incluyen los Principados de Tao y Klarjeti, y los condados de Shavsheti, Khikhata, Samtskhe, Trialeti, Javakheti y Ashotsi, que eran formalmente parte del Imperio bizantino, bajo el nombre de "Curopalatinado de Iberia". En la práctica, sin embargo, la región funcionaba como un país totalmente independiente con su capital en Artanuji. El título hereditario de Curopalates fue guardado por la familia Bagrationi. El Curopalate David Bagrationi amplió sus dominios mediante la anexión de la ciudad de Theodossiopolis (Karin, Karnukalaki) y la provincia armenia de Basiani, por el que se establece un protectorado sobre las provincias armenias de Kharqi, Apakhuni, Mantsikert y Khlat, anteriormente controladas por los emires árabes Kaysithe.

La primera monarquía de Georgia unificada se formó a finales del siglo X, cuando el Curopalate David Bagrationi invadió el condado de Kartli-Iberia. Tres años más tarde, después de la muerte de su tío Teodosio el Ciego, el rey de Egrisi-Abjasia Bagrat III heredó el trono de Abjasia. En 1001 Bagrat añadió Tao-Klarjeti (Curopalatinado de Iberia) a su dominio como consecuencia de la muerte de David. En 1008-1010, Bagrat anexó Kakheti y Ereti, convirtiéndose así en el primer rey de una Georgia unida, tanto en el este y como en el oeste.

La conquista turca selyúcida (siglo XI)

La segunda mitad del siglo XI se caracterizó por la importancia estratégica de la invasión de los turcos selyúcidas, que a finales de la década de 1040 habían tenido éxito en la construcción de un gran imperio nómada incluyendo la mayor parte de Asia Central y Persia. En 1071, el ejército selyúcida derrotó a la alianza de bizantinos, armenios y georgianos en la batalla de Manzikert. En 1081, Armenia, Anatolia, Mesopotamia, Siria, y la mayor parte de Georgia habían sido conquistadas y devastadas por los selyúcidas. En Georgia, sólo las zonas montañosas de Abjasia, Svanetia, Racha, y Khevi-Khevsureti quedaron fuera de control de los selyúcidas y sirvieron como un refugio relativamente seguro para los numerosos refugiados. El resto del país estaba dominado por los conquistadores que destruyeron las ciudades y fortalezas, saqueando las aldeas, y masacraron a los miembros de la aristocracia y la población agrícola. De hecho, a finales de la década de 1080, los georgianos fueron superados en número en la región por los invasores.

Ruptura del Reino de Georgia (siglo XV)

El final del siglo XV fue crucial en muchos aspectos: los otomanos tomaban Constantinopla, los safáridas alcanzaban el poder en Irán, las rutas comerciales Europa-Asia dejaron de pasar por Georgia. Por todo ello el país se debilitó de tal manera que los distintos nobles impusieron sus tesis y el glorioso estado de la familia Bagration se fraccionó: Kakheti (en el este), Kartli (en el centro) e Imereti (en el oeste, con Kutaisi como capital), y el principado de Samtskhe (en el suroeste, fronterizo con Armenia) emergieron. La rivalidad entre otomanos y persas por controalr naciones se dejó sentir con fuerza en Georgia, sometida a continuas invasiones de ambas potencias a lo largo del siglo XVI. La paz de Amasia, en 1555, dividió el país en dos esferas de influencia, que aún hoy se dejan sentir: el este con influencia iraní (incluye Tiflis) y el oeste (las actuales provincias costeras y a veces Kutaisi) con influencia turca. Pese a ello Kartli mantuvo una monarquía casi secreta que luchó contra los poderes extranjeros. Dos importantes reyes encabezaron esta lucha: Luarsab I (1527-1556) y su hijo Simón I (1556-1600). Ni las muchas bajas en batalla, ni las traiciones de sectores de la nobleza, ni sus poderosos rivales, pudieron hacer incar la rodilla a este estado codiciado por persas y otomanos. El país fue devastado, pero mantuvo su libertad. La estrategia de los reyes de Kakheti fue el acercamiento al Imperio ruso.

Transcaucasia

Bandera de la Rep. de Georgia 1918-1921.
Bandera de la Rep. Soviética de Georgia (en ruso).
Bandera de la Rep. Soviética de Georgia (en georgiano).

Tras la revolución rusa los diputados del Cáucaso en la Duma constituyeron un Comisariado Caucásico que dio origen a la República de Transcaucasia formada por Georgia, Armenia y Azerbaiyán. En 1918 la República se independizó de Rusia. Armenia abandonó la República el 22 de mayo de 1918 y el mismo día lo hizo Georgia que quedó como estado independiente.

Jakob Nikoladze diseñó la bandera nacional a través de un concurso, recibiendo un premio de tres mil rublos del Consejo Nacional. Fue ondeada por primera vez en Kutaisi el 25 de marzo de 1917 en una reunión política del Partido Nacional democrático y por segunda vez el 8 de abril del mismo año en Mtskheta, en un congreso eclesiástico en el cual se proclamó la autonomía de la Iglesia Georgiana. El rojo oscuro simbolizaba el brillante pasado del país; el negro los años trágicos de dominio ruso; y el blanco la paz. El 22 de mayo de 1918 se convirtió en la bandera de la República.

El 18 de marzo de 1921 se convirtió en república soviética independiente, y usó bandera roja con iniciales en el cantón en ruso o georgiano.

Independencia y gobierno de Shevardnadze

El 9 de abril de 1991, poco después del colapso de la URSS, Georgia declaró su independencia. El 26 de mayo de ese año Zviad Gamsajurdia fue electo como el primer Presidente de la Georgia independiente. No obstante, Gamsajurdia fue depuesto mediante un sangriento golpe de Estado entre el 22 de diciembre de 1991 y el 6 de enero de 1992. El golpe fue instigado por parte de la Guardia Nacional de Georgia y una organización paramilitar denominada "Mjedrioni", la cual se decía que era apoyada por unidades militares rusas con base en Tbilisi. El país se vio envuelto en una guerra civil que duró casi hasta 1995. Shevardnadze retornó a Georgia en 1992 y se unió a los líderes del golpe —Tengiz Kitovani y Dzhaba Ioseliani— para encabezar un triunvirato llamado "Consejo de Estado".

En 1995, Shevardnadze fue oficialmente electo como presidente, al mismo tiempo que dos regiones del país, Abjasia y Osetia del Sur, rápidamente se vieron envueltas en disputas con otros separatistas locales, lo cual desembocó en guerras y violencia inter-étnica. Apoyadas por Rusia, Abjasia y Osetia del Sur mantienen de facto una independencia de Georgia. Más de 250.000 georgianos sufrieron limpieza étnica en Abjasia por parte de separatistas abjasos y voluntarios nor-caucásicos, en su mayoría chechenos, entre 1992 y 1993. Más de 25.000 georgianos fueron expulsados de Tsjinvali también, y muchas familias osetias fueron forzadas a abandonar sus hogares en la región de Borjomi y desplazados a Rusia.

Desde 2004 el Presidente Mijeíl Saakashvili ha iniciado una política de acercamiento a Occidente y en particular a la Unión Europea.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Georgia — Ruptura del Reino de Georgia (siglo XV) El final del siglo XV fue crucial en muchos aspectos: los otomanos tomaban Constantinopla, los safaridas alcanzaban el poder en Irán, las rutas comerciales Europa Asia dejaron de pasar por Georgia. Por todo …   Enciclopedia Universal

  • Georgia romana — Georgia antes de Roma, con los Reinos de Colchis y de Iberia. Colchis (Cólquida) fue posteriormente la provincia romana de Lazicum , mientras que Iberia (Iveria) fue un vasallaje romano …   Wikipedia Español

  • Georgia (Estados Unidos) — Para otros usos de este término, véase Georgia (desambiguación). Estado de Georgia State of Georgia Estado de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Georgia — Para otros usos de este término, véase Georgia (desambiguación). საქართველო sak art velo Georgia …   Wikipedia Español

  • Historia de Abjasia — o Abchasia.[1] Contenido 1 Asentamientos prehistóricos 2 Abjasia en la antigüedad 3 Roma y principios de la era bizantina …   Wikipedia Español

  • Historia de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur — Saltar a navegación, búsqueda Posición de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Las islas Georgias del Sur, junto con las Sandwich del Sur, las islas Aurora y las rocas Clerke forman e …   Wikipedia Español

  • Georgia (película de 1995) — Georgia Ficha técnica Dirección Ulu Grosbard Producción Ulu Grosbard Barbara Turner Jennifer Jason Leigh Guion Barbara Turner …   Wikipedia Español

  • Georgia-Pacific — Tipo LLC Fundación 1927 Sede …   Wikipedia Español

  • Historia de los Estados Unidos — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo es de la serie: Historia de Norteamérica. Historia de América América precolombina Colonización de América Historia de Groenlandia …   Wikipedia Español

  • Georgia Tech Yellow Jackets — División División I de la NCAA Subdivisión en fútbol americano Football Bowl Subdivision (FBS) C …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”