Ayqın Tölepbergen

Ayqın Tölepbergen

Ayqın Tölepbergen

Ayqın Tölepbergen (Ruso: Айкын Толепберген), es un cantante de KZpop y pop ruso además de uno de los más conocidos en su país, Kazajistán. Desde su participación en Superstar.kz en el año 2006. A pesar del poco tiempo inmerso en su carrera musical, es considerado por muchos, como el nuevo rey del KZpop.

Contenido

Biografía

Ayqin Tölepbergen nació en Almaty en 1982, en el seno de una familia cuyo padre era periodista y su madre contable. Durante su infancia, gracias a su madre, Ayqin descubrió a uno de los grupos más influyentes durante la década de los ochenta, Modern Talking, que sería una de sus principales influencias musicales. Posteriormente, el joven Ayqin, descubre a otro de sus cantantes favoritos, Michael Jackson del cual se convierte en un fan incondicional. Aparte de eso, comienza a descubrir la música de otros cantantes como Stevie Wonder y algunos grupos como Boys2Men.

Durante su vida académica, Ayqin, no recibió enseñanza artística o musical, debido a que estuvo especializado sobre todo en el ámbito técnico, pero termina por descubrir, que deseaba dedicarse a la música. Sus primeros pasos los dió como cantante de una orquesta en un restaurante de lujo en Almaty. Posteriormente, llegaría su mayor oportunidad, al presentarse al casting de Superstar.kz, versión kazaja de Operación triunfo emitida por Perviy Kanal Evraziya. Finalmente, Ayqin, se clasificó para entrar en la academia, donde una vez dentro, sorprendió no solo por su voz sino también por sus capacidades vocales, algo que el jurado además del público valoró durante todas las galas que hubo durante el programa. Por esa razón, Ayqin, se clasificó noveno en la final, es decir, entre los diez mejores concursantes.

Una vez fuera de la academia, Ayqin, de forma instantánea, se convirtió en uno de los cantantes más demandados en el Show bussines de Kazajistán. Justo después de terminar el programa, el joven cantante entró a formar parte de la productora Starmedia Group, y se embarcó en la grabación de su primer álbum, para el cuál, contó con la producción de la prestigiosa compositora, Erika Tastembekova, y de otros colaboradores de renombre, como A.Maklaja, N.Karazhigitova y B.Boranova.

El año 2006, fue un año decisivo para la carrera de Ayqin. Se trata de un año en el que el cantante participó en el festival "New wave" en Jurmala, Letonia, donde recibió el premio especial del esponsor del acontecimiento. Después del regreso de Letonia, su álbum, que fue bautizado con el nombre de "Korabl" se puso a la venta el día 16 de Junio y el cantante, se presentó, durante los primeros días de promoción, en las más grandes superficies comerciales de Almaty y Astaná. A finales del año, Ayqin ya había vendido más de 400.000 copias de su disco.

La mayor parte de los videoclips de los singles del primer álbum, fueron grabados fuera de las fronteras de Kazajistán como es el caso "Kak dela" que fue rodado íntegramente en Riga, o "Korabl", sencillo que da título a su álbum, que fue rodado en Kuala Lumpur, Malasia. Ayqin, también ha colaborado en a realización de muchos de los temas de su propio album, pero también lo ha hecho con otros muchos artistas kazajos, entre los que destaca Dilnaz ahmadieva, con la que grabo el tema "Ja podaryu".

El año 2007 se inició con la publicación de otros dos singles, Ubjadishe Cvety y Vremeni reka

Actuaciones en Superstar.kz

Semifinales:

  • Top 12: Can't Help Falling In Love de Elvis Presley
  • Top 11: Dde zhe ty? de K-7
  • Top 10: Ya stretyl devushki de Korni
  • Top 9: I Just Called To Say I Love You de Stevie Wonder

Discografía

Recopilatorios

Singles

Enlaces externos

Ayqin Tölepbergen en KZMZ

Obtenido de "Ayq%C4%B1n T%C3%B6lepbergen"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Música de Kazajistán — El moderno estado de Kazajistán es el hogar de la orquesta estatál de música folklórica Kurmanğazı, conocida por la utilización de instrumentos tradicionales. Otras instituciones musicales son la orquesta filarmónica kazaja, la ópera nacional… …   Wikipedia Español

  • Raxat Turlixanov — Saltar a navegación, búsqueda Raxat türlıxanov (Cirílico ruso: Рахат Турлыханов) es un cantante de KZpop nacido en el día 22 de Septiembre de 1984 en Almaty, es uno de los ídolos de la juventud kazaja y muchos le consideran el rey del KZpop,… …   Wikipedia Español

  • Zvezdy Kazakhstan 13 — es un recopilatorio de videoclips en DVD que recoge los mayores éxitos del KZPop en idioma ruso dentro del el panorama musial de kazajistán a finales del año 2007 Canciones 1. All Davay !!! Bez tebja 2. FM Zima 3. Ivan Breusov Ptici Belye 4.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”