Stevie Wonder

Stevie Wonder
Stevie Wonder
Stevie Wonder.jpg
Stevie Wonder en 2006.
Datos generales
Nacimiento 13 de mayo de 1950 (61 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Detroit (Saginaw Míchigan, Estados Unidos)
Ocupación cantautor, multi-instrumentista, productor discográfico, activista
Información artística
Tipo de voz Contratenor
Alias Stevland Hardaway Morris, Little Stevie Wonder
Género(s) R&B, soul, funk, soul psicodélico, Motown
Instrumento(s) canto, teclado, piano, harmónica, batería, bajo, conga, bongó, clavinet, melódica
Período de actividad 1961presente
Discográfica(s) Tamla-Motown
Web
Sitio web http://www.steviewonder.net

Stevland Hardaway Judkins, conocido como Stevie Wonder (nacido el 13 de mayo de 1950), es un cantante, compositor, productor discográfico, músico activista social estadounidense. Wonder ha grabado más de 30 éxitos de ventas, ha recibido 24 premios Grammy (un récord para un artista vivo), entre ellos uno por logros en su vida, y ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los compositores famosos.

Ciego desde la infancia, Wonder se ha convertido en uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la compañía discográfica Motown, con más de 100 millones de discos vendidos. Ha grabado diversos discos y sencillos que fueron aclamados por la crítica; también ha escrito y producido para otros artistas. Wonder toca diversos instrumentos como la batería, bajo, congas, y, más notablemente el piano, la armónica y el teclado. Los críticos refieren que la alta calidad y versatilidad de su trabajo indica todo el genio musical de Stevie.

Colaboró en una campaña contra la alcoholemia en la conducción, con la Dirección General de Tráfico (DGT) de España.

Contenido

Biografía y carrera de música

Infancia

Stevland Hardaway Judkins nació en Saginaw (Míchigan) en 1950 siendo el tercero de los seis hijos de Calvin Judkins y Lula Mae Hardaway. Debido a su nacimiento prematuro (siete semanas antes) no desarrolló las retinas quedando ciego. A los cuatro años, su madre dejó a su padre y se trasladó a Detroit con sus hijos adoptando de nuevo su apellido de soltera y cambiando a Morris el de sus hijos, siendo Stevland Hardaway Morris su nombre a efectos legales desde entonces. Aprendió desde muy pequeño a tocar gran cantidad de instrumentos, destacando con el piano, la batería, el bajo y la armónica. En su niñez fue muy activo en el coro de su iglesia.

Años setenta

Esta es la época más gloriosa de Stevie quien abandonó definitivamente la coletilla de «pequeño Stevie» cuando se casó con Syreeta Wright, que trabajaba en el departamento de distribución de la Motown, y que colaboraría en la composición de algunos de los temas de los primeros discos de Stevie de los años setenta. Su matrimonio no duró mucho, pero ambos continuaron cultivando una buena amistad hasta la muerte de Syreeta en 2006. Tras divorciarse de Syreeta, Stevie se volvió a casar con otro miembro de la Motown, Yolanda Simmons, con la que tiene 2 hijos, Aisha Zakiya y Keita Sawandi.

En 1972 Stevie conoció a Johanan Vigoda, un abogado que consiguió que el artista firmara un contrato millonario, concediéndole al mismo tiempo una libertad creativa inimaginable en aquellos momentos dentro de una compañía tan férrea como era la Motown. El primer disco que Stevie grabó bajo esta nueva política fue Music of my Mind, en el que el cantante se hacía cargo, por primera vez en la historia, de la grabación de prácticamente todos los instrumentos del disco, además de ejercer las tareas de producción, composición y arreglista.

En el verano de 1973, Stevie sufrió un accidente de tráfico que lo mantuvo en coma durante varios días y a consecuencia del cual el músico perdió el sentido del olfato, pero a pesar de este incidente, el resto de la década resultó gloriosa: de 1974 a 1977 Wonder ganó 14 Grammys incluyendo tres «discos del año» seguidos por Innervisions, Fullfillingness first finale y Songs in the Key of Life, para muchos uno de los mejores discos de la historia. Fue un periodo muy rico en creatividad y premios para Stevie, precursor en el empleo de sintetizadores y fuente de inspiración para los músicos venideros y de la época.

La década acaba con una banda sonora para el falso documental The secret life of plants, que a pesar de no cosechar el inmenso éxito comercial del disco anterior, obtuvo el disco de platino.

Años ochenta

La década empieza con un nuevo trabajo, Hotter Than July, que recibe los ochenta a ritmo de reggae con el hit "Master Blaster", y que abre a Wonder a una audiencia más amplia. El artista inicia una lucha para conseguir que la fecha de nacimiento de Martin Luther King fuese declarado un día festivo en Estados Unidos. Efectúa colaboraciones importantes como "Ebony and ivory", junto a Paul McCartney o "Just good friends", junto a Michael Jackson, y recibe un nuevo Grammy por "We are the world". Publica un grandes éxitos, Musiquarium, en 1982, con cuatro temas inéditos y en 1984 lanza The woman in red, para la banda sonora de la misma película, consiguiendo un Óscar por la canción "I just called to say I love you". Publica además los discos In Square Circle y Characters. La década acaba con la inclusión del artista en el Rock and Roll Hall of Fame en 1989.

Años noventa

Después de publicar la banda sonora de la película de Spike Lee Jungle Fever, Wonder se dedica a actividades benéficas, retirándose parcialmente de los escenarios. Recibe el premio Grammy a toda una vida y graba, en 1996 Conversation Peace, un nuevo disco que le reporta dos Grammys. Además de sus colaboraciones con Luciano Pavarotti y de su participación en la banda sonora de la película de Disney Mulan, Wonder inicia una gira mundial que culmina con la grabación de un doble disco recopilatorio grabado en directo y editado por Motown.

Década actual

Hubo que esperar diez años para una nueva publicación, que finalmente vio la luz en 2005 con el nombre de A Time to Love. El fallecimiento de personas cercanas y queridas para el artista como Syreeta Wright (su ex mujer y colaboradora en los años setenta), su madre Lula Mae Hardaway,Michael Jackson, su hermano Larry Hardaway, Ray Charles, Gerald Levert, Luther Vandross, significan un período triste para Stevie Wonder. Como nota positiva, Stevie recibe la notificación por parte de la Industry Association of America (RIAA) del certificado de 10 millones de unidades vendidas del mítico doble LP Songs in the Key of Life, siendo elegido dicho disco también para formar parte de Library of Congress (la Biblioteca del Congreso estadounidense).

Wonder durante una conferencia en Salvador de Bahía, Brasil

La lista del 2003 de la revista Rolling Stone con los 500 discos más grandes de toda la historia incluyó cuatro de Stevie Wonder, además en el 2008 la misma revista le consideró uno de los diez mejores cantantes de todos los tiempos.

En 2006 grabó junto a Andrea Bocelli, Canciones desafinadas – Canzoni stonate. En 2007 realizó su primera gira en diez años por los Estados Unidos, que continúa al año siguiente por Europa, Canadá y Australia.

Durante la campaña presidencial estadounidense de las elecciones de 2008, Stevie manifestó su apoyo al candidato demócrata Barack Obama.

El 23 de febrero de 2009 recibió el Gershwin Prize otorgado por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. por su contribución a la música y expansión de la cultura en general. En marzo de ese mismo año publicó su primer DVD oficial, su título Live at Last, con el contenido de su concierto celebrado en octubre del año anterior en Londres.

En la ceremonia de entrega de los premios Grammy's 2009 actuó junto a los Jonas Brothers, interpretando "Burnin' up" y "Superstition".

Actualmente comparte su vida con la diseñadora de moda Kai Milla, que le ha dado dos hijos más, el último nacido en el 2005, el mismo dia de su cumpleaños. En total, Wonder es padre de diez hijos.

Entre sus futuros proyectos discográficos se cuentan The Gospel Inspired by Lula, un disco de gospel en homenaje a su madre fallecida en el 2006, y otro titulado Through the Eyes of Wonder.

Premios

  • 2009 Library of Congress Gershwin Prize
  • 2008 Hall of Fame Award
  • 2006 Lifetime Achievement Freedom Award
  • 2006 National Artistic Achievement Award
  • 2005 Lifetime Achievement Award (city Detroit)
  • 2004 Billboard Century Award
  • 2002 Songwriters' Hall of Fame
  • 1999 MusiCares Person of the Year
  • 1998 United in Recovery's Ambassador of Peace Award
  • 1996 NARAS Lifetime Achievement Award
  • 1989 Incluido en el Rock 'N Roll Hall Of Fame
  • 1985 Oscar - Best Original Song (por la película The woman in red)
  • 1985 NARM Artist of the Decade
  • 1984 ASCAP Founders Award
  • 1974 NARM Presidential Award
  • 1969 US Distinguished Service Award
  • 1973-2006 Grammys 25

Grammy

Año Premio Título
1973 Premio Grammy mejor canción R&B Superstition
1973 Premio Grammy mejor interpretación vocal R&B masculina Superstition
1973 Premio Grammy mejor interpretación vocal pop masculina You are the sunshine of my life
1973 Premio Grammy mejor productor del año Innervisions
1973 Premio Grammy mejor álbum del año Innervisions
1974 Premio Grammy mejor canción R&B Living for the city
1974 Premio Grammy mejor interpretación vocal R&B masculina Boogie on reggae woman
1974 Premio Grammy mejor interpretación vocal R&B masculina Fulfillingness’ first finale
1974 Premio Grammy mejor productor del año Fulfillingness’ first finale
1974 Premio Grammy mejor álbum del año Fulfillingness’ first finale
1976 Premio Grammy mejor interpretación vocal R&B masculina I wish
1976 Premio Grammy mejor interpretación vocal pop masculina Songs in the key of life
1976 Premio Grammy mejor productor del año Songs in the key of life
1976 Premio Grammy mejor álbum del año Songs in the key of life
1985 Premio Grammy mejor interpretación vocal R&B masculina In square circle
1986 Premio Grammy mejor interpretación vocal pop a dúo o grupo (Dionne Warwick, Elton John, Gladys Knight, S. Wonder) That's what friends are for
1995 Premio Grammy mejor canción R&B For Your Love
1995 Premio Grammy mejor interpretación vocal R&B masculina For Your Love
1996 Premio Grammy a toda una vida For your love
1998 Premio Grammy por mejor arreglo y acompañamiento vocal/instrumental (Herbie Hancock, Robert Sadin y S. Wonder) St. Louis Blues
1998 Premio Grammy mejor interpretación vocal R&B masculina St. Louis Blues
2002 Premio Grammy mejor interpretación vocal R&B a dúo o grupo (Take 6 y S. Wonder) Love’s in need of love today
2005 Premio Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina From the bottom of my heart
2005 Premio Grammy mejor interpretación vocal R&B a dúo o grupo (Beyoncé Knowles y S. Wonder) So amazing
2006 Premio Grammy a la mejor colaboración pop vocal (Tony Bennett y S. Wonder) For once in my life

Discografía

  • Tribute To Uncle Ray (1962)
  • The 12 Year Old Genius (1963) Motown
  • With A Song In My Heart (1963)
  • The Jazz Soul Of Little Stevie (1963)
  • Stevie At The Beach (1964)
  • Down To Earth (1966)
  • Uptight (everything's alright) (1966)
  • Someday At Christmas (1967)
  • I Was Made To Love Her (1967)
  • Eivets Rednow (Featuring Alfie) (1968)
  • For Once In My Life (1968)
  • Greatest Hits (1968) Motown
  • My Cherie Amour (1969)
  • Live at the Talk of The Town (1970)
  • Signed, Sealed & Delivered (1970) Motown
  • Live In Person (1970) Motown
  • Where I'm Coming From (1971) Motown
  • Stevie Wonder's Greatest Hits Vol. 2 (1971) Motown
  • Music of My Mind (1972) Motown
  • Talking Book (1972) Motown
  • Innervisions (1973) Motown
  • Fulfillingness' First Finale (1974) Motown
  • Songs in the Key of Life (1976) Motown
  • Looking Back (1977) Motown
  • Journey Through the Secret Life of Plants (1979) Motown
  • Hotter Than July (1980) Motown
  • Original Musiquarium I (1982) Motown
  • The Woman In Red (1984) Motown
  • I Just Call To Say I Love You (1984)
  • In Square Circle (1985) Motown
  • We are the world (1985) motown
  • Characters (1987) Motown
  • Jungle Fever (1991) Motown
  • Conversation Peace (1995) Motown
  • Natural Wonder (1995) Motown
  • Song Review (1996) Motown
  • Ballad Collection (1999) Universal
  • At The Close Of a Century (1999) Motown
  • Bamboozled (2000) Motown
  • Stevie Wonder: The Definitive Collection (2002) Motown
  • Conception: An Interpretation of Stevie Wonder's Songs (2003) Motown
  • A Time To Love (2005) Motown

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Stevie Wonder — 2006 in Brasilien Stevie Wonder (* 13. Mai 1950 in Saginaw, Michigan; eigentlich Steveland Hardaway Judkins Morris) ist ein blinder US amerikanischer Soul und Pop Sänger, Komponist, Multiinstrumentalist sowie Produzent …   Deutsch Wikipedia

  • Stevie Wonder — Infobox musical artist Name = Stevie Wonder Img capt = Stevie Wonder at a conference in Bahia, Brazil Landscape = Background = solo singer Birth name = Stevland Hardaway Judkins Alias =Stevland Hardaway Morris Little Stevie Wonder Eivets Rednow… …   Wikipedia

  • Stevie Wonder — Pour les articles homonymes, voir Wonder (homonymie). Stevie Wonder Nom Steveland Judkins puis …   Wikipédia en Français

  • Stevie Wonder — Стиви Уандер Полное имя Стивленд Хардвей Джадкинс Дата рождения 13 мая 1950 (59 лет) Место рождения Сагинау, штат Мичиган Страна …   Википедия

  • Stevie Wonder's Original Musiquarium I — Stevie Original Musiquarium I Greatest hits album by Stevie Wonder Released May 4, 1982 …   Wikipedia

  • Stevie Wonder — ➡ Wonder * * * …   Universalium

  • Stevie Wonder's Original Musiquarium — Infobox Album Name = Stevie Wonder s Original Musiquarium I Type = compilation Longtype = Artist = Stevie Wonder Released = May 4 1982 Recorded = 1971 1982 Genre = R B Length = 85:44 Label = Tamla Producer = Stevie Wonder Reviews = * Allmusic… …   Wikipedia

  • Stevie Wonder Live — Infobox Album Name = Stevie Wonder Live Type = live Artist = Stevie Wonder Released = 1970 Recorded = Genre = R B Length = Label = Tamla (Motown) Producer = Reviews = Last album = Signed, Sealed, and Delivered (1970) This album = Stevie Wonder… …   Wikipedia

  • Stevie Wonder discography — This is a discography for R B/soul musician Stevie Wonder. A dash ( ) indicates that a release failed to chart on a particular music chart or that a particular album has not been certified. Albumstudio Live albumsNote: The singles Ebony and Ivory …   Wikipedia

  • Little Stevie Wonder — Stevie Wonder 2006 in Brasilien Stevie Wonder (* 13. Mai 1950 in Saginaw, Michigan; eigentlich Steveland Hardaway Judkins Morris) ist ein US amerikanischer Pop und Soul Sänger, Komponist sowie Multiinstrumentalist …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”