Guerra Civil Mozambiqueña

Guerra Civil Mozambiqueña
Guerra civil de Mozambique
Fecha 1977-1992
Lugar Mozambique
Resultado Tratado de paz
Elecciones multipartidistas
Beligerantes
1974 FRELIMO Mz renamo3.PNG MRM
(1976-1980)[1]
Mz renamo3.PNG RENAMO (1980-1992)[1]
FUMO (1975-80)[1]
Bandera de las Naciones Unidas ONUMOZ
(92-94)[2]
Comandantes
1974 S. Machel
1974 J. Chissano
Mz renamo3.PNG A. Dhlakama
Mz renamo3.PNG A. Matsagani
Mz renamo3.PNG A. Shimango
Mz renamo3.PNG D. Arauca
Mz renamo3.PNG J. Tudele
Mz renamo3.PNG M. Gwengere
Mz renamo3.PNG M. Murrupa
J. Khan (FUMO)[1]
Bandera de Italia Aldo Ajello[2]
Fuerzas en combate
7-8.000 (1977)[1]
25.000 (1988)[3]
37.000 (1989)[3]
60.000 (1990)[3]
62.000 (1992)[3]
1.000 (79)[1]
5-17.000 (82)[1]
15[4] -20.000 (87)[5] [4] [6] [7]
22.000 (88)[3]
10-20.000 (90)[3]
21.000 (92)[3]
6.625 (1993)[2]
3.941 (1994)[2]
Bajas
900.000 muertos

La guerra civil mozambiqueña fue un conflicto armado interno en Mozambique que comenzó en 1977, dos años después del final de la Guerra de Independencia de Mozambique. El Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) se oponía violentamente al partido gobernante, el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO). El Renamo fue financiado por Rodesia y posteriormente por Sudáfrica. Las secuelas de este enfrentamiento fueron más de 900.000 muertos en combates y por inanición, cinco millones de civiles fueron desplazados, muchos de ellos perdieron miembros del cuerpo por amputación debido a las minas, un legado de esta guerra que continúa plagando Mozambique.[8] [9] Los combates acabaron en 1992 y las primeras elecciones multipartidistas tuvieron lugar en 1994.

Contenido

Independencia

La resistencia mozambiqueña comenzó a aparecer, algunos grupos dentro de la sociedad ocasionalmente empezaron a culpar a las autoridades portuguesas de siglos de explotación, opresión y abandono. Después, una oleada de exitosos movimientos independentistas en otros territorios de África, los poderes de la Guerra Fría y la comunidad internacional empezaron a sugerir que Portugal debía dejar esos territorios de África. El sentimiento nacionalista de independencia de Mozambique se desarrolló y el 25 de junio de 1962 varios grupos políticos mozambiqueños anti-portugueses formaron el Frente de Liberacion de Mozambique (FRELIMO) en Dar-es-Salaam, Tanzania.

Samora Moises Machel, Presidente durante el gobierno de Frelimo entre 1975 y 1986.

El primer presidente de Frelimo fue Eduardo Mondlane cuyo primer objetivo fue forjar una base insurgente en el extranjero que, efectivamente, pudiera cambiar el régimen de la colonia. Colaboradores privados anónimos, muchos de ellos amigos de Mondlane, financiaron o aseguraron dinero para la continuidad de FRELIMO, su publicidad, sus proyectos educativos, mientras, en encubierto, traían equipamiento militar de Argelia, la Unión Soviética y China.

El 25 de septiembre de 1964, los soldados de Frelimo, con apoyo logístico de la población cercana, atacaron el puesto administrativode Chai, en la provincia de Cabo Delgado. Este asalto marcó el comienzo del comabte armado contra el régimen colonial portugués. Los militantes de Frelimo fueron capaces de evitar la búsqueda y vigilancia usando la clásica táctica de guerrilas: emboscadas, sabotaje de comunicaciones y carreteras importantes, haciendo ataques relámpagos contra puestos avanzados. Desde el comienzo de la guerra, Frelimo tenía la esperanza de una victoria militar; su esperanza es una guerra de desgaste para obligar una independencia negociada con Lisboa. Portugal combatió por su propia guerra prolongada. Si los militares habían tenido éxito con un gasto y número de víctimas mínimo, la guerra podría haber permanecido indecisa durante mucho más tiempo hasta la disolución de Frelimo. En los primeros años de los setenta, la operación Gordian Knot y las campañas portuguesas siguientes fueron éxitos militares rotundos y destrozaron las fuerzas de la guerrila y las bases de apoyo en el territorio. Pero el coste en víctimas y dinero era demasiado para Lisboa; el ejército portugués nunca fue destruido sobre el campo de batalla, aunque algunos de sus oficiales fuesen convertidos a la ideología comunista de Frelimo.

El 25 de abril de 1974, las autoridades del régimen de Estado Novo habían sido derrocadas en Lisboa, un movimiento que fue apoyado por numerosos trabajadores y campesinos portugueses. El Movimiento de Fuerzas Armadas (Movimento das Forças Armadas) en Portugal prometió una vuelta a las libertades civiles y un final a la lucha en todas las colonias ( o provincias de ultramar). Esta rápida cadena de sucesos que tuvo lugar en Portugal cogió a Frelimo ( que había supuesto una larga guerra de guerrillas) de improvisto. Esto originó una rápida respuesta a la nueva situación y el 7 de septiembre de 1974, consiguieron un acuerdo del Movimiento de Fuerzas Armadas, en el cual se tranferiría el poder a Frelimo en un año. Cuando esto fue conocido por el público, varios miles de portugueses abandonaron el nuevo país independiente y, como resultado de este éxodo, la economía y la organización social de Mozambique se colapsó. El 25 de junio de 1975, Mozambique ganó la independencia de Portugal, con Samora Machel como cabeza de Estado.

Un par de años después, los rebeldes mozambiqueños de RENAMO, armados y ayudados por Sudáfrica, comenzaron a combatir contra el gobierno marxista de Frelimo. Mientras que este último organizo las nuevas Fuerzas Armadas de Mozambique (FAM) con sus antiguos combatientes y oficiales de la guerra de independencia.[5]

Guerra Civil

Vista panorámica de Maputo, la capital de Mozambique y la mayor ciudad del país.

En 1977, un nuevo movimiento de resistencia fue formado, se llamaba Movimiento de la Resistencia Mozambiqueña (RENAMO). Esta fuerza fue creada para oponérsele al gobierno del Frelimo y para frenar el flujo de armas hacia la guerrilla de ZANLA; el Zanla luchaba contra el gobierno de Rodesia, vecino de Mozambique, que se había establecido en la zona fronteriza entre ambos países. Después de que Rodesia se convirtiera en Zimbawe, Sudáfrica se convirtió en el principal patrocinador de Renamo. Sudáfrica estaba resuelta a impedir que movimientos guerrilleros, tales como el Congreso Nacional de África (CNA), se establecieran en Mozambique, es decir, encontró la excusa perfecta para agredir a su enemigo Mozambique a través de Renamo. El Renamo fue presidido por Alfonso Dhlakama. Muchos portugueses nacionalistas y mozambiqueños de herencia portuguesa volvieron a salir en un éxodo de masas, puesto que una nueva guerra iba a comenzar.

El Informe Gersony -un sumario de testimonios de refugiados mozambiqueños que recoge las experiencias relacionadas con el conflicto-, escrito por Robert Gersony para el departamento de asuntos exteriores de los Estados Unidos que se presentó en Abril de 1988, divulgó recuentos de refugiados, testigos oculares, datos u otras fuentes creíbles, sobre matanzas (de Renamo) que incluyen ejecuciones por armas corto-punzantes (cuchillo, hacha, bayoneta), gente quemada viva, gente asfixiada, hambre forzada, y disparos indiscriminados a civiles durante los ataques a poblados. Los civiles mozambiqueños eran los objetivos principales de Renamo durante la guerra civil, aunque también atacaron instalaciones gubernamentales e infraestructuras como carreteras y rutas comerciales, y lo peor, Renamo usaba con asiduidad los Niños Soldado.

La administración de Frelimo, dirigida por el presidente Machel, fue arruinada economicamente por los rebeldes de Renamo. El acuerdo militar y diplomático con la Unión Soviética no alivio en absoluto el problema ecónomico de miseria y hambruna que padecia la nación. Como resultado, un presidente coactado, Machel, firmó un pacto de no agresión con Sudáfrica, denominado Pacto de Nkomati. A cambio, Pretoria prometió cortar la asistencia económica a cambio del compromiso de Frelimo de impedir al CNA usar Mozambique como un santuario para realizar su campaña en contra de las minorías blancas en Sudáfrica. EL apoyo del gobierno sudafricano a los rebeldes de Renamo disminuyó a partir del pacto de Nkomati, pero unos documentos descubiertos durante la captura de un puesto de mando de Renamo (por parte de Frelimo) en Gorongosa en el centro de Mozambique en Agosto de 1985 reveló que el gobierno sudafricano continuaba realizando comunicaciones de apoyo militar a Renamo.

El 19 de octubre de 1986, el primer ministro de Mozambique, Samora Machel murió cuando su avión presidencial se estrelló cerca de la frontera con Sudáfrica. Una investigación internacional determinó que el suceso fue causado por errores de la tripulación. El sucesor de Machel fue Joaquim Alberto Chissano, quien había servido como ministro de asuntos exteriores desde 1975 hasta la muerte de Machel. Chissano continuó con la política de Machel de expandir los lazos internacionales de Mozambique, particularmente con países del Oeste, y realizar reformas internas.

En 1990, con el fin de la guerra fría, y el apartheid que se derrumba en Sudáfrica, los apoyos a Renamo se agotaron en Sudáfrica y los Estados Unidos, las primeras conversaciones directas entre los gobiernos de Frelimo y Renamo fueron mantenidas. La constitución preliminar de Frelimo en julio de 1989 preparó el terreno para un sistema multipartidario y en noviembre de 1990 una nueva constitución fue adoptada. Ahora, Mozambique era un estado multipartidista, con elecciones periódicas y derechos democráticos garantizados.

El 4 de octubre de 1992, los acuerdos de paz general de Roma, negociados por la comunidad de Sant'Egidio con el apoyo de las Naciones Unidas, fueron firmados en Roma entre el Presidente Chissano y el líder de Renamo Afonso Dhlakama, que formalmente surtieron efecto el 15 de octubre de 1992. Las fuerzas de paz de Naciones Unidas (ONUMOZ) llegaron a Mozambique con unos 7.500 soldados y supervisaron una transición de 2 años hasta la democracia. 2.400 observadores internacionales también entraron al país para supervisar las elecciones mantenidas el 27-28 de octubre de 1994. Los últimos contigentes de Naciones Unidas salieron del país a principios de 1995. Como parte de los acuerdos de paz más de 70.000 soldados y 20.000 rebeldes se desmovilizaron (4.000 de ellos se integraron luego a las fuerzas armadas).[5]

Referencias

  1. a b c d e f g Political terrorism: a new guide to actors, authors, concepts, data bases, theories, & literature, Alex Peter Schmid & A. J. Jongman, pp. 620, Transaction Publishers, 2005.
  2. a b c d ONUMOZ
  3. a b c d e f g Uppsala conflict data expansion. Non-state actor information. Codebook pp. 143-144; 241-242.
  4. a b Mozambique's Sixteen-Year Bloody Civil War
  5. a b c Mozambique: Key Actors in the War and Peace Process
  6. Mozambique de James Fearon & David Laitin, Stanford University, 2005. Fuente: Morgan 1990, 605-8 (fuerzas rebeldes en 1990).
  7. Resources and the Information Problem. In Rebel Recruitment Jeremy M. Weinstein. The Center for Global Development and Stanford University, noviembre de 2003. Cifra de 1985 (pp. 23). Fuente: Entrevistas a ex-combatientes y colaboradores del RENAMO realizadas en Nampula del 30 de marzo al 4 de abril de 2001 y en Maringue del 18 al 24 de mayo de 2001.
  8. USAID. [1]
  9. Scaruffi, Piero. Guerras y genocidios del siglo XX (en inglés)

Bibliografía

  • Young, Lance S. 1991. Mozambique's Sixteen-Year Bloody Civil War. United States Air Force
  • Juergensen, Olaf Tataryn. 1994. Angonia: Why RENAMO?. Southern Africa Report Archive

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Guerra de Independencia de Mozambique — Parte de Guerra colonial portuguesa En el sentido de las agujas del reloj y empezando por la imagen superior izquierda, las fotografías muestran un convoy de suministros; una patrulla de soldados portugueses en …   Wikipedia Español

  • Resistencia Nacional Mozambiqueña — Saltar a navegación, búsqueda La Resistencia Nacional Mozambiqueña (en portugués Resistência Nacional Moçambicana, RENAMO) es el segundo mayor partido político de Mozambique. Su actual presidente es Afonso Dhlakama. Surgió como reacción al… …   Wikipedia Español

  • Mozambique — Para otros usos de este término, véase Mozambique (desambiguación). República de Moçambique República de Mozambique …   Wikipedia Español

  • Historia de Mozambique — La historia de Mozambique se encuentra documentada por lo menos a partir del siglo X, ya que fue cuando un estudioso viajero de origen árabe, Al Masudi, describió una importante actividad comercial entre las naciones de de la región del Golfo… …   Wikipedia Español

  • Frente de Liberación de Mozambique — Frente de Libertação de Moçambique Frente de Liberación de Mozambique Presidente Armando Guebuza …   Wikipedia Español

  • Movimientos guerrilleros — Anexo:Movimientos guerrilleros Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de los principales grupos guerrilleros, o movimientos insurgentes armados del mundo, existidos tras la Segunda Guerra Mundial. Aparece su nombre en castellano o en su… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Movimientos guerrilleros — Esta es una lista de los principales grupos guerrilleros, o movimientos insurgentes armados del mundo, existidos tras la Segunda Guerra Mundial. Aparece su nombre en castellano o en su idioma nativo. Contenido 1 América del Sur 2 América Central… …   Wikipedia Español

  • Henry Kissinger — Henry Kissinger …   Wikipedia Español

  • Revolución — Para otros usos de este término, véase Revolución (desambiguación). La Libertad guiando al pueblo, pintura de Eugène Delacroix, erróneamente asociada a la Revolución de 1789 pese a que corresponde a los sucesos revolucionarios …   Wikipedia Español

  • 23 de octubre — << Octubre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”