- Frente de Liberación de Mozambique
-
Frente de Libertação de Moçambique
Frente de Liberación de MozambiquePresidente Armando Guebuza Fundación 25 de junio de 1962 Ideología política Socialdemocracia,
Socialismo democráticoSede Pereira Lago 10, Maputo, Mozambique Afiliación internacional Internacional Socialista Sitio web www.frelimo.org.mz El Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO, en portugués: Frente de Libertação de Moçambique) es un partido político de Mozambique cuya base de poder se encuentra en la minoría shangaan. El partido ha gobernado el país desde su independencia en 1975 siendo el actual presidente del FRELIMO, Armando Guebuza, también el Presidente de Mozambique. Hasta la independencia de Mozambique, el FRELIMO había sido la alianza de los grupos que resistieron la colonización portuguesa. Hasta 1992 el FRELIMO gobernó con políticas marxistas y fue un aliado incondicional de la URSS. La caída del bloque soviético causó una oleada de reformas en el partido, incluso un abandono del marxismo en favor de democracia social. En 1994, bajo la dirección de su presidente Joaquim Alberto Chissano, el FRELIMO permitió las primeras elecciones multipartidistas en la historia de Mozambique, y logró triunfar en todas las elecciones desde entonces.[1]
Contenido
Fundación
El FRELIMO fue fundado en Dar es Salaam (Tanzania) el 25 de junio de 1962, cuando tres organizaciones nacionalistas regionales (el Mozambique African National Union (MANU), Unión Democrática Nacional de Mozambique (União Democrática Nacional de Moçambique, UDENAMO) y la Unión Nacional Africana para Mozambique Independente (UNAMI)) se unen en una sola organización guerrillera. La unión ocurrió como un resultado de una conferencia de exilios digirentes activos en los tres grupos.[2] Bajo el liderazgo de Eduardo Mondlane, el primer presidente del FRELIMO, establece su sede central en 1963 fuera de Mozambique, en Dar es Salaam, y lucha por la independencia del país del poder colonial portugués.
Años 60
En 1960 empezó el proceso de desmantelar la mayoría de los imperios coloniales en África. En 1962 los posesiones británicas de Tanganica y Zanzíbar (luego unidas como Tanzania), Uganda, Rhodesia consiguieron la independencia. Los tres países nuevos limitaban con la posesión portuguesa: Mozambique. El régimen derechista del Estado Novo portugués bajo el liderazgo de António de Oliveira Salazar rechazó reformar la tendencia colonialista y juró mantener la soberanía de su país en sus posesiones extranjeras (los estados de Angola y Cabinda, Mozambique, Guinea-Bissau, Macao, Cabo Verde, Timor Oriental y Santo Tomé y Príncipe).
En su lucha contra las fuerzas portuguesas, el FRELIMO recibió ayuda militar de la URSS.[3] [4] Los vinculos con el bloque socialista fueron un tema delicado desde el primer presidente del FRELIMO, Eduardo Mondlane, un socialista moderado educado en los Estados Unidos con enlaces en el mundo occidental. Mondlane murió en 1969 a causa de una bomba.
Samora Machel y la victoria
El sucesor de Mondlane fue un marxista más radical, Samora Machel, un otro miembro de la tribu tsonga shangaan. No obstante, el FRELIMO no logró controlar muchos territorios en Mozambique durante su lucha contra las fuerzas gubernamentales, y se quedó con los métodos de una guerra de guerrillas. Los guerreros mozambiqueños eran muy jóvenes y activos, al contrario de los del régimen portugués que estaban dirigidos por un grupo de militares ancianos. Hasta 1971 alrededor de una mitad de los tropas coloniales fueron negroafricanos. Tras Operación Nudo Gordio, una maniobra enorme en 1970, Portugal no hubo capaz de montar más operaciones de gran escala. En el 25 de abril de 1974, una camarrilla de oficiales militares en Portugal, el Movimiento de las Fuerzas Armadas, orquestaron un golpe de estado contra el primero ministro Marcelo Caetano (véase la Revolución de los Claveles). Los generales que alzaron al poder decidieron cambiar la política colonial de Portugal para entonar con la tendencia general de Europa en aquellos años. Al principio el gobierno de António de Spínola pretendió hacer un referéndum en la cuestión de independencia de Mozambique, pues Frelimo siguió en sus ataques, arruinando la votación. Las fuerzas coloniales se replegaron entonces del norte del país, y asentaron en la región costera del sur alrededor de la capital: Lourenço Marques.
Portugal negociaba con el FRELIMO en Mozambique y con los grupos guerrilleros MPLA, UNITA, y FNLA en Angola para acordar las fechas de independencia. El 8 de septiembre de 1974, el gobierno portugués y el FRELIMO llegaron a un cese del fuego, y el 25 de junio de 1975, el 13º aniversario de la fundación del FRELIMO, Mozambique obtuvo la independencia.
Guerra civil: El surgimiento de la RENAMO
Véase también: RENAMOEn vez de acabar la historia sangrienta de Mozambique, la independencia del país solo anunció el comienzo de una era de derramiento de sangre típica del África poscolonial. Mozambique se rodeaba en 1975 con Tanzania, Swazilandia y Zambia, pero también con dos países bajo gobiernos de minoría blanca: Rodesia y Sudáfrica. Ambos estados eran hostiles a las políticas marxistas de Samora Machel y al régimen similar de Agostinho Neto en Angola. Antes de la independencia de Mozambique, no existían alternativas viables al FRELIMO, y el grupo gozaba de afición entre la inmensa mayoría de la gente mozambiqueña. Tras la independencia, los enemigos del movimiento en Rodesia y Sudáfrica reclutaron mozambiqueños contrarios al FRELIMO y empezaron a armarlos. Éstos se llamaron Resistencia Nacional Mozambiqueña o «RENAMO». El primer comandante de la RENAMO fue un guerrero ex-frelimista llamado André Matsangaissa, que fue asesinado en 1979.
La guerra entre el gobierno del FRELIMO y la guerrilla de la RENAMO fue una de las más sangrientas de la historia de África. Se sabía que aunque la RENAMO era fuertemente anticomunista y ejerció presiones en la CIA para obtener apoyo estadounidense, la guerra mozambiqueña era un conflicto de interés mínimo para los Estados Unidos.[5] En 1984 Mozambique firmó el Trato de Nkomati con el gobierno racista de Sudáfrica, un acuerdo en que el gobierno de FRELIMO prometió suspender su ayuda al ANC a cambio de un cese similar de los vinculos sudafricanos con la RENAMO. Pero el acuerdo no tuvo efecto, debida a violaciones de dicho tratado por ambas partes.[6]
Muerte de Machel
El 19 de octubre de 1986 Machel murió junto a otras 34 personas de su séquito en un accidente de avión sobre la Cordillera Lebombo en una zona fronteriza entre Mozambique, Sudáfrica y Swazilandia. Su sucesor fue Joaquim Chissano.
Acuerdos de Paz
En 1992, con la mediación de miembros de la organización católica Comunidad de Sant'Egidio, el gobierno del FRELIMO y los rebeldes de la RENAMO acordaron un plan de paz por fases. El pacto fue sido supervisado por una fuerza de la ONU, ONUMOZ, hasta 1994. El Gobierno de Resistencia Nacional, un gobierno en el exilio creado por la RENAMO, se disolvió, junto con el brazo militar de la RENAMO.
Elecciones
En 1994, Mozambique celebraba sus primeras elecciones multipartidistas, en las que Chissano (FRELIMO) ganó en la votación presidencial con un 53,3% de los votos (Afonso Dhlakama, su oponente de la RENAMO, obtuvo 33,7% de los votos).
En las segundas elecciones de 1999, Chissano se enfrrentaba de nuevo contra Dhlakama de y ganó, pero con una ventaje menor del 52,3% contra el 47,7% de votos frente a Dhlakama. En 2004, Chissano se retiró de la política y fue sucedido por Armando Guebuza, un ministro en los gobiernos de Chissano y un exitoso un hombre de negocios. Guebuza logró una victoria aplastante, ganando con un 63,7% de las votos frente al 31,7% de votos favorables a Dhlakama.
Notas
- ↑ http://www.cartercenter.org/documents/2218.pdf
- ↑ Malyn Newitt, A History of Mozambique, 1995, p. 541
- ↑ Kenneth W. Grundy, Guerrilla Struggle in Africa: An Analysis and Preview, New York: Grossman Publishers, 1971, p. 51
- ↑ Brig. Michael Calvert, Counter-Insurgency in Mozambique in Journal of the Royal United Services Institute, no. 118, 1973
- ↑ Scott, James M.Deciding to Intervene. Duke University Press, 2002
- ↑ Msabaha, Ibrahim S. R., and Shaw, Timothy M (eds.). Confrontation and Liberation in Southern Africa: Regional Directions after the Nkomati Accord (Westview Press, Boulder, Colorado, 1987).
Enlaces externos
Categorías:- Partidos políticos de Mozambique
- Miembros de la Internacional Socialista
- Movimientos de liberación nacional
- Guerra fría
- Partidos socialistas o socialdemócratas
Wikimedia foundation. 2010.