Tanzania

Tanzania
Jamhuri ya Muungano wa Tanzania
United Republic of Tanzania
República Unida de Tanzania
Bandera  de Tanzania Escudo  de Tanzania
Bandera Escudo
Lema: Uhuru na Umoja
suajili; Libertad y Unidad
Himno nacional: Mungu ibariki Afrika
 
Situación de de Tanzania
 
Capital Dodoma[1]
6°10′19″S 35°44′29″E / -6.171944, 35.741389
Ciudad más poblada Dar es Salaam
Idiomas oficiales Suajili (de facto), inglés (Educación Superior, Comercial)
Forma de gobierno República
Presidente
Primer ministro
Jakaya Mrisho Kikwete
Mizengo Pinda
Independencia
— Tanganyika
— Zanzibar
— Unión
del Reino Unido
9 de diciembre de 1961
19 de diciembre de 1963
26 de abril de 1964
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 31º
948.087 km²
6,2 %
3.402 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 33º
37.445.392
39 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2010)
 • PIB per cápita
Puesto 82º
USD$61,906 Millones
USD$1.344 (2010)
IDH (2011) 0,466 (152º) – Bajo
Moneda Chelín tanzano (TZS)
Gentilicio Tanzano, -na
Huso horario UTC + 3
Dominio Internet .tz
Prefijo telefónico +255
Prefijo radiofónico 5HA-5IZ
Código ISO 834 / TZA / TZ
Miembro de: ONU, UA, Commonwealth
  1. Dodoma es la capital oficial, Dar es Salaam todavía es la capital de facto.

La República Unida de Tanzania (en suajili Jamhuri ya Muungano wa Tanzania), o simplemente Tanzania, es un país situado en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malaui y Mozambique y al este con el océano Índico. El nombre del país proviene de la unión de las palabras «Tanganika» y «Zanzíbar».

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Tanzania

Prehistoria

En Tanzania se han encontrado algunos de los asentamientos humanos más antiguos, incluyendo los de la garganta de Olduvai donde se han encontrado las huellas humanas más antiguas (3,6 millones de años) en Laetoli. En esta garganta se encontraron restos de Australopithecus y Paranthropus

Comerciantes índicos

Desde antaño, Tanzania recibió la visita de comerciantes extranjeros, primero persas y luego árabes (que llamaron a la Tanzania continental Azania, 'Tierra de negros'). Éstos buscaban especialmente especias, esclavos y marfil, y con el tiempo acabaron fundando colonias en la costa como la isla de Zanzíbar, Kilwa o Pemba, que servían de puerto de embarco y desembarco de todo tipo de mercancías y finalmente acabaron convirtiéndose en una serie de pequeños sultanatos independientes habitados por mestizos árabo-africanos. En el siglo XVI, Portugal conquistó Zanzíbar y dominó la región durante un siglo. En el siglo XVIII, la costa fue anexionada por Omán, aunque en 1832 se independizó como un sultanato con capital en Zanzíbar, gobernado por la dinastía Omani. En las décadas siguientes, Zanzíbar entró en decadencia debido a la competencia de los tratantes europeos y hubo de evacuar poco a poco sus dominios en las costas del continente. Finalmente, la isla de Zanzíbar pasó a formar parte del Imperio Británico en 1896, tras una guerra de 38 min., la más corta de la Historia.

Colonialismo europeo

Las parte continental de la actual Tanzania, fue adjudicada a Alemania durante la Conferencia de Berlín (18841885). En virtud de ello, se creó la colonia del África Oriental Alemana, también conocida como Tanganica, que incluía, además de la mayor parte de Tanzania, los actuales estados de Ruanda y Burundi. En 1905, una rebelión de los maji maji contra el gobierno colonial alemán se resolvió con un genocidio en el que perecieron 75.000 africanos. El África Oriental Alemana fue la única colonia germana en África que resistió las invasiones británicas durante la I Guerra Mundial gracias al genio militar del general Paul von Lettow-Vorbeck, pero al final de la guerra, tras la firma del Tratado de Versalles (1919) se entregó la mayor parte de Tanganica a Gran Bretaña, y Ruanda y Burundi a Bélgica.

Los británicos administraron Tanganica hasta 1961, año en que se independizó pacíficamente y se convirtió en una república bajo el gobierno del moderado Julius Kambarage Nyerere, líder de la Unión Africana Nacional del Tanganica (TANU). Por su parte, Zanzíbar fue evacuado por los británicos dos años más tarde y se convirtió en un país independiente bajo el gobierno de Sheikh Abeid Amani Karume y el partido izquierdista Afro-Shirazi, después de derrocar al sultán. Tanganica y Zanzíbar negociaron una unificación de ambos estados que adquirió el nombre de Tanzania.

Historia reciente

En 1979 Tanzania declaró la guerra a Uganda, después de que Uganda, liderada por Idi Amin, invadiera y tratara de anexionarse Kagera, una provincia del norte del país. Tanzania primero expulsó las fuerzas invasoras y luego invadió la propia Uganda. El 11 de abril de 1979 las fuerzas tanzanas junto con las guerrillas ugandesas y ruandesas tomaron la capital, Kampala, y forzaron al dictador Idi Amin a exiliarse.

En octubre de 1995 Tanzania celebró sus primeras elecciones multipartidistas. El anterior partido en el poder, Chama Cha Mapinduzi (CCM), ganó holgadamente las elecciones y su candidato Benjamin Mkapa juró el cargo de presidente de la República Unida de Tanzania el 23 de noviembre de 1995.

En diciembre de 2005, Jakaya Mrisho Kikwete fue elegido presidente para un periodo de cinco años, lo que generó violencia que cobró la vida de casi 2 000 000 de personas.

Gobierno y política

El Partido Revolucionario, sucesor del TANU de Nyerere, y su filosofía de socialismo africano mantienen el predominio sobre el gobierno. En 1977 se aprobó la creación de otros partidos en Tanzania, hecho que se terminó de definir bajo el gobierno de Ali Asan Mwinyi, sucesor en 1985 de Nyerere.

Forma de Gobierno: República con Presidente elegido por cinco años, dos Vicepresidentes, éstos deben ser uno, presidente de Zanzíbar, y otro, Primer Ministro. Asamblea Nacional de 291 miembros; Cámara de Representantes de Zanzíbar, de 75 miembros.

En las elecciones presidenciales de 2010 el presidente Kikwete al ser el único candidato en presentarse fue el ganador automáticamente.

Organización político-administrativa

Regiones de Tanzania.

La división administrativa consiste en 30 regiones.

Zanzíbar y Tanganica mantienen sistemas legales distintos desde su federación, lo que ha reportado varios problemas a la justicia de este país (por ejemplo, es necesario pedir la extradición para enviar presos de una zona a otra). Mientras que las leyes vigentes en Tanganica son herederas de las impuestas por los colonos británicos, en Zanzíbar reciben una fuerte influencia de la Sharia o Ley Islámica.

Geografía

Cráter del Ngorongoro.
Artículo principal: Geografía de Tanzania

Tanzania es un país de África del este de una superficie de 945.087 km². Los países limítrofes son al norte Kenia y Uganda, al oeste Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo y al sur Zambia, Malawi y Mozambique. Vista desde el nivel del mar, Tanzania forma una meseta de unos 1.000 metros de altitud que se extiende hasta los lagos Malawi y Tanganika que parte desde el valle del Gran Rift, que comprende los lagos Natron, Eyasi y Manyara que separa la cadena de montañas del norte, dominada por el Kilimanjaro, cerca de la frontera con Kenia.

Las condiciones climáticas semi-áridas del norte y la presencia de la mosca tsé-tsé en las regiones del centro y del oeste ha conducido a la población a agruparse en el resto del país.

En la región de Arusha que está en el norte de Tanzania, podemos ver los restos del cráter del Ngorongoro. El cráter Ngorongoro, con forma de caldera, formado hace 2.500 millones de años, se ha hecho famoso debido a que con su diámetro de 20 km y su superficie alrededor de los 300 km² es un paraíso natural, un arca de Noe ecuatorial donde las condiciones climáticas permiten a los animales habitar durante todo el año desde los hipopótamos hasta los flamencos rosas habitantes del cercano lago Makat.

El centro del país está constituido por una meseta bañada por los ríos que desembocan en el este, en el océano Índico. La fachada marítima del país está formada por una llanura costera en la que encontramos el archipiélago de Zanzíbar formado por tres islas principales: Unguja, Pemba y Mafia.

En Tanzania encontramos numerosos volcanes; solo uno de ellos está activo, el Oi Onyo Legaï. La montaña más alta es el Kilimanjaro, ya mencionado antes, que también es un volcán y el monte más alto de toda África.

Ecología

Sabana de acacias en el Parque Nacional de Tarangire.

La mayor parte del territorio de Tanzania corresponde al bioma de sabana. WWF distingue en Tanzania siete ecorregiones de sabana:

Las regiones montañosas están cubiertas de selvas umbrófilas y, a mayor altitud, praderas de montaña:

Las costas están ocupadas por selvas costeras (selva mosaico costera de Zanzíbar en el norte y centro, y selva mosaico costera de Inhambane en el sur) y manglares (manglar de África oriental).

La ecología de Tanzania se completa con varios enclaves de praderas inundadas:

Economía

Zanzíbar.
Artículo principal: Economía de Tanzania

La economía de Tanzania se basa fundamentalmente en la agricultura, aunque sólo es cultivable el 4% de la superficie total del país, este sector representa la mitad del PIB, el 85% de las exportaciones y, además, emplea al 90% de la clase trabajadora. La industria del país se limita básicamente al procesamiento de los productos agrícolas.

Tanzania tiene también importantes recursos naturales, entre ellos minas de oro (como la de Tulawaka) y reservas de gas natural en el delta del Rufiji.

Principalmente Tanzania produce: café, algodón, sisal, y diamantes.

La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo internacional, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Las organizaciones financieras internacionales han prestado durante muchos años fondos para rehabilitar la deteriorada red de infraestructuras tanzana, no obstante esto se convirtió en un problema al tener que devolver los préstamos más los intereses. Esta situación se solucionó el 5 de enero de 2006, cuando el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Africano de Desarrollo condonaron la deuda a 19 países (entre ellos Tanzania) por ser los países más pobres y endeudados del mundo (PPME).[1] Esta decisión fue tomada a partir de una propuesta que hizo el Reino Unido en la conferencia del G8 en Gleneagles, Escocia.

Demografía

Evolución demográfica entre 1961 y 2003 según la FAO. Población en millones de habitantes.
Niños tanzanos.

Hay 120 grupos de origen bantú que reúnen a la mayoría de la población y no hay rivalidades entre los grupos. Se habla suajili e inglés. Una cuarta parte de la población vive en ciudades. Alfabetismo del 78,2% y alto nivel de deserción en la secundaria. Primaria gratuita. El 66% cuenta con servicios de salud.

  • Población: 42.000.000 (2010)

Nota: estimación para este país toma en cuenta los efectos de mortalidad excesiva debida al SIDA (estimado, a julio de 2007).

  • Pirámide de edad

De 0 a 14 años: 43,9% (h. 6.536.911, m. 6.576.752). De 15 a 64 años: 53,3% (h. 7.360.370, m. 7.739.500). Más de 65 años: 2,8% (h. 396.128, m. 448.809).

  • Crecimiento de la población: 2,0%

Tasa de natalidad: 35,95 nac./1.000 pers. Tasa de mortalidad: 13,36 fallec./1.000 pers. Tasa de inmigración neta: –1,68 emigrantes/1.000 pers. Nota: el número total de refugiados de Ruanda y Burundi en Tanzania es de unos 750.000. Tasa de mortalidad infantil: 71,6 fallec./1.000 nacidos vivos. Tasa de fertilidad: 4,77 niños nacidos por mujer.

  • Porcentajes hombres/mujeres

Al nacer: 1,03 hombres/mujeres. Más de 65 años: 0,79 hombres/mujeres. Todas las edades: 0,98 hombres/mujeres.

  • Esperanza de vida

Esperanza de vida del total de la población: 50,71 años. Hombres: 49,41 años. Mujeres: 52,04 años.

  • Divisiones étnicas

Un 99% son nativos africanos (95% bantúes, hay más de 100 tribus); 1% son asiáticos (260.000), europeos (20.000) y árabes (70.000). En Zanzíbar: árabes, mezcla de árabes y nativos africanos.

  • Religiones

Cristianos 45%, musulmanes 35%, religiones indígenas 20%. En Zanzíbar: los musulmanes son más del 99%.

  • Idiomas

En Tanzania hay 127 idiomas. El 90% de la población habla una lengua bantú; además se hablan lenguas nilóticas, lenguas cusitas y principalmente en Zanzíbar el árabe. De iure no hay un idioma oficial, pero el suajili es el idioma nacional, que se usa como lengua franca y lengua administrativa, y por eso se puede considerar idioma oficial de facto. Durante la era colonial el inglés se usaba como lengua administrativa, pero ahora ya no se usa en la administración pública, en el parlamento o en el gobierno,[2] y por eso no es idioma oficial genuino. Así Tanzania es uno de los pocos países africanos en los que un idioma vernáculo cobró importancia frente al idioma colonial. Pero el inglés todavía se usa en los tribunales más altos,[2] y por eso se puede considerar idioma oficial en sentido lato.

Según la política lingüística oficial de Tanzania, como se promulgó en 1984, el suajili es el idioma del sector social y político, de la educación primaria y de la educación de la personas adultas; el inglés es prevido para la educación secundaria y universitaria, para los tribunales más altos y para la tecnología.[2] Aunque el uso del inglés en Tanzania es promocionado por el gobierno británico con importes grandes,[2] el inglés fue reprimido poco a poco por la sociedad tanzana en las décadas pasadas. Por ejemplo en los años setenta los estudiantes tanzanos normalmente hablaban el inglés entre sí; ahora casi sólo hablan en suajili. Hasta en las clases de las escuelas secundarias y las universidades, donde oficialmente sólo el inglés es permitido, a veces se usa el suajili o una mezcla entre suajili e inglés.

Nota: el suajili es la lengua materna de los bantúes que viven en Zanzíbar y en las vecinas costas de Tanzania; aunque el suajili es bantú en su estructura y orígenes, su vocabulario responde a muchos idiomas. Como el inglés y el árabe, se ha convertido en la lengua franca del África central y oriental; el primer lenguaje de muchas personas es uno de los idiomas locales.

  • Alfabetismo

Leen y escriben con más de 15 años: suajili, inglés o árabe. De la población total: 78,2%. Hombres:85,9%. Mujeres:70,7%.

Evolución demográfica:[3]

  • 1450-1700: son esclavizados unos 2,25 millones de nativos.[4]
  • 1900: 4 millones.
  • 1913: 5,9 millones.
  • 1921: 4,2 millones.
  • 1931: 5,3 millones.
  • 1941: 5,6 millones.
  • 1951: 8,5 millones.
  • 1961: 10,6 millones.
  • 1971: 13,6 millones.
  • 1981: 19 millones.
  • 1991: 27 millones.
  • 2001: 36 millones.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Tanzania

De los cien o más grupos tribales tanzanos, la mayoría son de origen bantú. La influencia árabe en las islas de Zanzíbar y Pemba se evidencia en sus gentes, mezcla de sirazíes (de procedencia iraní), árabes, comoerenses (originarios de las islas Comores) y bantú (la etnia predominante). La población asiática constituye una minoría importante, especialmente en los pueblos y las ciudades. Los europeos (descendientes o expatriados), conforman una minoría más reducida. La mayor parte de los habitantes que no corresponde a los bantú, pertenece a los masai (cuya lengua es el nilótico), y pueblan la zona noreste del país.

Los idiomas más hablados son el [[idioma swahili y el inglés; el segundo es el más utilizado en el comercio. Igualmente, existe un gran número de lenguas tribales como el aasax que reflejan la diversidad étnica de la nación. Más allá de las grandes poblaciones, escasean los angloparlantes, a diferencia de Kenia. Se afirma que el suajili de Zanzíbar es mucho más puro que en otros lugares, y bastantes viajeros se dirigen a la isla para aprenderlo.[cita requerida]

La mayoría de la población profesa bien el cristianismo, bien el islam; el hinduismo lo practica una cuarta parte de sus habitantes. El grueso de los musulmanes se concentran a lo largo de la costa y en las islas. En comparación al islam, el cristianismo tardó mucho tiempo en dejar huella, e incluso entonces (durante el siglo XIX) únicamente lo practicaban diversas tribus del interior. En la actualidad, permanecen numerosos clanes que no siguen ninguna de las principales religiones y que veneran al antiguo espíritu de su culto. Los masái creen en el dios Engai y en su mesías Kindong_oi, progenitor de los sacerdotes de su credo. En la actualidad, y según se afirma, no existe sesgo religioso en la administración civil y política del país.

La música y el baile tanzanos dominan gran parte de África oriental. De ritmo vigoroso y famoso por sus pegadizas letras, el son del suajili tanzano se mantiene vivo gracias al próspero mundo de las bandas musicales y la danza. Remmy Ongala constituye el nombre más conocido fuera del país. En Zanzíbar radica el corazón de la destacable tradición poética y musical conocida con el nombre de taraab. La diosa de este cautivador estilo, Siti Bint Saad, fue la primera cantante africana que realizó grabaciones ya en el año 1928.

No existe una diferencia apreciable entre la comida keniata y la tanzana, lo que podría considerarse una noticia negativa para los gastrónomos. Al igual que en Kenia, el choma (carne a la parrilla), se ha extendido por doquier, especialmente en restaurantes con servicio de bar. Sin embargo, la costa, junto a las islas de Zanzíbar y Pemba, ofrece una selección decente de platos tradicionales suajili basados en el marisco. La bebida nacional es la cerveza Safari Lager, y el licor local puede definirse como un brebaje letal de ron blanco: el konyagi.

Deportes

  • Olympic flag.svg
  • Soccerball.svg

Personajes ilustres

Véase también

  • Ver el portal sobre Tanzania Portal:Tanzania. Contenido relacionado con Tanzania.
  • Anexo:Parques nacionales en África
  • Anexo:Localidades de Tanzania
  • Unión Africana
  • Mancomunidad Británica de Naciones

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Tanzania — El nombre de este país de África es Tanzania, con diptongo entre las dos vocales finales, no ⊕ Tanzanía: «Se ha extendido a países tan distintos como [...] Tanzania, China y Costa de Marfil» (Sagasti Autodeterminación [Perú 1981]). El gentilicio… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Tanzania — [tan΄zə nē′ə] country in E Africa, formed by the merger of Tanganyika & Zanzibar (1964); member of the Commonwealth: 364,881 sq mi (945,038 sq km); pop. 23,174,000; cap. Dodoma Tanzanian adj., n …   English World dictionary

  • Tanzania — Tanzanian, n., adj. /tan zeuh nee euh/; Swahili. /tahn zah nee ah/, n. a republic in E Africa formed in 1964 by the merger of the republic of Tanganyika and the former island sultanate of Zanzibar (including Pemba and adjacent small islands).… …   Universalium

  • Tanzania — Infobox Country native name = Jamhuri ya Muungano wa Tanzania conventional long name = United Republic of Tanzania common name = Tanzania national motto = Uhuru na Umoja nbsp|2( national anthem = Mungu ibariki Tanzania God Bless Tanzania official …   Wikipedia

  • Tanzania — <p></p> <p></p> Introduction ::Tanzania <p></p> Background: <p></p> Shortly after achieving independence from Britain in the early 1960s, Tanganyika and Zanzibar merged to form the nation of… …   The World Factbook

  • Tanzania — Jamhuri ya Muungano wa Tanzania (Swahili) Vereinigte Republik Tansania …   Deutsch Wikipedia

  • Tanzania — Tanzania …   Wikipédia en Français

  • Tanzania — La República Unida de Tanzania, o simplemente Tanzania es un país situado en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y …   Enciclopedia Universal

  • Tanzania — noun a republic in eastern Africa • Syn: ↑United Republic of Tanzania • Derivationally related forms: ↑Tanzanian • Instance Hypernyms: ↑African country, ↑African nation • Part Holonyms …   Useful english dictionary

  • Tanzania — noun Country in Eastern Africa. Official name: United Republic of Tanzania …   Wiktionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”