Guno Castelen

Guno Castelen

Guno Henry George Castelen (Paramaribo, 28 de septiembre de 1962) es un político de Surinam.

Castelen era director del departamento de Gestión del Puerto cuando en 1998 fue despedido en forma sumaria por Dick de Bie que era el Ministro de Transporte, Comunicaciones y Turismo (TCT). Se especuló que esta decisión estuvo relacionada con el discurso que Guno había dado algunos dias antes con respecto a la sindicalización en un mundo globalizado como ejecutivo del Partido Laborista de Surinam (Surinaamse Partij van de Arbeid) (SPA). El político Atta Mungra expresó luego del desplazamiento, que podría ser que el empresario Dilip Sardjoe podría haber utilizado sus influencias para desplazar a Guno de la gestión del puerto. Sardjoe negó dichas especulaciones.

Luego de que el gabinete liderado por Jules Wijdenbosch colapsa en el 2000, lo que es seguido por elecciones anticipadas en las cuales el SPA que forma parte del Frente Nuevo (NF) consigue 3 bancas y al cabo de 4 años regresa al gobierno. Durante el segundo período del presidente Ronald Venetiaan (2000-2005) Castelen se desempeñó como ministro de TCT. Durante este ministerio fue, John Defares (SPA), el predecesor de De Bie, designado director de Gestión de Puertos. Otras posiciones claves del gobierno fueron ocupadas por miembros del SPA.

Luego de la muerte de Freddy Derby en mayo del 2001, Guild Siegfried fue nombrado presidente del SPA. En las elecciones del 2005 Castelen ocupó el cuarto lugar en la lista de candidatos del NF para Paramaribo. Normalmente, los primeros cuatros puestos de la lista son ocupados por los presidentes de los participantes en el NP. Dado que Guild no habita en Paramaribo, entonces el puesto le correspondió a Castelen. En esta elección, inicialmente fue le único candidato del SPA que resultó elegido. Cuando Ronald Venetiaan (NPS) y Ram Sardjoe (VHP), respectivamente Presidente y Vicepresidente de Surinam, tuvieron que ceder su asiento en el parlamento. Esto permitió que los candidatos en el orden 9 y 10 del NP en el distrito de Paramaribo, Socila Angoelal (SPA) y Adiel Kallan (NPS), ascendieran dos posiciones con lo cual lograron entrar en la Asamblea Nacional.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Alice Amafo — Alice Hortencia Amafo (Paramaribo, 4 de febrero de 1977) es una política y ex ministra de Surinam. Fue la ministra más joven en la historia de Surinam con solo 28 años de edad. Para el nuevo gobierno de Desi Bouterse se convirtió en ministra del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”