Paramaribo

Paramaribo

Paramaribo

Paramaribo
Waterkant de Paramaribo.
Localización de Paramaribo en Surinam.
País Bandera de Surinam Surinam
• Distrito Paramaribo
Ubicación 5°52′N 55°10′O / 5.867, -55.167
• Altitud n/d
Población 250.000 hab.
Idioma neerlandés
Huso horario UTC-3

Paramaribo, es la capital de Surinam. La ciudad se encuentra en el distrito de Paramaribo, a orillas del río Surinam, aproximadamente a 15 kilómetros de la costa del Océano Atlántico. La población de la ciudad ronda los 250.000 habitantes. Sus habitantes suelen referirse a ella como Par'bo.

El presidente de la República de Surinam, Ronald Venetiaan, vive en el Palacio presidencial, que está al lado del parlamento nacional.

Contenido

Historia

Vista aérea de la desembocadura del río Surinam y de Paramaribo.

Los primeros europeos en colonizar fueron los holandeses en 1603 que abrieron un puesto comercial en la zona.

Sin embargo, en 1630 Paramaribo fue tomada por los británicos y en 1650 pasar a ser la capital de la nueva colonia británica.

La zona cambió de manos varias veces entre el Reino Unido y los Países Bajos, estando en manos holandesas en 1667 hasta 1799 y desde 1815 hasta 1975, año en el que Surinam logró la independencia de su metrópolis. La mayoría de los habitantes de la ciudad son de origen indio, indígena, africano y holandés.

En enero de 1821 un incendio en el centro de la ciudad destruyó más de 400 casas y edificios. Otro incendio, éste en septiembre de 1832 destruyó 46 casas en la parte occidental del Waterkant.

En Noviembre de 1975, Paramaribo fué centro del acta de independecia que llevaría a Johan Ferrier a egercer la primera magistratura de Surinam, viviendo en el Palacio presidencial.

En 1980 Paramaribo sufrió grandes saqueos y fué centro de muchas muertes por el golpe contra Ferrier por parte del Comandante del ejercito, Desi Bouterse, posteriormente en el centro de la ciudad fueron quemadas mas de 400 casas, pero con el gran apoyo del gobierno lograron ser recuperadas

En 1982 volvieron las revueltas y eso perduró hasta 1986, cuando el presidente L.F. Ramdat Misier calma la grave situación social del país.

Otra vez en 1988 vuelve el pueblo a las calles a saquear, lo que originó la renuncia de su cargo al presidente de la República, Ramidat Misier. El congreso llama a eleciones libres en las que el pueblo sale a votar y es elegido como presidente Ransewak Shankar.

En 1990 el pueblo sale a grandes marchas en las calles de Paramaribo exigiendo la renuncia del cargo al presidente Shankar, posteriormente el congreso destituye a shankar, pone un gobierno provisional y llaman a elecciones libres, en las que gana Ronald Venetiaan.

En 2006 volvieron los alborotadores a Paramaribo, saqueando comercios pero horas mas tarde las fuerzas militares controlaron la situación y pidieron calma en la población.


Lugares de interés

Catedral de Paramaribo.
Pix.gif Centro histórico de Paramaribo1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Paramaribo-Waterkant.jpg
Vista del Waterkant en el centro histórico de la ciudad de Paramaribo
Coordenadas 5°52′N 55°10′O / 5.867, -55.167
País Flag of Suriname.svg Surinam
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 940
Región2 Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 2002 (XXVI sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

El centro de Paramaribo es la Plaza de la Independencia o Onafhankelijkheidsplein en neerlandés, en la que se encuentran tanto el Palacio Presidencial como la Asamblea Nacional. Junto a la plaza se encuentra el Palmentuin Park o Parque de las Palmeras.

Otros lugares destacados son el Museo de Surinam (Surinaams Museum), el Museo de Numismática (Numismatisch Museum) y el Fuerte Zeelandia, del siglo XVII. Destacan también un mercado y una serie de canales que recuerdan a los Países Bajos. Hay una gran variedad de edificios coloniales holandeses en la ciudad, incluyendo el Cupchiik coliseum.

Hay una gran variedad de edificios religiosos en la ciudad debido a su diversidad étnica. Hay dos sinagogas, varias mezquitas, dos templos hindúes, una iglesia de la Iglesia Reformada Holandesa, y una catedral católica dedicada a San Pedro y San Pablo construida con madera en 1885. Se cree que es el edificio de madera más grande de América.

Existen muchos hoteles en la ciudad. El Torarica Hotel es el más importante, y dispone de casino y es considerado el mejor y mayor hotel del país. Otros hoteles importantes son el Ambassador, Combi Inn, De Luifel, Eco-Resort, Fanna Guesthouse, Guesthouse Amice, Hotel Savoie, Krasnapolsky, Lisa's Guesthouse, Solana Guesthouse y YMCA Guesthouse. En Paramaribo se encuentra la única sala de cine del país.

=Economía =

Paramaribo exporta bauxita, caña de azúcar, arroz, cacao, café, ron y maderas tropicales. En la ciudad se elabora cemento, pintura y cerveza.

Cultura

Paramaribo es famosa por su mezcla étnica y cultural, que incluye indios, caribeños, cimarrones, originarios de Java, criollos, amerindios, chinos y europeos, principalmente holandeses o ingleses.

Los domingos y los días festivos se celebra una competición de canto de aves. El Oryzoborus crassirostris es el ave más comúnmente usada.

Ciudades hermanadas

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Paramaribo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Paramaribo — Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • PARAMARIBO — PARAMARIB Construite sur la rive occidentale du fleuve Suriname à vingt kilomètres de la mer, Paramaribo, capitale de l’État du Suriname, comptait 200 970 habitants en 1993. La ville s’est développée, à partir de la fin du XVIIe siècle, autour du …   Encyclopédie Universelle

  • Paramaribo — Paramaribo, (población 294.000 (2000), es la capital de Surinam. La ciudad se encuentra a orillas del Río Surinam, aproximadamente a 15 km de la costa del Océano Atlántico. Desde Paramaribo se exporta bauxita, caña de azúcar, arroz, cacao, café,… …   Enciclopedia Universal

  • Paramaribo — Paramaribo, Hauptstadt des niederländischen Guayana (Surinam), 4 Meilen oberhalb der Mündung des Surinam in den Atlantischen Ocean; Sitz des Gouverneurs, Hafen, 2 Theater, Bibliothek, Handel; 20,000 Ew., worunter 2000 Weiße u. 11,000… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Paramáribo — (früher Neu Middelburg), Hauptstadt von Niederländisch Guayana (Surinam), 30 km oberhalb der Mündung des Surinam in den Atlantischen Ozean, Sitz des Gouverneurs und eines deutschen Konsuls, hat einen Gouvernementspalast, eine reformierte,… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Paramaribo — Paramarībo, Hauptstadt von Niederländ. Guayana, am Surinam, (1904) 32.585 E.; Hafen …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Paramaribo — Paramaribo, Hauptstadt von Surinam oder niederländ. Guyana, an der Mündung des Surinam, mit 20000 E., darunter 11000 Negersklaven …   Herders Conversations-Lexikon

  • Paramaribo — [par΄ə mar′i bō΄] seaport & capital of Suriname, in the N part: pop. 201,000 …   English World dictionary

  • Paramaribo — Infobox Settlement name = Paramaribo nickname = Par bo image caption = The street Waterkant in Paramaribo pushpin mapsize = 150px map caption = The location of Paramaribo in kwenstongersow subdivision type = Country subdivision name = Suriname… …   Wikipedia

  • Paramaribo — 5.8236111111111 55.1697222222223 Koordinaten: 5° 49′ N, 55° 10′ W P …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”