- Surinam
-
Republiek van Suriname
República del SurinamBandera Escudo Lema: Iustitia - Pietas - Fides
(latín: «Justicia - Piedad - Lealtad»)Himno nacional: God zij met ons Suriname Capital
(y ciudad más poblada)Paramaribo
5°52′N 55°10′OIdiomas oficiales Neerlandés Forma de gobierno República representativa Presidente
VicepresidenteDési Bouterse
Robert AmeeraliIndependencia
• Fechade Países Bajos
25 de noviembre de 1975Superficie
• Total
• % agua
FronterasPuesto 91º
163.820 km²
1,1%
1.707 kmPoblación total
• Total
• DensidadPuesto 171º
542.000 habitantes (fines de 2011)
4 hab/km²PIB (PPA)
• Total (2011)
• PIB per cápitaPuesto 161º
2812 millones de dólares
7050 dólaresIDH (2010) 0,646 (94º) – medio Moneda Dólar surinamés ( SRD
)Gentilicio surinamés, -esa[1] Huso horario
• en veranoUTC-3
UTC-3Dominio Internet .sr Prefijo telefónico +597 Prefijo radiofónico PZA-PZZ
Código ISO 740 / SUR / SR Miembro de: CSN, CARICOM, OEA, ONU, UNASUR,AEC, G-77, Petrocaribe Surinam[1] (oficialmente y en neerlandés: Republiek van Suriname), antiguamente conocida como Guayana Holandesa o Neerlandesa, es un país de América, situado al norte de América del Sur, que colinda con el océano Atlántico al norte y limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste, y con Brasil al sur. Su territorio de 163.270 km² y su población es de alrededor de 526.000 habitantes, según datos de la ONU para comienzos de 2011, la más pequeña de los países independientes de América del Sur y sólo superior a la de la Guayana Francesa. Surinam reclama varias áreas territoriales situadas más allá de sus fronteras meridionales con Guyana y la Guayana Francesa, respectivamente. Su capital es la ciudad de Paramaribo. Está dividida en diez distritos y éstos en suburbios. El país está dividido religiosamente entre católicos, hindúes, musulmanes y protestantes.
Contenido
Etimología
El nombre "Surinam" deriva de un grupo taíno arahuacohablante llamado "Surinen", que vivía en la región antes de la llegada de los europeos.[2] El nombre del país fue adoptado por los ingleses, que fundaron la primera colonia en la Cresta Marshall como Surinam,[3] junto al río Surinam, y fue formalmente conocida como Guayana Holandesa, Guiana Holanda o Guiana Holandesa. Un ejemplo notable de ello es el nombre de la propia aerolínea de bandera de Surinam, Surinam Airways. El antiguo nombre inglés se refleja todavía en la pronunciación inglesa de Suriname, /ˈsʊrəˌnæm/ o /ˈsʊrəˌnɑm/. En neerlandés, la lengua oficial de Surinam, la pronunciación es /ˌsyriˈnamə/, con el acento principal en la tercera sílaba.
Historia
Las primeras civilizaciones se suponen situadas en lo que en la actualidad es Sipaliwini, dado que se han encontrado numerosos objetos de piedra como flechas, puntas líticas, hachas de mano y cuchillos usadas por cazadores en el Paleolítico Superior, alrededor del décimo milenio antes de Cristo.[cita requerida] En el VI milenio a. C., algunas poblaciones a lo largo del río Amazonas desarrollaron el cultivo, lo que les permitió crecer y movilizarse en búsqueda de nuevas tierras de cultivo. Al este de Manaos (Brasil) se establecieron los tupíes en cercanías del río Amazonas; otros grupos emigraron a lo largo del Orinoco hasta llegar a la costa atlántica. Algunos grupos como los arahuacos, se establecieron alrededor del Delta del Orinoco, en la llanura costera de Guyana, donde desarrollaron métodos de cultivo propios, además de algunas construcciones.[cita requerida] Más tarde, los caribes llegaron y conquistaron a los arahuacos usando sus barcos de vela, constituyéndose como las dos tribus más grandes de la región. La enemistad de ambos permaneció hasta la llegada de los europeos. Los caribes se instalaron en la desembocadura del río Marowijne (lo que hoy es Galibi), y mientras estas dos grandes tribus vivían en la costa y la sabana, grupos más pequeños de pueblos indígenas vivían en la selva tropical del interior, como la Akurio, Trio, Wayarekule, Warao, y Wayana. Entre las lenguas que se desarrollaron en esa época están el arawak lokono y el Mawayana.
Primeros europeos
Cristóbal Colón avistó las islas en 1498, pero sólo hasta 1593 exploradores españoles regresaron al área, llamada ya Suriname, debido a que era habitado por los "surinen", un grupo taíno.[2] Durante la primera mitad del siglo XVII hubo intentos fracasados de españoles, británicos, franceses y holandeses de instalarse en el lugar, en gran parte debido a la resistencia de los nativos, rompiénse la resistencia en 1651, cuando el británico Francis Willoughby estableció una avanzada en lo que es actualmente Paramaribo.[2]
Era colonial
Los neerlandeses comenzaron a explorar y a instalarse en la Guayana a finales del siglo XVI, seguidos por los ingleses. Ambos comenzaron a comerciar con los pueblos amerindios. Los primeros visitantes europeos fueron comerciantes neerlandeses, pero las primeras colonias fueron instaladas por ingleses, los cuales llevaron esclavos para trabajar en sus plantaciones. Impulsados por la leyenda de El Dorado, La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales estableció una fortaleza en Kyk-over-al en 1616, el que fue el primer fuerte en las Guayanas, que entonces comprendía tres colonias: Demerara, Berbice y Essequibo. En 1667 los británicos cambiaron su parte de Surinam por Nueva Ámsterdam, actual Nueva York.[2]
Tentativas de asentarse en el interior fracasaron, y los europeos se establecieron en la costa donde crearon plantaciones trabajadas por esclavos africanos. En el siglo XIX, Surinam quedó definitivamente bajo control neerlandés, con excepción de dos periodos de dominio británico entre 1799 y 1802, y entre 1804 y 1816.[2]
En 1863, las colonias neerlandesas abolieron la esclavitud, siendo esta mano de obra reemplazada por el trabajo de inmigrantes indios, javaneses y chinos.[2] Dicho cambio hizo aun más compleja la estructura étnica nacional, con una mayoría de población india apegada a sus tradiciones culturales. Los criollos descendientes de esclavos, los javaneses, los negros cimarrones, los indios americanos y una pequeña minoría europea completaban el abanico surinamés.
Las diferencias étnicas, culturales y lingüísticas han sido factores cruciales en la dificultad del surgimiento de una conciencia nacional. Los criollos, reunidos en el Nationale Partij Kombinatie (NPK), actual Partido Nacional de Surinam, lucharon por la independencia a partir de la Segunda Guerra Mundial. El Vatan Hitkarie de Jagernath Lachmon, actual Partido Progresista de la Reforma, que expresa los intereses de la población india, compuesta en gran parte por comerciantes y empresarios, intentó por su parte postergarla.
En octubre de 1973, los independentistas ganaron las elecciones legislativas y Henck Arron, líder del Partido Nacional de Surinam (NPS), se convirtió en primer ministro del gobierno local, que desde 1954 ya tenía cierto grado de autonomía.
Historia independiente
La independencia fue finalmente proclamada en 1975, al ganar las elecciones en el congreso los independentistas,[2] liderados por Johan Ferrier y Henck Arron, con una mayoría de 40 miembros contra 10. En el proceso, más de un tercio de la población nacional regresó a los Países Bajos.[2] Ese mismo año fue adoptada la nueva bandera nacional. Tras la independencia fue organizado el Congreso Nacional de Surinam, conformado por 50 miembros que eligieron Presidente a Johan Ferrier, quien antes fue el gobernador de la provincia de Surinam (o Guayana Holandesa) desde 1973. Henck Arron fue elegido provisionalmente Primer Ministro hasta 1977. Durante este gobierno, la fuerte emigración hacia los Países Bajos provocó una grave escasez de cuadros técnicos y profesionales. El país se quedó sin la mano de obra cualificada que lo hacía funcionar, con la excepción de la empleada por las empresas Suralco y Billiton, dos transnacionales que monopolizan la bauxita, y de hecho la vida económica nacional.
En ese marco, las actividades económicas decayeron y la agricultura retrocedió a niveles muy precarios. Para enero de 1980 fue producido en Paramaribo el primer intento de golpe de estado, llamado el golpe de los sargentos, pues el golpista era el sargento Dési Bouterse. El golpe logró deponer al primer ministro Henck Arron, pero el presidente Johan Ferrier decidió mantenerse en el poder y nombrar a Hendrick Rudolf Chin A Sen como primer ministro hasta el 26 de febrero de 1980, cuando Ferrier renuncia al poder y se hace cargo el general y sargento Dési Bouterse. Ahí comienza el período histórico dictatorial denominado la época boutersista, que comprendió desde 1980 hasta la celebración de elecciones libres en 1988.
Época boutersista
El 26 de febrero de 1980, el primer ministro fue derrocado durante los hechos conocidos como el golpe de los sargentos. El Consejo Militar Nacional (CMN) convocó a los dirigentes opositores a gobernar, y varios dirigentes izquierdistas asumieron puestos en el gabinete. El derrocamiento del presidente Johan Ferrier dejó un vacío de poder[2] que luego fue tomado por el Consejo Militar Nacional, y su presidente Dési Bouterse asumió el cargo provisionalmente durante 2 días (del 26 al 28 de febrero de 1980), cuando designa al entonces ministro provisional Hendrick Chin A Sen como presidente provisional.
En marzo de 1981 un contragolpe militar dirigido por Wilfred Hawker y apoyado por la población indostánica intentó derrocar al gobierno pero fue frustrado por Bouterse. En septiembre de ese año el presidente Chin A Sen anunció un proyecto de constitución que reducía el papel del ejército al de mera supervisión dentro del gobierno. El ejército se pronunció formando el Frente Revolucionario Popular (FRP), alianza política formada por Bouterse, Roy Horb e Ivan Graanoogst, más tres líderes de asociaciones de estudiantes y sindicatos.
El gobierno estableció relaciones con Cuba, enfrentando la oposición interna y la externa de Estados Unidos y los Países Bajos. En 1982, sindicatos, comerciantes y grupos profesionales empezaron a manifestar su descontento. En diciembre, 15 periodistas, intelectuales y dirigentes sindicales, acusados de conspirar contra el Estado, fueron ejecutados extrajudicialmente en Fuerte Zeelandia.[2] [4] «Los asesinatos de diciembre» quedaron en la memoria de la ciudadanía como uno de los hechos más traumáticos en la historia del país.
En febrero de 1982, el consejo Militar Nacional decide destituir al presidente provisional Chin A Sen, y encarga a Bouterse como presidente interino[2] durante cuatro días. Después el Consejo Militar encarga al vice presidente del congreso, Lachmipersad Frederick Ramdat Misier, como presidente provisional hasta celebrarse nuevas elecciones. En marzo de ese año un nuevo contragolpe militar dirigido por Hawker fue nuevamente frustrado y este asesinado. El expresidente Chin A Sen escapó a los Países Bajos donde fundo el Movimiento de Liberación de Surinam (MLS) que tenía como objetivo destituir a Bouterse por medios pacíficos.
En diciembre de 1982 se declaró el estado de alarma nacional y se impuso la ley marcial. En prevención los Países Bajos suspendieran su ayuda, se nombró un consejo de ministros de mayoría civil dirigido Henry Neyhorst, economista moderado, aunque era Bouterse quién ejércia el poder efectivo. Bouterse no cumplió con sus promesas re reformas sociales y económicas por lo que perdió el apoyo de los efectivos partidos políticos de izquierda y de los sindicatos, que junto a la patronal exigieron el retorno de la constitucionalidad
El gobierno dimitió, los Países Bajos y Estados Unidos suspendieron sus relaciones diplomáticas, el país estaba gobernado por decreto, nombrándose un gobierno predominantemente militar.
En enero de 1983 un intento de golpe de estado, el sexto desde febrero de 1980, acabó con la dimisión de 2/3 de la cúpula del ejército y la muerte del general Roy Horb.
En enero de 1983, Bouterse formó un nuevo gobierno con civiles y militares, y designó como primer ministro al nacionalista Errol Alibux, de la Unión de Trabajadores y Agricultores. Después de la invasión de Estados Unidos a Granada, el gobierno surinamés dio un vuelco en sus relaciones, y pidió a Cuba retirar su embajador, así como la suspensión de todos los convenios de cooperación firmados. En un esfuerzo por reducir el aislamiento de Surinam, el gobierno se integró al Caricom) como observador, y restableció relaciones con Cuba, Granada, Nicaragua, Brasil y Venezuela. En 1985 se levantó incluso la prohibición de los partidos políticos.[2] Pero en 1986 la violencia creció nuevamente en el país. El 29 de noviembre de ese año, una unidad militar especial atacó el pueblo de Moiwana, incendió la casa del jefe de la oposición armada (Ronnie Brunswijk), y mató a 35 personas, la mayoría mujeres y niños.
En enero de 1984 hubo manifestaciones y huelgas a favor del restablecimiento del orden constitucional y la celebración de elecciones libres, por lo que Bouterse se vio forzado a destituir al consejo de ministros. Se llegó a un acuerdo con los agitadores y en febrero nombró un nuevo gobierno con Win Undenhout, ex asesor personal de Bouterse, en el cargo de primer ministro para realizar un calendario con el restablecimiento gradual del orden constitucional
Desde julio de 1986 las guerrillas antigubernamentales, dirigidas por Ronnie Brunswijk, quién había pertenecido al cuerpo de guardia presidencial, atacaron puestos militares en la frontera oriental del país. La protesta contra el presidente venía esta vez principalmente de los negros bosquimanos[cita requerida] por las políticas restrictivas de la autonomía de su sociedad tribal, garantizados y firmados en 1760 por autoridades holandesas.
Se sabía que los surinameses exiliados en Países Bajos, especialmente del Movimiento para la Liberación de Surinam, daban soporte financiero a la guerrilla, conocida como Comando de la Jungla o Ejército de Liberación de Surinam (SLA-siglas en holandés). Los ataques de la guerrilla contra efectivos militares e industrias estatales se agudizaron en agosto y en septiembre de 1986 y desembocaron con duros combates con el ejército. Para noviembre la mayoría del distrito oriental de Marowijne estaba controlada por la guerrilla, y también el área cercana al aeropuerto internacional de Zanderij, mas tarde llamado Joahn Adolf Pengel. Los ataques guerrilleros a la localización minera de Moengo obligaron a clausurar las principales minas de bauxita del país. En diciembre el ejército liberó Moengo, pero las minas continuaron cerradas.
Entre estos 8 años de historia de Surinam, los presidentes Hendrick Rudolf Chin A Sen y L.F. Ramdat Misier fueron una especie de títeres en el poder, gobernando en una parte, y gobernados por otra, siempre a la cabeza de lo que hacía el teniente coronel Dési Bouterse. Este período de terror y dictadura de Surinam terminó en las elecciones de mayo de 1988, en el que las elecciones dieron como ganador a un candidato totalmente opuesto al régimen golpista y de terror de Bouterse.
Comienzo de la democracia
En abril de 1987, la Asamblea Nacional aprobó una Constitución que sirvió de marco para el retorno a la institucionalidad. El proyecto contó con el apoyo de los tres principales partidos políticos y del ejército. En las urnas, cerca de 97% de los ciudadanos respaldó el documento.[2]
Las elecciones generales fueron llevadas a cabo el 25 de noviembre de 1987 en la celebración del 12 aniversario de la independencia, haciéndose el Frente Para la Democracia y el Desarrollo 41 de los 51 escaños, el PALU y el PBP 4 cada uno y el PND obtuvo apenas 3. En enero de 1988 fueron realizadas las elecciones en la asamblea y fue vencedor Ramsewak Shankar como presidente y Henck Arron primer ministro. El gabinete fue formado por 14 ministros , varios de ellos eran de la coalición FDD.
En julio de 1989 el presidente Ramsewak Shankar acordó una amnistía con la guerrilla, otorgando la posibilidad de mantenerse armados en el interior de la selva. Bouterse y el Partido Nacional Democrático se opusieron, argumentando que se estaba legalizando una fuerza militar autónoma. Un año después, en 1990, se reabrió la investigación y el inspector Herman Gooding, responsable de la instrucción, fue asesinado y su cuerpo fue tirado frente a las oficinas del coronel Bouterse.
Para el 22 de noviembre de 1990 el presidente Shankar y el líder de las fuerzas armadas de Surinam, Desi Bouterse, llegaron al aeropuerto de Ámsterdam, Países Bajos. Ahí no le permitieron la entrada a Bouterse y, como el presidente Shankar no protestó, Bouterse pidió su renuncia ese mismo día, tomando su cargo Ivan Graanoogst. Ya para el 24 de noviembre de ese año Bouterse, Roy Horb y Graanoogst encabezaron un golpe de estado contra el presidente Shankar. éste escapó a Países Bajos y se formó una junta militar provisional dirigida por Graanoogst. El gobierno militar interino nombró a Johan Kraag como presidente provisional el 29 de diciembre de ese año.
Democracia
El Nuevo Frente (NF) triunfó en las elecciones para la Asamblea Nacional de mayo de 1991; una de sus mayores propuestas consistía en el restablecimiento de las relaciones con el gobierno neerlandés. El 16 de septiembre, Ronald Venetiaan, cabecilla del NF, resultó electo Presidente y en octubre impulsó una política de reducción del gasto de defensa y de las FF.AA. Se inició un proceso de pacificación con los movimientos guerrilleros y su desarme bajo supervisión de Brasil y Guyana, representando a la ONU.
En 1993 el país sufrió las consecuencias de la caída del precio de la bauxita y la contracción de su economía a un ritmo promedio anual del 2,6%. El nuevo gobierno civil adoptó un riguroso programa de ajuste estructural, que originó un importante descontento en la población. La pobreza y el desempleo en el interior del país constituyeron el trasfondo de la ocupación de la represa de Afobakka, 100 km al sur de Paramaribo, en marzo de 1994. Los rebeldes, que reclamaban la renuncia del gobierno, fueron expulsados por tropas gubernamentales, tras cuatro días de ocupación.
En abril de 1997, los Países Bajos libraron una orden de captura internacional contra el ex dictador Bouterse, sospechoso de mantener vínculos con el narcotráfico, pero el entonces presidente Jules Wijdenbosch designó al ex dictador como consejero de Estado, lo que le valió la inmunidad diplomática.[2] A fines de ese año, un frustrado intento de golpe de Estado culminó con el arresto de 17 oficiales de bajo rango. La tentativa golpista fue relacionada con las condiciones de trabajo de los soldados, deteriorada por los bajos salarios y la vetustez de sus equipos.
El malestar social y una crisis económica sin precedentes se intensificaron en los primeros meses de 1999. La mayor huelga general de la historia de Surinam —que dejó al país prácticamente paralizado— y gigantescas manifestaciones de protesta que se desarrollaron durante meses en Paramaribo llevaron al parlamento a deponer, en junio, al gabinete de Wijdenbosch, acusándolo del colapso económico del país. Ese mismo año, Bouterse fue juzgado y hallado culpable por una corte holandesa por delitos de narcotráfico.
En mayo de 2000, el NF ganó las elecciones parlamentarias y, en agosto, Venetiaan fue electo presidente con 37 de los 51 votos de la Asamblea Nacional. Las tensiones entre Surinam y Guyana debido a la disputa que desde hacía décadas mantenían por aguas territoriales se agravaron en junio de ese año, cuando un navío surinamés obligó a retirarse a la compañía canadiense CGX Energy, que había obtenido permiso de exploración de petróleo por parte de Guyana. En julio, durante varios días hubo una negociación entre los caudillos de ambos países, estos no llegaron a un acuerdo después de varios días de negociaciones en Jamaica, la empresa canadiense suspendió entonces el proyecto.
En noviembre de 2000, el Tribunal Supremo de Ámsterdam sentenció que el golpista Bouterse sería procesado nuevamente in absentia, acusado de haber encabezado una red de contrabando de cocaína durante su gobierno y de los asesinatos de 1982. Surinam había empezado a investigar los asesinatos y pidió a los Países Bajos cooperación y asistencia. Al no existir tratado de extradición entre los dos países, Surinam no estaba obligado a enviar a Bouterse a Países Bajos para afrontar el juicio. A mediados de 2001, durante la ceremonia de traspaso de mando, el ex comandante del ejército nacional Glenn Sedney ofreció sus disculpas a la comunidad surinamesa por las «heridas y divisiones» que los militares habían causado en el pasado.
El infortunio financiero conjugado con los bajos precios del mercado provocó el cierre de las compañías bananeras estatales en abril de 2002, lo que desencadenó protestas y demandas de parte de los trabajadores. En mayo, por su parte, el presidente Venetiaan manifestó la necesidad de que se vigilara de manera continua el respeto a la libertad de expresión y de que se reconociera que en las décadas de 1980 y 1990 se produjeron incidentes de intimidación hacia periodistas y directores de periódicos y emisoras de radio. Venetiaan firmó la «Declaración de Chapultepec», relativa a la libertad de expresión. Los miembros de la Asociación de Periodistas recibieron la medida con agrado, e hicieron hincapié en la necesidad de reformar algunas leyes de acuerdo con las directrices recogidas en la declaración.
En una maniobra que buscaba afianzar la economía, en enero de 2004 se estableció el dólar surinamés como la nueva moneda vigente, en sustitución del guilder neerlandés.[2]
Ningún candidato alcanzó los dos tercios de los votos parlamentarios necesarios para la presidencia en la primera vuelta de las elecciones de julio de 2005; en la segunda ronda sucedió lo mismo. Finalmente, la Asamblea Popular Unida, un órgano regional formado por 891 parlamentarios y representantes de distritos, reeligió a Venetiaan como presidente con 560 de los 879 votos.
En mayo de 2006 fuertes lluvias azotaron al país y causaron severas inundaciones. Más de 30.000 km² de territorio quedaron sumergidos bajo las aguas y 175 pueblos fueron prácticamente «borrados del mapa» al ser tapados por capas de hasta dos metros de barro. Unas 25.000 personas perdieron todo lo que tenían. El gobierno, que catalogó la situación como un «caos total»,[2] solicitó la ayuda inmediata de organismos internacionales.
El anuario El Mundo Indígena 2006, elaborado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), denunció que un proyecto de Ley de Minería, que estaba siendo estudiado por la Asamblea Nacional, era racialmente discriminatorio. El proyecto, de ser aprobado, llevaría a que varías comunidades indígenas del norte del país se vieran obligadas a abandonar sus tierras para el asentamiento de nuevas minas. A su vez, según IWGIA, los habitantes de las zonas vecinas estarían demasiado expuestos a la incidencia del mercurio utilizado en las minas, lo que podría traer aparejadas malformaciones congénitas, así como envenenamiento en adultos.
En octubre de 2006 el asesinato de varias personas sin hogar mientras dormían en las calles de la capital estremeció al país. Dos de ellos habían sido baleados en febrero y otros dos, incendiados con gasolina en mayo. La última víctima fue asesinada con un hacha, la policía sospecha de que un asesino en serie es el responsable. El número de personas sin hogar, la mayoría de ellos con enfermedades mentales, ha ido en aumento en al capital durante los últimos años.
La disputa con Guyana por los derechos de una cuenca submarina, iniciada en 2004,[2] en agosto de 2007 seguía pendiente de resolución. Ambos gobiernos esperaban que las Naciones Unidas expidieran una resolución en los próximos meses. Según expertos, la cuenca podría albergar unos 15.000 millones de barriles de petróleo y otro tanto de gas natural.
En las elecciones del 25 de mayo de 2010 se postularon más de 5 candidatos, aunque 3 de ellos con altas posibilidades de ganar. Éstos eran: Wiston Jessurun (del Frente Nuevo), Dési Bouterse (del Partido Nacional Democrático) y Renny Brunswij. Para la madrugada del 26 de mayo de 2010, el consejo electoral dio los resultados que dieron a Dési Bouterse la victoria con 23 escaños, contra Wiston Jessurun con 13 escaños, y contra Renny Brunswij con siete escaños en la asamblea.[2] [4]
En las elecciones de mayo de 2010 Desi Bouterse fue elegido presidente.[5] Para el 12 de agosto de 2010 pasó a ser celebrada la toma de posesión, a la que no asistieron los presidentes de Venezuela, Guyana y Brasil, asistiendo sus embajadores.[cita requerida]Política
Surinam se rige a través de un sistema representativo de tipo presidencial, basado en la constitución de 1987. El poder legislativo del gobierno es ejercido por la Asamblea Nacional, constituida de 51 miembros que son electos cada cinco años. La Asamblea Nacional elige al presidente, para lo cual se necesita una mayoría de dos tercios.
Una nueva Constitución se adoptó por referéndum en 1987, estableciendo una Asamblea Nacional de 51 miembros con poder para elegir al presidente, cuyo mandato se prolonga por un periodo de cinco años.
En lo relativo a las tres ramas del poder, el ejecutivo es ejercido por el Presidente, su gabinete y 16 ministerios; el legislativo, por la Asamblea Nacional, que está conformada por 51 miembros; y el judicial está encabezado por el Tribunal de Justicia.
El país está compuesto por los siguientes diez distritos: Brokopondo, Commewijne, Coronie, Marowijne, Nickerie, Para, Paramaribo, Saramacca, Sipaliwini y Wanica. Cada uno está gobernado por el ayuntamiento o municipio.
Partidos Políticos
- Nuevo Frente para la Democracia y el Desarrollo (Nieuwe Front voor Democratie en Ontwikkeling-NF)
- Partido Nacional de Surinam (Nationale Partij Suriname)
- Partido Reforma Progresista (Vooruitstrevende Hervormingspartij)
- Pertjajah Luhur
- Partido Laborista (Surinaamse Partij van de Arbeid)
- Partido Nacional Democrático (Nationale Democratische Partij-NDP)
- Alianza Popular para el Progreso (Volksalliantie Voor Vooruitgang-VVV)
- Plataforma Nacional Demócrata 2000 (Democratisch Nationaal Platform 2000)
- Base del Partido para la Renovación y la Democracia (Basispartij voor Vernieuwing en Democratie)
- Partido de Unidad y Solidaridad Nacional (Kerukanan Tulodo Pranatan Ingit)
- A-Com
- Partido de Liberación y Desarrollo General (Algemene Bevrijdings en Ontwikkelingspartij)
- Fraternidad y Unidad (Broederschap en Eenheid in de Politiek)
- Seeka Seeka
- A1
- Alternativa Democrática 91 ( Democratisch Alternatief 91 (DA91))
- Demócratas del siglo 21 (Democraten van de 21ste Eeuw)
- la política de la FAL (Politieke Vleugel van de FAL)
- Punto de Encuentro 2000 (Trefpunt 2000)
- UOS-DOE
- Unión de Surinameses Progresistas (Unie van Progressieve Surinamers)
- Partido para la Democracia y el Desarrollo en Entidad (Partij voor Democratie en Ontwikkeling door Eenheid)
- Unión Progresista de Trabajadores y Campesinos (Progressieve Arbeiders en Landbouwersunie-PALU)
Organización administrativa
Surinam está dividido en diez distritos, en neerlandés districten, y estos a su vez en suburbios ressort
Distrito Capital Superficie (km²) Porcentaje (%) Población (2011)[6] Porcentaje(%) Densidad (hab/km²) Suburbios Mapa 1 Brokopondo Brokopondo 7.364 4,5 27.000 2,7 1,8 6 2 Commewijne Nieuw Amsterdam 2.353 1,4 46.000 5,1 10,5 6 3 Coronie Totness 3.902 2,4 5.000 0,6 0,7 3 4 Marowijne Albina 4.627 2,8 31.000 3,4 3,6 6 5 Nickerie Nieuw Nickerie 5.353 3,3 53.000 7,5 6,8 5 6 Para Onverwacht 5.393 3,3 33.000 3,9 3,5 5 7 Paramaribo Paramaribo 183 1,1 300.000 50,0 1.331,4 12 8 Saramacca Groningen 3.636 2,2 29.000 3,3 4,4 6 9 Sipaliwini ---- 130.567 79,7 45.000 5,8 0,2 6 10 Wanica Lelydorp 442 2,7 140.000 17,7 194,7 7 SURINAM Paramaribo 163.820 100,0 526.000 100,0 3,0 62 Geografía
Surinam, el país más pequeño de Sudamérica, está situado sobre el escudo de la Guayana, el punto más alto es: Juliana Top (1.286 msnm), ubicado en Sipaliwini. Tiene una superficie de 163.270 km², que en términos de extensión es similar a Túnez o a la península estadounidense de la Florida.
El territorio se divide en la franja litoral septentrional del mar Caribe y el interior. La primera es un llanura costera fértil y cutivada donde vive la mayor parte de la población, de terrenos caracterizados por bancos de arena y de lodo producto de las características de las aguas del río Amazonas, que son depositadas en esta zona debido a las corrientes ecuatoriales. La segunda la constituye el interior, compuesto básicamente por las regiones de Sipaliwini y Brokopondo, está escasamente poblado y se caracteriza por la existencia de densos bosques tropicales.
Clima
Por su cercanía a la línea del ecuador el clima de Surinam es tropical, y las temperaturas no varían mucho durante el año que tiene dos estaciones lluviosas, de diciembre a principios de febrero y de fines de abril a mediados de agosto.
Hidrografía
En el noreste del país se encuentra el embalse Brokopondo, llamado anteriormente Profesor W. J. van Blommestein, con una superfice de 1.350 km². Fue construido con el fin de obtener la energía necesaria para la exteracción de las reservas mineras de aluminio y bauxita, principalmente en la localidad de Zanderij. La presa fue construida en los años 1960.
Los siguientes son los principales ríos del país: Surinam, Courantyne, Coppename, Marowijne, Nickerie, Saramacca, Tapanahony y Paloemeu. Todos desmbocan en el océano Atlántico.
Economía
La economía de Surinam es muy dependiente de otros países. Sus principales socios de comercio son los Países Bajos, los Estados Unidos y países en el Caribe.
Está basada en la producción de aluminio, que representa aproximadamente el 15% del PIB y dos tercios de las exportaciones totales. Los problemas económicos del país son graves, debido a la fuerte dependencia del comercio exterior de dos materias primas que sufren, desde 2000, bruscos cambios de precios en el mercado internacional: aluminio y petróleo. Esto conlleva variaciones notables del PIB, la tasa de desempleo, la deuda externa y la inflación anualmente.
Los planes iniciados en 2001 para reordenar el sistema económico, abrir un proceso de liberalización y mejorar la estructura productiva han tenido efectos decepcionantes. Algunas empresas estadounidenses y españolas realizan nuevas prospecciones y explotaciones petrolíferas que están dando buenos resultados. Igualmente, el país dispone de importantes reservas mineras de oro y bauxita.
En 2004 se reemplazó el guilder por el dólar surinamés.[2] En 2005, Surinam, junto a otros países de la región, suscribió un acuerdo energético con Venezuela denominado Petrocaribe, a través del cual las condiciones para adquirir petróleo y derivados son más convenientes.
El 20 de septiembre de 2007, se emitió el fallo por parte del tribunal internacional de arbitraje, que delimita de manera definitiva, la frontera marítima con la República Cooperativa de Guyana, quedando pendiente la frontera terrestre, que comprende el territorio del Río Nuevo.
Demografía
Según el censo de 2004, Surinam tiene una población de 492.829 habitantes, de los cuales cerca de la mitad se concentran en la capital Paramaribo, que cuenta con 242.946 personas.[7] La densidad nacional es baja, de 3 hab/km², elevándose sin embargo en la capital a los 1.334 hab/km².[7]
La población de Surinam está conformada de muchos grupos. De ellos, el más grande es el hindustaní (indostaní), formado por inmigrantes llegados el siglo XIX de la India, y que constituye cerca del 37% de la población. El mulato, mezcla de blancos y negros, representa el 31%, mientras que el javanés (descendientes de esclavos provenientes de las ex Indias Orientales Holandesas) y el "cimarrón" (descendientes de esclavos africanos que lograron escapar) significan el 15 y 10% respectivamente. El resto está formado por amerindios, chinos y blancos.
Debido al gran número de grupos étnicos en el país, no hay una religión mayoritaria ni predominante. El cristianismo (44%) (católicos 21,6% y protestantes 18%), el hinduismo (26%) y el islam (18,6%) son las religiones principales.
La gran mayoría de la población reside en Paramaribo y sus alrededores o en la zona costera. Hay una significativa población surinamesa residiendo en los Países Bajos.
Salud
El índice de fertilidad era de 2,6 nacimientos por mujer.[8] La deuda pública era del 3,6% del PIB en 2004, mientras que la deuda privada era del 4,2%.[8] Hay 45 médicos por cada 100.000 habitantes a comienzos de la década de 2000.[8] La mortalidad infantil era de 30 por cada 1.000 nacimientos.[8] La esperanza de vida de los hombres al nacimiento era de 66,4 años, mientras que la esperanza de vida de las mujeres era de 73 años al nacimiento.[8]
Transporte
Surinam y la vecina Guyana son los dos únicos países (continentales) de América en donde se conduce por la izquierda. En Guyana esta práctica es heredada de la época de la colonia; en el caso de Surinam, a pesar que fue colonizada por los Países Bajos (donde siempre se ha conducido por la derecha), también se implementó esa práctica por la influencia británica.
Surinam posee además un red de carreteras y ferrocarriles, y es importante el uso de vías marítimas.
Idiomas
El neerlandés es la lengua oficial de Surinam, que se adhirió en 2004 a la Unión de la Lengua Neerlandesa, y es asimismo la más difundida, siendo la primera lengua del 46,6% de la población.[7] El sranang tongo, que es una amalgama desarrollada por los antiguos esclavos, mezclando holandés e inglés en una gramática de base lingüística africana,[9] tiene por su parte una gran difusión como segunda lengua, siendo tal del 37% de la población.[7] Además se usan también el español y el inglés, especialmente en ambientes internacionales y de turismo, así como en las zonas fronterizas con Guyana.[9] De hecho, las relaciones más estrechas de Surinam son con los países anglohablantes de la región, habiéndose adherido al Caricom en 1995.[9] En el costado oriental del país, por la zona fronteriza con Guayana Francesa el francés tiene a su vez cierta extensión.[9] Por razones comerciales, también hay presencia de hablantes portugueses, y los descendientes de los emigrantes chinos, indios y javaneses, han conservado por su parte las lenguas de sus ancestros.[9] Los caribes y arahuacos, nativos del lugar, hablan sus propios idiomas.
Cultura
Debido a la mezcla de grupos de población, la cultura de Surinam es muy diversa. La cultura predominante es una mezcla de elementos neerlandeses, indonesios e indígenas.
Música de Surinam
El país es muy conocido por la música kaseko, y sus tradiciones o costumbres indocaribeñas. El vocablo kaseko probablemente provenga de la expresión "casser le corps" (romper el cuerpo) que se usó durante la esclavitud para designar un baile muy veloz. El kaseko es una fusión de numerosos estilos populares y demosóficos de Europa, África y América. Es rítmicamente complejo basado en instrumentos de percusión, incluidos el skratji (un tambor muy grande) y tambores trampa, así como el saxofón, la trompeta y, de vez en cuando, el trombón.
Puede cantarse en solo o en coro. Las canciones son de estructura típicamente pregunta y respuesta, como lo son los estilos de los criollos del área, como el winti y kawina.El kaseko evolucionó en los años treinta durante festividades que usaron grandes bandas, sobre todo bandas de viento, y que se las llamó Bigi Pokoe (música del tambor grande). Durante la segunda guerra mundial, el Jazz, Calipso y otras corrientes llegaron a ser populares, mientras que la música rock de los Estados Unidos pronto dejó su propia influencia en la forma de instrumentos eléctricos.
Religión
Surinam alberga una gran diversidad de credos y de grupos étncios. Su Constitución establece la libertad de culto. Según datos reicentes, el 40,7% de su población es cristiana, incluyendo católicos lo mismo que grupos protestantes entre ellos moravos, luteranos, reformados holandeses, evangélicos, baptistas, y metodistas.[10] Por su parte, el 20% es hindú, el 13,5% es musulmana, el 3,3% pertenece a religiones indígenas, y el 15% declara no tener religión.
Deportes
.
El deportista más destacado en la historia de Surinam es el nadador Anthony Nesty, campeón olímpico de los 100 metros mariposa en los Juegos de Seúl 1988 y bronce en esta misma prueba en Barcelona 1992. Estas son las únicas medallas olímpicas ganadas por este país.
Por su parte, la Federación de Fútbol de Surinam fue creada en 1920 y pasó a ser miembro de la FIFA nueve años más tarde dentro del grupo de la Concacaf, no obstante, el país se encuentra geográficamente en Suramérica. Su Selección Nacional de Fútbol ocupaba el puesto 110 en la clasificación de la FIFA en julio de 2011.
La mayoría de los jugadores nacionales desarrollan sus carreras profesionales fuera del país. Muchos de estos jugadores han conseguido el éxito principalmente en países europeos, y en particular en los Países Bajos. Algunos jugadores como Clarence Seedorf, Edgar Davids y Jimmy Floyd Hasselbaink, nacidos en Surinam, juegan o jugaron para clubes europeos. Del mismo modo, al tener la nacionalidad neerlandesa, han disputado sus partidos de selección nacional con el equipo de Holanda.
Por su parte, nació en Surinam el luchador Ernesto Hoost, campeón de K-1, lo mismo que sus colegas Rayen Simson, Remy Bonjasky, Melvin Manhoef, Ilonka Elmont, Tyrone Spong y Ginty Vrede.
Medallas en los juegos olímpicos
Juegos Total Seúl 1988 1 0 0 1 Barcelona 1992 0 0 1 1 Total 1 0 1 2 Educación
Surinam posee una universidad denominada Universidad Anton de Kom, fundada en 1966 y situada en la capital Paramaribo.
Aerolíneas
Aerolíneas desde Surinam
- Blue Wing Airlines
- Caribbean Commuter Airways (Caricom Airways)
- Gumair
- Surinam Airways
Aerolíneas que operan hacia Surinam
- Caribbean Airlines, de Trinidad y Tobago.
- Insel Air de Curaçao.
- KLM de los Países Bajos.
- Meta Linhas Aéreas de Brasil.
Véase también
Referencias
- ↑ a b Real Academia Española (2005). «Surinam» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 3 de enero de 2010. «No debe usarse en textos españoles la forma neerlandesa Suriname.».
- ↑ a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r BBC (20 de julio de 2010). «Timeline: Suriname» (en inglés). bbc.co.uk. Consultado el 15 de agosto de 2010.
- ↑ Encyclopedia Britannica: A Dictionary of Arts, Sciences, and General Literature, Volume XI (Ninth Edition—Popular Reprint edición). http://books.google.com/books?id=paQMAAAAYAAJ&pg=PA253&lpg=PA253&dq=marshall's+creek+suriname+river&source=web&ots=0K5mXYlN2U&sig=W4HB3ar7m5DBXsjsHlECqvnXQnE&hl=en. Consultado el 04-05-2008. «In 1614 the states of Holland granted to any Dutch citizen a four years' monopoly of any harbour or place of commerce which he might discover in that region (Guiana). The first settlement, however, in Suriname (in 1630) was made by an Englishman, whose name is still preserved by Marshall's Creek.»
- ↑ a b The Economist (20 de julio de 2010). «Bouterse is back» (en inglés). economist.com. Consultado el 15 de agosto de 2010.
- ↑ The Economist "Bouterse is back" 4 de junio de 2010. Consultado en abril de 2011.
- ↑ Algemeen Bureau voor de Statistiek
- ↑ Error en la cita: El elemento
<ref>
no es válido; pues no hay una referencia con texto llamadaNono17
- ↑ a b c d e United Nations Development Programme
- ↑ a b c d e The Economist (10 de febrero de 2005). «A lingua franca for a tropical babel» (en inglés). economist.com. Consultado el 15 de agosto de 2010.
- ↑ International Religious Freedom Report 2007: Suriname. United States Bureau of Democracy, Human Rights and Labor (September 14, 2007). This article incorporates text from this source, which is in the public domain.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Surinam. Commons
- Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Surinam.Wikinoticias
- Wikcionario tiene definiciones para Surinam.Wikcionario
- Wikisource contiene documentos digitalizados sobre: Surinam.Wikisource
- «Archivo nacional de Surinam» (en neerlandés). Consultado el 7 de diciembre de 2009.
- Ontwerp © Webteam ANDA Suriname. «Suriname.nu» (en neerlandés). Consultado el 7 de diciembre de 2009.
- «HRW Atlas Mundial - Surinam». Consultado el 7 de diciembre de 2009.
- «Entrada de Surinam en el CIA World Factbook» (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2009.
- «BBC NEWS - Perfil de Surinam» (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2009.
- «Surinam en Mundoviajes.com». Consultado el 7 de diciembre de 2009.
- Nuevo Frente para la Democracia y el Desarrollo (Nieuwe Front voor Democratie en Ontwikkeling-NF)
Wikimedia foundation. 2010.