Guy Durosier

Guy Durosier

Guy Durosier ( 1931, Haití; 18 de agosto,1999, Washington) fue un músico y cantante haitiano de música popular. Era conocido como el “Embajador de la música haitiana”. Edith Piaf le llamó "el aliento vivo de Haití".[1]

Biografía

En 1947, a los 14 años de edad comenzó su vida de músico profesional como saxofonista de "Les Gais Trouvers", grupo liderado por Alphonse Simon.

Luego de una corta estancia con “Nono Lamy band”, se unió a la banda del maestro Issa el Saieh. Ahí ejerció como compositor, arreglista y cantante. Estando con la orquesta de Issa conoció a Bud Johnson, saxofonista americano que le introdujo a los fundamentos del jazz.

En 1952 se unió a la orquesta del Hotel Riviera que a la sazón era dirigida por Michel Desgrottes. Ya para esa época, Durosier se había ganado un nombre como intérprete y arreglista trabajando para la orquesta Citadelle y para el célebre night club haitiano "Cabane Choucoune".

En 1959 sale de Haití en un periplo que lo llevaría a París, Londres, Brasil y Canada entre otros países. En el año de 1967, se presento en el Carnegie Hall.

En 1970, fue invitado por Roger Lafontant, jefe de los Tonton Macoute, a cantar en honor del dictador haitiano François Duvalier en el Palacio Nacional. Esta controvertida presentación fue retransmitida en vivo por todas las radiodifusoras de Haití.

A la muerte del dictador en 1971, interpretó en su funeral adaptaciones de la novena sinfonía de Beethoven. Aunque él argumentó que fue obligado a hacerlo, lo cierto es que formó parte del círculo íntimo de los Duvalier y eso tuvo un precio en su popularidad.

Fue un músico multintrumentista que ejecutaba piano, flauta, órgano y saxofón así como un cantante y arreglista innovador que combinó las sonoridades jazzísticas con las influencias del mambo cubano y la tradición musical haitiana.

Durosier falleció de cáncer pulmonar el 18 de agosto de 1999.

Fuentes

  • [1] Fallecimiento de Guy Duroiser (en inglés)

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Durosier, Guy — ▪ 2000       Haitian singer, organist, saxophonist, and composer whose 50 year career saw his popularity extend to several generations despite his association with the father and son Haitian dictators François and Jean Claude Duvalier and… …   Universalium

  • Issa el Saieh — ( Petit Goave, Haití, 22 de febrero de 1919 ; † 2 de febrero 2005 ) fue un músico y director de orquesta de Haití. Biografía Nace en Petit Goave el 22 de febrero de 1919, en el seno de una familia de inmigrantes palestinos convirtiéndose en… …   Wikipedia Español

  • Ti Ro Ro — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”