HNLMS Isaac Sweers (1941)

HNLMS Isaac Sweers (1941)
HNLMS Isaac Sweers
HNLMS Isaac Sweers.jpg
Banderas
Bandera de los Países Bajos Bandera del Reino Unido
Historial
Astillero Koninklijke Maatschappij De Schelde (Vlissingen (Flushing), Países Bajos)
Clase Gerard Callenburgh
Tipo Destructor
Iniciado 26 de noviembre de 1938
Botado 16 de marzo de 1940
Asignado Bandera del Reino Unido: 29 de mayo de 1941 (como G83)
Destino hundido por un submarino alemán
Características generales
Desplazamiento

160

4 toneladas (estándar)
2228 toneladas (máximo)
Eslora 107 m
Manga 10,6 m
Calado 2,8 m
Propulsión 3 calderas Yarrow
2 turbinas Parsons
2 hélices
Potencia 45.000 CV
Velocidad 37,5 nudos
Autonomía 3.200 millas náuticas

El destructor holandés HNLMS Isaac Sweers fue un destructor de la Armada Real de los Países Bajos, perteneciente a la clase Gerard Callenburgh. Uno de los dos únicos buques de su clase en ser asignado, participando en la Segunda Guerra Mundial como parte de la Royal Navy al escapar de las fuerzas alemanas durante invasión alemana a los Países Bajos.

Historia

Fue uno de los cuatro buques de la clase Gerard Callenburgh encargados por la Armada Real de los Países Bajos para modernizar su flota, siendo los sucesores de la clase Admiralen, a su vez reemplazo de los obsoletos destructores clase Roofdier.

Fue puesto en grada el 26 de noviembre de 1938 y botado incompleto el 16 de marzo de 1940 durante la invasión alemana y remolcado por el remolcador Zwarte Zee a Gran Bretaña, donde sería completado por la firma Thornycroft en Southampton, con armamento y equipos de fabricación británica. Después de realizar pruebas en Greenock, zarpa hacia Scapa Flow, donde es asignado a la 19° Flotilla de Destructores, escoltando transportes de tropas. El 14 de septiembre de 1941, sufre una colisión con el destructor HMS Brocklesby, sufriendo daños menores. Posteriormente, realiza misiones de escolta en el Mar Mediterráneo y en el Océano Índico.

Isaac Sweers tomó parte de la flotilla de destructores que hundieron a los cruceros ligeros italianos Cabo Bon. Peleó con el Da Giussano con fuego a corta distancia y disparó cuatro torpedos contra la torpedera Cigno, aunque todos los disparos fallaron. Participó también en la escolta del Convoy MW 8 a Malta en enero de 1942. Durante aquella misión, el destructor U-133 el 12 de enero de 1942. Isaac Sweers remolcó al dañado destructor británico y rescató a sus 240 tripulantes, que fueron llevados a Tobruk.

El 13 de noviembre de 1943 durante la Operación Torch, el Isaac Sweers es atacado por estribor con dos torpedos por el submarino alemán U-431. Un torpedo impacta en uno de sus tanques de combustible, mientras que el otro lo hace en el área de camarotes de oficiales, matando a los trece oficiales que allí dormían. Los supervivientes fueron rescatados por el arrastrero armado HMS Loch Oskaig.

Enlaces externos

Coordenadas: 37°23′N 2°12′E / 37.383, 2.2


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Clase Gerard Callenburgh — Clase Gerard Callenburg País productor …   Wikipedia Español

  • HMS Arrow (H42) — HMS Arrow was an A class destroyer of the Royal Navy. She served during the Second World War before being damaged while fighting a fire on an ammunition ship and written off in 1943.Construction and commissioning Arrow was ordered on 6 March 1928 …   Wikipedia

  • HMS Laforey (G99) — HMS Laforey was a L class destroyer of the Royal Navy. She was commissioned in and served during the Second World War, and was torpedoed and sunk by a U boat in 1944. She had been adopted by the civil community of Northampton in November… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”