- Habilidades docentes
-
Las habilidades docentes son un conjunto de recursos que permiten a un individuo desarrollar la acción de formación. Se trata de ser capaces de dar una clase con calidad de forma que los alumnos aprendan y se consigan los objetivos pedagógicos.
Para ser un buen formador (en el sentido moderno del término) se requiere ser ameno y saber conectar con el público, evitar el aburrimiento y motivar el aprendizaje en los alumnos, además, el profesor debe de saber manejar múltiples y diferentes metodologías que le permitan llevar a cabo buenas programaciones y debe de saber explicar los contenidos de forma que se le entienda bien y que sea asequible. Además de todo ello, debe de saber mantener la calma cuando haya conflictos y sabrá dar una respuesta adecuada ante los mismos sin perder el control de la clase.
Tener una buena preparación en el campo de las habilidades docentes es útil de cara a la formación para dar determinados cursos como el CAP en el sector del transporte. Para que un formador esté bien preparado le harán falta los siguientes elementos: una buena base pedagógica, determinadas habilidades de comunicación, un contexto favorable y conocimientos y contenidos adecuados.
Podemos definir la formación como un esfuerzo sistemático y planificado para modificar o desarrollar el conocimiento, las técnicas y las actitudes a través de la experiencia de aprendizaje y conseguir la actuación adecuada en una actividad o rango de actividades.
El concepto de feedback es muy importante en formación. Se puede definir el feedback como el conjunto de reacciones que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta para modificar la respuesta del emisor.
Contenido
Aprendizaje y habilidades docentes
El aprendizaje es clave para entender las habilidades docentes. El formador debe de conocer los principales tipos de aprendizaje así como las dificultades más frecuentes que tienen los alumnos en un curso o en una clase.
Hay varios tipos de aprendizaje. Uno de ellos es el aprendizaje por imitación.
Comunicación y habilidades docentes
La comunicación es otra de las habilidades imprescindibles de un profesor. Comunicar es hacer a otra persona partícipe de lo que uno sabe.
El formador como elemento clave
El formador es una parte muy importante en el proceso de enseñanza. Es tan importante que a veces, incluso teniendo todo en contra, si el formador está motivado y es hábil, es capaz de generar aprendizajes en sus alumnos. Esto se ve a menudo entre aquellos profesores que sienten una fuerte vocación por su trabajo.
Referencias
Teoría y práctica de la formación Roger Buckley y Jim Caple Google Books
Categoría:- Docencia
Wikimedia foundation. 2010.