Graduado multimedia

Graduado multimedia

El titulo de Ingenieria Multimédia es una titulación universitaria que se encuentra en el espacio intermedio entre las ingenierías convencionales y la ingeniería informática.


Contenido

Objetivos docentes

El objetivo principal de este grado es la formación de los profesionales en el sector de las TIC para asi ser capaces de dirigir los nuevos proyectos del ámbito de la multimedia, tanto en el sector del ocio y entretenimiento digital como en el de la gestión de contenidos para su difusión en redes de información.

Este grado tiene una formación transversal, con habilidades técnicas propias de la ingeniería informática y conocimientos teóricos y prácticos sobre comunicación audiovisual. Esto permite diseñar, desarrollar y dirigir proyectos multimedia en campos tan diversos como el aprendizaje electrónico (e-learning), la programación informática, los videojuegos, la animación 3D, diseño gráfico, la elaboración de páginas web, la robótica, etc.

Proporciona una formación de calidad basada en el “aprendizaje en base a proyectos”. Esta formación estaría enfocada a proporcionar a los/las alumnos/as habilidades para la construcción de sistemas digitales para la gestión de la información multimedia, proporcionar soporte técnico a proyectos multimedia del ámbito de la cultura, las telecomunicaciones, la enseñanza o la empresa y crear y dar soporte a los elementos técnicos involucrados en la creación de imagen y sonido relacionada con el ocio digital.

El Graduado en Multimedia se sitúa en un espacio intermedio entre los estudios de carácter únicamente técnico, los de carácter artístico y los de gestión. Estos estudios tienen como finalidad el facilitar conocimientos y habilidades:

  • En las tecnologías, los instrumentos y las metodologías del diseño y de la producción multimedia.
  • En el medio artístico; en especial: la comunicación gráfica, la audiovisual, la publicitaria y otros sectores que requieran el desarrollo del sentido de la estética.
  • En las técnicas de Sistema de gestión, planificación, guionización y los aspectos económicos relacionados con la producción o asesoramiento multimedia.
  • Se integran en dichos espacios de conocimiento el audiovisual, la infografía, la gestión y creación documental, la informática (sistemas de red, audio, vídeo digital, fotografía, tratamiento de imagen digital, ofimático y otros)
  • Programacion en casi todos los lenguajes actuales.
  • Conocimientos de tv digital.
  • Tiene todos los conocimientos de un informático de gestión, además de dominar de diseño.
  • Altos conocimientos en todas las vertientes informáticas

Y están orientados a:

  • Desarrollar capacidades de aprendizaje permanente con el objetivo de asimilar el carácter evolutivo de este tipo de nuevas tecnologías.
  • Adquirir una cultura multimedia general.
  • Programacion, gestion de proyectos.
  • Conocimientos de BI.
  • Dar a conocer a la sociedad las implicaciones éticas y de servicio que este ejercicio supone profesional.

Los graduados / as en Ingeniería Multimedia son excelentes integradores tecnológicos, capaces de decidir qué formas debe adoptar la tecnología para que sea realmente eficiente en su papel mediador en el proceso comunicativo y creativo. En la multimedia hay bastantes ingredientes a tener en cuenta, tradicionalmente aislados en sus disciplinas respectivas. La Multimedia los unifica: Investigación y Concepto, Guion, Análisis de Públicos Específicos, Gestión de la Experiencia del Usuario / a (Usabilidad) así como Diseño, Creatividad, Tecnología, Contenido Digital y Gestión. Se trata de una titulación que dispone de una base tecnológica propia además de unas competencias profesionales claramente definidas. Todas ellas al servicio de la conceptualización y el desarrollo de entornos virtuales de interacción sin ninguna limitación en el soporte de comunicación ni en el ámbito concreto de aplicación. Así, gracias a la característica transversal de la Multimedia ya su posición estratégica, los graduados / as aplican sus conocimientos en cualquier tipo de sector: médico, por el colectivo discapacitado, deportivo, cultural, educativo, prevención de riesgos, recuperación de la memoria histórica, artístico, entretenimiento o consultoría estratégica, entre otros. Algunos ejemplos de proyectos pioneros son la aplicación de diversas disciplinas para reconstruir virtualmente un edificio, simuladores quirúrgicos basados en tecnologías de Realidad Virtual y Procesado de la Imagen, un sistema de audioguías mp3 adaptables a cualquier dispositivo móvil y / o portable, gestores web que contribuyan alfabetización digital de la población o mecanismos de e-Business y Marketing Interactivo que puedan emplearse a potentes campañas de marketing son algunos de los ejemplos de los productos finales generados.

El graduado / a en Ingeniería Multimedia es un perfecto jefe de proyecto que conoce cuál es la solucion operativa basada en diferentes disciplinas para resolver problemas complejos.

Nos encontramos ante nuevos medios, en los que confluyen áreas anteriormente muy distanciadas, y es aquí donde aparece la figura del profesional multimedia, para dar respuesta a esas necesidades de integración y confluencia, a la par que ofrece una visión y labor multidisciplinar.


Competencias generales

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería multimedia.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Perfiles profesionales

El ingeniero/a multimedia sería el profesional capaz de dirigir proyectos de desarrollo de productos multimedia dirigidos principalmente a dos sectores:

1.- El sector del ocio digital: El sector del ocio digital vendría a ser definido por aquel tejido productivo creado en torno a la producción de videojuegos y todas sus derivaciones tales como los denominados “serious games” o las dedicadas al entrenamiento y/o formación.

Además, el sector del ocio digital también comprendería la industria de producción de imagen sintética dedicada al cine, efectos especiales o televisión.

El ingeniero/a multimedia dominaría las habilidades necesarias para analizar y especificar las necesidades de los profesionales creativos de estos sectores y convertirlas en productos y sistemas multimedia.

2.- El sector de la producción y difusión de contenidos digitales enriquecidos: El ingeniero/a multimedia estaría capacitado para desarrollar productos relacionados con la creación, gestión y difusión de contenidos digitales de carácter enriquecido mediante las redes de telecomunicaciones. Así, el ingeniero/a multimedia tendría competencias en la creación de sistemas de gestión de contenidos para las bibliotecas digitales, la prensa digital y, en general, las nuevas formas de difusión de información sin olvidar las relacionadas con la formación a distancia utilizando las nuevas tecnologías.


Profesiones para las que capacita

Ingeniero/a Multimedia; Programador Multimedia; Diseñador de Redes Multimedia; Diseñador de la web; Diseñador de interfaces Hombre-Máquina; Arquitecto de multimedia; Técnico de Internet/Intranet, audio, vídeo; Especialista en información de la web; Estratega de contenido de la web; Programador de contenido de la web; Productor de la web; Especialista creativo de la web; Especialista artístico de la web; Diseñador gráfico de la web; Diseñador de videojuegos; Técnico de efectos especiales digitales.


Otras denominaciones

La titulación de Graduado Multimedia se imparte en varias universidades españolas entre las cuáles están: la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), La Salle (Ramon Llull), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad SEK (Segovia), Universidad de Gerona (como Graduado en Realización Audiovisual y Multimedia), la Universidad de Alicante[1] y la Universidad de Valencia[2] (como Grado en Ingeniería Multimedia); en europeas como en la Universidad de Andorra y en diversas universidades internacionales con títulos como Bachelor of multimedia o Multimedia graduate.


En Argentina, La Universidad Maimónides fue la pionera en dictar una carrera de grado en Multimedia, otorgando a sus graduados el título de Licenciado en Tecnología Multimedia. Actualmente, en Colombia se imparte Ingeniería Multimedia a nivel de pregrado: en la Universidad Militar Nueva Granada, precursora en Colombia, la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, Universidad de San Buenaventura de Cali y LaSalle College ofrecen la carrera de Diseño gráfico, web y multimedia. El Ingeniero Multimedia es un profesional con sólidas bases en Ingeniería, diseño y desarrollo multimedial, capaces de integrar tecnologías digitales, liderar equipos de trabajo interdisciplinario, los cuales, partiendo de su formación como ingenieros, se convertirán en modeladores de procesos y soluciones integrales en las cuales los medios interactivos hacen su aparición.También el Servicio Nacional de Aprendizaje ofrece en algunos de sus centros la capacitación para el diseño web y multimedia, otorgando a sus egresados el título de Técnico Profesional en Diseño e Integración de Multimedia.

El año 1998 la Universidad del Pacífico se convierte en pionera en Chile al crear el plan de estudios técnicos (2 años) en Comunicación Multimedia, que posteriormente (año 2003) da paso al Plan de estudios Profesional (9 semestres) impartiendo así la Carrera en Comunicación Multimedia, el grado académico de Licenciado en Comunicación Multimedia y las menciones en animación digital y Producción audiovisual interactiva. Es así, como el año 2005, y luego de un plan de continuidad de estudios la Universidad del Pacífico titula los primeros profesionales en el área de la Comunicación Multimedia.

En Chile en el año 2005 a la fecha se impartieron dos nuevas carreras en la universidad Uniacc: Comunicación Multimedia, dividida en: Internet & Nuevas Tecnologías y Animación Digital. También se imparte la carrera de Diseño Gráfico Multimedia en la misma Institución. El graduado es la Licenciatura en Comunicación Multimedia y el título: Comunicador Multimedia.

En México se imparte Ing. En Comunicación Multimedia en la UNEVE y también en el Centro Universitario de la Costa campus Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara.

En Colombia, la Universidad pionera en la educación Multimedia es la Universidad Militar Nueva Granada (Situada en Bogotá, D.C.) con su programa de Ingeniería en Multimedia, cuyo perfil profesional se proyecta de la siguiente manera:

  • Una sólida preparación en Ciencias básicas.
  • Una amplia capacitación como diseñador digital (arte, industria, imagen corporativa, publicidad incluso a través de redes, generación de animaciones).
  • Una sólida experiencia en el dominio de sistemas computacionales, multimedia y tecnología que la soporta.
  • Preparación en conocimientos de gerencia, gestión empresarial y de proyectos.
  • Desarrollo de capacidades y habilidades aptas para la asimilación de tecnología e investigación.
  • Formación íntegra como ser humano, con altos valores morales, éticos y de responsabilidad ciudadana.

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Abierta de Cataluña — Universitat Oberta de Catalunya Universidad Abierta de Cataluña Rectorado de la UOC en Barcelona. Alias …   Wikipedia Español

  • Dustin Hoffman — Saltar a navegación, búsqueda Dustin Hoffman Dustin Hoffman en 2008 Nombre real Dustin Lee Hoffman Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Educación en España — Saltar a navegación, búsqueda La educación en España está actualmente regulada por la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo). Es un derecho constitucional de los ciudadanos y es obligatoria y gratuíta desde los 6 a los 16 años de …   Wikipedia Español

  • Indumentaria académica — Saltar a navegación, búsqueda Imposición del Birrete doctoral en la Universidad Complutense La indumentaria universitaria o indumentaria académica, es la indumentaria tradicional, que visten los componentes de la comunidad universitaria y… …   Wikipedia Español

  • Instituto de Estudios Políticos de París — Institut d Études Politiques de Paris (Sciences Po) Alias Sciences Po Tipo Gran Establecimiento (Establecimiento público de carácter científico, cultural y profesional) Fundación 1872 Fundador …   Wikipedia Español

  • Indumentaria académica hispánica — Imposición del Birrete doctoral en la Universidad Complutense. La indumentaria académica hispánica o indumentaria universitaria hispánica es la indumentaria académica tradicional que visten los componentes de la comunidad universitaria y… …   Wikipedia Español

  • Anne Bancroft — Saltar a navegación, búsqueda Anne Bancroft Anne Bancroft en los premios Emmy de 1987 Nombre real Anna Maria Louisa Italiano Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Universidad de Gerona — Universitat de Girona Universidad de Gerona Tras la muralla, en la parte derecha, puede observarse el edificio de la Facultad de Letras del Campus del Barri Vell de la UdG La Universidad de Gerona (UdG …   Wikipedia Español

  • Masacre de Virginia Tech — Alumnos de una clase de francés protegiéndose en el Holden Hall. Lugar Blacksburg …   Wikipedia Español

  • Miguel Grau Seminario — No debe confundirse con Miquel Grau. Para otros usos de este término, véase Grau. Miguel Grau Seminario Almirante AP. Lealtad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”