Harinapán

Harinapán

Harinapán es el nombre tradicional (o por vulgarización) con que se conoce a la harina de maíz en Venezuela y Colombia. Se debe a que el primer producto elaborado en base a granos de maíz, como harina precocida, para su masiva distribución fue llamado Harina P.A.N. fabricado por Alimentos Polar en Venezuela, aunque esta empresa industrial no fue la primera en fabricar ese producto.

Tanto en Venezuela como Colombia existe la tradición gastronómica de la variable elaboración de productos hechos con granos de maíz: arepa, empanadas, bollos, entre otros. El comercio del producto Harina P.A.N. le consagró el nombre a cualquier harina precocida en el mercado. Lo mismo sucedió con Promasa en Colombia.

Curiosidades

  • El producto Harina P.A.N. en varias décadas era la harina de maíz mayormente distribuida en tiendas y supermercados. Esto afianzó el uso de la palabra "harinapán" para cualquier otro producto similar.
  • El nombre "harinapán" fue llevado de Venezuela a Colombia por medio de La Guajira, pues eran muchos comerciantes de ese departamento quienes introdujeron el producto venezolano por contrabando.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”