Hatillo

Hatillo
Hatillo
Bandera de Hatillo
Bandera
Escudo de Hatillo
Escudo

Parque de Hatillo Centro.jpg

Parque de Hatillo
Hatillo
Hatillo
Localización de Hatillo en Costa Rica
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
• Provincia Bandera de San José, Costa Rica.svg San José
• Cantón Flag of San Jose (canton), Costa Rica.jpg San José
Ubicación 9°54′58″N 84°05′49″O / 9.91611, -84.09694Coordenadas: 9°54′58″N 84°05′49″O / 9.91611, -84.09694
• Altitud 1.161 msnm
• Distancias 3 km a San José
Superficie 4.27 km²
Población 60.164[1] hab. (2005)
• Densidad 14.089,93 hab./km²
Idioma Español
Huso horario UTC-6
Código postal 10110[2]
Síndico (2011) Melvin Solano Miranda
(PLN)[3]
Sitio web http://www.msj.go.cr/gob_ciudad/distritos/hatillo.html

Hatillo es el distrito número 10 del cantón central de la Provincia de San José. En Hatillo se ubica la Clínica Doctor Solón Nuñez Frutos. Por Hatillo cruza la carretera de Circunvalación y la Rotonda de los Hatillos.

Contenido

Ubicación y límites

Ubicación del distrito en el cantón de San José.

Se ubica al suroeste de la ciudad capital de Costa Rica entre los ríos María Aguilar y Tiribí. Limita al norte con los distritos de Mata Redonda y Hospital, al este con el de San Sebastián y al sur y al oeste con el cantón de Alajuelita.

Historia

El nombre de Hatillo procede del antiguo hato de ganado de la cofradía de la ermita de San José que pastaba en las zonas llanas entre los ríos María Aguilar y Tiribí en la primera mitad del siglo XVIII.

A inicios del siglo XIX empieza a desarrollarse el café que será la principal actividad de sus habitantes, cuyo poblado empieza a desarrollarse en el camino de San José a Alajuelita. A finales de dicho siglo contaba con una escuela y en los primeros años del siguiente se le dotó de servicio de agua potable, una capilla, un espacio para deportes y alumbrado eléctrico.

A mediados del siglo XX, empieza su proceso de urbanización con el proyecto Ciudad Satélite de Hatillo, desarrollado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. El 29 de abril de 1956 tuvo lugar el acto de entrega de las llaves de los nuevos residentes de la Unidad Vecinal 1, ceremonia a la que asistieron en presidente José Figueres Ferrer y el arzobispo Rubén Odio Herrera.

El inicio de este proyecto urbanístico favoreció la fundación de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en 1959 al incrementarse el número de habitantes del distrito que llegó a convertirse en el más populoso de Costa Rica.

La comunidad de Hatillo protagonizó un importante movimiento social a nivel nacional al encabezar las manifestaciones en contra del aumento de la tarifa de electricidad en 1983.

A finales del siglo XX el distrito comenzó un proceso de transformación de un distrito eminentemente residencial a un espacio con una importante actividad comercial, gracias a la apertura de la Carretera de Circunvalación o Paseo de la Segunda República y a la apertura de centros comerciales como Plaza América y La Verbena en la primera mitad de la década de 1990.

Barrios

El distrito se compone de 16 barrios: Hatillo Centro, 15 de Setiembre, 25 de Julio, Los Aserrines, Sagrada Familia (sus orígenes se remontan a las décadas de 1930 y 1940), Tiribí, Topacio y Vivienda en Marcha. Además, existen los 8 Hatillos que se establecieron entre las décadas de 1950 y 1970: Hatillo 1, Hatillo 2, Hatillo 3, Hatillo 4, Hatillo 5, Hatillo 6, Hatillo 7 y Hatillo 8.

Economía

El distrito de Hatillo es eminentemente urbano y residencial, sin embargo es objeto de una creciente actividad comercial, concentrada principalmente en los centros comerciales de Hatillo, Plaza América, La Verbena, La Lima y Doma. En el distrito se ha ubicado gran cantidad de mueblerías, tortillerías, panaderías, librerías, talleres mecánicos y automotrices, gasolinerías, dentisterías, farmacias, consultorios médicos, bares, restaurantes, tiendas e imprentas. No obstante, la mayor parte de los residentes de la comunidad trabajan fuera de ella, principalmente en San José u otras localidades de la Gran Área Metropolitana.

Aspectos culturales

La Biblioteca Pública de Hatillo, ubicada en el barrio de Hatillo 2 atiende gran cantidad de usuarios de lunes a sábado, principalmente escolares y colegiales. El Instituto Nacional de Aprendizaje tiene tres sucursales: Hatillo 2, 15 de septiembre y La Florida.

La gimnasia rítmica también se practica en esta localidad y el movimiento escultista tiene algunas unidades en distintos sectores de la comunidad.

El templo católico de Hatillo 6 fue elegido en agosto de 2006 para la presentación de una orquesta suiza como parte del XVI Festival de Música CREDOMATIC y como parte de los actos culturales programados en San José como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2006.

Arquitectura y urbanismo

La mayor parte de los barrios que componen el distrito cuentan con su propio parque o campo para la práctica del fútbol. Uno de los parques más conocidos es el de Hatillo Centro, situado al frente de la iglesia parroquial Sagrado Corazón de Jesús donde se observan unas peculiares estatuas que vistas desde lejos crean una ilusión óptica que aparentan líneas rectas cuando en realidad son onduladas.

La iglesia católica cuenta con tres parroquias: Sagrado Corazón de Jesús en Hatillo Centro (fundada en 1959), Maria Reina en Hatillo 1 Nuestra Señora de Fátima en Hatillo 3 (fundada en 1990) y Sagrada Familia en el barrio del mismo nombre (fundada en 1985). El diseño de la iglesia parroquial de Hatillo Centro es obra del arquitecto costarricense Teodorico Quirós Alvarado quien también había diseñado la iglesia de San Isidro de Coronado. El Papa Juan Pablo II durante su visita a Costa Rica en 1983 recorrió algunas de las calles del distrito para dirigirse del Seminario Central a la Nunciatura Apostólica.

Los fines de semana las calles paralelas que separan Hatillo 2 (Este a Oeste) de Hatillo 3 (Oeste a Este) se convierten en centro de una de las principales ferias del agricultor, donde los productores agrícolas venden sus productos al consumidor los fines de semana (Calle Este a Oeste).

El Polideportivo de Hatillo 2 cuenta con un campo para la práctica del fútbol, un gimnasio para el baloncesto, una piscina para natación, una pista de patinaje y una amplia zona verde: el Bosque Jerusalén 3000.

Residentes

La siguiente lista incluye costarricenses destacados oriundos o residentes en algún momento de sus vidas en el distrito de Hatillo:

  • María Luisa Ávila Agüero, Ministra de Salud de Costa Rica 2006-2010 y 2010-2014
  • Christian Bolaños, jugador del FC Copenhague de Dinamarca
  • Edgar Cervantes Villalta, Presidente de la Corte Suprema de Costa Rica
  • Róger Flores, mundialista de Italia 1990
  • Rolando Fonseca, ex futbolista
  • Alfonso Chase, escritor
  • Maricruz Leiva, conductora de televisión
  • Daniel Quirós, comentarista de Teletica Deportes
  • Sandra Solano, cantante
  • Glenda Medina, conductora de televisión
  • Richard Smith, ex jugador de la Liga Deportiva Alajuelense
  • Maureen Salguero, conductora de televisión y comentarista radial
  • Daniel Chavarría Espinoza, futbolista
  • Jorge Hernán "Cuty" Monge, ex futbolista con cuyo nombre fue bautizado un estadio de fútbol
  • Christian Rivera, Cirujano Plástico, Impulsor del Turismo Médico en Costa Rica
  • Ronald Lanzoni, Atleta
  • Macho Mora, Entrenador de fútbol
  • Orlando Mora,, Atleta

Referencias

  1. http://www.inec.go.cr/A/MT/Poblaci%C3%B3n%20y%20Demograf%C3%ADa/Defunciones/Infantiles/Publicaciones/C0/2005/Publicaciones%20de%20Estad%C3%ADsticas%20Vitales.pdf Instituto Nacional de Estadísticas y Censos Costa Rica 2005
  2. Manual de Códigos Geográficos, INEC, 2007
  3. http://www.tse.go.cr/pdf/declaratorias/2010/sindicos_concejales2010_sanjose.pdf Tribunal Supermo de Elecciones - Declaratoria de Elección de síndicos propietarios y suplentes y miembros propietarios y suplentes de los Concejos de Distrito, correspondientes a los distritos del cantón San José de la provincia de San José, para el período legal comprendido entre el siete de febrero de dos mil once y el treinta de abril de dos mil dieciséis.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Hatillo — or El Hatillo can refer to:* Hatillo, Puerto Rico * Hatillo de Loba, a town and municipality in Bolívar, Colombia * El Hatillo Municipality, Miranda, Venezuela ** El Hatillo Town, Miranda, the seat of El Hatillo Municipality …   Wikipedia

  • hatillo — (Del dim. de hato). echar alguien el hatillo al mar. fr. coloq. Irritarse, enojarse. coger, o tomar, alguien el hatillo, o su hatillo. frs. coloqs. Marcharse, partir, irse …   Diccionario de la lengua española

  • hatillo — sustantivo masculino 1. Paquete pequeño que contiene ropa y objetos de uso personal: Llevaba en un hatillo todas sus pertenencias …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Hatillo — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Hatillo ou El Hatillo peut désigner : Sommaire 1 Toponymes 1.1  Colombie …   Wikipédia en Français

  • hatillo — ► sustantivo masculino 1 Paquete pequeño con ropa y objetos de uso personal. SINÓNIMO lío FRASEOLOGÍA coger o tomar alguien el o su hatillo coloquial Marcharse, irse: ■ me cansé de esperarte y cogí el hatillo …   Enciclopedia Universal

  • hatillo — {{#}}{{LM H19839}}{{〓}} {{SynH20346}} {{[}}hatillo{{]}} ‹ha·ti·llo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Pequeño paquete formado por ropa y útiles personales envueltos en un paño: • La anciana llevaba su ropa en un hatillo.{{○}} {{#}}{{LM SynH20346}}{{〓}} {{CLAVE… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Hatillo — Original name in latin Hatillo Name in other language State code PR Continent/City America/Puerto Rico longitude 18.48633 latitude 66.82545 altitude 9 Population 5622 Date 2013 07 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Hatillo — Admin ASC 1 Code Orig. name Hatillo Country and Admin Code PR.065 PR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Hatillo — geographical name city NW Puerto Rico population 38,925 …   New Collegiate Dictionary

  • Hatillo (distrito) — Saltar a navegación, búsqueda Parque de Hatillo Centro Hatillo es el distrito décimo del cantón de San José. Se ubica al suroeste de la ciudad capital de Costa Rica entre los ríos María Aguilar y Tiribí, de cuya área metropolitana forma parte.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”