Hatillo (distrito)

Hatillo (distrito)

Hatillo (distrito)

Parque de Hatillo Centro

Hatillo es el distrito décimo del cantón de San José. Se ubica al suroeste de la ciudad capital de Costa Rica entre los ríos María Aguilar y Tiribí, de cuya área metropolitana forma parte. Limita al norte con los distritos de Mata Redonda y Hospital, al este con el de San Sebastián y al sur y al oeste con el cantón de Alajuelita.

Contenido

Historia

El nombre de Hatillo procede del antiguo hato de ganado de la cofradía de la ermita de San José que pastaba en las zonas llanas entre los ríos María Aguilar y Tiribí en la primera mitad del siglo XVIII.

A inicios del siglo XIX empieza a desarrollarse el café que será la principal actividad de sus habitantes, cuyo poblado empieza a desarrollarse en el camino de San José a Alajuelita. A finales de dicho siglo contaba con una escuela y en los primeros años del siguiente se le dotó de servicio de agua potable, una capilla, un espacio para deportes y alumbrado eléctrico.

A mediados del siglo XX, empieza su proceso de urbanización con el proyecto Ciudad Satélite de Hatillo, desarrollado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. El 29 de abril de 1956 tuvo lugar el acto de entrega de las llaves de los nuevos residentes de la Unidad Vecinal 1, ceremonia a la que asistieron en presidente José Figueres Ferrer y el arzobispo Rubén Odio Herrera.

El inicio de este proyecto urbanístico favoreció la fundación de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en 1959 al incrementarse el número de habitantes del distrito que llegó a convertirse en el más populoso de Costa Rica.

La comunidad de Hatillo protagonizó un importante movimiento social a nivel nacional al encabezar las manifestaciones en contra del aumento de la tarifa de electricidad en 1983.

A finales del siglo XX el distrito comenzó un proceso de transformación de un distrito eminentemente residencial a un espacio con una importante actividad comercial, gracias a la apertura de la Carretera de Circunvalación o Paseo de la Segunda República y a la apertura de centros comerciales como Plaza América y La Verbena en la primera mitad de la década de 1990.

Subdivisiones

El distrito se compone de varios barrios que incluyen:

1. Hatillo Centro: núcleo original del distrito que se conformó en el siglo XIX.

2. Ciudad Satélite de Hatillo: compuesto por las unidades vecinales que se establecieron entre las décadas de 1950 y 1970:

  • Hatillo 1
  • Hatillo 2
  • Hatillo 3
  • Hatillo 4
  • Hatillo 5
  • Hatillo 6
  • Hatillo 7

Hatillo 8

3. Sagrada Familia: gran parte de este barrio se localiza en el distrito de Hatillo y cuyos orígenes se remontan a las décadas de 1930 y 1940.

4. Las urbanizaciones 15 de septiembre, 25 de julio y La Florida: construidas para resolver el problema de la vivienda de los sectores urbanos marginales de la zona en las décadas de 1960 y 1970.

Además hay otros proyectos habitacionales como Topacio, Belgrano y Reina de los Ángeles.

Economía

El distrito de Hatillo es eminentemente urbano y residencial, sin embargo es objeto de una creciente actividad comercial, concentrada principalmente en los centros comerciales de Hatillo, Plaza América, La Verbena, La Lima y Doma. En el distrito se ha ubicado la Empresa Constenla, así como gran cantidad de mueblerías, tortillerías, panaderías, librerías, talleres mecánicos y automotrices, gasolinerías, dentisterías, farmacias, consultorios médicos, bares, restaurantes, tiendas e imprentas.

No obstante, la mayor parte de los residentes de la comunidad trabajan fuera de ella, principalmente en San José u otras localidades que integran su Gran Área Metropolitana.

Servicios , Instituciones y Otros

Podemos encontrar:


La clínica Doctor Solón Nuñez Frutos en Hatillo Centro y algunos Ebais en diferentes puntos.

La Delegación de la Fuerza Publica Delta 11 en Hatillo Centro y subdelegaciones en diversos Hatillos.

Sucursales del Instituto Costarricense de Electricidad ICE.

Sucursales Bancarias Estatales: Banco Popular, Banco Nacional y Banco de Costa Rica, sucursales Banca Privada.

Cuatro puentes peatonales sobre la pista que atraviesa el distrito.

Centro de Atención para Inmigrantes Indocumentados en Hatillo Centro.

Aspectos culturales

La población del distrito es mayoritariamente costarricense de diversos orígenes étnicos (Blancos,mestizos hispánicos, afroantillanos e indígenas) pero también es notoria la presencia de nicaragüenses, salvadoreños, chinos y representantes de otras comunidades extranjeras.

La Biblioteca Pública de Hatillo, ubicada en el barrio de Hatillo 2 atiende gran cantidad de usuarios de lunes a sábado, principalmente escolares y colegiales.

El distrito de Hatillo posee dos importantes colegios públicos: el Liceo Roberto Brenes Mesén en Hatillo 2 y el Liceo Nuevo de Hatillo (rebautizado en años recientes como Edgar Cervantes Villalta) en Hatillo Centro , ambos liceos tienen también funciones de Liceos Nocturnos , así como instituciones privadas como el Centro Educativo Adventista y el Instituto de Desarrollo de la Inteligencia, ambas en Hatillo Uno, se encuentra también el Centro Pedagógico Kenely de Colores en Hatillo 2.

Escuelas: República del Paraguay en Hatillo Centro, General Manuel Belgrano en Hatillo 1, Hatillo 2, Miguel de Cervantes Saavedra en Hatillo 3, Pacífica Fernández Oreamuno en Hatillo 4, Jorge Debravo en Hatillo 8 y 15 de septiembre en el barrio del mismo nombre.


El Instituto Nacional de Aprendizaje tiene tres sucursales: Hatillo 2, 15 de septiembre y La Florida.


El Polideportivo de Hatillo cuenta con un campo para la práctica del fútbol, un gimnasio para el baloncesto, una piscina para natación, una pista de patinaje y una amplia zona verde: el Bosque Jerusalén 3000.

La gimnasia rítmica también se practica en esta localidad y el movimiento escultista tiene algunas unidades en distintos sectores de la comunidad.

La mayor parte de los barrios que componen el distrito cuentan con su propio parque o campo para la práctica del fútbol. Uno de los parques más conocidos es el de Hatillo Centro, situado al frente de la iglesia parroquial Sagrado Corazón de Jesús donde se observan unas peculiares estatuas que vistas desde lejos crean una ilusión óptica que aparentan líneas rectas cuando en realidad son onduladas.

La Iglesia Católica Romana cuenta con tres parroquias: Sagrado Corazón de Jesús en Hatillo Centro (fundada en 1959), Maria Reina en Hatillo 1 Nuestra Señora de Fátima en Hatillo 3 (fundada en 1990) y Sagrada Familia en el barrio del mismo nombre (fundada en 1985). El diseño de la iglesia parroquial de Hatillo Centro es obra del arquitecto costarricense Teodorico Quirós Alvarado quien también había diseñado la iglesia de San Isidro de Coronado. El Papa Juan Pablo II durante su visita a Costa Rica en 1983 recorrió algunas de las calles del distrito para dirigirse del Seminario Central a la Nunciatura Apostólica.

Hay gran cantidad de iglesias protestantes: bautista, metodista, pentecostales, adventista, Asambleas de Dios, Ciudad de Dios y otras.

Hay un templo mormón y un Salón del Reino de los Testigos de Jehová.

Los fines de semana la calle que separa Hatillo 2 de Hatillo 3 se convierte en centro de una de las principales ferias del agricultor, donde los productores agrícolas venden sus productos al consumidor los fines de semana.

El templo católico de Hatillo 6 fue elegido en agosto de 2006 para la presentación de una orquesta suiza como parte del XVI Festival de Música CREDOMATIC y como parte de los actos culturales programados en San José como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2006.

Lista de residentes de Hatillo

La siguiente lista incluye costarricenses destacados oriundos o residentes en algún momento de sus vidas en el distrito de Hatillo:

  • María Luisa Ávila
  • Christian Bolaños
  • Alejandro R. Cuadra G.
  • Edgar Cervantes Villalta
  • Juan Bautista Muñoz Diaz
  • Edson Soto
  • Roger Flores
  • Rolando Fonseca
  • Presbitero Fabio Roy De Jesus,Brenes Chaves
  • Alfonso Chase
  • Maricruz Leiva
  • Daniel Quiros Teletica Deportes
  • Sandra Solano
  • Glenda Medina
  • Richard Smith LDA
  • Maureen (Rodríguez) Salguero
  • Erick Díaz Quesada
  • Daniel Chavarria Espinoza
  • Mario Roman
  • Lesbia Cerdas
  • Jorge "Cuti" Monge
  • Óscar Mathews Díaz
  • Presbítero Sídar Monge

Enlaces externos

Obtenido de "Hatillo (distrito)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Hatillo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Distrito Capital (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Distrito Capital. Distrito Capital Estado de  Venezuela …   Wikipedia Español

  • Distrito Federal de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Distrito Federal de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Distrito Metropolitano de Caracas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Distrito metropolitano de Caracas — El Distrito metropolitano de Caracas es el nombre que recibe el área metropolitana de Caracas, está conformado por el municipios Libertador del Distrito Capital y los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del estado Miranda. El área… …   Enciclopedia Universal

  • Municipio El Hatillo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

  • Escorpiones del Municipio El Hatillo — Saltar a navegación, búsqueda Centruroides …   Wikipedia Español

  • Moluscos del Municipio El Hatillo — Vista de pueblo del El Hatillo …   Wikipedia Español

  • List of non-marine molluscs of El Hatillo Municipality, Miranda, Venezuela — The urban area: El Hatillo Town T …   Wikipedia

  • Molluscs of El Hatillo Municipality, Miranda, Venezuela — El Hatillo Municipality is rich in fauna; the mollusks fauna contains 38 species reported in the specialized literature and observations in the territories of the municipality. El Hatillo Municipality is constituted by urban and rural areas. The… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”