- Salud (videojuegos)
-
En un videojuego la salud de un personaje o la integridad física de un objeto son el parámetro del videojuego que controla el estado de salud, de operatividad o de integridad física en el que se encuentran dicho personaje o dicho objeto.
Descripción general
En la mayor parte de casos este parámetro se activa cuando el personaje del jugador empieza a recibir golpes o daños al entrar en combate con algún otro elemento del videojuego, aunque también puede activarse bajo los efectos de otros factores, como la ingestión de venenos, el uso de magia por parte de adversarios que disponen de capacidades mágicas, el encontrarse en un incendio o ahogándose bajo el agua etc. El concepto de «estado de salud» de personajes vivos en la ficción de un videojuego se aplica también a objetos inertes, para los que se habla más bien de «integridad física», como por ejemplo escudos, armaduras, paredes o barrotes de celdas. En numerosos videojuegos la integridad física de tales objetos debe a veces ser destruida golpeando al objeto en cuestión hasta romperlo, lo que permite al jugador vencer una cierta dificultad impuesta por el videojuego, o también, por ejemplo, poder pasar a la etapa siguiente de una partida.
Dependiendo de cada videojuego la operatividad de un personaje jugador (el control que el jugador tiene sobre su personaje) puede disminuir en caso de que el estado de salud del personaje haya también disminuido considerablemente. En algunos videojuegos poco simulacionistas un personaje puede tener su estado de salud próximo a cero y todavía poder saltar, correr y golpear tan enérgicamente como al principio de la partida. En tales casos el jugador sólo pierde el control de su personaje cuando el estado de salud de éste se ha reducido a cero. Sin embargo, en otros videojuegos más simulacionistas y concebidos con más realismo, el estado de salud del personaje controlado por el jugador afecta a la jugabilidad del juego y a la operatividad del personaje. A un personaje muy malherido un jugador, por ejemplo, no podrá hacerle correr o saltar, o los golpes que arremeta con sus armas tendrán efectos atenuados etc.
Representación en el juego
Esencialmente los videojuegos tienen dos maneras de representar el estado de salud de personajes o la integridad física de objetos:
- Mediante puntos de vida. En este sistema, usado también en juegos de rol de mesa, el estado inicial del personaje o del objeto está cuantificado mediante un valor numérico inicial. A medida que el estado de salud va siendo afectado el valor numérico disminuye, hasta producirse la muerte del personaje o la destrucción del objeto en caso de llegar a cero.
- Mediante una barra de progresión. En este sistema, llamado también «barra de vida», una barra de longitud variable se desplaza en sobreposición a otra barra cuya longitud es fija. La barra fija representa el estado inicial de salud y la barra variable representa el estado de salud en tiempo real. Inicialmente ambas barras tienen la misma longitud y a medida que el estado de salud va siendo afectado la barra de longitud variable se va acortando paulatinamente, en proporción a la cantidad de salud perdida (proporción en ocasiones indicada mediante un porcentaje). Este sistema de indicación gráfica es el más habitual en los videojuegos y se lo usa también en toda otra clase de programas informáticos, para indicar, por ejemplo, el tiempo invertido en la instalación de un programa.
En ambos sistemas, el de la contabilización por puntos o el de la barra variable, el estado de salud suele poder volver al estado inicial, en función de las pautas de jugabilidad de cada videojuego. En la ficción del videojuego la recuperación de salud suele hacerse mediante elementos tan dispares como el reposo, la comida, el acceso a un médico o a un botiquín de primeros auxilios, el uso de pócimas o de magia etc.
Véase también
- Puntos de vida
- Personaje jugador (videojuegos)
Categoría:- Terminología de los videojuegos
Wikimedia foundation. 2010.